Se incendia la catedral de Notre Dame

droblo

Administrator
Los monumentos son el corazón de Francia. El incendio en la catedral de Notre Dame, aunque no causó una sola muerte, ha herido al alma nacional. Ese es el poder que tenía y sigue teniendo la catedral, a pesar de las marcas que dejó el humo en sus paredes góticas.

No se trata solamente de la belleza de los monumentos, como la Torre Eiffel en París, el Palacio de Versalles o el Mont Saint-Michel. Es también el hecho de que representan al país.

“Es el epicentro de nuestras vidas”, dijo el presidente de la nación Emmanuel Macron en referencia a la catedral que data del siglo XII.

El historiador Camille Pascal afirmó: “Es lo que somos”.

Cuando uno de esos monumentos arde, el país llora, literalmente en muchos casos, incluso antes de que salga a la luz la gravedad de los daños.

El sentimiento de congoja permea al país entero, especialmente porque prácticamente todas las regiones cuentan con un monumento similar de estima colectiva equiparable.

En la ciudad oriental de Estrasburgo, donde hay también una catedral imponente, proliferaban las expresiones de solidaridad.

“Nuestro corazón entero está con París y Notre Dame”, dijo la municipalidad en un comunicado. Es en Estrasburgo a donde acudieron varios líderes de la Unión Europea para pronunciar discursos ante la legislatura continental sobre los tratados, leyes y regulaciones que comparten.

“El incendio de la Catedral de Norte Dame nuevamente nos recuerda que nos une algo mucho más importante y mucho más fuerte que los tratados”, declaró la mañana del martes el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Para todos, se hizo evidente que la catedral había trascendido su significado religioso y se había convertido en un símbolo de la civilización europea.

Para el presidente Macron, tal fue la importancia del monumento que hizo a un lado su agenda política poco después del incendio. Tras meses de violentas protestas por parte del movimiento de los “chalecos amarillos”, Macron el lunes se disponía a dar un discurso con medidas para resolver los problemas denunciados.

Sin embargo, tan pronto se transmitió la noticia del incendio en la catedral, el mandatario canceló el discurso y anunció que se dirigía de inmediato al lugar. El país entero lo comprendió.

En lugar de anunciar medidas para reducir la desigualdad social, Macron declaró el inicio de una campaña nacional de recaudación de fondos para reconstruir la iglesia emblemática.


“Les digo solemnemente esta noche: A esta catedral la reconstruiremos todos juntos” expresó el presidente frente a los restos humeantes de la iglesia. “Es parte inexorable de nuestro destino como franceses”.

Debido a que la catedral se ha convertido en un símbolo de la cultura europea, Tusk propuso que toda la UE ayude en la recaudación de fondos.

“Hago un llamado a los 28 estados miembros a participar en esta tarea. Yo sé que Francia lo puede hacer por sí sola, pero se trata de algo más allá de la ayuda material”, expresó Tusk.

Ya antes en su historia Francia ha tenido que acudir en auxilio de sus monumentos nacionales. Tras la revolución de 1789, Eugene Viollet-le-Duc inspiró una campaña de restauración que convirtió a monumentos como la Catedral de Notre Dame, el Mont St. Michel y la ciudad amurallada de Carcassonne en la envidia del mundo.

Al mismo tiempo, ello impulsó a Francia a ser uno de los destinos más populares del mundo, donde el turismo aporta unos 200.000 millones de euros al erario público anual.
 

Johngo

Well-Known Member
Nostradamus predijo el incendio de Notre Dame

Notre Dame ardió en llamas y no faltaron quienes volvieron sobre los escritos del profeta Michel de Nôtre-Dame, mejor conocido como Nostradamus, para afirmar que el incendio de la catedral más famosa de Francia fue predicho hace cinco siglos, más precisamente 464 años atrás.

"Con la entrada de la primavera una Iglesia de todos los tiempos arderá por los pecadores", es la frase que rescatan los exégetas del boticario y adivino francés cuyas profecías fueron publicadas en 1555, bajo el título de Propheties, en un compendio de 942 cuartetas que anuncian posibles catástrofes.

"Un símbolo de la cristiandad en Francia o España arderá en fuego purificador. Nuestra Señora llorará por todos nosotros y brillará en la lejanía. Con la entrada de la primavera una iglesia de todos los tiempos arderá por los pecadores".

Esta es la cita completa que tomaron los cultores del profeta francés para relacionarla con el incendio de la histórica catedral que comenzó a construirse hace 856 años en París.
 

Johngo

Well-Known Member
La catedral se puede reconstruir perfectamente dado que han tomado imagenes tecnologicas con un error de 0,5 mm de toda ella
 
Última edición:

droblo

Administrator
La gente cantaba, rezaba y lloraba, o sólo estaba congelada sin poder creer lo que tenía ante sus ojos, mientras las llamas abrazaban “su” catedral de Notre Dame, objeto de su memoria individual y colectiva. Las emociones de quienes presenciaron el incendio en París el 15 y 16 de abril se han hecho eco en todo el mundo. Esperemos que esta efusión global de empatía en respuesta a una tragedia tenga efectos positivos duraderos, en Francia y en otras partes.
https://www.project-syndicate.org/commentary/notre-dame-fire-global-emotion-by-dominique-moisi-2019-04/spanish
 
Arriba