Se evapora en Grecia la posibilidad de reforma

Johngo

Well-Known Member
17-06-11 – Financial Times

El rescate financiero internacional de Grecia de mayo de 2010 fue, antes que nada, una operación de emergencia para evitar un default de deuda soberana, salvar los bancos europeos e impedir el colapso del euro. Pero la crisis también representaba una oportunidad única para que, en Grecia, los políticos, los líderes empresarios, los sindicalistas y el público en general se unieran para limpiar de corrupción el moderno Estado griego.

Trece meses después, la profundización de la crisis política sugiere que esa oportunidad se evapora. Los obstinados intereses creados se unen en defensa de privilegios arcaicos que son incompatibles, en el largo plazo, con la participación en la unión monetaria de Europa. Políticos miopes, en el gobierno y la oposición, intercambian acusaciones por trivialidades y defienden la causa de la reforma sólo de palabra. El público, que sufre su tercer año consecutivo de recesión económica oscila entre el enojo y la desesperación.
Esto no es sólo responsabilidad de George Papandreou, el primer ministro socialista que asumió en octubre de 2009. Él fue el que tuvo la valentía de admitir ante sus colegas de la Unión Europea, en una cumbre en Bruselas realizada dos meses después de su victoria electoral, que Grecia era un Estado totalmente corrupto. Además, comprendió perfectamente que el rescate a tres años por 110.000 millones de euros (u$s 155.700 millones) organizado por la UE y el Fondo Monetario Internacional demandaría un extraordinario esfuerzo nacional, no sólo para aceptar pérdidas de puestos de trabajo y reducciones en los salarios, sino también para adoptar conceptos poco apreciados como la libre competencia, la transparencia y la necesidad de pagar impuestos.

Papandreou logró algunos progresos en sus primeros 15 meses en el cargo, pero cada vez es más evidente que está perdiendo el control de los acontecimientos. Los críticos en su propio partido, el Pasok, y sus aliados en los gremios se oponen abiertamente a su plan de imponer aún más austeridad y reformas estructurales a cambio de un segundo préstamo de la UE y el FMI. Su mayoría parlamentaria es ultra delgada; incluso si el legislativo aprueba su programa de austeridad, no es concebible que Papandreou pueda mostrar la fuerza necesaria como para cumplir su promesa de recaudar 50.000 millones de euros con un programa de privatizaciones para fines de 2015.

La propuesta del premier de reducir en 20% la nómina del sector público, lo que representaría la pérdida de 150.000 puestos de trabajo en los próximos cuatro años, es audaz y debería haberse hecho hace mucho, pero es posible que no vea nunca la luz del día. Para obtener una aceptación aunque sea condicional de estos cambios impopulares, Papandreou tendría que haber sido más enérgico en silenciar a sus opositores en el Pasok y más astuto en persuadir a la gente de la necesidad de reformar.
En cambio, perdió un tiempo precioso esta semana en un intento infructuoso por lograr un gobierno de unidad nacional con sus opositores del conservador Nueva Democracia. Por primera vez desde 2009, las elecciones anticipadas son una clara posibilidad.

Los obstáculos que enfrenta Papandreou son formidables. La carga de la deuda pública griega es de más de 150% del PBI y las medidas de austeridad para reducir el déficit de presupuesto necesariamente hacen subir el desempleo y agrian el humor de la gente.

Las condiciones del sector financiero también son muy preocupantes. Desde fines de 2009, las corporaciones y los hogares griegos han retirado más de 40.000 millones de euros de los bancos locales, o alrededor de 17% de la base de depósitos del sistema bancario. No hay certeza de que existan en Grecia los recursos o la voluntad para hacer otro esfuerzo para evitar una catástrofe. Pero las interconexiones entre los países de la eurozona, sus sistemas bancarios y el BCE hacen esencial que el país lo intente. Todavía hay una chance.
 

antonio90

New Member
persona tengo una duda sobre esta pregunta; podrias ayudarme..gracias =)

23. En los bancos la relación pasivo oneroso y activo rentable: ni idea

1.es menor que el de las cajas
2.es mayor que el de las cajas
3.cuanto mas alto es el ratio menor es el margen financiros
4.las dos anteriores son correctas
 
Arriba