Reclamación de los gastos de la hipoteca al banco

abadia

Active Member
EL PLURAL:

Fainé pide una "reforma en profundidad de la regulación hipotecaria".

El presidente de la Fundación Bancaria la Caixa pide que se "clarifiquen las reglas del juego".

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (Ceca) y de la Fundación Bancaria la Caixa , Isidro Fainé, ha pedido que se "clarifiquen las reglas del juego" con una "reforma en profundidad de la regulación hipotecaria", ante el aluvión de demandas que está recibiendo la banca.

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (Ceca) ha celebrado su Asamblea General número 110 en la que su presidente, se ha quejado también de la "presión" que está ejerciendo la regulación sobre las entidades.

Quejas por exceso de demandas.

Al igual que el resto del sector financiero, las cajas se quejan de la gran cantidad de demandas a las que tienen que hacer frente por asuntos como las cláusulas suelo, los gastos hipotecarios y las multidivisas, por lo que reclaman seguridad jurídica. El presidente de la Ceca y de la Fundación Bancaria la Caixa cree que así las entidades podrán centrarse en la concesión de crédito hipotecario. Las entidades financieras españolas cifran en 3.000 millones el impacto máximo por los gastos que tendrán que afrontar por las demandas.
 

abadia

Active Member
Una mala noticia.

EXPANSIÓN:

Sentencia: según la Audiencia de Oviedo.

La mayor parte de los gastos de firma de hipotecas corresponde al cliente.


La Audiencia Provincial de Oviedo considera que todos los gastos de constitución de hipotecas, excepto los de primera copia de la escritura y los futuros de cancelación o amortización anticipada, corresponden al cliente, según lo ha indicado en una sentencia con fecha del pasado 24 de marzo.

En concreto, la Sección 4 de la Audiencia Provincial de Oviedo ha limitado la nulidad de las cláusulas de gastos de constitución de hipoteca en contratos de Liberbank a solamente una parte, inferior al 10% del total, de los gastos de notaría, registro y gestoría, según estimaciones de los abogados.

De esta forma, convalida las cláusulas de obligación de pago del cliente correspondientes al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y de los gastos de constitución de la hipoteca en el caso de notaría, registro y gestoría.

El origen del proceso se remonta a 2006, cuando el demandante suscribió un préstamo hipotecario para la compra de una vivienda habitual con Caja de Ahorros de Asturias (Cajastur), ahora Liberbank. El particular demandó a la entidad para declarar la nulidad por abusivos de algunos apartados de la cláusula del contrato referida a los gastos.

Concretamente, se refería a los gastos de aranceles notariales y registrales relativos a la constitución, modificación o cancelación de la hipoteca; los de la primera copia de la escritura para la prestamista y, en su caso, los derivados de los documentos acreditativos de las disposiciones; los impuestos y los gastos de gestoría por la tramitación de la escritura ante el Registro de la Propiedad y la oficina liquidadora de impuestos.

El demandante requería la restitución de las cantidades derivada de la nulidad de las cláusulas, fundamentando su petición en la normativa sobre protección de los consumidores y en una sentencia del Tribunal Supremo del 23 de diciembre de 2015.

La sentencia relativa a este caso señala que "es el interesado en obtener el crédito quien deberá hacer frente a los gastos que ocasionen aquellos condicionantes que se le exigen para su concesión, salvo que por ley sean imputables al prestamista".

Sin embargo, en relación con los aranceles notariales y registrales relativos a la expedición de la primera copia de la escritura para el prestamista, la Audiencia Provincial indica que "no se explica el porqué debe el consumidor correr con los gastos de la expedición de una primera copia de la escritura para el prestamista". "Es obvio que esta actuación solo beneficia al banco, que obtiene un título ejecutivo, y en nada al consumidor", añade.

Así, la entidad debería devolver al cliente unos 80 euros de los 3.850 euros totales cuya devolución requería el demandante, según estimaciones de los abogados. De ese total, 2.850 euros correspondían al Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados (ITyAJD) y otros 1.000 euros a gastos de notaría, registro y gestoría.
 

abadia

Active Member
Parecía que la cosa iba por buen camino, pero ahora parece ser que se está torciendo.
Esperaremos acontecimientos.
 

abadia

Active Member
O sea, que en mi caso, que serían unos 4.500 euros de gastos hipotecarios, solamente me devolverían unos 100 euros según la justicia asturiana.

Pues vaya sonora mierda.
 

abadia

Active Member
Pues si solamente voy a recuperar unos 100 euros y el abogado me va a cobrar como mínimo unos 200 euros, vaya negocio.
 

abadia

Active Member
Pues eso no es lo que dijo el TS
Pues el abogado del demandante asturiano presentó esa sentencia del Tribunal Supremo como prueba a su favor y parece ser que la Audiencia asturiana se la pasó por el forro.
 

abadia

Active Member
Imagino que este pobre asturiano recurrirá al Tribunal Supremo y espero que éste reprenda seriamente a la Audiencia asturiana por insolente, insumisa y desobediente.
 

mse

Member
No se puede consentir que 2+2 sean 3, ó 4, ó 7, ó 361 dependiendo de donde y quien haga la suma. A ver, su se ha comprobado que 2+2 =4, tiene q ser así, aunque a algunos no les guste. La justicia debería ser implacable con eso y no marearnos tanto. Esperemos que se tenga en cuenta la jurisprudencia y nos devuelvan lo que injustamente se nos cobró con las preferentes, las multidivisas, la cláusula suelo, los gastos...les guste o no a lis bancos.
 

bricote

Member
a mi el banco no me da la informacion de los gastos de hipoteca. y con todas estas noticias solo consiguen que no reclamemos por farragoso
 

abadia

Active Member
Los bancos estarán supercontentos con la sentencia asturiana.
Y nosotros amargados.
Qué poco dura la alegría en casa de los pobres.
 

abadia

Active Member
BRICOTE, cómo que no reclamemos por farragoso.
De eso nada.
Farragosa ha sido la Audiencia asturiana por desacato al Tribunal Supremo al no acatar su sentencia de los gastos hipotecarios.
 

abadia

Active Member
FARRAGOSA, INSOLENTE, INSUMISA y DESOBEDIENTE.
 

abadia

Active Member
Artículo de hoy en EL CONFIDENCIAL:


No tengo los documentos para reclamar los gastos de la hipoteca, ¿qué puedo hacer?

No tengo ninguno de los documentos necesarios para reclamar los gastos de la hipoteca, ¿tiene el banco la obligación de facilitármelos?, y en su caso, ¿cómo los puedo reclamar?


25.04.2017 – 05:00 H.
No tengo ninguno de los documentos necesarios para reclamar los gastos de la hipoteca, ¿tiene el banco la obligación de facilitármelos?, y en su caso, ¿cómo los puedo reclamar? Si no los consigo, ¿puedo reclamar igualmente?

El pasado 23 de diciembre de 2015, el Tribunal Supremo dictó una sentencia declarando nula la cláusula que utilizan todas las entidades financieras para obligar a los consumidores a pagar íntegramente los gastos de formalización de sus hipotecas: gastos de notaría, registro de la propiedad e Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD).

En concreto, el Tribunal Supremo considera que quien tiene el interés principal en la documentación e inscripción de la escritura de préstamo con garantía es sin duda el banco y por tanto, es él quien debe costear los gastos. Ahora bien, si usted no tiene ninguno de los documentos, hay que proceder de la siguiente manera:

1.- En primer lugar, solicitar al banco la entrega de las facturas así como de la liquidación del IAJD.

2.- Si no le facilita copia, deberá Ud. ir requiriendo a cada uno de los intervinientes en la constitución de hipoteca las correspondientes facturas :

a) Notario.
b) Registro de la Propiedad.
c) En el caso del IAJD, habrá de solicitarse a Hacienda copia de la liquidación del impuesto. Este es el trámite que mayor lapso de tiempo le puede llevar.

Tenga también en cuenta que la notaría, y la práctica de este despacho así nos lo corrobora, puede facilitarle el nombre de la gestoría, la cual le podrá entregar copia de las facturas.

- Las facturas abonadas al notario y al registrador: en tal caso, obteniendo una copia de la escritura de constitución de hipoteca, ya sabe Ud. ante qué Notario se otorgó la escritura.
 
Arriba