Por favor, ayuda: Gasto cancelación hipoteca promotor y retraso obra

JuanmaNPI

Member
Buenas:

Hoy iba a ser un día feliz, en el ratín del desayuno me iban a dar las llaves de la casa para cuando vayan a tasármela y a tomar medidas para muebles porque se supone que escrituro de forma inminente. Por fin, que ya estaba frito, que el contrato ponía que entrega en Junio con 90 días de retraso salvo causa mayor o motivos ajenos a la promotora y mirad en que fechas estamos.

Pero en los asuntos tratados por el promotor ha surgido uno desagradable. Ellos tienen hipoteca con Banesto. En el contrato ponía la famosa clausula de que me subrogo y obviamente el promotor dice que como me voy a otro banco me toca pagar los gastos de cancelación de la hipoteca del promotor que pesa actualmente sobre la vivienda y a la cual dudo que me subrogue.

Le he comentado que me he informado de que desde hace ya un par de años esa cláusula se considera no válida y que a quien reclama le devuelven el dinero y por lo que me ha respondido por lo visto me he informado mal porque dice que no soy el primero que pretende no pagarlo y que el propio notario les informaba de que eso solo es cuando no hay un contrato privado que si hay un contrato privado dicho contrato está por encima de la ley esa y que al final todos han pagado.

En fin, quisiera saberlo bien para pagarlo y callarme o si no saber qué acciones debería tomar y cuando.

Y ya de paso comentar lo que decía porque pasaba de reclamar por retraso pero si me voy a tener que meter en follones pues ya me meto por todo. Como digo el contrato ponía entrega en Junio con 90 días de retraso salvo causas ajenas etc etc y obviamente ha pasado Junio, han pasado lo 90 días y ahora es cuando por fin van a entregarlas. ¿Se puede reclamar? ¿Cuanto? ¿Donde y como acudir?

Por último una duda tonta mas. Cuando hablábamos de los gastos de la cancelación y tal he dado a entender que yo pensaba que hablábamos de una cifra cercana a los 1000€ pero el me ha dicho que no que son unos 90€ o así en cuyo caso lo mismo no me merece la pena ni haber abierto la boca XD

En fin, comentadme y a ver si me podéis echar una mano que no sea al pescuezo XD

Un saludo.
 

Angelo

New Member
El promotor no te engaña, si hay un contrato de compra-venta donde se acuerda que los gastos corren por tu cuenta, la clausula a la que te refieres no es válida, lo normal es que pages los gastos, ya que no es una suma importante, respecto al tema del retraso, informate si el resto de compradores están descontentos ya que una demanda conjunta tiene mas fuerza, pero mi consejo es que pagues esos 90 eurillos y disfrutes de tu casa, un saludo.
 

JuanmaNPI

Member
El promotor no te engaña, si hay un contrato de compra-venta donde se acuerda que los gastos corren por tu cuenta, la clausula a la que te refieres no es válida, lo normal es que pages los gastos, ya que no es una suma importante, respecto al tema del retraso, informate si el resto de compradores están descontentos ya que una demanda conjunta tiene mas fuerza, pero mi consejo es que pagues esos 90 eurillos y disfrutes de tu casa, un saludo.
El tema es que creo que o no lo sabía o algo porque 90 eurillos no pueden ser los gastos de cancelación... lo normal es que fuesen el 0.5% de la cantidad de marras ¿no?
 

Angelo

New Member
si, por ley, las cancelaciones de todos los préstamos hipotecarios actualmente son de un 0,50% los 5 primeros años y un 0,25% el resto de vida del préstamo, la mejor manera de informate es ir al banco que financia al promotor.
 

JuanmaNPI

Member
Antes de seguir: Bienvenido. Has empezado fuerte, te veo puesto en la materia jejeje

No acabo de entender una cosa y es ¿entonces dicha ley para qué sirve? Había leído que la cláusula de que los gastos los asume el comprador -en este caso yo- se declaraba como abusiva y no tenía validez pero si el contrato de compraventa prima sobre la ley entonces no se que utilidad tiene.

Edito: A ver si al mediodía echo un ojo a lo que pone exactamente el contrato y lo pongo por aquí.
 
Última edición:

Anibal

Member
Pues por experiencia propia te digo que no tienes que pagarla.

De hecho cuando yo fui a hablar con la constructora comentándole que, que hacíamos con la famosa claúsula, me dijo que no me preocupara que ellos no la iban a hacer efectiva en el caso de no subrogarme con su entidad financiera, que por ley no me podían obligar. Sus nuevas viviendas ya no la llevan.

De hecho me comentaron bien cual es la diferencia de irme a otro banco que no fuera el suyo. Me hablaron de los AJD de la hipoteca que supone un 1% del valor de la vivienda. Si me subrogo con ellos no la tengo que pagar porque ellos ya lo hicieron pero al irme a otro si debo pagarla al nuevo banco.

Esto último no me lo comentaron en casi ningún banco y/o caja y sin embargo en la constructora a través de su gestor me lo explicaron a la perfección.
 

JuanmaNPI

Member
Pues no se que hacer, si llamarle y pedirle disculpas para quedar bien y pagar y punto o no porque leo cosas contradictorias.

En mi caso en realidad sobre los gastos de cancelación no pone nada, pone en los modos de pago los plazos que pago a la reserva, durante la obra y:

d) Queda pendiente de pago la cantidad de CIENTO SESENTA Y NUEVEL MIL SEISCIENTOS EUROS (169.999 Eur.) en un préstamo hipotecario en el cual se subrogará la compradora a la entrega de llaves y firma de escritura de la compraventa, más la cantidad de ONCE MIL OCHOCIENTOS SETENTA Y DOS EUROS (11.872,00 Eur.) correspondiente al 7% de I.V.A. del total del préstamo de la vivienda que la COMPRADORA hará efectiva a la entrega de llaves y firma de escritura de compraventa de la vivienda.

Como digo de gastos de cancelación de la hipoteca del promotor no veo nada. Pero si veo penalizaciones del carajo por incumplir el contrato y en el contrato pone que me subrogo :S ¿Se podrían agarrar a eso para acusarme de incumplir el contrato y joderme vivo?

Anibal ¿qué clausula tenías? lo mismo es que depende lo que ponga porque si no no entiendo como en unos sitios me dicen que eso es una clausula abusiva y que diga lo que diga el contrato no tienes que pagarlo y luego puedes reclamarlo y luego el notario de marras dice que si hay un contrato privado que eso prima.
 

faliqui

Member
Creo que deberías informarte en consumo o alguna entidad similar.

Yo estoy en una situación similar a la tuya, esperando para escriturar desde Julio, pero en mi caso no espero que sea antes del mes de Marzo :eek:

Conozco muchos casos como el tuyo y en todos la promotora tuvo que pagar los gastos, pero claro, siempre intentan que te subroges a la suya...

En mi caso creo que me subrogaré si no me ofrecen muy malas condiciones, ten en cuenta que los gastos son bastante menores (la hipoteca ya está hecha), según mis calculos te ahorras unos 2000€.

Saludos
 

JuanmaNPI

Member
En mi caso creo que me subrogaré si no me ofrecen muy malas condiciones, ten en cuenta que los gastos son bastante menores (la hipoteca ya está hecha), según mis calculos te ahorras unos 2000€.

Saludos
Hombre, tampoco es que deseche de plano subrogarme si me la aprueban en el Banesto pero creo que ING me da mejores condiciones.

Porque vale, te ahorras los gastos de constitución de hipoteca nueva al subrogarte pero el Banesto, listo sabedor de que eso hace la subrogación muy jugosa, nos está vendiendo la moto por otro lado obligándonos a varios productos que no deseamos y cobrándonos 8 años de seguro de vida por adelantado. Con lo que resulta que lo que me iba a ahorrar por hacerla en Banesto al final me gasto mas XD

Luego bueno, si tengo que hacer frente a la cancelación que sea el 0.5% pues no me tira para atrás porque igualmente el Banesto nos cobra de cuota de subrogación exactamente lo mismo. Y en ING no hay comisión de apertura, claro. Con lo que resulta que lo que supuestamente me ahorro por no cancelar ese préstamo me lo cobran igual por otro lado XD

A parte de no obligarnos al seguro de vida ni a gastar 3.000€ al año con cada tarjeta que además tiene sus comisiones claro igual que las cuentas... etc etc etc

Y luego está el trato. Me tratan regular. Como ya dije en otro post parece que en lugar de ser un futuro cliente soy el que ha dejado preñada a su hija menor de edad XD

Tampoco soy tonto. Cuando el Banesto era mi mejor opción económica pues agachaba la cabeza y andando pero si tengo otra que por unas cosas y por otras me sale algo mejor y encima me tratan entre algodones pues lo intentaré ahí como primera opción.
 

Angelo

New Member
el ahorro de una subrogación es importante, el problema es cuando das con un banco que está actualmente como Banesto, el diferencial es bastante alto no creo que te puedan bajar de un 0,50, aunque desconozco el estado del préstamo promotor, si consigues una buena hipoteca, no son pocas en las que tendrás un mejor diferencial y menos vinculaciones, es preferible cambiarte siempre que el ahorro sea mayor, pero si negocias con banesto, es posible que levanten un poco la mano, es lo que tiene los periodos de necesidad jeje.
 

ZHieS

Member
Segun tengo entendido que por ley esta obligado la constructora a pagar los gastos de cancelacion de hipoteca si el comprador no desea subrogarse , en cambio lo de pedir un indemnizacion por retraso en el plazo de entrega no creo que te den nada por que lo dan en el caso de que tu por ese retraso tubieras que haberte ido de alquiler y te darian lo que te hubiese costado todo en ese " x " tiempo .

Nose si era eso lo que querias saber .
 

ginlabel

Active Member
Desconozco que dice exactamente la ley y mucho menos tu contrato, pero una cosa esta clara NINGUN CONTRATO PUEDE ESTAR POR ENCIMA DE LA LEY. Si la ley dice claramente que los gastos los paga el da igual lo que hayas firmado, sea lo que sea. Otra cosa es que la ley no lo contemple claramente o que de la opcion a que los pagues tu en funcion de lo firmado, ya te digo que esta ley en concreto la desconozco.
A partir de ahi tu sabras si te compensa insistir o meterte en jaleos legales.
 

mickyss

New Member
esty en el mismo caso que tu, en el banco de la constructora me ofrecen eu+1 y lo veo una pasada,pero en la entidad me dicen que es lo que el constructor firmo a la hora de que le dieran el prestamo para hacer la finca. yo seguro que no me subrogo, me dijeron que eso lo tenia que negociar con la constructora, que depende lo que ponga en el contrato ( y en el contrato no pone neda de eso) me calcularon la cancelacion en unos 600 eu.
lo he comentado en otras entidades y unos me dicen que me hago cargo yo y en otras me dicen que se hace cargo el.
encima la obra se me ha retrasaso 14 meses!!!! se supone que me la dan en diciembre. aunke aun sera mejor, con lo que esta bajando el euribor.. ahora el que no tendra prisa sere yo!!! saludos
 

mickyss

New Member
ah!!! otra cosa tambien!! me han dicho haoy en caja galicia que por ley la vivienda tiene que estar libre de cargas, asi que que cancele el prestamo la promotora.. saludos!!
 

JuanmaNPI

Member
Bueno, he leído en otros sitios que hay 15 años para reclamar así que como ahora tocan repasos y no quiero encabronar al promotor lo hablaré de buenas y si me las quita o me las deja en el 50% pues vale y si no pues las pago y cuando tenga la casa con sus repasos y lo que salga ya veré que hago.

La verdad es que con el mal rato que paso yo con éstas cosas casi que prefiero pagar y olvidarme XD Total, tras 35 millones de casa no me voy a preocupar por 100.000 pesetas.
 

ader

New Member
Por ley esta considerada claúsula abusiva. No se debe pagar nada en concepto de subrogación de hipoteca de constructor, nunca, ni aunque lo ponga en contrato privado. A partir de ahí que cada una haga lo que su criterio le indique.S2
 
Misma situación

Hola a todos.
Sé que éste tema es un poco antiguo, y que probablemente haya otros relacionados, pero es que le estoy pegando un repaso a todos para estar completamente informada.
A ver si me podéis ayudar. En mi contrato de compra-venta dice textualmente:
"Los gastos de notaría que se devenguen en ésta transmisión serán soportados integramente por los compradores, incluidos los de subrogación o cancelación en el crédito hipotecario en su caso I.I.V.T."

Mis dudas son:
1-¿ésta es la clausula que se considera abusiva?
2-¿los gastos de subrogación se refiere a la comisión de subrogación del banco?
3-¿qué significa I.I.V.T.?

Gracias!!
 

Gonzalo

Super Moderator
Hola a todos.
Sé que éste tema es un poco antiguo, y que probablemente haya otros relacionados, pero es que le estoy pegando un repaso a todos para estar completamente informada.
A ver si me podéis ayudar. En mi contrato de compra-venta dice textualmente:
"Los gastos de notaría que se devenguen en ésta transmisión serán soportados integramente por los compradores, incluidos los de subrogación o cancelación en el crédito hipotecario en su caso I.I.V.T."

Mis dudas son:
1-¿ésta es la clausula que se considera abusiva?
2-¿los gastos de subrogación se refiere a la comisión de subrogación del banco?
3-¿qué significa I.I.V.T.?

Gracias!!
Esta claúsula viene muy al caso del tema empezado por Laura.Es lo que les comentaba de comprobar lo firmado con el promotor.

Si la claúsula es abusiva pues puede ser pero es legal puesto que la has firmado y creo que no es contraria a derecho.

Los gastos de subrogación son pues eso los que conlleve esa figura:comisiones ,notaría ,registro y gestoría.

IIVT creo que es la plusvalía,que grava el incremento de la propiedad en las transmisiones.

Saludos.
 

ireneia

New Member
Por ley esta considerada claúsula abusiva. No se debe pagar nada en concepto de subrogación de hipoteca de constructor, nunca, ni aunque lo ponga en contrato privado. A partir de ahí que cada una haga lo que su criterio le indique.S2


Buenas tardes a todos-as.

¿Podrías aclarar algo más esta cuestión?. En la escritura que firme de mi casa me subrogué con CAJAMAR y me cobraron un 0,50% en concepto de subrogación. Si es ilegal reclamo con un abogado.... Es la primera vez que leo algo referente a esto.

En cuanto a los gastos de cancelación de los que se viene hablando tengo un caso que me coje muy de cerca. La promotora dió la opción en contrato de compraventa de elegir "libre de cargas" ( tú financias con otra entidad, la que tú quieras y ellos pagan los gastos de cancelación) o la de subrogación. Si elegias esta última y luego te arrepentías si tenías que pagar los gastos de cancelación.

En cuanto a los retrasos: estuvimos más 16 meses esperando. Las casas terminadas y sin celula de habitabilidad por incompetencia de la promotora. Están denunciados , el 25 de este mes primera cita en el juzgado.Afortunadamente estaba de alquiler con un contrato legal que la dueña tenía declarado. Digo esto último porque entre otras dicen los abogados de la otra parte que ese contrato me lo he inventado yo...jajaja. Les demando los 16 meses de alquiler, la 2º tasación que tuve que hacer por culpa de ellos ,y más cosillas ,y los intereses que demando sobre el montante son los mismos que me hubieran aplicado ellos (20%) si yo no hubiese cumplido lo pactado en contrato...vamos si me hubiera retrasado en los pagos.

Un saludo
 

ams

New Member
Pues mi caso es parecido.

Yo estoy apunto de firma mi hipoteca y al final no me voy a quedar con la subrrogación del promotor sino que me voy a otra caja.

Mi contrato pone:

"El comprador tiene un prestamo hipotecario en el Banco (y no pone nombre? por tanto €€€€€"

" Todos los gastos derivados a la realización de la escritura publica serán satifechos por el comprador"


¿esto me obliga a pagar la cancelación del prestamo?
 
Arriba