Productos sintéticos en el mercado financiero

donsancho

New Member
Encontrar una manera segura de operar se puede convertir en una odisea para cualquier operador del mercado de la bolsa, pero cuando una idea nueva surge llevando la luz al final del túnel es cuando todos deben apoyar y dar sus opiniones. ¿Qué pasaría si existiera un producto que resultara menos riesgoso para operar-invertir? La venta de productos sintéticos podría ser la solución a estos problemas de riesgos que generalmente se exponen al trabajar con otros tipos de derivados como CFDs, por ejemplo. Dentro del mundo de los sintéticos se encuentran los simples, combinados, y de ahí surgen una gran cantidad de tipos que son incontables, tanto como lo son las acciones e índices.

Si hablamos del futuro casi se puede asegurar que los productos sintéticos son los que obtendrán una mayor acogida en el futuro y de los que más escucharemos hablar, ya que pueden ser activos con menor riesgo, costes bajos y flexibilidad mayor a cualquier otro derivado conocido los cuales representan su valor en los movimientos de activos subyacentes como acciones, bonos, monedas, índices, tasas de interés, etc… Pero con un sintético como activo se puede crear una estructura financiera que pueda tener un valor superior a instrumentos conocidos, replicando características conocidas de un activo financiero pero mejorándolas, por ejemplo: Una acción sintética a partir de opciones y bono libre de cualquier riesgo. Esto obtendría un alto interés de comercialización por parte de inversionistas quienes verán este activo como el más deseado porque el costo de creación puede ser inferior al activo mismo, además que regularmente esa dualidad de riesgo-rendimiento no se dispone en otros activos financieros.


La ingeniería financiera tendría la base principal al ser la que comprende el desarrollo, creación, implementación y uso de los instrumentos financieros innovadores propuestos, además que estaría en busca de soluciones a los problemas financieros crecientes de las empresas por la volatilidad de los precios, las asimetrías impositivas, la globalización de mercados, factores internos e incluso por los avances tecnológicos. Sabemos que los sintéticos se desarrollan a partir de combinaciones de opciones, y aunque las opciones pueden ser muy riesgosas, la combinación de ellas permite crear diferentes niveles de riesgo. Ejemplo de estos son los straddles, strangles y butterfly spreads. Una forma fácil de entender cómo crear un instrumentos financiero sintético consiste en revisar la relación de paridad put-call que permite calcular el precio de una opción put a partir del precio de una opción call con los mismos precios de ejercicio y tiempo de expiración de la opción.


La paridad put-call dice que el precio del put P es igual al precio del call C menos el precio de la acción S más del valor presente del precio de ejercicio descontado a la tasa libre riesgo E/(1+Rf). Con el simple reordenamiento de la ecuación puede deducirse un instrumento en particular como combinación de los otros. Acción Sintética Una acción sintética puede construirse fácilmente si se despeja el precio de la acción (S=C-P+(1+Rf) que equivale a tener un call, una posición corta en un put y una inversión del valor presente del precio de ejercicio descontada a la tasa libre de riesgo. Si esta operación se hiciera a un año, la acción sintética tendría el mismo valor de la acción al finalizar el período. Al mismo tiempo, pueden crearse opciones call y put sintéticas como también títulos del gobierno -libres de riesgo- sintéticos, algo sorprendente para estar trabajando con instrumentos riesgosos. Igualmente es posible la creación de futuros y forwards sintéticos a partir de la integración del modelo Cost-of-carry (valor del futuro igual al precio spot veces una más el costo de financiación) y la relación de paridad put-call que resulta en un valor relativo que permite obtener estos instrumentos en forma sintética. Entonces, los swaps que están constituidos por una secuencia de pagos pueden crearse sintéticamente puesto que el swap no es más que un portafolio de forwards. Una de las herramientas importantes que miden la sensibilidad del precio a cambios en el rendimiento hoy en día de los instrumentos de renta fija son la duración y la convexidad las cuales pueden ser creadas en forma sintética. Una duración determinada puede ser creada mediante la combinación de bonos del gobierno y futuros sobre bonos por decir un ejemplo razonable.


Un portafolio asegurado (Portfolio insurance) puede ser también creado sintéticamente. En un portafolio de este tipo se busca que el valor del portafolio no caiga por debajo de un monto determinado. La forma en que esto se realiza normalmente es teniendo el portafolio o índice del portafolio- el IBB por ejemplo- más una opción put sobre el portafolio o índice con un precio de ejercicio igual al valor mínimo que se quiere del mismo y que genera un perfil similar a una opción call sobre el portafolio o índice. La paridad put-call permite deducir que tal opción call sobre el portafolio o índice puede ser creada sintéticamente teniendo la opción put sobre el portafolio, el portafolio o el índice mismo y prestando (corto) el valor presente del precio de ejercicio o valor mínimo aceptado. Pueden crearse fondos de los fondos, índices de los índices, un ejemplo clave es el siguiente: un sintetico de índice puede incluir el dow jones, el Nasdaq y el IBEX en un solo producto, además que podríamos poner la creatividad en juego y hacer algo diferente, crear un largo de Dow Jones y un corto en SP500, dos largos en Nasdaq y cinco cortos en IBEX35, y esto sería posible gracias a la flexibilidad con el que se crea el sintético, permitiría cualquier combinación que el gestos desee. Porque además existe una larga lista de empresas que producen sintéticos, se puede hacer una lista con las 100 mayores empresas de USA, tal como se hace con los índices, pero también se puede crear una lista de las 100 peores empresas y operar a la contra, vender.


Cerrando con toda esta propuesta, es importante destacar que algunos brókers y plataformas ya se prestan para brindar el acceso a sintéticos, incluso a que el inversor sea quien haga sus propios productos sintéticos a su gusto, medida, seguridad, cosa que es muy importante e innovadora dentro del mundo de los productos financieros. Los años pasan y así como todo en el mundo comienza a evolucionar y cambiar, así como lo conocido pronto pasa a ser de la antigua década y obsoleto, lo mismo ocurrirá con los derivados, que en su momento fueron la explosión de las inversiones y ganaron cientos de clientes y fama, los brokers los añadían a sus mercados y siguen siendo parte de esa popularidad de la actualidad, pero entonces siempre llega algo nuevo a desplazar y es aquí cuando los sintéticos aparecen y se imponen en los próximos años dentro del mercado, ofreciendo inversiones sin riesgo a altas consecuencias, seguridad financiera, comodidad, innovación, evolución, y por supuesto abriendo paso a un nuevo grupo de inversionistas con una creatividad tan extensa que sean capaces hasta de crear índices y fondos propios basados en la cesta de acciones a gusto. El futuro es lo que espera y no hay límites.
 
Arriba