Project Sindicate

ricardo4

Member
Droblo echo de menos esos articulos de proyect sindicate que posteabas,

donde se quedo eso?
 

droblo

Administrator
Me llamaron la atención, han cambiado las normas y ya ni citándolos se pueden copiar con lo que paso de problemas y los mejores los añado en mi artículo de los viernes (hoy no hay) "La Semana en los Mercados" entre los links recomendados.
De todos modos con el nuevo formato que han hecho de su web traducen menos artículos al castellano.
 

ricardo4

Member
vaya.. yo tb he pegado algun articulun por ahi, pero conmigo no se atreven jjeje

oye

que opinas de la subida de la prima de riesgo? yo tengo mis propias teorias.. pero queria conocer la tuya..?

La esperabas?

a mi me la impresion que todo el mundo se lo esperaba
 

droblo

Administrator
En noviemrbe tocamos 468, luego vino BCE con sus LTRO de diciembre y febrero y bajó y ahora que se ha pasado el efecto volvemos a 405 y subiendo...
Sí, era esperado, y creo que la pelota está en Europa porque desde España no podemos arreglar esto. Además, hemos empeorado respecto a Italia pero Italia está ahí, cerca de nosotros, es decir, somos la 3ª y la 4ª economías de la €zona las que estamos en peligro así que ellos verán qué hacen porque se les puede caer el chiringuito...
¿Volverán a recurrir a BCE? Lo más probable, lleva ya meses que apenas compra en mercado aunque está demostrado que efecto es temporal...tendrán que hacer algo más-
 

ricardo4

Member
Dos preguntas:

Crees que la desconfianza es causada por las medidas anti-estimulo de la UE?
O por la situcion de portugal?

Serán los estados BCE adictos?
 

ricardo4

Member
Y la pregunta de fondo de cuarto milenio..

Crees que se esta preparando/intentando un gobierno mundial?


tachaaan!!! [redoblan los tambores, una brisa corre, y empiezan a sonar las campanas]... :D
 
Última edición:

droblo

Administrator
No, la desconfianza nunca se fue, simplemente BCE sustituyó, con el dinero que le dio a los bancos para que comrparan deuda, a los inversores.
Los inversores extranjeros vendieron 54.000 millones de deuda española en apenas 3 meses que se la quedaron los bancos españoles. Si hubiera habido confianza, no la hubieran vendido...
-
No, no lo creo, creo que están intentando mantener el status actual como sea y se les está yendo de las manos pero no creo tengan preparado nada para después porque no tienen tanta previsión, actúan sobre la marcha y son las circunstancias las que mandan. Pero no eres el único que lo cree. Por ejemplo:
Entrevista a Luís Benguerel
 

ricardo4

Member
creo que están intentando mantener el status actual como sea y se les está yendo de las manos pero no creo tengan preparado nada para después porque no tienen tanta previsión, actúan sobre la marcha y son las circunstancias las que mandan.
Estas dando por sentado que me estaba refiriendo a los politicos...

tachaaan!!! [redoblan los tambores, una brisa corre, y empiezan a sonar las campanas]... :D

que hay de portugal?
 

droblo

Administrator
Yo tampoco me refería específicamente a los políticos pero yo estoy en contra de la idea de que esta crisis está siendo planificada de algún modo, el que durante 10 o 20 años el crecimiento económico vaya a estar por debajo de la media no beneficia a nadie, pero perjudica especialmente a los más poderosos que son los que más dependen de esta economía de alto consumo. Otra cosa es que haya jugadas en los mercados que lo estén pero eso ha pasado siempre, incluso en épocas de expansión.
Con portugal harán igual que con todo, ganar tiempo imagino que con un rescate más y a ver si la rueda vuelve a girar y puede salvarse de otra quita (lo cual dudo)
 

ricardo4

Member
droblo, me esquivas un poco..



Preguntaba por los causantes actuales de la desconfianza.. si hay resaca de QE y la desconfianza venia de antes perfecto, pero entonces te hare la pregunta diferente, que es lo que ocasionaba la desconfianza en españa antes del QE principalmente..

La situacion de Portugal?
O las medidas anticrecimiento de la UE?

O sencillamente nada.. simplemente estan compinchados todos para mejorar la competitividad de Europa mediante bajadas salariales y de paso conseguir un gobierno global?

tachaaan!!! [redoblan los tambores, una brisa corre, y empiezan a sonar las campanas]... :D
 
Última edición:

droblo

Administrator
La desconfianza empezó por el tema griego a finales de 2009 y se agrandó por las decisiones europeas que no lo cortaron a tiempo. Ya te avisé hace mucho que los rescates eran un error que sólo alargaba el problema y lo hacía más grande.
La pregunta es, ¿por qué confiar en una €zona que está mal diseñada y que en cuanto falla un país que es el 3% del PIB total se tambalea y no sólo no resuelve el problema sino que nos ha endeudado a todos con un pequeño país que encima vive peor a pesar de todos los miles de milloens de euros que les hemos prestado?
No sé donde has estado desde hace 2 años pero es evidente el fracaso de Europa, los desequilibrios son enormes y no es factible que economías tan dispares compartan una misma moneda y unos mismos tipos de interés.
Yo entiendo que desconfíen, ¿cómo no desconfiar? España es un país en crisis, atado a una zona económica donde no tiene independencia, con unos desiquilibrios en sus cuentas importantes, un paro enorme...si yo fuera un gran inversor internacional no invertiría a 10 años en deuda española a los tipos actuales, exigiría más. y es lo que pasó en noviembre, que pedían el 7%. Llegó BCE y lo calmó pero los motivos ahora para desconfiar de la economía española son incluso mayores porque estamos en recesión y nuestro entorno económico también, hemos fracasado en rebajar el déficit etc. etc.
Todas las crisis en España se han acabado resolviendo devaluando la moneda, si no podemos hacerlo ahora la opción más similar es la quita, como en Grecia. Y es una posibilidad real que está ahí, ¿Cómo no desconfiar?
Puedes seguir echándole las culpas a teorías conspiranoicas pero lo cierto es que el origen de todo esto está en el mal diseño de la €zona, del euro y de las funciones del BCE. Y la prueba es que gobiernos de todas las tendencias lo han hecho igual de mal en todas las peores economías de la €zona y es porque en expansión reciben muchos flujos extranjeros que inevitablemente forman burbujas, crean una sensación falsa de riqueza, abaratan los tipos de interés y facilitan el endeudamiento y en épocas de crisis todo ese capital se larga y no podemos vivir sin él: ni griegos, ni portugueses, ni irlandeses, ni italianos ni españoles y ahora mismo está la opción de acostumbrarnos a la fuerza a costa -como siempre- de Juan Pobre sí o sí.
 

ricardo4

Member
Veo que lo tienes clarisimo...

Creo que al inicio de la crisis se anuncio un orden. Un orden que se ha cumplido..

Grecia, Portugal, Irlanda, España, Italia, Francia

Como es posible que al inicio de la crisis griega se anunciara este orden y se este cumpliendo como si se tratara de un guion?

Y por que no fluye el crédito?
 

droblo

Administrator
No se "anunció un orden", se establecieron cuales eran las economías más débiles y vulnerables. Era obvio que serían los PIGS de toda la vida más Irlanda y probablemente Bélgica, exactamente los países que más flujos recibiron cuando entraron en el euro y que más se beneficiaron por ello pero ninguno supo administrar bien ese dinero.
La sucesión de los hechos en la crisis de deuda soberana ha sido la lógica, incluida la quiebra de Grecia que yo mismo anuncié hace dos años. Ojalá los movimientos de la bolsa pudieran preveerse con tanta facilidad.
-
¿La pregunta del crédito es de coña no? Porque me molesto en contestarte y me preguntas chorradas de las que sabes las respuestas, si estamos hablando de que el estado español no es capaz sin BCE de colocar toda su deuda, si los bancos han necesitado una macroinyección para no quebrar y aún así aún no h acabado la reforma financiera porque hay varias entidades zombies ¿Cómo va a fluir el crédito?
 

ricardo4

Member
No se "anunció un orden", se establecieron cuales eran las economías más débiles y vulnerables.
Se puede saber quienes fueron los lumbreras? y cuando? en el 2008 que yo sepa aun no habia bajado la vivienda en españa y los bancos españoles no estaban contaminados por suprime

Era obvio que serían los PIGS de toda la vida
Ahi me he perdido.. como se puede llamar pig a una economia como la espñola que crecia mucho mas rapido que alemania, cuarta economia de europa y tenia superavit en el 2007
 

ricardo4

Member
si los bancos han necesitado una macroinyección para no quebrar
y bueno, la situacion zombi de algunos bancos la conocia, pero creo que aqui te refieres a todo el sistema bancario, porque hasta donde yo se ninguna entidad da credito..

Y si es asi que esa inyeccion sirvio para no quebrar todo el sistema bancario, porque la llamas macroinyeccion y no microinyeccion? ;)
 

madroño

Well-Known Member
Yo hay algo que no entiendo. Toda esta deuda es de dinero fidiuciario, no es de materias primas , ni bienes tangibles, ni nada parecido y el dinero fidiuciario se puede imprimir todo el que se quiera, no tiene ningún respaldo en ningún patrón oro, con lo que me parece que al final toda esta crisis es más que inventada.

No sabían los que prestaban que al final las burbujas explotan?, que la revalorización infinita no existe?, no sabian que los activos estaban sobrevalorados?, entonces , todos estos profesionales a que se dedicaban?.

Las explicaciones tecnicas valen a algunos, pero decir que no hay conspiraciones y que no hay intencionalidad en esta crisis me parece de una ingenuidad pasmosa.

Sinceramente creo que esta crisis les viene de maravilla para acabar con los estados del bienestar europeos, deflactar salvagemente los salarios, primero de los PIGS y despues del resto de europa, que la deuda se puede liquidar de un plumazo si quieren, como digo es dinero fiat sin respaldo alguno, pero estoy convencido que no quieren, que la planificaron y que nosotros caimos en su trampa de endeudamiento.
 

ricardo4

Member
La pregunta es, ¿por qué confiar en una €zona que está mal diseñada y que en cuanto falla un país que es el 3% del PIB total se tambalea y no sólo no resuelve el problema sino que nos ha endeudado a todos con un pequeño país que encima vive peor a pesar de todos los miles de milloens de euros que les hemos prestado?
Yo cambiaria la pregunta por, por que se hacen politicas europeas que destruyen el crecimiento? Aun sigues pensando que es posible contener o reducir el deficit en la situacion actual y crear crecimiento?
 

droblo

Administrator
Ricardo, digo macro porque fue grande, no sé por qué voy a decir micro (que significa pequeño), la cuestión es que es evidente que en un país cuyo estado tiene problemas para colocar su deuda, es normal que no fluya el crédito.
-
Madroño, pero si es que las crisis son cíclicas en el capitalismo y la forma que tuvieron de arreglar la del ´29 fue saliéndose del patrón oro precisamente para jugar con la masa monetaria, y desde entonces cada vez que ha habido una crisis en algún país al final la pieza clave para salir de ella ha sido la devaluación por lo que los inversores más arriesgados siempre acababan perdiendo dinero y aún así han seguido invirtiendo en economías emergentes con riesgos en sus divisas.
Con la €zona pasó lo mismo, de repente se establece que hay libertad de capitales, una misma moneda y una msima calificación de seguridad crediticia para Alemania y para España...pues el dinero va como loco a España. un país superbarato en comparación y claro, todo ese dinero hace subir todos los activos, desde la bolsa hasta la vivienda, los precios se disparan, también suben los salarios...hay una sensación falsa de riqueza (fíjate que Ricardo aún cree que en 2008 eramos un país rico, incluso ahora con la crisis hay gente que cree que todo eso era real), si a eso le sumas tipos bajos y facilidad crediticia...ya tenemos un burbujón y un aumento de la deuda privada y bancaria enorme.
Analizas la crisis asiática de 1997 y es igual...
-
ricardo, en 2008 se empezó a notar la crisis financiera pero la crisis de deuda soberana empezó a fianles de 2009 con el tema griego, para entonces España era el tercer país con más déficit en la €zona, había casi doblado en 1 año la deuda pública, el tercer país del mundo con más deuda global a pesar de tener una deuda pública baja, el paro más alto del mundo desarrollado y el dinero exterior ya se estaba empezando a evaporar.
Nunca hemos dejado de ser PIGS, durante unos años crecimos mucho pero a costa de deuda, parece mentira que aún no hayas abierto los ojos. Y se unió Irlanda, de la que nadie hablaba antes por su burbujón inmobiliario y porque el gobierno decidió salvar a su banca pero todos tenemos en común lo mismo: no tenemos suficiente músculo económico para poder pagar tanta deuda en cuanto aumenta la desconfianza (que empezó a finales de 2009 y no se ha ido).
-
No nos engañemos, para crecer hace falta invertir, y en España el dinero extranjero huye (mira el Ibex) y el de la banca es escaso y se destina prácticamente en exclusiva para comprar deuda pública. Sólo queda pues la inversión pública. Yo ya he dicho varias veces, incluso antes de las últimas elecciones, que necesitamos más tiempo para cumplir con el déficit y por lo tanto hay que cortar más gastos pero ampliar más en inversiones aunque eso genere déficit pero no están por la labor...ya veremos cómo acaba esto pero incluso si me hicieran caso y ahora nos dieran un paréntesis mayor para poder aumentar la inversión pública, crear empleo y luchar contra la recesión, no está garantizado que eso no condujera a que nadie de fuera comprara nuestra deuda y nos tuvieran que rescatar oficialmente...
Repito que hay un problema de fondo que es el diseño de la €zona y si eso no cambia, no hay solución, todo son remiendos. Da igual que estemos en recesión como en 2012 como que no lo estemos como en 2011. En 2010 había políticas de crecimiento y eso no evitó la crisis de la deuda soberana, nada asegura que no fuera a pasar lo mismo en 2012.
 
Última edición:

ricardo4

Member
o sea que eramos un pais pobre y ahora nos toca fustigarnos porque nos lo merecemos..



aqui la deuda, parece que los que hicieron mal las cosas fueron las empresas
 

droblo

Administrator
No es cuestión de pobreza o riqueza porque todo depende de con quién se compare pero es evidente que nos hemos creído más ricos y ahora por culpa de eso seremos más pobres.
La pena, como he dicho alguna vez, es que no son los mismos los que vivieron bien entonces que los que viven mal ahora y claro que es injusto, como casi todo en la vida pero es así. La mayoría ni vivía tan bien en 2007 ni muhcos viven tan mal ahora, pero en promedio es cierto que la mayoría del crecimiento económico español se basó en deuda que ahora es un lastre enorme.
Y no es culpa de las empresas ni de las personas que se hipotecaron, las decisiones individuales no creo que fueran equivocadas: había optimismo económico, tipos bajos, todo al alza...parecía una decisión lógica endeudarse para invertir. Yo no culpo a la mayoría de los que hicieron eso individualmente sino a los que viendo el conjunto no supieron supervisar ni controlar que todo eso no se saliera de madre y aún más a los que crearon esas circunstancias que fueron los que diseñaron la €zona tan mal como la diseñaron.
Como ya te he dicho no es cuestión de sólo España, fue igual en otros países, es muy difícil decir no a unas circunstancias como las que tuvieron ciertos países a comienzos del siglo XXI: fuerte capital extranjero, facilidad crediticia, tipos baratos...todos cayeron en la trampa, también por supuesto en Europa del Este pero ellos han reaccionado casi mayoritariamente devaluando sus monedas y jugando con su propia política monetaria (subiendo o bajando tipos por ejemplo) cosa que nosotros no podemos hacer.
*-
Por cierto, antes dijiste que todo estaba planeado, que todos habían anunciado quienes caerían. Falso, nadie en 2008 pudiera imaginar que el primero en caer fuera Islandia, no fue ninguno de los PIGS, fue uno de los países con mayor nivel de renta del mundo pero que cayó en la misma trampa sólo que con su propia moneda y Letonia por ejemplo tuvo problemas antes que Grecia y aplicó recortes antes que nadie.
 
Última edición:
Arriba