Renegociación de Hipoteca

hipotecated

New Member
Muy buenas. Llevo leyendo el blog desde hace unos meses y mira por donde, me ha servido de muchísimo.... os cuento.
Hace unos cuantos años (2003) que tengo una hipoteca con KUTXA (Euribor + 0.9) hasta el capital de 80% del valor de la casa y (Euribor + 0.6) el resto.

Hace un año y medio negocié con KUTXA para que consideraran la revalorización de la casa (un 150% aprox en el período 2003-2007) de tal manera que con la nueva tasación el capital fuera menor que el 80% de la tasación y así me aplicaban el euribor + 0.6 en vez de euribor + 0.9. Deje de aceptar un credito de euribor + 0.4 a 30 años en Bankinter.

El grán fallo y en esto no tengo nada más que dar la razón a la infima cultura económica que tengo (tenía -ahora me estoy poniendo las pilas-) fué ser tan iluso y pensar que no tenia que firmar nada y que el cambio estaba hecho. El acuerdo fué verbal (ella no se acuerda de nada, claro está) y eso tiene el mismo valor que un boli bic. NADA.

Y hasta ahora me han seguido cobrando euribor + 0.9 y yo sin enterarme. He sido de esa mayoría que no invierte tiempo en saber a donde va su dinero. Si, si, sin enterarme.

Ahora estoy negociando con ellos para ver que hacemos. Claro que las condiciones de ahora no son las del 2007 y ahora la sartén por el mango la tienen ellos, y me están tomando el pelo. De todas maneras por lo que pude leer en este post, mi hipoteca la considero "buena" ya que me faltan 23 años y es de un 70% aprox. Que triste es decir que la hipoteca es "buena".

Hoy mismo me han dicho que ellos hoy en día NO PUEDEN hacer nada. Y no se reía cuando lo ha dicho. La práctica.

Os comento unas frases que me han comentado que creo que son parte del "teatro" de la negociación pero que no tengo argumentos para refutar.
Quisiera que me comentarais por donde puedo ir en la siguiente reunión.

- KUTXA ni ningún banco podría aplicar este cambio sin pasar por notaria.
- KUTXA no puede cambiar el valor de la casa sin tasarla.
- KUTXA en ningún caso hará frente a gastos de notaría, de tasación o de ninguna otra clase.
- KUTXA está dando a día de hoy un euribor + 0.75 en creédito nuevo.
este punto es hasta chistoso porque se ha ofrecido a rebajarme el tipo ahora (los gastos los tenía que pagar yo) por bajarme el diferencial al 0.75 durante toda la vida del crédito. Pagar 0.15 menos durante un par de años para pagar un 0.15 más durante otros 20!! Me quieren robar aún más!! Y lo decía en serio!!
Alquien sabe a cuanto

Yo les he dejado claro que el 0.6 desde YA y SIN GASTOS lo doy por descontado y quiero recuperar el dinero que considero mío. Hablamos de unos 2000€.

Lo dicho, me gustaría que comentarais lo que puedo hacer (aparte de escarmentar de la experiencia -lo dice la canción-). Sobre todo argumentos... ando un poco perdido.

Gracias de antemano, y un saludo.

hipoticated
 

desenkntda

New Member
Yo tb quise renegociar con KUTXA

Hola a todos: Después se seguir este foro durante un tiempo me he decidido a contaros mi experiencia porque de los errores se aprende y confiar en los bancos es lo peor por más que vayan de buen rollete. Nosotros firmamos nuestra hipoteca con la KUTXA, en su momento buenas condiciones, con un techo del 5,10. Cuando empezaron a subir los intereses no respetaron esa condición y oh! qué pena! es q se les había "olvidado" incluirlo en la escritura, todo siempre de buen rollito, reclamamos un montón de veces y, cuando al final parece que van a hacernos caso oh! qué pena! es q ya ha pasado mucho tiempo y ya no se puede reclamar. Ahora con la bajada tan especatacular de intereses nos movemos para subrogarnos a otra entidad y cuando ya tenemos una oferta en firme con CAJA MADRID se lo hacemos saber a la KUTXA, Y oh! qué majos! nos igualan la oferta.
Pues no, nos igualan el diferencial pero el primer año nos ponen un interés de salida del 5,40%, todo esto hablando deprisa y con el papel esperando la firma para la provisión de la novación. Pues no, no firmo y me voy, y cancelaré la cuenta y no nos veréis más el pelo por mentirosos y me subrogaré a otro banco y tendré los ojos más abiertos que los de un buho, y me leeré todos los días el comentario de euribor.com, y aconsejaré a todos mis amigos y a los que no lo son a que se lean hasta la letra más pequeña, y preguntaré hasta aburrir todas mis dudas al banquero de turno, porque me siento ENGAÑADA y porque pienso que si a los que tenemos algo de idea nos la pegan, cuanta gente habrá que no se habrá dado ni cuenta de como nos toman, o por lo menos lo intentan, el pelo. Un saludo.
 

hipotecated

New Member
Gracias por la respuesta....
Entiendo que la única opción es ir con otra oferta de otro banco, pero...
Cuanto te cambian las condiciones de la hipoteca, ¿se tiene que pasar obligatoriamente por notaría?
En ese caso impepinablemente te tienes que hacer cargo de los gastos que acarrea ese cambio?

Pregunta técnica....
Si cambia algún parámetro del contrato, diferencial, plazos, etc... ¿TIENE GASTOS? (externos a las horas de trabajo del banco me refiero)

Me han comentado que debe haber una ley a punto de salir el cual permite hacer estos cambios SIN pasar por notaría. Alguien sabe de esto? Ha salido? Va a salir?
Hasta ahora había que pasar siempre por notaría?

Gracias
 

ZHieS

Member
hipotecated , yo me esperaria a que el mercado se recuperase para mirar otro banco y otras condiciones ...
 

nyinyi

New Member
Hola, que no te vacilen, yo en octubre 2008 firme con Kutxa una hipoteca para vivienda de segundamano con euribor + 0,45 (o IRPH + 0, la mas baja de las 2) y sin ninguna vinculación, y nuestras condiciones no son nada del otro mundo.

Por desgracia pasa con en otros ámbitos como en Telefonia y ADSL, hasta que no amenazas con darte de baja no se bajan los pantalones.

Saludos,
Vicenç
 

desenkntda

New Member
Hola de nuevo,

hipotecated porque no pruebas con ibanesto o caja madrid que si te subrrogas con ellos corren con todos los gastos, yo estoy esperando respuesta de los dos.

A ver si tenemos suertecilla y nos sube el ego un poco.

Un saludo
 

margacc

New Member
Hola, tengo una pregunta y espero que alguien sepa un poco mas que yo. Me revisan mi hipoteca en marzo, alguien me puede decir que euribor me van a aplicar, si el de febrero o el de enero?
Muchas gracias
NY
 

Gonzalo

Super Moderator
Hola, tengo una pregunta y espero que alguien sepa un poco mas que yo. Me revisan mi hipoteca en marzo, alguien me puede decir que euribor me van a aplicar, si el de febrero o el de enero?
Muchas gracias
NY

Perdona margacc pero este tema se ha repetido por activa y por pasiva en el foro.:confused:
En fin,mira la escritura de tu hipoteca y te pondrá el modo de revisarte el tipo de interés a aplicar en cada revisión;si quieres lo posteas y te contamos.
Saludos.
 
Arriba