seguro hipoteca caixa galicia

dubiki

New Member
Hola a todos, he sido victima de un "seguro" o mejor dicho apuesta de intereses de Caixa Galicia, que me tiene atado durante 5 años a un 5'5 de euribor, la cancelación es ahora mismo de 18.000.000 euros, me siento estafado, agradeceria que si a alguien le pasa lo mismo se puesiera en contacto conmigo.
De igual modo, si hay alguien que pueda ayudarme, tambien lo agradeceria, por que no se que hacer y estoy hundido.


mi correo es [email protected]
 

Gonzalo

Super Moderator
Leí un post en otro foro que decía hay muchos motores que se encargan de detectar correos en la red y los utilizan para mandarles SPAM a mansalva.Lo digo por poner las direcciones de correo exactas.

Se puede poner el nombre y lo demás y poner "arroba" en vez de @ y ya no los detectan.;)

Saludos.:)
 

Cantonero

New Member
Hola, refloto esto, porque me pasa algo parecido.

En Septiembre nos revisaban el tipo. Tenemos la hipoteca referenciada al Euribor + 0'75 en Caixa Galicia.

Bien, nos llaman del banco diciendo que tienen un nuevo producto y que puede que nos interese. Hago notar que tenemos/hemos tenido bastantes cosas con ellos: un fondo, unos valores, las nóminas, durante unos años tuvimos el seguro, etc...

El producto era, ni más ni menos, una cobertura sobre las subida de los tipos de interes. Y vaya si me "cubrieron". Como el macho a la vaca. Por no hacerlo más largo de lo necesario, diré que, despues de tanto tiempo, me siento engañado, pues justo a partir de ese dia, los tipos empezaron a bajar sin parar. No puedo quitarme de la cabeza que, de alguna forma, lo sabian. La verdad es que es una sensación bastante desagradabe.

No dispongo aquí de las condiciones exactas que firmé, sólo del folleto "informativo" que me mandaron. Las condiciones incluian una "fórmula" por si quiero cancelar, los gastos que me ocasionaria. Creo que es la única cosa en la que es diferente de este folleto.

Lo que me gustaria es saber, a falta de que escanee el contrato, si es posible, de alguna manera, cancelar éste contrato con el menor coste posible y si seria conveniente, claro.

Sé que nadie es adivino, y que en 5 años puede pasar cualquier cosa, pero me toca mucho lo que no suena pensar que si, pueden volver a subir, pero conociendome la suerte que me ha tocado, seguro que empiezan a subir justo cuando se me acaba esta "cobertura".

Aquí dejo el enlace a la información, personalizada, que me mandaron.

Un saludo y gracias por, al menos, haber aguantado hasta aquí
 

dvader123

New Member
Hola,

Me he leido las primeras páginas del pdf y a lo mejor hay alguna posibilidad de retar al banco. De hecho, es absolutamente increíble la manera como quieren venderte esa garantía - totalmente inmoral. El problema es que se mezcal un mensaje fuerte de marketing con la explicación detallada de las caracteristicas del producto. Aquí mi opinión personal acerca de algunos puntos del documento:

1. "Existe actualmente una alarma generalizada ante un escenario futuro imposible de predecir, aunque la mayoría de los analistas opinan que la tendencia alcista se va a mantener." Dado que hablamos de una garantía a cinco años, eso es una estupidez. El tipo oficial en Europa ya era muy bajo (alrededor del 2%) en Setiembre del año pasado. El EURIBOR es el tipo que era alto, y es cierto que no se sabía exactamente que iba a pasar en los meses siguientes. Pero esto era una situación muy excepcional, justo después de la bancarota de Lehman Brothers, y nadie creía que los mercados interbancarios (del EURIBOR) iban a seguir por mucho tiempo en este estado.

2. "Asume riesgos de subida de cuotas. La información sobre este producto es válida durante el mes natural en curso y no se ofrecerá de nuevo en el corto plazo." Aunque esto es cierto, no dice explicitamente que tú asumes el riesgo en el caso de que bajan los tipos EURIBOR. Es información parcial, altamente selectiva, y claramente con el fin de dar una impresión falsa de las caracteristicas del producto.

3. "Una cobertura a su hipoteca que le estabiliza el efecto de las cuotas a pagar." Eso es cierto

4. "La cobertura tendrá liquidaciones por tanto positivas, o negativas:" Si te quejas, te van a decir que aquí te han explicado que puedes perder. Pero creo que el lenguaje que han utilizado (y eso es lo normal aquí en España) es muy técnico para la mayoría de la gente. Más adecuado sería decir: "Si el tipo de interes fija es más alto que el tipo variable que Ud. paga actualmente, entonces Ud. tiene que pagarnos la diferencia." Suena 'peatonal', pero desde el punto de vista de la buena practica, es una formulación adecuada.

5. "La cobertura incluye una protección adicional ante bajadas." Esto es una garantía y tienes que ser conciente que el tipo fijo incluye el precio de esta garantía (ya que no tenias que pagar gastos - el precio del seguro siempre se paga, siendo como importe inicial o como un interes adicional).

6. "En ambos caso, la liquidación de la cobertura se realiza de forma autónoma
respecto a la del préstamo hipotecario, que se mantendrá en los términos pactados en el respectivo contrato." ¿Qué pasa si vendéis la casa o si la casa sufre daños irreparables a consecuencia de un incendio? En este caso, la hipoteca se liquida, pero el swap se queda. Muy, muy mal. Malísimo de hecho. Yo en tu lugar me miraré el contrato con lupa para ver si hay alguna información sobre este punto. Si no, habla con un abogado para ver si con esto (es decir no informarte de que corres un riesgo importante en el caso de que la hipoteca se cancela y el swap se queda).

7. Solo te han hecho simulaciones para un caso donde te devuelven dinero. Deberían haber hecho al menos una simulación donde el tipo de EURIBOR vuelve a la normalidad (es decir una fracción de 1% encima del tipo oficial (es decir alrededor del 2% por entonces). Es decir, se debería haber hecho una simulación con el tipo de 2.5%. Esto es otro gran fallo de ellos.

Tengo que dejarlo aquí, pero espero que te ayuda. Mañana participo en una mesa redonda sobre la regulación financiera. ¿Me permites utilizar tu documento (sin nombres) como ejemplo paradigmatico de como falla el sistema de supervisión aquí en España?

Gracias!

Gilbert
 

Cantonero

New Member
Por supuesto. Te pondria tambien el contrato, pero lo malo es que hasta mañana por la mañana no podria, pues no tengo internet en casa.

Gracias por la ayuda
 

dvader123

New Member
Hola,

He hecho un cálculo rapidito de cuánto el banco se lleva en comisiones escondidas y cuánto tienes que pagar en el supuesto que cancelas la hipoteca.

1. El 9 de Setiembre 2009, el tipo oficial de swaps EURIBOR a cinco años era del 4,54%. El banco te pide 5,15%. La diferencia, 0,61%, es la ganancia del banco. Es decir, tu pagas al banco para esa 'garantía' una suma de 93.459*0,61%*5años = 2.850 Euros!

2. ¿Cuánto tendrías que pagar al banco para el swap en el caso de que cancelas la hipoteca hoy (p.ej. por venta de casa - otros casos los encuentras en tu contrato)? El tipo actual de swap EURIBOR a 5 años es el 2,72%, es decir un 1.82% menos que le tipo que contrataste en Setiembre. Eso supone una diferencia - si no me equivoco - en valor de aproximadamente 93.459*1,82%*5 = 8.500 Euros (es un poco menos en realidad)!!

En resumen: el banco te cobra 2.850 Euros para el seguro y en el caso de que cancelas la hipoteca hoy, tienes que pagarles 8.500 Euros.

Todo esto roza lo ilegal, pero necesitas un abogado que sabe manejar bien los números. En el caso contrario el banco puede liaros con facilidad.

Un saludo

PD: por si le interesa a alguien, los datos que se necesitan para hacer los calculos se pueden encontrar en la prensa (online) especializada. Los swap rates en concreto, los he sacado de la Financial Times (FT.com / Markets data / Research Data Archive)
 

dvader123

New Member
Además, desde el punto de vista legal, as posible que la entidad bancaria no ha cumplido con la directiva Europea MiFID, implementada en España y vigente desde finales del 2007.

Te puede interesar en este respeto una publicación de la CNMV titulada "CÓMO AFECTA LA MiFID A LAS ENTIDADES QUE PRESTAN SERVICIOS DE INVERSIÓN". Introducelo en Google y te sale el pdf. Es la sección 2.2 que interesa en tu caso ("CONOCIMIENTO DEL CLIENTE Y APLICACIÓN DEL TEST DE IDONEIDAD").

Saludos
 

Cantonero

New Member
Bueno, no he podido escanear el contrato, porque resulta que lo que tengo, tiene poco que ver. Es decir, tengo un contrato de (leches, ahora no me acuerdo bien) activos, o valores, (en el que salimos catalogados como clientes minoritarios, es decir, de los que no tenemos ni puta idea) y luego una hoja de información del MIFID, en sí.

Pero recuerdo perfectamente que hay otras hojas (que no encuentro, o no me dieron), en los que sí salia una fórmula con los gastos que me ocasionaria cancelar el seguro. Aparte que me dieron una aproximación que se acerca a esos 2850 € que mencionas.

En cualquier caso, el lunes vamos para el banco, a ver que nos dicen.

Gracias por la ayuda
 

dubiki

New Member
caixa galicia swap

Hola yo tambien he sido estafado por caixa de galicia mi direccion de correo des duby1arrobahotmail.com, ponte en contacto conmigo, yo empiezo ahora con un abogado para que me lo lleve
 

ginlabel

Active Member
dubiki, ¿puedes contarnos que te ha pasado? please :)
 

quema2

New Member
otro "bien aconsejado" de Caixa Galicia

Buenos días compañeros de viaje con Caixa Galicia,

Como yahe indicado en otros hilos, a nosotros nos pasa lo mismo, y cerrar la aventura sale muy caro.
Lo que estamos intentando es subrrogarnos a Ibanesto y que asuman ellos los costes, ya que en el contrato con la Caixa Galicia, en caso de subrrogación la penalización por subrrogación no será mayor en ningun caso que el % maximo aplicable por ley a una hipoteca de tipo FIJO. Creo que anda por el 4%, asi que se quedaría "solo" en 6000 eurazos, que si tengo suerte pagará Ibanesto.

Pero como lo de Ibanesto va muyyyyyyy lento, y no tengo pensado firmar el renegociar para pasarme al tunel por 10 años. Por favor mantenos informados de como te va con el avogado.

Un saludo.
 

KIEUR

New Member
Hola a todos

Nosotros somos unos más de los "afectados" por la dichosa cobertura sobre hipoteca de Caixa Galicia.

Tenemos un túnel hipotecario de (4 a 6,6%). Queremos realizar un cambio de banco para quitarnos esta losa de encima y poder aprovechar la bajada de tipos y según Caixa Galicia tendríamos que pagar gastos por cancelación del seguro de unos 12000 euros (según una fórmula que hay en el pto 7 de las condiciones). Según el pto 5 en caso de subrogación de la hipoteca por otra entidad, la cancelación no debería generar gastos superiores a los que marca la ley por cancelación anticipada con tipo variables (0,5% del nominal de la hipoteca creo).

¿Alguien podría confirmarnos si estamos en lo cierto?

Adjunto las condiciones de la cobertura donde se detalla lo que os he resumido.

Gracias a todos
 

WARHOL

New Member
Hola a todos

Nosotros somos unos más de los "afectados" por la dichosa cobertura sobre hipoteca de Caixa Galicia.

Tenemos un túnel hipotecario de (4 a 6,6%). Queremos realizar un cambio de banco para quitarnos esta losa de encima y poder aprovechar la bajada de tipos y según Caixa Galicia tendríamos que pagar gastos por cancelación del seguro de unos 12000 euros (según una fórmula que hay en el pto 7 de las condiciones). Según el pto 5 en caso de subrogación de la hipoteca por otra entidad, la cancelación no debería generar gastos superiores a los que marca la ley por cancelación anticipada con tipo variables (0,5% del nominal de la hipoteca creo).

¿Alguien podría confirmarnos si estamos en lo cierto?

Adjunto las condiciones de la cobertura donde se detalla lo que os he resumido.

Gracias a todos
Que suerte la tuya, a mi me pone lo mismo pero solo que en caso de subrogar ,la cancelación no puede exceder de la cuantía máxima legalmente prevista en cada momento para préstamos hipotecarios para interes fijo.
Y el Sr. de riesgos por telefono,delante de mi en la sucursal, dice que eso lo pone en el contrato pero que con que no hay limite para la cancelacion de hipotecas de tipo fijo que me toca pagar como si la cancelase o sea 19000 euros. por una hipoteca de 210000. Y luego van los gobiernos y hechan un cable a los bancos.:mad:
 
Última edición:

marvaz

New Member
Estafados Caixa Galicia

Soy una estafada más de Caixa Galicia y su "bendito" contrato de coberturas, me vendieron gato por liebre, y ahora cancelar no es una opción. Me han ofrecido el tunel hipotecario, pero creo que es solo para que me calle, porque sus condiciones aún son más jodidas, y encima me atan durante 10 años. Son unos cabrones.

Voy a presentar una queja al Defensor del Cliente de Caixagalicia, y luego al Banco de ESpaña, si somos muchos seguro que nos hacen caso, porque creo que todos fuimos igualmente engañados.
 

furvira

New Member
otra al tunel sin salida

Soy otra más que ha caido en la red de Caixa galicia y se lleva todo el dia con cara de tonta viendo que voy a pagar por un piso de 68 m2 850 eurazos los próximos tres años!!lo mismo que amigos mios a los que les han revisado la hipoteca pero con una casa de 150m2...
Cancelar el contrato no tengo ni idea de cuanto me sale pero lo chungo es que el mínimo de mi hipoteca es de 3,25 %, es decir que como mínimo en los 50 años que me dieron el crédito va a ser el 4% de interés ya que es euribor + 0,75!!!!!!!!!!!!
Socorro!!Habrá manera de renegociar las condiciones viendo el mercado actual??
¿Conoceis algun banco que subrogue a 50 años?
En caso d esubrogar, la tasación sería parecida a la de agosto de 2007 o habrá caido mucho el valor de mi piso?
Qué hago????
 

witto

New Member
hola soy otro afectado más, por los 6 € al mes que me he ahorrado el pasado año, ahora voy a pringar 250 al mes. un chollazo, estoy empezando a moverme, por lo pronto intentare hablar con el director de la sucursal para ver por donde respira, y seguramente intentar cambiar a otro banco.

na+
 

JaYGirL

New Member
Otra afectada de la "coberturita" de la Caixa.

Hola a todos,

No os cuento lo que me ha pasado xq es lo mismito que a todos vosotros, Caixa Galicia se ha reido de nosotros, pero en mi caso, que no sé si os habrá pasado también, me han llegado a mandar la tabla de pagos del 2009-2010 al interés 3,1220 con lo que la hipoteca me habría bajado casi 200 € :eek:, consulté en mi cuenta en internet y efectivamente me pone que la próxima cuota me la cobrarán a ese interés. Pues hoy he tenido la reunión con la directora de oficina de turno para contarnos el disgusto de la cancelación y el túnel de los 10 años. La cosa que no entiendo y que no me ha dado una respuesta convincente es el porqué el envio de la tabla de pagos mal hecha. Me ha dado la impresión que me querían enganchar con otro producto otros 5 años más. :mad:

Por favor, decirme si alguno de vosotros también os han enviado las tablas de pagos.

Gracias y saludos.
 

furvira

New Member
que bien parados salen ellos siempre!!!

LA tabla de pagos es independiente del contrato de coberturas. Para que te hagas una idea tienes dos cobros: uno es la hipoteca que te revisan cada año supongo con tu euribor + diferencial y el otro es el contrato de coberturas que puede ser negativo ( si el interés pactado está por encima del de refencia en el momento de la revisión) o positivo (si está por debajo).
Yo estoy buscando una solución por donde sea pero no puedo ni subrogarme porque me dieron el préstamo con un 90% del valor de tasación... y ahora quien te da eso?? y para cancelar 10400 euros!!
 

juancinho2002

New Member
Hola a todos. Pues yo tb estoy como vosotros. Hipoteca de 148000 € a 35 años y seguro de 5 años. Ahora llevo uno pagado y por cancelar me piden 14700 €. Me quiero pasar a ibanesto y es una putada tener que pagar esa pasta. De momento he pedido los cálculos por escrito para ver que tipos de interres están aplicando en la cancelación. Creo que deberíamos hacer fuerza entre todos y presentar reclamaciones tanto individuales como conjuntas ante consumo, defensor del ciudadano y todo lo que haya...
Un saludo!!
 
Arriba