Plan para que Fannie Mae y Freddie Mac sean privatizadas y dejen de ser un riesgo para el contribuyente

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El gobierno del presidente Donald Trump dio a conocer su plan para poner fin al control gubernamental de Fannie Mae y Freddie Mac, las dos enormes hipotecarias que casi colapsaron durante la crisis financiera de hace 11 años y fueron rescatadas con 187.000 millones de dólares de los contribuyentes.
El plan del gobierno plantea que Fannie y Freddie regresen a propiedad privada y se reduzca el riesgo para los contribuyentes. Eso mientras mantienen el acceso de los compradores de casas a una hipoteca con tasa fija a 30 años, un pilar del financiamiento de vivienda. El Departamento del Tesoro publicó el plan el jueves y se lo presentó a Trump, quien lo había solicitado en marzo.

Aunque no están tan a la vista pública, ambas compañías tienen un papel crítico en el mercado de vivienda. Juntas garantizan aproximadamente la mitad de los 10 billones de dólares que vale el mercado hipotecario estadounidense.
Fannie y Freddie, que operan bajo las llamadas curadurías gubernamentales, otra vez son rentables después del rescate de 2008 y reembolsaron por completo al Tesoro el auxilio financiero.
Inicialmente, el gobierno intentó que el Congreso aprobara una ley para revisar el sistema de financiamiento de vivienda y regresar las compañías a accionistas privados. Sin embargo, el Congreso no ha actuado y ahora las autoridades dicen que tomarán medidas administrativas para el cambio principal, poniendo fin a las curadurías de Fannie y Freddie.
El nuevo plan haría que otra vez sean compañías de propiedad privada pero “patrocinadas” por el gobierno. Sus ganancias ya no irían al Tesoro, sino que serían utilizadas para construir su capital como un colchón contra posibles pérdidas futuras.
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¿QUÉ SON FANNIE MAE Y FREDDIE MAC Y QUÉ HACEN?
Antes de la Gran Depresión de la década de 1930, las hipotecas las proporcionaban principalmente compañías de seguros de vida, bancos y cajas de ahorro, con poco apoyo gubernamental. Fannie fue creada en 1938 para comprar préstamos emitidos por la Administración Federal de Vivienda de Estados Unidos. Freddie se fundó en 1989.
Son llamadas empresas patrocinadas por el gobierno. Antes de que fueran absorbidas en 2008, eran compañías privadas, pero disfrutaban de la garantía implícita de que el gobierno actuaría y las rescataría si fracasaban. Eso fue lo que sucedió después del colapso del mercado hipotecario y la oleada de incumplimientos de pago.
Las compañías no hacen préstamos para viviendas. Los compran de bancos y otros prestamistas, y los empaquetan en títulos, los garantizan contra incumplimientos y los venden a inversores. Como las compañías están bajo control gubernamental, los inversores están deseosos de obtener los títulos “seguros”.
Y como Fannie y Freddie están atrás de casi la mitad de los préstamos hipotecarios de Estados Unidos, son importantes para los propietarios de vivienda y posibles compradores, aunque la gente probablemente no vea su impacto.
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¿POR QUÉ EL GOBIERNO DE TRUMP QUIERE PONER FIN AL CONTROL DEL GOBIERNO?
Los funcionarios públicos dicen que el gobierno debería tener sólo una participación limitada en el financiamiento de la vivienda y que el actual sistema deja a los contribuyentes expuestos a otros posibles rescates. Algunos legisladores, tanto republicanos como demócratas, coinciden con esa visión.
Altos funcionarios del Tesoro le dijeron el jueves a la prensa que el extenso poder del gobierno en esta área significa que la Agencia Federal de Financiamiento de Vivienda (FHFA) puede determinar quién recibe una hipoteca, el precio y términos del préstamo, cómo se realiza y se mantiene y qué sucede si el prestatario incumple.
La revisión propuesta del gobierno del financiamiento a la vivienda “protegerá a los contribuyentes y ayudará a los estadounidenses que quieran comprar una casa”, dijo en un comunicado el secretario del Tesoro Steven Mnuchin. “El efectivo y eficiente sistema federal de financiamiento de vivienda también contribuirá significativamente al continuo crecimiento económico durante este gobierno”.
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¿QUÉ PROPONE EL GOBIERNO?
Hay pormenores sobre el financiamiento de vivienda en el plan, pero el cambio principal es acabar con las curadurías. Las autoridades no han dado una fecha para implementar la medida administrativa.
Mark Calabria, director de FHFA, indicó hace poco que no sería pronto y probablemente después de 2020. Se tendrá que cumplir con algunas condiciones para que las compañías estén “listas para salir”, señaló. Éstas incluyen asegurar que las compañías tengan suficiente capital para operar y continuar por su cuenta en caso de una severa desaceleración económica.
Otros cambios delineados en el plan tendrán que ser aprobados por el Congreso, como reemplazar los objetivos de vivienda asequible de Fannie y Freddie con un apoyo más “personalizado” para los compradores de primera vez y prestatarios de ingresos bajos y medios.
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¿HAY PREOCUPACIONES POR EL NUEVO PLAN?
Algunos expertos han expresado la preocupación de que los nuevos requisitos de capital para las compañías puedan causar que aumenten sus cuotas para garantizar las hipotecas, lo que potencialmente aumentaría los costos del crédito para los compradores de vivienda.
Las autoridades reconocen que es difícil predecir cuál será el impacto en los costos de los préstamos. Sin embargo, afirman que al quitar las restricciones gubernamentales, el plan probablemente extenderá la oferta hipotecaria y posiblemente reduzca los costos.
 

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Funcionarios del gobierno de Donald Trump defendieron el martes su plan de que el Congreso apruebe dar fin al control gubernamental de los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac, chocando con senadores demócratas sobre si el cambio elevaría los costos de hipotecas y abandonaría a los dueños de viviendas con bajos ingresos.
Las dos compañías estuvieron al borde del colapso en la crisis financiera de hace 11 años y fueron rescatadas a un costo de casi 190.000 millones de dólares de los contribuyentes.
El secretario del Tesoro Steven Mnuchin y el de Vivienda, Ben Carson, además de Mark Calabria, director de la Agencia Federal de Financiamiento de Viviendas, declararon ante la comisión bancaria del Senado sobre el plan para regresar Fannie y Freddie a manos privadas. Las compañías son rentables de nuevo y han reembolsado completamente sus préstamos de rescate. De acuerdo con el plan, sus ganancias no serían entregadas más al Tesoro, sino que serían utilizadas para fortalecer sus bases de capitales como protección para posibles pérdidas futuras.

Fannie y Freddie garantizan conjuntamente la mitad del mercado hipotecario de 10 billones de dólares en Estados Unidos. No ofrece hipotecas. Se las compran a los bancos y las integran en valores, las garantizan contra impago y se las venden a inversionistas en Wall Street.
Calabria dijo que el capital de Fannie y Freddie debe ser aumentado “para corresponderse con sus perfiles de riesgo” y evitar otro rescate. “En su condición financiera actual, las compañías no están equipadas para soportar una caída del mercado de viviendas”, declaró en el Senado, y añadió: “Eso me quita el sueño”.
El gobierno promete en el plan preservar el acceso a hipotecas a 30 años con tasa fija, el pilar del mercado hipotecario.
El plan “preservaría el aval del gobierno a los créditos hipotecarios de tasa fija a 30 años”, dijo Mnuchin. “Ese respaldo, no obstante, debe ser definido explícitamente, adaptado y pagado”.
Mnuchin reconoció que para que las hipotecas a 30 años sigan a los niveles actuales del mercado, será necesario algún tipo de apoyo del gobierno. Dijo que el Congreso debería autorizar una garantía explícita y pagada “respaldada por la fe y el crédito del gobierno federal” para hipotecas calificadas. Esa garantía deberá estar disponible también para los competidores de Fannie y Freddie como financieros de hipotecas, dijo.
“El plan de Trump hará las hipotecas más caras y difíciles de obtener”, dijo el senador Sherrod Brown, el demócrata de mayor rango en la comisión.
Los reflectores se centraron sobre el tema de la vivienda asequible. Fannie y Freddie tienen actualmente objetivos para ayudar a personas de bajos ingresos y minorías a adquirir viviendas.
Un cambio delineado en el plan, que tendría que recibir la aprobación del Congreso, reemplazaría los objetivos de viviendas asequibles de Fannie y Freddie con un “respaldo más a la medida” para aquellos que buscan comprar su primera casa y para los prestatarios de ingresos bajos y medios. “Queremos hacerlo de la manera más efectiva”, indicó Mnuchin.
Esas propuestas son para “emparejar el terreno para Wall Street”, comentó Brown.
 
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