Pregunta acerca de casilla iglesia/fines sociales

Nakar81

Super Moderator
Una preguna acerca de dicha casilla, ya que me ha surgido una duda.

Voy a exponer lo poco que se acerca de esa casilla por si alguien me puede aclarar ideas (económicas):

- Si se marca sólo la casilla iglesia se da el 0,7% de la base general a la iglesia.
- Si se marca sólo la casilla fines sociales se da el 0,7% de la base general a fines sociales.
- Si se marcan ambas casillas se dan el 0,35% a iglesia y otro 0,35% a fines sociales.

PREGUNTAS:

- ¿Es correcto lo de base general, o es sobre otra base?.
- Si no se marca ninguna casilla, ¿se queda esa parte el estado?.
- En caso de que la respuesta a la última pregunta sea "SI". Cual es la razón de peso (que no ideológica) para no dejar sin marcar las casillas este año para que el beneficio del estado sea mayor y por ende se pueda mejorar la economía. (Doy por asumido el bienestar social que estas asociaciones hacen en favor de la sociedad y esta razón la expongo yo mismo, pero me gustaría saber alguna razón económica).

Yo siempre he marcado la casilla (diría que en un 90% o 100% de casos a favor de la iglesia católica), pero me ha surgido esta duda. Digo esto para evitar que este post sirva para comenzar una discusión que no llevaría a ningún lado.

Por esto, ruego se abstengan de contestar aquellos que no vayan a dar su respuesta "económica" a mi duda, pues este es el foro de "económia" y no es un foro de "moral, ética y religión".

Un saludo a todos.

Nota: Si consideráis inadecuado, inoportuno o simplemente irrelevante este post ruego me lo digáis para que tome las medidas oportunas, borrandolo si es necesario.
 

ginlabel

Active Member
Respecto a tus dudas las desconozco, asi que entro directamente al debate "economico". Entiendo que si el gobierno necesita ese 0,7 o cree que puede ayudar, ya se encargara de subir la renta ese porcentaje (o lo ha hecho ya). Entiendo un donativo a la iglesia por motivos religiosos o a fines sociales, pero no entiendo los donativos al gobierno, cuando ellos legislan lo que recaudan
 

Nakar81

Super Moderator
Lógicamente el gobierno puede subir los impuesto ...

... y nosotros de quejarnos.

Pero he pensado lo mal que sentaria (a la iglesia y fines sociales) si el gobierno emitiese un anuncio diciendo:

"No marques ninguna casilla y ayudarás a las arcas del estado".

Alguno dirá que el gobierno no debe pedir eso, pero igualmente lo hacen la iglesia y los fines sociales.

De todas formas, mi duda es mas por los aspectos económicos (bases y/o forma de cálculo).
 

Nakar81

Super Moderator
A alguien mas le han surgido la misma última duda como a mi.

La he visto en meneame:

Quitar la cruz de la Iglesia católica del IRPF recortaría el déficit público en más de 500 millones en dos años

Y esta apunta a una noticia de un blog de elcorreo.com

Quitar la cruz de la Iglesia católica del IRPF recortaría el déficit público en más de 500 millones en dos años « magonia « Blogs El Correo

Yo me he quedado en la noticia de meneame y los comentarios.
 
Última edición:
Las aportaciones a la Iglesia y a fines sociales son independientes, es decir, si no marcas a fines sociales eso no significa que vaya el doble a la Iglesia (eso era antes, bueno antes ni siquiera era eso, cerraban la pasta antes de colocar las cruces). Son independientes, es decir, eliges entre un trocito de pasta para la Iglesia o para ZP (una decisión), eliges entre otro trocito de pasta para fines sociales o para ZP (otra decisión sobre otro dinero).
Sobre razones económicas no te puedo ayudar... creo que es más un tema de convencimiento. Además, por ejemplo, no dando la pasta a la Iglesia, se la quitas a los curas, pero tb a la obra social de la Iglesia, por lo que veo perfectamente razonable que un ateo marque tb Iglesia...
Saludos!
 
Arriba