Por crecimiento, Alemania empuja hacia arriba a la UE

Johngo

Well-Known Member
Con crecimiento récord, Alemania empuja hacia arriba a la zona euro

Una expansión mayor de lo esperada en el PIB alemán, combinada con un sólido avance, aunque menos impresionante, en Francia, llevó al conjunto de la zona euro a crecer un 1% frente al trimestre anterior.

AGENCIAS Europa

El crecimiento económico de la zona euro se aceleró con fuerza en el segundo trimestre del año, después de que Alemania se expandiera a su mayor ritmo desde la reunificación del país, dato que bastó para compensar la debilidad en España, Irlanda y Grecia.

Una expansión mayor de lo esperada en el PIB alemán, combinada con un sólido avance, aunque menos impresionante, en Francia, llevó al conjunto de la zona euro a crecer un 1% frente al trimestre anterior.

Este avance, el ritmo más intenso en más de tres años y muy superior a la expansión del 0,2% en el primer trimestre, excedió las expectativas del mercado y el desempeño de Estados Unidos, donde el crecimiento trimestral fue cercano al 0,6%.

Muchos economistas se vieron sorprendidos por la dimensión del incremento, pero esperan que el ritmo se desacelere nuevamente a partir de la segunda mitad del 2010, cuando entren en vigor las medidas de austeridad en Alemania y otros países del bloque, especialmente si la caída en la tasa de crecimiento de China reduce la demanda asiática de productos europeos.

El ministro de Economía alemán dijo que el Gobierno debería seguir adelante con su programa de recortes por 80.000 millones de euros para reducir el elevado déficit presupuestario, aún cuando un mayor crecimiento aumentará los ingresos fiscales considerablemente.

El PIB alemán creció un 2,2% en el trimestre, su tasa más intensa desde que el país se reunificó a comienzos de la década de 1990, tras la caída del Muro de Berlín.

El Gobierno alemán espera un crecimiento del 1,4% para todo el año. Economistas señalan que ahora es más probable que este avance sea del 3% o más, algo que se cumpliría aún con una expansión moderada en el tercer y cuarto trimestre.

"Dados los signos de que la demanda global se está debilitando, el crecimiento alemán probablemente se desacelere. Una recuperación sostenida requerirá un repunte importante en el gasto del consumidor, lo que parece poco probable a medida que la propia consolidación fiscal de Alemania comienza el próximo año", dijo Jennifer McKeown de Capital Economics, una consultora de Londres.

Tras conocerse el dato del crecimiento de Alemania y la zona euro, el euro EUR ganó terreno.

Alemania a la cabeza

El elemento más impresionante en el dato fue la medida en que la economía alemana se distanció del resto del bloque de países.

Francia, que depende en mayor medida que su vecino en la demanda interna, reportó un crecimiento del 0,6% en el mismo período, y buena parte del incremento se debió a la demanda de los consumidores y a que las compañías del país reabastecieron sus inventarios de productos.

Italia, la tercera economía del bloque, reportó la semana pasada un avance del 0,4% del PIB durante el mismo período, mientras que varios de los países más pequeños que prosperaron durante los años de auge antes del 2007 están teniendo un desempeño más flojo, dificultando la toma de decisiones del Banco Central Europeo.

En España, el PIB se mantuvo flojo, y un avance del 0,2% mostró que el país está batallando para mantenerse a flote tras crecer un 0,1% en el primer trimestre.

Grecia, que depende desde mayo de un fondo de rescate de los demás países de la zona euro, dijo el jueves que su PIB se contrajo aún más de lo esperado durante el segundo trimestre, retrocediendo un 1,5%.

Euro zona gracias a fortaleza en Alemania

LONDRES (EFE Dow Jones)--La economía de la eurozona creció en el segundo trimestre a su mayor ritmo en cuatro años, impulsada por un inesperado fuerte crecimiento de Alemania, según los datos preliminares publicados el viernes.

El producto interno bruto de los 16 países que comparten el euro se expandió un 1,0% respecto al primer trimestre, la mayor subida intertrimestral desde el segundo trimestre de 2006, dijo Eurostat, la agencia europea de estadística.

El PIB, que mide el valor total de los bienes y servicios de la economía, también creció un 1,7% en su tasa interanual, la mayor tasa desde el primer trimestre de 2008.

Las cifras fueron mucho mejores que lo que esperaba el consenso del mercado, que preveía un crecimiento del 0,7% intertrimestral y del 1,4% interanual, según un sondeo de Dow Jones Newswires a economistas. En el primer trimestre, la economía de la eurozona creció un 0,2% intertrimestral y un 0,6% interanual.

Las cifras oficiales de las principales economías de la región, publicadas previamente, habían sugerido que el PIB de la eurozona superaría las expectativas.

Por su parte, la economía de Alemania creció a su tasa más elevada desde la reunificación en 1990 gracias a la fuerte contribución de las exportaciones y a las inversiones, informó el viernes la oficina federal de estadísticas, Destatis.

Destatis dijo que en el segundo trimestre el Producto Interno Bruto alemán creció un 2,2% trimestral en términos reales y ajustados a efectos del calendario, y un 3,7% interanual.

La cifra supera claramente la previsión de consenso de crecimiento del 1,4% para el dato trimestral y del 2,6% previsto para el interanual.

Destatis también revisó al alza la estimación de crecimiento del primer trimestre al 0,5% trimestral, tres décimas más que la estimación inicial, y al 2,0% interanual.

Destatis añadió que las exportaciones y la inversión fueron los que más contribuyeron al PIB del segundo trimestre, pero añadió que también tuvieron su influencia el gasto estatal y el gasto de los consumidores.

WSJ
 

rcalber

Active Member
El dato esta bien porque Alemania compra a España y Francia y nosotros vendemos sobre todo a Francia (casi un 20% del total) pero tambien exportamos a Alemania (más de un 10% del total de nuestras exportaciones). Tambien nuestras exportaciones tienen gran importancia en Italia y Reino Unido, con cerca de un 10% cada una, siendo el total de la union europea receptora de un 75% del total de las exportaciones.

Esto lo estaba pensando cuando ha salido el dato positivo: "si tira la locomotora alemana estamos todos fuera" pero luego ha salido el cruce de conversaciones con Droblo y me he puesto a leer el articulo antiguo que citaba y las velocidades de salida.

En el se decía que para salir de la crisis hay dos opciones, una de ellas es el cambio rapido (tambien imposible y utopico) del modelo productivo y lo otro que señalaba en el articulo es que fueramos a remolque, porque si unos paises empiezan a crecer muy rapido y otros como España se quedan detrás estancados, estando la politica monetaria en manos, no del BCE si no de Alemania, la politica monetaria nos podria hacer polvo para favorecer la locomotora Alemana y por la política europea de controlar la inflación aunque lastre el crecimiento economico, tipos que ahogarian definitivamente a familias y pymes en prestamos imposibles a pagar con salarios cada vez mas reducidos y con menos poder de compra.

De todas maneras, tambien dudo mucho que realmente tengamos alguna herramienta para poder tunear la economia española y creo que ya se puede hacer poco mas que esperar que las economias se vayan desapalancando y se vaya absorbiendo el arsenal de viviendas que tenemos en stock.
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Y ademas de venderles productos y servicios exportados les vendemos servicios y productos "in situ"... es decir turismo y 2das residencias, que tambien dinamizan nuestra economia desde dentro.
 

droblo

Administrator
ACF (hoy salió el dato oficial):

El PIB alemán ha confirmado la estimación preliminar que sorprendió al
alza, con un +2,2% intertrimestral. Evolución relativamente positiva por
componentes, con una aportación de la demanda interna de 1,4% (vs.
1,5% previsto) gracias, principalmente, a la inversión (0,8%). La tasa
interanual del PIB se ha situado en el +3,7% en datos ajustados
(+4,1% en cifras no corregidas) desde el +1,6% del 1T10.

En cuanto a las contribuciones de cada uno de los componentes a la
tasa intertrimestral hay que destacar, dentro de la demanda interna
(1,4%) la inversión (0,8 puntos con 0,1 de los inventarios). El consumo
privado ha añadido tres décimas al crecimiento, logrando una variación
intertrimestral del +0,6%. El sector exterior aporta 0,8%, con un crecimiento
intertrimestral de las exportaciones del 8,2% gracias a la reactivación
del crecimiento económico mundial (en el 1T10 las exportaciones
crecieron un 3,1%) y del 7,0% para las importaciones, confirmando
la mejora de la demanda interna (+6,7% en el 1T10).

En definitiva, dato que confirma el fuerte crecimiento intertrimestral del
PIB alemán en el 2T10. Para los próximos trimestres prevemos unos
crecimientos en Alemania más moderados, coincidiendo con la previsible
desaceleración de la actividad económica en Estados Unidos, suavizando
también la tasa interanual desde lo que, prevemos, es el máximo
(+3,7% en el 2T10) hacia niveles más acordes con el 1T10 (+1,6%),
algo que también sugiere el indicador ZEW de expectativas, que dejarían
el crecimiento medio interanual alrededor del +2,0% (+2,65% en el
1S10).
 
Arriba