Riesgo de cada país de la Eurozona con Grecia

droblo

Administrator
Según Nomura, en miles de millones de € y especificando cada partida:

Como se puede apreciar, el riesgo de España total es de 37.500 millones, mucho menor que el alemán (85.600 millones) pero nos supone el 3.4% del PIB, un décima más que a ellos. De hecho, países pequeños como Malta o Estonia son los que más van a sufrir el impacto en cuanto a porcentaje de PIB.
En cualquier caso, suponiendo una quita mínima del 50% (que seguramente se acerque más al 70% que ya sufrieron los acrreedores privados), es evidente que aunque sea un golpe muy duro a las finanzas, el impago de Grecia puede ser asumible en coste financiero si bien impactará gravemente en el crecimiento de la €zona y es imprevisible el efecto contagio que puede provocar.
 
Última edición:

madroño

Well-Known Member
Este tema cada dia me quema más.:mad:, ahora como poco 37,5 Billones de €.

Tienen una cara dura enorme. Vamos a ver, si ya sabian que la deuda Griega es impagable porque las medidas de austeridad han terminado de axfisiar su economía ,¿porque no salio Grecia desde el principio? y en cambio nos embarcaron a todos en más deuda?.

¿Para que mantienen todo este tinglado artificial, prolongando agonias si luego NO VAN A HACER NADA?, claro para provisionar perdidas mientras, pero de esta no se escapan.

Luego estos demagogos llaman loco a Krugman, que es de los pocos coherentes, si sale Grecia del €uro, tendran que hacer lo que dice Krugman, no tanto Roubini y otros y con el BCE comprar a saco deuda Española e Italiana en el mercado secundario, para frenar el contagio y el corralito por la fuga de capitales, !PAYASOS DEMAGOGOS¡,:mad: estan jugando con todo, trabajo, prestaciones sociales, empresas, endeudados y ahorradores .

Vamos que si sale Grecia del €uro, sera abruptamente y no se creen ni ellos que van a frenar el efecto contagio de España e Italia que encima veran sus deficits y su deuda aumentada.
 

droblo

Administrator
El único que yo conozco que a finales de 2009 dijo que la mejor solución era que Grecia se fuera de la €zona con una quita de deuda a los acreedores privados fui yo.
Y el único que dijo que el primer rescate a grecia era una mala noticia (a pesar de que provocó la mayor subida en un día en la historia del ibex) fui yo.
Mientras, todo el mundo hablaba de solidaridad europea, Narices.
Y Krugman por entonces aplaudía los rescates y las compras de bonos griegos por BCE mientras que yo explicaba a quien me quisiera leer que lo que estábamos haciendo era convertir unas deudas que tenía el sistema financiero europeo privado con Grecia a unas deudas de Grecia con instituciones públicas como BCE y con países como España a costa del contribuyente europeo.
Y si te fijas, el discruso de Krugman es el mismo, es su solución para todo: ¡que compre BCE! pero claro, si lo que compra no se paga, perdemos todos los miembros de BCE. Esa parte parece olvidarla, él que es de un país en el que el banco central no compra deuda de los estados federados a pesar de tener unión política...
 

madroño

Well-Known Member
Droblo, el problema ya no es que hubieran hecho antes, sino que hay que ser consecuente ó se hace una cosa ú otra, pero no lo peor de ambas.

Habia dos opciones.


  1. Hace dos años se plantea la salida de Grecia del €uro y/o si la cosa se deterioraba la posterior disolución de la €urozona, cada uno por su lado y los acreedores a apechugar perdidas.
  2. Si se optan por los rescates, las politicas de austeridad sin crecimiento, axfisiarian a las economíasy tienes que tener en cuenta que en algún momento tendras que darle a la maquinita por parte del BCE y asumir en parte las deudas en común.


Pero se ha hecho lo peor de todo, se rescata varias veces a cambio de ajustes kafkianos, se axfisia a las economias con absurdas politicas de extrema austeridad, no se generan apenas ingresos, por lo que las deudas se vuelven impagables, al final te has cargado con mucha más deuda, has contagiado a otros que tenian hace años alguna opción y encima Grecia ha quedado má arruinada si cabe y con menos posibilidades, al igual que España, Portugal, Italia e Irlanda, vamos unos iluminados de narices que són la Merkel , lo fue Sarkozy y lo es el lameculos de Rajoy.

Pero es más, ¿que haran para frenar el contagio en caso de la salida de Grecia?, DARLE A LA MAQUINITA de los billetes, tratar de comprar deuda en el secundario para tratar de frenar la gangrena a España, Italia,bajar más los tipos y hasta devaluar más el €uro, osea lo que dice el odiado Krugman, pero lo haran con tal tibieza que el contagio sera total y muy posiblemente acabe en defaults concatenados y rotura de la zona €uro por las muy malas,con impagos concatenados y cruzados, que es lo que el decia y le acribillaron por ello y una consecuencia de ello es obviamente el corralito.

Perdona que te diga, pero hay muchas posibilidades que lo que dice se cumpla por muy mal que os caiga.

Pero es más dime, si EUA deja salir a algún estado de la unión, la deuda de los estados EUA, en parte se asumen dentro de los bonos federales, independientemente de que se hagan planes de ajuste en tal ó cual estado con dificultades, pero se le ayuda al crecimiento, no como en europa y los inutiles Alemanes que jamas superaron ninguna crisis, si no es provocando guerras , con planes Marshall ,ó la última,con fuerte inflación de los perifericos de la zona €uro.

Ahora mismo solo veo solución a esto al estilo Krugman, más que patadon para adelante, devaluar el €uro, comprar deuda y aplazar el problema de deuda a más adelante, eso si se quiere salvar la unión €uropea.

Como te digo , hay dos opciones:
1)No te saltas el semaforo y pierdes el autobus.

2)Pero si te saltas el semaforo para no perder el autobus ,!CORRE¡ y apechuga con las consecuencias.

Lo que han hecho es saltarse el semaforo e ir cruzando muy lentamente y querran correr cuando tengan los coches encima, lo que es totalmente estupido, se acabaron las medias tintas.
 
Última edición:

droblo

Administrator
Pero es que eso que dijo krugman lo dije yo el año pasado, ¿por qué te crees que se inició este hilo?
http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/17951-refugios-disolucion-de-eurozona.html
Claro que corremos riesgo de que la €zona se rompa e incauten los euros de nuestras cuentas y nos den neopesetas pero el principal motivo de esta situación fue el empeñarnos en "rescatar" a los bancos que tenían deudas con grecia con dinero público, si se hubiera cortado a tiempo no estaríamos así.
Y Krugman tiene sus cosas buenas y malas pero vamos, yo me leo a diario su blog, a otros simplemente les ignoro así que no es de los que peor me cae pero no es consecuente: fue uno de los que animó a que BCE comprara bonos griegos y ahora no reconoce que esa política va a hacer perder mucha pasta a los europeos.
 

madroño

Well-Known Member
Sinceramente cuando el BCE compro bonos Griegos y de otros paises todo el mundo , incluido Krugman creian que habria una politica común y que la UE, como el BCE se implicarian más, por eso creo que Krugman animo a la compra de bonos Griegos, confio en la UE y el BCE y mucha gente confio.

Pero ahora mismo si Grecia sale del €uro, lo unico que puede intentar frenar la sangria de los perifericos y la posterior ruptura del €uro , es una manguera de liquidez a España e Italia por parte del BCE, osea hacer lo que no quieren hacer ahora.

Grecia, no se va a ir por ella misma, esperara a que la UE, la expulse mediante extrangulamiento fiunanciero del BCE a la banca griega ó expulsión directa, ya has leido al lider de la izquierda, osea que la ruptura de producirse, que todavia no lo tengo claro, sera traumatica y sin apenas consenso, lo cual incendiara el resto de la UE.

Yo también dije en el año 2006, que la burbuja quebraria, de hecho, perdi parte de una entrada a una vivienda , en total 3600€ y me llamaron loco por ello.

Pero todo esto viene de mucho antes de lo de Grecia. Zapatero no quiso pinchar la burbuja inmobiliaria heredada de Aznar cuando llego al poder, el BDE, hizo mutis por el foro con el endeudamiento de las cajas y lo ha hecho hasta ahora, lo que hubiera evitado la situación de abultadisima deuda privada y posteriormente publica de la actualidad, Alemania y su banco el BCE miraron a otro lado con la inflación real desbocada en los perifericos ya que ellos se recuperaban porque vendian muchos Audis, BMW , Mercedes, VW, Man, Scania que es de VW y Siemens a los PIGS y no importaba que su economia quedara como un coladero, a Grecia se le permitio falsear las cuentas ayudado por Golmand Sach.

Son demasiadas cosas que sucedieron antes de la explosión de deuda publica actual y ninguno hizo nada para frenar la explosión de deuda privada, nadie hizo nada.

Ahora ya estamos en alerta roja y una de dos, enchufas la manguera de liquidez, pero no a la banca privada que retiene el dinero, no, directamente a la economia real ó dejas que todo se rompa y se precipite por el abismo , pero no postergas la agonia que es lo que estan haciendo y que al final todo se rompa de forma más virulenta y abrupta si cabe.

Hay que actuar ya, manguera en plan salvaje ó cada uno por su lado y que quien sea nos coja confesados.
 

droblo

Administrator
Yo entiendo lo que me quieres decir pero BCE es una institución que se nutre de fondos públicos y por lo tanto debe vigilar sus inversiones aún más que si fuera privada porque juega con el dinero de los europeos.
No me digas que el responsable de que Grecia no cumpla sus pagos es el BCE que es el único que ha comprado su deuda, que se ha implicado en 40 mil millones a vencimiento más 140 mil millones que está dando de liquidez a cambio de unos activos griegos que no quiere nadie más. Más responsable es el gobierno griego y los políticos europeos que no hicieron algo para eviatr que se fueran de Grecia 70 mil millones de euros en depósitos o su sistema fiscal o que las mujeres griegas se pudieran jubilar a los 60 años, algo que no pasa en ningún otro país ni en los que son mucho más ricos.
Grecia estaba quebrada en 2010 y no podía pagar sus deudas y todos lo sabían (porque yo no soy un genio y yo lo sabía) pero se inventaron los rescates y las compras de BCE para salvar a la banca europea y lo que hicieron fue arriesgar dinero público invirtiendo en deuda que no valía nada porque todos sabían que nunca se iba a pagar.
Y Krugman y los políticos, y los medios de comunicación y todo el mundo aplaudió cuando BCE compró deuda griega. Ahora todos perdemos dinero por aquella decisión y el que más Alemania, ahora la pregunta es, siendo objetivos: ¿si fueras finlandés, austriaco, holandés, alemán... querrías que BCE comprara bonos de países que crees que no son solventes? Porque yo como español por supuesto que quiero que BCE nos compre deuda, y cuanto más mejor pero reconozco que es un riesgo muy fuerte y muy caro porque la €zona es un cachondeo y hay un ¿20, 40%? de posibilidades de que España no pueda devolver esa pasta al 100%.
Te lo pongo más fácil, ¿emitiría deuda Euskadi para financiar a Extremadura? Y somos el mismo país...si ya te digo que la FED no ayuda a los estados de la Unión, bastante ha hecho y BCE siendo como es la €zona un cachondeo. Y repito, ojalá nos compre todos los bonos pero siendo objetivos, yo no lo haría. Es más, si fuera extranjero no invertiría en España porque veo mucho riesgo de devaluación.
 

madroño

Well-Known Member
Es que si fuera Finlandes, Aleman, Austriaco, no seria objetivo con mis ahorros, ¿acaso ellos vieron algo cuando el BCE mantenian los tipos artificialmente bajos entre 1998 y el 2005, que eso les beneficiaba a sus exportaciones y a nosotros nos perjudicaba enormemente?.

Ahora te hago yo otra pregunta, ¿como crees que verian los Alemanes , Finlandeses, etc, el que otros les compraran deuda a traves del BCE si ellos tuvierna los problemas de España, Italia con su deuda?.

Entonces llegado a este punto que no mareen la perdiz con austeridad que va a ahondar más la crisis de deuda , que se rompa la eurozona ya, y que sea lo que el destino quiera.
 

droblo

Administrator
pero son 2 cosas diferentes: una cosa es que la polítcia de austeridad sea errónea por lo exigente que es en un plazo demaasiado reducido y porque como bien dices tú, a buenas horas, ¿por qué no evitaron todo esto hace años?
y otra cosa es que si un país está quebrado (y Grecia lo estaba en 2010 y lo estaría ahora aunque hubiera seguido otra política) no es responsable arriesgar fondos públicos que sólo sirven para minimizar las pérdidas de la banca.
Y si ponemos sobre la mesa el coste que va a suponer si grecia se va del € e impaga, ¿querrán poner más pasta para otros países que a su juicio no son solventes, que en noviembre dicen que el déficit es del 6% y en mayo del 8.9%?
 
Desaparición del Euro?

Hola, leí un artículo relativo a la desaparición del Euro; también en AL estamos pendientes de la situacion por las logicas repercusiones de todo esto en la economia mundial, y los de a pie tenemos que tomar nuestras precauciones porque como todos sabemos somos los mas vapuleados. Algún comentario a este respecto? aquí les dejo el artículo.

Krugman vaticina fin de la zona euro | Entradas de portal | Foro | LatinoForex
 

madroño

Well-Known Member
Droblo, si han puesto pasta en Grecia fue por intentar salvar a a los acreedores privados alemanes,banca, fondos de pensiones y de capital, etc, socializandolo en deuda publica a todos los ciudadanos europeos y con España, más de lo mismo, temen que sus bancos e inversores privados queden como un coladero por la magnitud de lo que se debe y los default en cadena que sobrevendrian en caso de ruptura del €uro, no ha hecho rescates por afinidad de los pueblos europeos en apuros.

Por eso te repito, que han hecho lo peor de las dos opciones, para mi cobra el dicho: ¿si no vas a jugar, para que te metes?.

Pero en fín, veremos acontecimientos.

Saludos.
 

ricardo4

Member
la cuestion es sencilla..

funcionan las medias tintas? No y parece que no va a funcionar.

Se vera afectada Alemania por sus medias tintas? mucho

Se vera afectado el mundo por medias tuntas? mucho

Entonces por que no pisa el acelerador? Por los alemanes.. porque se rumorea que Alemania esta ganando tiempo y salvando la ropa al estilo grecia y por supuesto por su SADISMO y falta de empatia.. cosas de la extrema derecha..

LLego a creer alemania que algun dia se podria refinanciar Grecia? segun la respuesta debieras preguntarte.. entonces que es mas solidario?

Realmente se creian que los ajustes drakonianos iban a funcionar? otra gran pregunta
 
Última edición:
D

Drago

Guest
Muy interesante el cuadro. Fuente o enlace al documento?
 

droblo

Administrator
Quizás un pelín exagerado este cálculo...
 

madroño

Well-Known Member
la cuestion es sencilla..

funcionan las medias tintas? No y parece que no va a funcionar.

Se vera afectada Alemania por sus medias tintas? mucho

Se vera afectado el mundo por medias tuntas? mucho

Entonces por que no pisa el acelerador? Por los alemanes.. porque se rumorea que Alemania esta ganando tiempo y salvando la ropa al estilo grecia y por supuesto por su SADISMO y falta de empatia.. cosas de la extrema derecha..

LLego a creer alemania que algun dia se podria refinanciar Grecia? segun la respuesta debieras preguntarte.. entonces que es mas solidario?

Realmente se creian que los ajustes drakonianos iban a funcionar? otra gran pregunta
No solo eso Ricardo, mirate a cuanto se esta financiando Alemania con la crisis de los perifericos, !MAS BARATO QUE NUNCA EN SU HISTORIA¡, bonos a 10 años, a un año, bonos 15 años, bonos a 30 años, etc, a precio de pelo puta, es un chollo para ellos y mientras lo que les debia Grecia lo han socializado al resto de la zona €uro a traves del BCE, además ¿a donde sale el dinero de los depositos y cuentas de Grecia y España?, !PA ALEMANIA¡, para mi blanco y en botella.

Sinceramente como dice Carpatos, los Alemanes no van a hacer nada más que decir NEIN a todo y vaguedades como financiar infraestructuras con fondos del BEI creo, a no ser que se vean muy pillados, las circunstancias les favorecen y se financian casi gratis, las fugas de capitales de los PIGS, van hacia Alemania, con España e Italia creo haran lo mismo que con Grecia , esperar y provisionar y si las cosas no dan más de sí,ellos mismos romperan el €uro y que salga el sol por donde salga.
 
Arriba