Reflexión gráfica para bears

davigarma

Well-Known Member
En estos 4 años de mercado muy alcista , si vemos el volumen ,huelen a chamusquina. No acompaña para nada y es contradictoria.¿ Quién está en Bolsa? viendo eso ¿ quién ha movido el cotarroo?, el pequeño inversor, me da la impresión de que ha huido de la Bolsa de lo contrario ese fenómeno es inexplicable ¿ desconfianza? ¿ nadie se cree la recuperación? :)

S2

 

droblo

Administrator
Yo creo que ante la falta de alternativas nadie vende. Sí, hay presión compradora pero sobre todo hay muy poco interés vendedor y claro, esto hace que la rutina siga siendo alcista y sin volumen. Es algo que nunca había pasado, siempre el bajo volumen era sinónimo de tendencia poco fiable pero las QE han cambiado también eso.
 

davigarma

Well-Known Member
QE, burbuja de bancos centrales ; pero sigo pensando que el gran público ha huido de la Bolsa, precisamente poir eso, nadie parece confiar

Aquí comparo las 4 grandes burbujas de los Estados Unidos en los últimos 100 años. El Dow Jones Industrial Average en los años 20, el oro en los años 70, las tecnológicas en los años 90 y la reciente burbuja de los precios del petróleo. Yo tampoco me lo creo; o mejor dicho, me lo creo pero desconfía como parace que hace el gran público :)

S2

 

davigarma

Well-Known Member
Y aquí comparo desde 1913 ajustado a inflación el Dow Industriales con el de Transportes. Hay que tener valor ¿ eh?, ese es un territorio, como ves, nuevo :). ¿ De verdad nos extraña que el gran público no quiera saber nada?

 

Johngo

Well-Known Member
Última edición:

Johngo

Well-Known Member
MOVIMIENTO EN CIERNES

En el análisis técnico hay varios modos de prever la inminencia de un movimiento muy acusado. Uno de estos modos es el de las bandas de Bollinger, desarrolladas en los años 80 por J. Bollinger.

Si tenemos en cuenta que muchos activos se encuentran desde enero desarrollando rangos laterales o rangos laterales/alcistas, fácilmente intuiremos que el mercado se encuentra muy comprimido, a la espera de un movimiento muy intenso en alguna dirección.

A modo de ejemplo expondremos algunos valores europeos con una estrechez en sus bandas de Bollinger semanales histórica (usaremos escalas semanales para ver con mayor claridad que el movimiento que va a nacer va a tener una intensidad de varias semanas):















Estando de acuerdo en esta probabilidad de inicio de movimiento acusado en los inminentes meses la pregunta que nace es ¿hacia dónde?

Las referencias están ahí, las bandas laterales de los actuales movimientos y una salida brusca en cualquiera de las direcciones probablemente nos daría una buena pista en la operativa.

¿Qué pensamos que por técnico sería más probable? Que se trate de un fuerte movimiento bajista. ¿Por qué?

MOTIVO 1: cuando se experimenta una fuerte subida con pendiente muy elevada (mayor de 80º) y acto seguido pasa a desarrollarse un rango lateral, en un alto porcentaje de las veces se producen fuertes caídas (ejemplo BBVA):



MOTIVO 2: hay varios valores cuyos indicadores lentos difícilmente ofrecen mayor margen de maniobra al alza y que se encuentran con pendientes y parámetros propios de la cercanía de importantes correcciones:



¿Si ENDESA experimenta en los meses inmediatos una corrección de relevancia, el IBEX35 no lo haría también?



En el estado actual de indicadores técnicos en ENDESA, ojo con el IBEX35...

CONCLUSIÓNES:

Índices y varios activos sugieren la cercanía del inicio de un tramo acusado en los meses inminentes.

La salida de las bandas laterales o rangos laterales/alcistas en estos activos nos ofrecerán buenas señales de compra/venta de cara a este movimiento

No obstante lo anterior, y en aras de extremar la vigilancia, existen varios síntomas técnicos que sugieren que ese movimiento acusado esperado podría ser a la baja.

Eduardo Faus
Original de Renta 4 Banco
 
Arriba