Según la FAO hay 925 millones de hambrientos en el mundo

droblo

Super Moderator
El número de hambrientos en todo 2010 será de 925 millones, lo que supone un 9,6% menos que en 2009, cuando se superó la barrera de los mil millones, según los datos facilitados hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Sin embargo, esta agencia de Naciones Unidas advierte que pese a que se trata de la primera reducción prevista en quince años, la cifra de personas que sufren hambre sigue siendo muy elevada e "inaceptable."

En un informe presentado este martes en su sede de Roma, la FAO establece que la reducción en la cifra de hambrientos puede atribuirse a una mejora del contexto económico en 2010 y a la bajada de los precios alimentarios desde 2008, cuando éstos alcanzaron su peak más alto.

La FAO se refiere además a los datos facilitados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que señalan que la producción mundial de alimentos se incrementará en un 4,2 por ciento en 2010, tras la contracción del 0,6 por ciento de 2009, mientras que el Banco Mundial (BM) ha señalado un rápido aumento en los fondos privados destinados a los países en desarrollo.

A pesar de la mejoría registrada, la FAO lamenta que la situación está todavía lejos de poder cumplir la meta fijada en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que persigue una reducción de los que pasan hambre a la mitad para 2015.

La Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU destaca también que el 98 por ciento de los hambrientos viven en países en desarrollo, y que dos tercios de ellos se concentran en siete países: Bangladesh, China, Congo, Etiopía, India, Indonesia y Pakistán.

Asimismo, alerta de que la crisis económica ha evidenciado una capacidad de reacción "insuficiente" de muchos países pobres a los impactos económicos adversos, así como la falta de mecanismos para afrontarlos y para proteger a la población más desfavorecida.
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member


Los países en desarrollo tienen el 98% de la población subnutrida del mundo. Dos terceras partes de la misma viven en apenas siete países (Bangladesh, China, la República Democrática del Congo, Etiopía, la India, Indonesia y Pakistán) y más del 40% vive tan sólo en China y la India.

Las estimaciones para 2010 indican que el número de personas subnutridas disminuirá en todas las regiones en desarrollo, aunque a un paso diferente. La región con más personas subnutridas sigue siendo Asia y el Pacífico, pero con una disminución del 12%, de 658 millones de personas en 2009 a 578 millones esta región también representa el mayor progreso mundial previsto en 2010. La proporción de personas subnutridas sigue siendo más elevada en el África subsahariana, con un 30% en 2010



La FAO estima que en 2010 hay un total de 925 millones de personas subnutridas, en comparación con los 1 023 millones que había en 2009. Son cifras más elevadas que las anteriores a la crisis económica y la de los alimentos de 2008 y 2009, y más altas que el nivel de cuando los dirigentes decidieron, en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996, reducir a la mitad el número de personas que pasan hambre.

Que casi 1 000 millones de personas sigan sufriendo hambre aun después de haber remitido en gran medida las recientes crisis de los alimentos y financiera indica un problema estructural más profundo que amenaza seriamente la capacidad de alcanzar los objetivos internacionalmente convenidos de reducción del hambre



Las estadísticas más recientes indican que se ha adelantado hacia el cumplimiento del ODM 1, con la disminución de la prevalencia del hambre del 20% de personas subnutridas en 1990-1992 a 16% en 2010. Sin embargo, dado que sigue creciendo la población mundial (aunque más lentamente que en los últimos decenios), la disminución de la proporción de personas que sufren hambre puede encubrir un aumento del número. En efecto, los países en desarrollo como grupo han sufrido un revés general en el número de personas con hambre (de 827 millones en 1990-1992 a 906 millones en 2010).
 
Arriba