Salir de Hipoteca Puente

Consternado

Member
A ver si entre todos me ayudais a ver que salida le busco yo a esto.

En su momento teniendo mi primera vivienda hipotecada, dcidimos cambiar a una casa, por el metodo hipoteca puente, esto es:

Sigo pagando el piso mientras lo vendo, y en el momento de la venta (que debía ser antes de 24 meses) he de hacer una amortización de capital en la nueva hipoteca de 50.000 € (dinero que se supone sacaría de la venta del piso), y ademas pagar los intereses que me ha generado el periodo de carencia (a razon de 1250 € / mes).

Pues bien, transcurridos 12 meses, y viendo que como está el mercado el piso no lo iba a vender, decidí alquilarlo (por 5 años), y dado que ya no tiene sentido seguir con la hipoteca puente ni la carencia (porque no voy a vender el piso), pues le planteo al banco, que esto es lo que hay, que no tengo los 50.000 € que me exigían amortizar, y que no tengo el dinero para pagar los intereses acumulados hasta la fecha (25.000 €). Mi propuesta al banco es: que no me obliguen a pagar (o amortizar mejor dicho) esos 50.000 €, y que los intereses que debo, se incluyan en la hipoteca de la casa.

Con el dinero del alquiler, mi sueldo y el de mi mujer, podemos hacer frente a la hipoteca del piso, y a la de la casa (incluyendo los 25.000 € de intereses), el banco me ha hablado algo de una novación, y sospecho que quiere que unifique todo en una sola hipoteca, y no se, en realidad no se si se puede hacer lo que yo estoy pidiendo (que me perdonen esos 50.000, que sigan en la hipoteca de la casa, y le añadamos los intereses, y ademas sigamos con la otra hipoteca del piso), pero estoy perdido, porque en la escritura de mi hipoteca puente (la de la casa), pone que he de hacer efectivo el mismo día X (el supuesto que vendo el piso) los 50.000 € y los intereses acumulados.

Que salida le damos a esto?????
 

Gonzalo

Super Moderator
Siento no poderte ayudar en este caso pero es que ,francamente,no tengo ni idea.:confused:

A ver si alguna lumbrera te echa una mano y nos enteramos todos de la posible solución.

Un saludo.
 

Nakar81

Super Moderator
Yo también estoy intrigado.
Que alguien le ayude.
 

Lampaul

Member
I'm sorry. Demasiado para mí (npi).

A ver si la hipoteca puente va a acabar siendo hipoteca "vive bajo un puente"...

Coincido con Gonzalo. A ver si llega uno que sepa y nos ilumina.

Salud y suerte.
 

Consternado

Member
Venga reavivo el tema, para que no se quede en el olvido!!!!, a ver si alguien puede orientarme.
 

molecula

New Member
Te hago una primera aproximación hasta que alguíen pueda darte una respuesta certera. Ten presente que lo que realmente le debes al banco son los intereses generados por el dinero que has dispuesto, que son los famosos 25.000 euros. Como quiera que al final no has podido vender la vivienda sería necesario negociar con el banco para poder clausurar la hipoteca-puente. Aquí es donde el banco no debería aprovecharse de la jugada y pretender el cumplimiento de lo dispuesto en la hipoteca ya que no se ha producido la venta del inmueble. Yo en primer lugar miraría las condiciones de la hipoteca por si señala algo sobre este particular. En caso de que no ponga nada lo más oportuno sería negociar el modo de hacer frente al pago de los intereses generados y deberías hacer una novación sobre la hipoteca de tu actual vivienda para incluir esos intereses generados y que puedas pagarlos a lo largo de la vida del préstamo.
Otra cosa es que el banco pretenda alguna ventaja adicional por el hecho de no haberse llevado a término la hipoteca puente. Yo lo primero que haría sería hablar con el banco para ver que te proponen. Piensa que al final lo que tienes que hacer es devolver el dinero que te ha prestado el banco y los intereses generados por el tiempo que tardas en devolverlo. Lo demás sería un intento de aprovechar una mala coyuntura como es la actual en la que no es fácil vender un piso. Suerte.
 

Gonzalo

Super Moderator
La verdad es que es un tema complicado y coincido con Mosaico en que la negociación con el Banco parece la única solución.

En su día estuve a punto de hacer una de estas hipotecas y me alegro de que al final tuviera la cabeza fría y no la firmara;de hecho llevo ocho meses con el piso en venta(ya prácticamente no le pongo empeño) y me hubiese supuesto un enorme quebradero de cabeza estar pendiente de vender en plazo determinado como está el tema inmobiliario actualmente.:mad:

Saludos.
 

Consternado

Member
Gracias molecula, es lo que tengo pensado, ir a hablar con el banco, y plantearle eso, que lo que le debo de mas (que son los 25.000 €) lo incluyan en la hipoteca, y fin de la historia

Bien es verdad que en la escritura de la hipoteca, dice claramente que llegado el momento de la venta del piso, debo amortizar obligatoriamente 50.000 € en la nueva hipoteca, y debo pagar n ese mismo acto los intereses acumulados hasta la fecha.

En el banco me han dicho en principio que no me preocupe, que buscaremos una formula que convenga a ambos, que tienen en cuenta que soy un buen cliente (tengo todo, todo con ellos), y nunca ha habido una cuenta al descubierto. En realidad no se quien consideran ellos un buen cliente.
 

Consternado

Member
La verdad es que es un tema complicado y coincido con Mosaico en que la negociación con el Banco parece la única solución.

En su día estuve a punto de hacer una de estas hipotecas y me alegro de que al final tuviera la cabeza fría y no la firmara;de hecho llevo ocho meses con el piso en venta(ya prácticamente no le pongo empeño) y me hubiese supuesto un enorme quebradero de cabeza estar pendiente de vender en plazo determinado como está el tema inmobiliario actualmente.:mad:

Saludos.
Cierto es todo lo que dices, pero quien podía imaginar la que se venia encima???
Se vendian los pisos como churros (y eso que mi precio de venta no era de los disparatados), de hecho, a la semana de ponerlo a la venta, me lo quitaban de las manos, pero 2 futuros compradores, prefirieron otro piso mas caro antes que el mio de mi mismo bloque , porque el mio era un primero.

Luego vino la crisis, y todo lo que ya sabemos, y vi que en un futuro inmediato nunca vendería el piso. Pero ya era tarde, ya había firmado la hipoteca puente para entonces.
 

Gonzalo

Super Moderator
Cierto es todo lo que dices, pero quien podía imaginar la que se venia encima???
Se vendian los pisos como churros (y eso que mi precio de venta no era de los disparatados), de hecho, a la semana de ponerlo a la venta, me lo quitaban de las manos, pero 2 futuros compradores, prefirieron otro piso mas caro antes que el mio de mi mismo bloque , porque el mio era un primero.

Luego vino la crisis, y todo lo que ya sabemos, y vi que en un futuro inmediato nunca vendería el piso. Pero ya era tarde, ya había firmado la hipoteca puente para entonces.
Sin duda ,totalmente de acuerdo con la imposibilidad de prever este cambio de tendencia tan exagerado.En mi caso fué un amigo que se dedica a estos menesteres el que me advirtió del peligro de estos productos y que tuviera mucho cuidado y me lo pensara muy bien antes de "tirar palante".Le hice caso y ahora me alegro,pero pude haber caído perfectamente con loq ue actualmente estaría,casi fijo,en tu situación.

Espero que tengas suerte en la negociación y que puedas salir del atolladero
lo mejor posible.

Saludos.;)
 

Consternado

Member
Gracias, la semana que viene tengo la reunión con el banco, ya os iré contando. Espero no encontrarme con trabas.
 

ginlabel

Active Member
Sin mas conocimiento legal sobre este tema concreto que una simple opinion, entiendo que lo suyo es lo que vas a hacer. Al fin y al cabo si como comentas puedes pagar las cuotas, tienes dos casa para hipotecar. ¿Podrias cancelar la hipoteca puente y buscar hipoteca en otro banco en caso de que se quieran aprovechar de la situacion?
En cualquier caso y sin conocer tu situacion exacta, tampoco creo que te pongan demasiados problemas. Si creen que puedes pagar, economicamente lo mejor para el banco es que te metas en una hipoteca mayor (o en dos) y no que amortices esos 50000. Y si no se creen que vayas a poder pagar las cuotas, menos creeran que vayas a apgarles ahora los 50000.
En cualquier caso, suerte y ya nos contaras.
 

Consternado

Member
Bueno, pues una vez reunido con el banco, me han dicho, que me ofrecen la opción de que efectivamente los 50.000 € se quedan como están, y mediante contrato privado, los amortizaré en la hipoteca.

Otra cosa son los intereses, me ofrecen o meterlos en la primera hipoteca del piso, que justo se quedaría al 80% de la tasación metiendo esos 22.000 €, lo cual conlleva gastos de apertura en banco y gastos de notaría, y probablemente alguna que otra penalización como la subida del diferencial o como segunda opción, pagar esos 22.000 € a toca teja, en cuyo caso, no me penalizarían seguro.

Ahora a decidir si pulo los ahorros en pagar esos 22.000 € o no.

Pero en resumen, la cosa ha ido como yo esperaba.

Ya de paso les he comentado lo de que me quitaran el suelo, que lo he puesto en otro post por cierto, y su respuesta ha sido un NO muy clarito. Es decir innegociable. He amenazado con ibanesto (tengo su oferta) para la hipoteca del piso (que no supera el 80% de la tasación), y me han dicho que ande con ojo donde me voy (y eso ha sonado a amenaza de niño pequeño).

Total eso es lo que hay.
 
Arriba