Peligro en la Hipoteca Multidivisa

mariajo

Member
Hola Fernando,

Yo en Yenes solo tengo un periodo que va del 24/09/2008 al 24/10/2009, y el libor que me han aplicado es el 1,9 (incluido el diferencial 0.50), es decir, el mismo que a ti para el mismo período. En un primer momento me digeron 1,9 + diferencial pero luego en la carta rectificaron calculándome el 1,9 en total.
Seguiremos informándonos.
Otra cosa que me gustaría conocer es la web que utiliza Caja Segovia para determinar el Libor del día ¿lo sabe algun forero que tenga la HMD en esta entidad)
gracias
 

jacago

New Member
Buenas tardes, yo también soy sufridor de Caja Segovia. Llevo 1 año con la hipoteca y hasta este mes todo casi perfecto. Digo lo de casi porque nunca me ha coincidido el LIBOR mas el diferencial, siempre había una variacion de un 0,3-0,5%. Pero este mes !SORPRESAAA!!!! Tipo de interés 3,50 (diferencial incluido eh!!!). Mi claúsula es cómo la de Fernando. Podríamos ponernos de acuerdo los de Caja Sg y hacer algo al respecto? Quizá el mes que viene nos apliquen el 5%...
 

Marco Polo

New Member
Hola a todos, en especial a los sufridores de Caja Segovia, soy el amigo de Fernando al que el 30 de Septiembre comunicaron que el tipo de interés para la próxima mensualidad (que vence el 1 de Noviembre) era de 3,19%.
Por lo que acabo de leer a jacago, este tipo sigue subiendo sin freno, lo que era mi mayor preocupación cuando entré en yenes, lo cual por cierto hice a 169,200 el 31 de Julio de este año.
Sumando la apreciación del yen y este "cálculo" de tipos que nos hace Caja Segovia, mi hipoteca se acerca peligrosamente a lo que pagaría con una en euros.
He preguntado al director de la sucursal las razones de este interés tan alto y no me terminan de convencer, tal vez porque él mismo tampoco lo tiene claro. Me temo que con lo que pone en la escritura de la hipoteca estamos atrapados y no podamos calcular por nuestra cuenta el tipo de interés que nos van a aplicar.
Propongo que efectuemos alguna consulta o reclamación al departamento de moneda extranjera o a la centra de Caja Segovia.
Que opinais???
 

Fernando

Member
Buenos días, ayer mandé una consulta a Caja Segovia por medio de Sego-Vía, solicitando información al respectto. Cuando me contesten os colgaré la respuesta.
En caso de que no nos convenza (que será lo mas seguro) haré una consulta al servicio de atención al cliente de Caja Segovia, algo mas formal, y veremos a ver que dicen.
Creo que el siguiente paso sería hacer una consulta al Banco de España.

Veremos como acaba esto. De momento, el Libor-mes "oficial" ya ha bajado del 1%, así que espero que esta situación se resuelva pronto, ¡¡ah!! y la del tipo de cambio Euro-Yen, que va de mal en peor.

Un saludo.
 

Fernando

Member
Ahí va la respuesta que he recibido:

"Hemos recibido tu consulta sobre la desviación de tipos de interés en el ptmo multidivisa con respecto a los aplicados en otras entidades.



He estado revisando minutas y definiciones aparte de realizar algunas consultas. En las minutas de los préstamos en divisas nuestros en el apartado del tipo de interés se define como se aplica el LIBOR al que se le añaden en términos porcentuales los gastos y comisiones resultantes de la captación de los fondos en el mercado.

Este mismo párrafo le he visto en las minutas de otras Entidades, la diferencia radica en el coste que le supone a cada entidad la captación de las divisas por los distintos medios. Así por ejemplo a una entidad le puede costar un 3% la captación de los recursos y a otras un 1,5%, estando el tipo de interés del yen en el 1%. En ambos casos las entidades lo que tratan es de que no sean operaciones con rentabilidad negativa ya que si se aplica el LIBOR mas el diferencial, la rentabilidad de la operación puede situarse por debajo del coste de la misma.



También se puede dar el caso de entidades que tengan ingresos recurrentes en divisas por operaciones con el exterior que le reportan este tipo de ingresos. En este caso no necesitan acudir a los mercados financieros para conseguir la divisa por lo que no tiene coste y por tanto su operación la concederan al LIBOR mas el diferencial establecido.



Cuando no existía esta desconfianza en los mercados financieros ni estos problemas de liquidez, todo el mundo podía acudir a la captación de la divisa a los mercados financieros, siendo su coste prácticamente el tipo de interés de la divisa lo que hacía que la rentabilidad de la operación dependiese únicamente del diferencial a aplicar.



De todos modos esperemos que las últimas medidas adoptadas por los distintos bancos centrales y organismos vayan inyectando no solo liquidez a los mercados sino también confianza en los mismos para que poco a poco la situación actual vuelva a la normalidad.



Un saludo."



¿Qué os parece?
 

Lynxai

Super Moderator
A mí me parece que escurren el bulto, que "nosotros no podemos hacer nada y además tú firmaste para que así fuera". Y encima se da el lujo de decir que ha hecho algunas llamadas :eek:
 

jacago

New Member
Buenas tardes, opino lo mismo que Lynxai. Yo de momento esta semana voy a presentar una reclamación en el servicio de atención al cliente de Caja Segovia y con lo que me digan os cuento. Creo que me van a decir lo mismo que a todos, que eso es lo que hay firmado, pero si es así, lo siguiente es el Banco de España, qué opináis?
 

Marco Polo

New Member
Hola a todos, siguiendo con Caja Segovia y su forma de calcular el tipo de interés, por mi parte he planteado el tema a la OCU, les he enviado copia de la parte de la escritura donde se recoge la forma del cálculo. Cuando me contesten os lo haré saber en este hilo.
Saludos
 

Marco Polo

New Member
Perdón se me había olvidado.
Me parece muy bien,la iniciativa de jacago, a ver si entre todos los pillados en Caja Segovia, podemos hallar una salida, que el Libor esta bajando estos últimos días de forma apreciable, según BS Markets hoy, 0.979%.
Esperemos que se refleje en nuestras cuotas.
Saludos
 

jacago

New Member
Hola a todos de nuevo. Hoy he presentado la reclamación en el Sevicio de A. al Cte. Os mantendré informados. Alguna novedad de otros bancos?
 
Última edición:

Fernando

Member
Bueno, pues ya estamos a 27.

en cuanto me aparezca en pantalla el interés para el siguiente periodo os lo pondré.

Menos mal que, cuando firmé el préstamo, compré 6.000 euricos en yenes a 160 (prácticamente un millon de yenes), y, de momento, me he librado del efecto de la revalorización.

Un saludo.
 
Libor yen al 2'8

Hola a todos: yo tengo la hipoteca con Caixa Terrassa referenciada al libor a tres meses y me han hecho la proxima revision al 2'8 % mas el diferencial del 1 %. Ya he presentado una queja al defensor del cliente y he solicitado una visita a AUSBANC para el proximo dia 6 para plantear este problema que nos afecta. Os mantendre informados. Saludos.
 

Fernando

Member
Bueno, pues ya estamos aquí.

Para el siguiente periodo me han aplicado el 3,25% (recordad, revisión mensual), ya con el diferencial. Me dice el de la Caja que de todas formas parace que empieza a corregirse la desviación. Veremos a ver. Saludos.
 

mariajo

Member
Hola yo tambien estoy en la misma m.... me han comunicado el libor para el mes que viene 3,15

tENEMOS QUE HACER ALGO LOS QUE ESTAMOS EN CAJAS SOBRE TODO EN CAJA SEGOVIA, es un robo
 

mariajo

Member
Libor abusivo

Hola, a todos aquellos que padecemos el arbitrio de Caja Segovia en cuanto a los tipos de Libor, os aconsejo plantear una reclamación incluso desde la página Web, yo acabo de hacerla.
A ver si de una vez por todas se ponen las pilas y se adecuan a la realidad porque somos los pringaos de las multidivisas.
No se a vosotros pero a mi no me queda claro el porqué de estas diferencias en el Libor y yo llegaré hasta el final (incluso al Banco de España) para exigir transparencia y claridad, que para eso están las leyes, para exigir su cumplimiento y que se cumplan.

Un saludo
 

Fernando

Member
Hola Mariajo, yo ya pregunté por el asunto por medio de la págian web, pero el que me contestó fue el director de la sucursal, así que de poco sirvió.

Habrá que escribir al servicio de atención al cliente de Caja Segovi, y luego al Banco de España, pero me temo que de poco sirve.

Lo firmado es lo firmado. A mí incluso me han dicho que podrían enseñarme la documentación de los gastos de la operación (que afecta a toda la CECA, que es la que acude al mercado en busca de la divisa), Así que me temo que lo único que queda es aguantar y, cuandola situación mejore, largarse a Barclays o Bankinter, para tratar de evitar que esta situación se repita.

Un saludo.
 

mariajo

Member
Respuesta a Fernando

Hola Fernando, aunque hoy se me ha pasado un poco el sofoco, no por ello voy a dejar las cosas tal cual, yo esta próxima letra no pienso pagarla hasta que no me den explicaciones y tomen las medidas oportunas para resolver el agravio que padecemos simplemente por haber contratado la HMD con la entidad equivocada.
Cambiando tema, ¿Has preguntado en BK u otro banco si te dejan subrogarte a otra HMD? es algo que tendremos que averiguar porque yo como tú pienso escaparme en cuanto pueda de Caja Segovia.

Gracias
 

Fernando

Member
Hola mariajo,

mi intención es bajar la semana que viene a las sucursales de BK, Barclays y BBVA que hay junto a mi trabajo. Esta semana no he podido bajar por razones de curro, pero de la semana que viene no pasa (espero).

Ya os contaré.
 
Hola FernandO:
Te agradeceré tu información acerca de la posibilidad de subrogar la HMD con otra entidad, porque a la que pueda salgo de Caixa Terrassa.
Saludos,
 

mariajo

Member
surrogación

Hola

ayer mismo hablé por teléfono con Bankinter para preguntar si era factible la surrogación de una HMD y me dijo que SI. :)
El problema es que actualmente se han endurecido las condiciones para la concesión de este tipo de hipotecas y claro las condiciones que me ofrecía son bastante peores que las que tengo actualmente.

LIBOR+1.25 VS LIBOR+0.50
15€ de cambio VS 5€

Además tendríamos que afrontar los gastos de surrogación (0.50%) + gastos de registro y notaria, lo que supondría aproximadamente unos 6000€cos más a la ya crecida deuda derivada de la apreciación del yen.

Yo de todos modos ya he puesto 3 quejas a Caja Segovia (estoy montando un revuelo del copón) y ademásuna vez que me contesten formalmente por escrito (que ya se que me contestarán con mucha palabrería y dándome largas) pienso plantear la queja en Banco de España, con los que ya he hablado.

Según parece debo ser la única multidivisera de caja segovia que no se ha tranquilizado con las justificaciones dadas verbalmente ante semejante barberie con los tipos, lo cual me sorprende porque a nadie debería agradar que le tomen el pelo y le roben.

Bueno pues dicho lo dicho cada uno que tome sus propias decisiones, a lo mejor os compensa surrogaros:)

Un saludo
 
Arriba