Posibles problemas con hacienda?

Sepukku

Well-Known Member
Buenas Compañeros.,
Pues a riesgo de equivocarme y creo que no lo hago, nos guste o no en mi opinión creo que hay que pagar ya que es una ganancia…el tema de cambio de moneda en la HMD no deja de ser una especulación, con la hipoteca pero estamos especulando, cuando haces un cambio de divisa y te quitas deuda realmente lo que has hecho es ganar dinero ¿o no?. Miradlo de otra forma, si lo hiciéramos directamente en el mercado FOREX lo tendríamos claro, compro 100.000 euros en yenes a 120 y al final de año los vendo a 100, gano 20.000€ y por tanto hay que declararlo como ganancia con sus correspondientes impuestos..…verdad?
Yo no lo veo igual. Cuando haces un cambio de divisa en nuestras hipotecas no ganas dinero (¿alguien te lo ingresa en la cuenta?), sino que si te sale bien reduces una deuda. Pero se trata siempre de una deuda, no tiene nada que ver con un capital que te genera un rendimiento. Tal como lo entiendo, aquí no hay ganancias patrimoniales, sólo una disminución del capital adeudado. Y la tributación de una deuda (préstamo, hipoteca) es muy distinta de la de un capital que puedes invertir y te produce un rendimiento.

De hecho cada vez que se plantea (normalmente en abril de cada año) no acabo de entender la discusión. Porque cada vez veo que estamos tratando un capital adeudado como si se tratase de un capital que produce un rendimiento. Cosa que evidentemente no es. El cambio de divisa en una HMD no produce una ganancia patrimonial (y tampoco una pérdida).

El mensaje que ayer se colgó de la agencia tributaria creo que sólo demuestra que no entienden qué és una HMD. Supongo que de ahí lo confuso que es.
 

motie

Member
No se... yo creo que si que es una ganancia lo que pasa que la utilizas quitándote deuda, como si amortizaras capital en el préstamo, es más, en mi opinión podrías desgravártelo como adquisición de vivienda habitual...

Hace unos años antes de la crisis y de la caída del euro era habitual que cuando hacías una jugada de este tipo te dijera el del banco “amplia la hipoteca, te va a rentar mas este dinero que te has quitado en un plazo fijo que lo que te ahorras en intereses por reducir la deuda” es decir si tenias una hipo de 100.000 y le habías recortado 20.000, te recomendaban una ampliación de la hipo de 20.000 con lo seguías teniendo la misma deuda pero con 20.000 euros más en la cuenta… misma deuda y 20.000 mas en tu cuenta = a ganancia… ¿es o no es una ganancia?

Yo lo veo así….
 
Pues yo no lo entiendo como tú :confused:

El cambio de la denominación del préstamo de yenes a otra moneda distinta al euro, dentro de las monedas extranjeras que permite la escritura del préstamo, e, igualmente, teniendo en cuenta que la operación descrita no se desarrollaría en el ámbito de una actividad económica, podrá producir pérdidas o ganancias patrimoniales, que vendrán dadas, respectivamente y como antes se refirió, por el importe en euros del aumento o de la reducción de la deuda pendiente, consecuencia del cambio de divisa.

Yo entiendo que afirma que la operación no se desarrolla en el ámbito de una actividad económica y que por tanto podrá producir ganancias y pérdidas patrimoniales.

No sé, la verdad es que es algo confuso, al menos para mí.

A ver que entiende el personal
Lo que indica esta respuesta de hacienda es que, si la operación se realiza en el ámbito de una actividad económica debería tributar como rendimiento de dicha actividad, pero que si no se realiza en ese ámbito que es el caso de la mayoría deberá tributar como una ganancia patrimonial.

Saludos,
 

pepo

Well-Known Member
Este año me han comprobado la declaración, porque pensaban que había ampliado el capital de la hipoteca, y me estaba deduciendo por capital no empleado para el pago de la vivienda habitual. Tuve que demostrarles que no, presentando la escritura del préstamo MD y el justificante bancario de los pagos realizados y explicar el aumento de deuda por la fluctuación de las divisas en un escrito. Finalmente me han devuelto ahora, en enero, pero que sepáis que esto os puede ocurrir. Según me dijeron "es culpa del Banco" "porque no nos identifica el préstamo como multidivisas".
 

pepo

Well-Known Member
Pues a mí no me lo declara como multidivissas y de momento total normalidad ;)

Esperemos que dure...
Hombre, no van a revisar a toda España, es que no tienen ni tiempo. Además, yo estoy convencido que lo mío vino porque no me dieron el borrador como otros años, debido a que cancelé un fondo de inversión y en ese caso siempre hay ganacias o pérdidas patrimoniales ( en mi caso una pérdida de 6 puñeteros euros) y por tanto no pueden hacer borrador y la tuve que presentar mediante el PADRE. Entonces me revisaron y debieron ver que tenía mucha más deuda que al principio, y que tanto mi mujer como yo ahora ( que el euribor está en mínimos) nos deducíamos más, vamos, en concreto por el máximo ( por 9015 cada uno). Es lógico pues que pensasen que podía haber hecho una ampliación de capital para comprar un coche o para un negocio, o para... Y por esa ampliación obviamente no te puedes deducir. Lo importante es que al final todo aclarado y solucionado, pero en lugar de devolverme como otras veces a los 15 días o 1 mes de presentar el borrador, esta vez he tenido que esperar 8 meses... En fin, qué le vamos a hacer, pero cuando te llega la notificación de la AEAT lo cierto es que te acojonas.

En todo caso, más vale que se dedicaran a perseguir a todos los que están manejando dinero negro a diario, que son unos cuantos y seguro que no es tan difícil pillarles... Pero claro, ellos van "a lo fácil"... :mad:
 
Última edición:

valentin j

New Member
Hola. Precisamente ayer estuve con el asesor comentando este tema, ya q yo he cambiado recientemente a €. Me ha solicitado las escritura para revisarlo. Cuando sepa algo, os comento. Un saludo
 

pepo

Well-Known Member
A mí no me envían borrador desde hace varios años por tema de acciones y siepre lo hago con el programa padre y de momento no me han dicho ni mú :)

Mejor que se dediquen, como bien dices a los del dinero negrito :)
Llevabas toda la razón hace tres años, Krupier. Lo del borrador o no, nada que ver. Este año 2015 confirmé el borrador hace dos meses y aún no me han devuelto. Creo que tiene más que ver con la delegación de Hacienda que a cada uno le corresponda. En la mía deben estar muy sensibilizados con el tema de pillar a los que hacen incremento de capital de la hipoteca e intentan deducirse por el máximo, y tras la pérdida del suelo de 1,20 del franco suizo nuevamente creen que he ampliado hipoteca. Se han debido olvidar de que tengo una hipoteca multidivisas :mad::mad: Ahora a esperar a que me escriban y llevarles nuevamente escrituras y justificantes bancarios... Me da en estas el mes de diciembre fijo:mad::mad:
 
Última edición:

omega

Active Member
Llevabas toda la razón hace tres años, Krupier. Lo del borrador o no, nada que ver. Este año 2015 confirmé el borrador hace dos meses y aún no me han devuelto. Creo que tiene más que ver con la delegación de Hacienda que a cada uno le corresponda. En la mía deben estar muy sensibilizados con el tema de pillar a los que hacen incremento de capital de la hipoteca e intentan deducirse por el máximo, y tras la pérdida del suelo de 1,20 del franco suizo nuevamente creen que he ampliado hipoteca. Se han debido olvidar de que tengo una hipoteca multidivisas :mad::mad: Ahora a esperar a que me escriban y llevarles nuevamente escrituras y justificantes bancarios... Me da en estas el mes de diciembre fijo:mad::mad:
eso es, y lo peor es que son tan así que ya todos los años lo mismo,ronda la mandarina.
Bienvenido al club, cuando pase a Euros y desde entonces todos los años el día d ela marmota esta gente no mira expedientes atrasados y papeles o si, todo se apor tocar los h... al personal y dejat a los suizos,panameños y demás con sus amnistias
 

pepo

Well-Known Member
eso es, y lo peor es que son tan así que ya todos los años lo mismo,ronda la mandarina.
Bienvenido al club, cuando pase a Euros y desde entonces todos los años el día d ela marmota esta gente no mira expedientes atrasados y papeles o si, todo se apor tocar los h... al personal y dejat a los suizos,panameños y demás con sus amnistias
Todos los años de momento no pero ha sido un X - - X, que es capicúa. Vaya telita, panda de...
 

Nitomatik

Member
Mal de muchos consuelo de tontos. A mi tampoco me han abonado la devolución de la declaración que presenté en Mayo. También tengo conocidos que están en Euros y siguen esperando.
 

pepo

Well-Known Member
A mi ya me devolvieron y el retraso nada tuvo que ver con la HMD esta vez. Simplemente "tocaba" que devolvieran más tarde. Conozco más gente que le ha pasado, no deben estar muy boyantes las arcas públicas.
 
Arriba