Poner la vivienda habitual en alquiler

mandarina

Member
Hola a tod@s,
He alquilado mi casa. Hace 4 años que la compré, como ya no será mi vivienda habitual no me la podré desgravar y ademas tendré que declarar el alquiler que cobro como ingreso, he llamado al gestor para saber que me suponía esto de cara a la declaración de renta del año que viene... y me ha dicho que tranquila que aunque no me la pueda desgravar como vivienda habitual, si me la puedo desgravar como gasto. Esto es así?.... la verdad que estoy escarmentada con hacienda y no quiero tener sustos.

Muchas gracias a quien sepa algo del tema y me pueda ayudar :confused:

Saludos
 

romoro80

New Member
Bueno ten cuidado porque este tipo de cosas son ilegales, en principio no tiene poque pasar nada, pero como pase te va a llegar una buena multa.
 

mandarina

Member
Bueno ten cuidado porque este tipo de cosas son ilegales, en principio no tiene poque pasar nada, pero como pase te va a llegar una buena multa.


Perdona, pero no te he entendido... exactamente que es ilegal?
 

madroño

Well-Known Member
Te puedes desgravar ese año, hasta el mes que la alquilastes, por ejemplo si la alquilastes en Marzo del 2011, hasta Marzo 2011 en la declaración del año proximo 2012 y en la de este año (2011) te desgravas igualmente ya que en 2010 se supone que vivias en ella.

Del alquiler hay que tributar por el 50% de la renta de alquiler y si el inquilino es menor de 35 años, la renta de alquiler esta exenta de tributación al 100%.

La ley esta así.

Saludos.
 
Última edición:

mandarina

Member
Te puedes desgravar ese año, hasta el mes que la alquilastes, por ejemplo si la alquilastes en Marzo del 2011, hasta Marzo 2011 en la declaración del año proximo 2012 y en la de este año (2011) te desgravas igualmente ya que en 2010 se supone que vivias en ella.

Del alquiler hay que tributar por el 50% de la renta de alquiler y si el inquilino es menor de 35 años, la renta de alquiler esta exenta de tributación al 100%.

La ley esta así.

Saludos.

Los inquilinos entran en la casa el uno de julio, la chica tiene 29, el chico no lo sé (firmamos el miércoles). Como se cuenta si el fuese mayor de 35??

Saludos y muchas gracias!!
 

madroño

Well-Known Member
Pues se pueden dar varios casos.

Que el contrato de alquiler figure a nombre de la chica de 29 años, por tanto , ella se puede desgravar en concepto de alquiler, no se, si implica también nivel de rentas y tu estarías exenta de tributar el 100% de la renta de alquiler, eso si, tendrías que declararlo.

Que el contrato de alquiler figure a nombre de los dos ó del chico, y este tenga ó sea mayor de 35 años, con lo cual , tus rentas de alquiler tributarían al 50%, imagino que en ese caso los gastos de hipoteca se podrian meterse en concepto de gastos, pero no estoy seguro.

Saludos.
 

sunthorg

New Member
Hola,
creo que bajaron a 30 años no?
Por otra parte, si sólo puedes desgravarte el 50%, como gastos deducibles también puedes añadir la hipoteca que tienes así que el hecho de que la alquiles no te afectará en tu declaración, eso sí, declárala porque tal como está el patio ahora revisan más que nunca.
Saludos,
 
Arriba