Pensamientos sueltos de un domingo - MACROECONOMIA

Johngo

Well-Known Member
Pasan los años y la economía global se está desquiciando. Una cosa es cantar el cierre bursátil del día echándole la culpa a tal o cual factor o fundamental, y otra, tratar de ver a más largo plazo. El querido Donald tuitt es uno de los factores distorsionantes a futuro, aunque la pregunta que yo me hago: ¿al final es bueno o malo para la economía el revolving? Yo creo que lo que hace es como correr mucho o poco a la mañana, las 2 cosas son malas, ¿pero si al final no saber nada de economía es mejor como dicen de el?

Cuando leo “¿Quiere conocer los secretos del trading profesional? Uno de los mejores gestores del mercado se los brinda”, uno piensa ¿hacer trading corto en medio de un entusiasmo fallido de chiquicientos días de subida y con el hacha en la cabeza?
Por otra parte, veremos un Trump buenito y conciliador por las elecciones y el sagrado Wall Street. Y está claro de algo hay que hablar en análisis técnico cuando nos referimos al cruce de la muerte.

Pero el caso peor es el Brexit. El presidente de la Asociación de la industria de Alemania BDI dice que las empresas alemanas no tienen más remedio que prepararse para un Brexit desordenado. Dice que si hay un Brexit duro, el Reino Unido probablemente entrará en recesión. Añade que, si llega lo peor, un Brexit duro podría recortar al menos un 0,5 por ciento del producto interior bruto alemán. El Brexit comienza a jugarle en contra a los británicos. Es una obviedad que quienes apostaron por el Brexit también lo hicieron a un tratado de libre comercio con USA y con varios de los países de la Commonwealth. Sin embargo, parece que nunca pensaron en cómo era la salida de los acuerdos comunitarios. Y ahí quedaron atrapados.

*- Los datos económicos publicados en Europa pintaron un panorama sombrío de la economía de la región. Los datos de la encuesta de fabricación publicados por IHS Markit mostraron que la actividad de la fábrica en Alemania se hundió aún más en la contracción en febrero. Las empresas alemanas atribuyeron la caída a factores como la caída en las ventas de automóviles, la menor demanda de China y la ansiedad por el Brexit. La manufactura también cayó en la zona euro en general, ya que las modestas ganancias en Francia no lograron compensar nuevas caídas en Italia y España.
*- Los fabricantes de automóviles alemanes BMW y Daimler anunciaron que unirán fuerzas para desarrollar una conducción autónoma. Los rivales dijeron la semana pasada que cooperarían para compartir viajes y otras nuevas tecnologías.
*- Negativo para las empresas europeas del sector aeronáutico.
*- Negativo para los productores de productos básicos de mercados emergentes.

También ve un potencial para un aumento en las importaciones de petróleo y gas de los EEUU, lo que podría beneficiar a las compañías energéticas de los EEUU pero lastrará a las economías de los mayores exportadores a China (Oriente Medio y Rusia).

Entre otros factores estructurales está el demográfico. La población de un estado es un factor vital de su economía. Una población dinámica, joven, creciente, genera un consumo interno dinámico y creciente. Y al contrario. Es por ello por lo que los gestores de ciclo estudian con tanto detalle los posibles cambios demográficos a nivel global. Bien, pues señalado esto, hay un hecho que está llamando mucho la atención entre los estudiosos de estos movimientos poblacionales, y es la fuerte caída en la natalidad de China, Veamos unos datos:

En 2018 nacieron menos bebés en China que en 2017.
En 2017 ya habían nacido menos bebés que en 2016.
Estos datos no significan que la población de China esté empezando a disminuir, sino que está envejeciendo y rápido.

Hay otras noticias que dan miedo, la deuda emitida por empresas de todo el mundo alcanzó al final de 2018 un montante agregado de 12,95 billones de dólares (11,4 billones de euros), cifra que representa más del doble que una década antes, coincidiendo con el estallido de la crisis financiera, de los que deberán refinanciar 4,2 billones de dólares (3,7 billones de euros) en los tres próximos años, según ha advertido la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

También destacar que viviremos cruces insólitos de divisas en países que jamás lo habían tenido.

No luches contra la Reserva Federal" fue un mantra del mercado de otra era. Si el banco central de EEUU y otros bancos centrales mundiales aumentaran las tasas de interés, el mercado de acciones estaría librando una dura batalla. En ese caso, lo mejor sería salir de las acciones y de otros activos de riesgo y ponerse a cubierto en efectivo. Ahora, la Reserva Federal y prácticamente todos los demás bancos centrales del planeta parecen estar observando atentamente los precios de los activos, dada su conexión cada vez más estrecha con la economía real.

Por ultimo no es lo mismo inflación que recesión o lo peor estanflación, situación económica que se caracteriza por un estancamiento económico a la vez que persiste el alza de los precios y los salarios. La estanflación es como un submarino que no sabemos de dónde viene.
 

Johngo

Well-Known Member
Wall Street en máximos de 70 años respecto a bolsas desarrolladas. Muchos creen que es el momento de comprar otras bolsas

NUEVA YORK, 1 de marzo (Reuters) - Los precios de las acciones de EE.UU. están superando a los de la mayoría de las otras regiones para comenzar el año 2019, pero la brecha es estrecha y algunos inversores están observando catalizadores potenciales para inclinar la balanza hacia el resto del mundo.

Los inversores dicen que varios factores podrían influir en el rendimiento a favor de otros mercados desarrollados o emergentes, incluyendo la desaceleración del crecimiento de las ganancias de EE.UU., la debilidad del dólar estadounidense, la mejora de las economías en China y Europa y la resolución de las tensiones comerciales mundiales.

La ganancia del 11 por ciento de este año para el S&P 500 está ayudando al índice de referencia de EE.UU. a expandir su ventaja global desde que comenzó la carrera alcista de la renta variable de EE.UU. hace una década.

Las acciones de EE.UU. están cerca de los máximos de los últimos 70 años en relación con otros mercados desarrollados globales, según Bank of America Merrill Lynch. "En su mayor parte, ha sido una tendencia bastante consistente que EE.UU. supere a los no estadounidenses", dijo Nathan Thooft, jefe de asignación de activos de Manulife Asset Management en Boston.
"La realidad es que no puede continuar para siempre." Se espera que las ganancias corporativas de Estados Unidos suban un 5,3 por ciento este año después de aumentar un 24,4 por ciento en 2018, según un estudio de mercado global realizado por FTSE Russell.

Se espera que las empresas europeas, excluyendo al Reino Unido, aumenten sus beneficios en un 9,1 por ciento este año, mientras que se prevé que los beneficios de las empresas de mercados emergentes aumenten en un 13,9 por ciento. Además, el S&P 500 se está negociando a 16,4 veces las estimaciones de beneficios para los próximos 12 meses, más caro que el 13,4 veces para el STOXX de Europa y 11,5 veces para el índice MSCI de los mercados emergentes, según datos del Refinitiv. Además, la brecha de valoración del S&P 500 sobre esos índices es más amplia de lo que ha sido históricamente. "La gente está dispuesta a pagar una prima muy elevada por la bolsa de valores de Estados Unidos", dijo Lance Humphrey, gerente de cartera de USAA Asset Management. "Es nuestra opinión que los fundamentos en los EE.UU. no necesariamente justifican el grado de esa prima."

Esta diferencia de valoración ha sido una de las principales atracciones para los mercados emergentes, que fue la "operación más concurrida" en una encuesta de gestores de fondos BAML realizada el mes pasado. La fortaleza del dólar estadounidense es otro factor para los mercados emergentes, muchos de los cuales tienen deuda denominada en dólares. Para los inversionistas estadounidenses, un dólar fuerte también requiere una costosa conversión monetaria para las inversiones en fondos internacionales. Los inversores afirman que el dólar se ha mantenido sorprendentemente bien este año, dada la postura más recatada de la Reserva Federal, pero cualquier debilitamiento de la divisa estadounidense podría ser una gran ayuda para las acciones fuera del país.

La resolución de la disputa comercial entre Estados Unidos y China podría dar un nuevo impulso, ya que los inversores se han mostrado optimistas acerca de un acuerdo entre las dos mayores economías del mundo. "Si China y Estados Unidos pueden llegar a un buen acuerdo, eso impulsará a los mercados emergentes y tendrá un mayor impacto en los mercados emergentes que en el mercado estadounidense", dijo Chris Gaffney, presidente de mercados mundiales del Banco TIAA. "Todos los mercados emergentes son un poco dependientes de China porque ese es su mayor socio comercial en su mayor parte." El potencial para una resolución comercial positiva ha ayudado a impulsar el 22 por ciento del índice Shanghai Composite de China, que ha superado tanto a los índices de Estados Unidos como a otros importantes índices mundiales.

El STOXX de Europa ha subido un 10 por ciento este año. Una perspectiva económica débil - se espera que la economía de la Zona Euro se expanda un 1,3 por ciento este año, un poco más de la mitad de la tasa de EE.UU. - junto con la incertidumbre política en Gran Bretaña y en otros lugares han presionado, sin embargo, a la renta variable. Lisa Shalett, directora de inversiones de Morgan Stanley Wealth Management, publicó la semana pasada un informe en el que afirmaba que la renta variable europea debería superar a la estadounidense, señalando que "las modestas previsiones de crecimiento económico parecen alcanzables". "Lo mejor para Europa en este momento es que nadie tiene expectativas", dijo Keith Lerner, estratega jefe de mercado de SunTrust Advisory Services en Atlanta. "Lo que eso significa es que algunas buenas noticias podrían llegar muy lejos."

Uno de los factores que ha impulsado el rendimiento superior de EE.UU. este año es el gran peso de las acciones tecnológicas en los índices del país. Casi una cuarta parte del índice MSCI de EE.UU. son empresas de tecnología, en comparación con el 15 por ciento de las empresas financieras. Por el contrario, el índice MSCI de la Unión Europea tiene una ponderación del 19% en finanzas y del 6% en tecnología. La tecnología y otros valores de alto crecimiento se han mostrado favorables, pero algunos inversores prevén un cambio hacia los valores financieros y otros valores, por lo que Europa podría experimentar un impulso relativo.

Por supuesto, no todos están de acuerdo. Nicholas Colas, cofundador de DataTrek Research, duda de que el sector financiero vaya a liderar este año, razón por la cual prefiere el S&P 500 a los índices de otras regiones del mundo.

De hecho, Willie Delwiche, estratega de inversiones de Baird, dice que la diversificación geográfica lejos del mercado estadounidense ha perjudicado los rendimientos, por lo que los inversores "van a ser un poco tímidos" a la hora de asignarlos al resto del mundo. Por Serenitymarkets.com
 
Arriba