Peligro en la Hipoteca Multidivisa

cuatrocantos

Active Member
Os copio a continuación lo que pone en el borrador de una minuta de caixanova. Agradecería me dijerais si puede ocurrir como en Caja Segovia y Caixa Terrasa que te incluyan otros gastos al indice Libor. Un saludo



TIPO DE INTERÉS APLICABLE.


A) El tipo de interés nominal aplicable a cada período variará MENSUALMENTE, a partir de la fecha indicada en el apartado D) de esta cláusula, en función del tipo " LIBOR" conforme se define en el apartado siguiente, incrementado en un margen o diferencial positivo de 1,5 punto. Dicho margen o diferencial permanecerá invariable durante toda la vida del préstamo.
a) Para los efectos de este contrato se entiende por LIBOR (London Interbank Offered Rate), la suma de los dos componentes que se indican a continuación:

a.1.) El tipo de interés publicado en la página LIBO en la pantalla de Reuters o la que en el futuro pudiera sustituir a ésta publicación del tipo LIBOR , aproximadamente a las 11:00 horas (hora local de Londres) de la mañana del segundo (2º) día hábil anterior al inicio de cada período de interés, para depósitos en la moneda en la que se concede el préstamo, por un plazo de duración equivalente al período de actualización.

b) Se pacta expresamente que para acreditar, a todos los efectos, cual es el interés LIBOR bastará con aportar la certificación expedida por la Confederación Española de Cajas de Ahorros informando de ello.

c) En el supuesto de que no fuera posible obtener cotización para el LIBOR para el período indicado, se aplicará el correspondiente a períodos de duración inferiores, y así se pasará del de un mes a períodos de quince días, siete días y un día, en el orden indicado, adaptándose, en ese caso, la fecha de liquidación de intereses al período de duración del tipo de interés aplicable. Si aún así no fuera posible obtener la mencionada cotización, se estará a lo dispuesto en el apartado d) siguiente. Esta duración anormal de los períodos de interés cesarán tan pronto como desaparezcan las causas que motivaron su aplicación y se complete un período de interés, en que se volverá al LIBOR a UN MES, de manera que si durante un período de interés se hubiese venido aplicando el tipo sustitutivo, una vez finalizado el período de interés anormal ( o " período de duración inferior"), durante el resto del período, se aplicará el tipo de interés que resulte para período de igual duración.

d) En el supuesto de que por cualquier circunstancia que afecte al mercado interbancario de Londres resulte imposible fijar el tipo de interés en base al mismo, respecto de cualquier período de interés, se aplicará al período correspondiente el interés sustitutivo que resulte del margen que se fija al inicio de la presente cláusula y del tipo que, como tipo anual exprese la media ponderada de los tipos de interés que comuniquen a cada una de las Entidades de referencia como su coste real de fondos para la toma de un depósito en la divisa utilizada de que se trate.

Se entiende a los efectos del presente contrato por Entidades de referencia los dos mayores bancos españoles , BANCO SANTANDER CENTRAL HISPANO y BANCO BILBAO VIZCAYA -ARGENTARIA, y C.E.C.A.
[/COLOR][/COLOR]
Creo que falta el punto a.2.), pues se gún indica el apartado a): Para los efectos de este contrato se entiende por LIBOR (London Interbank Offered Rate), la suma de los dos componentes ¿Cúal es el segundo componente?

Independientemente de ello, el apartado b) indica que te aplicarán el libor que te quiera "colar" la CECA, es decir, igual que Caja Segovia y Caixa Terrasa.

Quizás en el hilo de Asociación de multidiviseros encuentres mejores condiciones.

Un saludo.
 

JOSE08100

Active Member
No es trigo limpio. Yo no haría la HMD con Caixa Nova en estos términos.
Opino lo mismo. El apartado b sobra. Y el a.1 lo identifica mal. la pagina se llama exactamente LIBOR01, y deberia indicar el significado del acrónimo LONDON INTERBANK OFFERED RATE.

Barclays lo idenfica asi:

b) Será el tipo de oferta o prestador para depósitos a plazo de un mes en la divisa en que esté representado el préstamo en cada momento (LIBOR a un mes), en el Mercado Interbancario de Londres (LONDON INTERBANK OFFERED RATE) a las 11 horas de Londres. Dicho tipo de referencia será, para el correspondiente período de interés, el que aparezca publicado, como tipo medio de oferta del segundo día hábil anterior al de inicio de cada período de interés a las 11 de la mañana, hora de Londres, en la página electrónica "LIBOR 01", suministrada por Reuters, o cualquier otra página similar que pudiera reemplazarla en estos servicios. En el supuesto de au-sencia o imposibilidad de obtención del LIBOR a un mes en el segundo día anterior al inicio de cada período de interés, se tomará el tipo LIBOR del día inmediato anterior en que sí se publi-que, en el modo expresado, el tipo de referencia pactado. A los efectos del presente contrato, se considerarán días inhábiles para la determinación del tipo de interés de referencia aquéllos en que no esté operativo el Mercado Interbancario de Londres, o en los que no aparezca la publica-ción del LIBOR a un mes, tal como se ha definido, en la página electrónica señalada.
La dicha página LIBOR01 es la que adjunto.
Saludos

Ver el adjunto 567
 

trapaga

Well-Known Member
pubzy :D

pues yo, segun tengo entendido, caixanova no hace HMD :confused:

¿donde te han dicho que si? ¿donde te la han facilitado si no es indiscreto?

me interesaria saber si la hacen, por que a mi me dijeron que no.

saludos
 

Fernando

Member
Os copio a continuación lo que pone en el borrador de una minuta de caixanova. Agradecería me dijerais si puede ocurrir como en Caja Segovia y Caixa Terrasa que te incluyan otros gastos al indice Libor. Un saludo



TIPO DE INTERÉS APLICABLE.


A) El tipo de interés nominal aplicable a cada período variará MENSUALMENTE, a partir de la fecha indicada en el apartado D) de esta cláusula, en función del tipo " LIBOR" conforme se define en el apartado siguiente, incrementado en un margen o diferencial positivo de 1,5 punto. Dicho margen o diferencial permanecerá invariable durante toda la vida del préstamo.
a) Para los efectos de este contrato se entiende por LIBOR (London Interbank Offered Rate), la suma de los dos componentes que se indican a continuación:

a.1.) El tipo de interés publicado en la página LIBO en la pantalla de Reuters o la que en el futuro pudiera sustituir a ésta publicación del tipo LIBOR , aproximadamente a las 11:00 horas (hora local de Londres) de la mañana del segundo (2º) día hábil anterior al inicio de cada período de interés, para depósitos en la moneda en la que se concede el préstamo, por un plazo de duración equivalente al período de actualización.

b) Se pacta expresamente que para acreditar, a todos los efectos, cual es el interés LIBOR bastará con aportar la certificación expedida por la Confederación Española de Cajas de Ahorros informando de ello.

c) En el supuesto de que no fuera posible obtener cotización para el LIBOR para el período indicado, se aplicará el correspondiente a períodos de duración inferiores, y así se pasará del de un mes a períodos de quince días, siete días y un día, en el orden indicado, adaptándose, en ese caso, la fecha de liquidación de intereses al período de duración del tipo de interés aplicable. Si aún así no fuera posible obtener la mencionada cotización, se estará a lo dispuesto en el apartado d) siguiente. Esta duración anormal de los períodos de interés cesarán tan pronto como desaparezcan las causas que motivaron su aplicación y se complete un período de interés, en que se volverá al LIBOR a UN MES, de manera que si durante un período de interés se hubiese venido aplicando el tipo sustitutivo, una vez finalizado el período de interés anormal ( o " período de duración inferior"), durante el resto del período, se aplicará el tipo de interés que resulte para período de igual duración.

d) En el supuesto de que por cualquier circunstancia que afecte al mercado interbancario de Londres resulte imposible fijar el tipo de interés en base al mismo, respecto de cualquier período de interés, se aplicará al período correspondiente el interés sustitutivo que resulte del margen que se fija al inicio de la presente cláusula y del tipo que, como tipo anual exprese la media ponderada de los tipos de interés que comuniquen a cada una de las Entidades de referencia como su coste real de fondos para la toma de un depósito en la divisa utilizada de que se trate.

Se entiende a los efectos del presente contrato por Entidades de referencia los dos mayores bancos españoles , BANCO SANTANDER CENTRAL HISPANO y BANCO BILBAO VIZCAYA -ARGENTARIA, y C.E.C.A.
[/COLOR][/COLOR]
Buenos días,

pues ójala la escritura de Caja Segovia fuera la mitad de clara que esta. Aquí habla claramente del Libor publicado por Reuters. Yo creo que no hay duda con el punto a.1, y, al no existir a.2 (es posible que algún día existiera y lo eliminaran despues), no hay duda del tipo a aplicar.

El hecho de que baste como certificación la comunicación de la CECA no impide que el único tipo a aplicar sea el Libor publicado por Reuters.

Un saludo.
 

Jordiol

Member
Yo por mi experiencia no firmo ningun documento donde exista la palabra CECA,porque ya sabemos a que precio saben comprar esos señores las divisas.
SI ES EL INTERES DE LA CECA NI SE TE OCURRA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 

pubzy

New Member
multidivisa

pubzy :D

pues yo, segun tengo entendido, caixanova no hace HMD :confused:

¿donde te han dicho que si? ¿donde te la han facilitado si no es indiscreto?

me interesaria saber si la hacen, por que a mi me dijeron que no.

saludos
Pues yo tengo una operación aprobada desde noviembre en una oficina de caixanova en Valencia (AV. del Cid). Pero como suele ser habitual el chico que lo lleva no tiene ni idea y tiene que consultarlo todo. Ahora voy a ver si aclaramos lo de la clausula esa incompleta que aparece en la escritura.


Un saludo
 

yenero165

New Member
Hola multidiviseros, ¿alguien de caja españa?. supongo que todos estamos sufriendo el tema LIBORCECA, alguien sabe donde poder encontrar el dichoso indice.un saludo
 

Jordiol

Member
YENERO ESE INDICE NO EXISTECaja España te aplica el interes de lo que les cuesta a ellos comprar el dinero de tu prestamo a través de la CECA.Con lo cual eso depende de lo malos que sean los de la CECA comprando o lo que le quieran meter de comisiones"que es mucho",asi que no te esfuerces.
Lo siento por ti pero eres otro afectado por una caja de ahorros como los de caixa terrassa o Cajasegovia y seguramente otros mas.
Un saludo
 

yenero165

New Member
Hay afectados en madrid para poder intentar agruparnos? voy a empezar con los tramites al BANCO DE ESPAÑA con la consiguiente reclamacion.Saludos
 

mariajo

Member
Hay afectados en madrid para poder intentar agruparnos? voy a empezar con los tramites al BANCO DE ESPAÑA con la consiguiente reclamacion.Saludos
Hola, "bienvenido al club":confused:, yo soy de Caja Segovia y vivo en Madrid y ya he interpuesto reclamación en Banco de España, todavía no tengo ninguna contestación y la puse a mediados de diciembre, en cuanto sepa algo lo comunicaré.
 

poloma

New Member
otro de caja españa

Hola multidiviseros, ¿alguien de caja españa?. supongo que todos estamos sufriendo el tema LIBORCECA, alguien sabe donde poder encontrar el dichoso indice.un saludo

Hola yo soy afectado de caja españa, en referencia a la contestacion que te han efectuado que este indice no existe,has conseguido averiguar algo mas¿

un saludo
 

yenero165

New Member
Hola poloma disculpa por mi tardanza, entro de tarde en tarde, ayer fui a mi oficina y la inepta de mi directora llamo a Atte Cliente delante mia, la muy hija de p... el caso es q ella se supone que la recibiria (la respuesta) hoy y yo por correo la proxima semana, en cualquier caso voy a preparar reclamacion para el Banco de España y despues tengo claro que voy por delante con la caja y con la inepta de mi directora por no saber ni que producto vende, En cualquier caso si quieres ponerte en contacto y si somos unos poco nos podemos organizar para que vean que nos movemos. Un saludo y suerte
 
Última edición:

yenero165

New Member
Hola mutidiviseros , soy socio de la OCU y hoy hablando con ellos sobre la situacion a la que estamos sometidos por el famoso LIBOR-CECA me dicen que les haga llegar un escrito para ver la dimension que puede tener el problema y quizas hacerse cargo de una accion judicial contra la CECA , yo en cualquier caso para referenciar lo que esta ocurriendo les citare los foros donde se esta exponiendo todo esto y espero que tengamos suerte. Un saludo
 

Begoña

New Member
Buenas tardes a tod@s, hoy me he puesto en contacto co





el Banco de España para que me aclararan si existían o no tipos oficiales de LIBOR y dónde podía consultarlos (por si la caja me salía con estas) y me han comentado que éllos no los tienen pero que sí existen y podemos consultarlos en la página del Banco de Londres. Le he preguntado si era posoble que las cajas al pasar por la CECA grabaran este tipo de interés y me ha comentado que NO, el LIBOR es un tipo que viene dado por el interbancario de Londres y cuyos tipos se publican en la página que os comento (o según él también vale la de reuters). El Lunes tengo ya la dichosa reunión con el entendido en esto de mi caja, ya os contaré. Saludos.
Hola a todos: El proceso que creo que hay que seguir es presentar una carta de reclamación ante el servicio de atención al cliente indicando que consideramos que las cláusulas de nuestra hipoteca son confusas y nada trnasparentes ya que hacen referencia al LIBOR pero están aplicando otro índice que no está reconocido ni se publica lo cual nos crea indefensión jurídica. Que quede constancia de la reclamación. A continuación, no antes, se puede reclamar reclamar al Banco de España aunque tarda mucho en responder y su respuesta no es vinculante. La otra opción es presentar la reclamación judicial a través de algun bufete de abogados o a través de Ausbanc. Yo ya he presentado la documentación a Ausbanc y le ven bastantes posibilidades. Se han puesto en contacto telefónico con el departamento jurídico de CT pero les han dicho que ellos no entran a negociar, o sea que la única posibilidad es judicial, aunque tal vez si reciben muchas reclamaciones previas reconsiderarán su postura. Estoy a la espera de lo que me diga Ausbanc aunque sería interesante saber cuantos estamos dispuestos a reclamar una vez sepamos el coste que nos puede suponer. También quiero publicar un anuncio en el Diario de Terrassa informando a los afectados para que se unan a la reclamacion. Os mantendré informados.
Hola me llamo Begoña,
y como todos bosotros estoy afectada por el abuso de CECA, en mi recibo de este trimestre me ha costado 2.300 € de más. Tengo otras dos hipotecas y mi hija otra. Total 4 . Estoy pidiendo esplicaciones desde el mes de noviembre, las respuesta ha todas mi quejas ha sido la misma que os han dado a la mayoria,. El Famoso Certificado de CECA.
He enviado dos reclamaciones simultaneas, una al departamento de atención al cliente de CT y otra al defensor del cliente de las cajas de ahorros.

En una semana me llamó el director de mi sucursal para entregarme la carta con la respuesta a mi reclamación. Se limitaron a transquibir lo quepone en las escrituras con respecto al libor, la forma de consegirlo Etc... Durante mi reunión con el director le pasaron una llamada del reponsable de atención al cliente,(habian recibido una notificción de mi reclamacion al defensor del cliente de las cajas de ahorros), En ese momento cambió el tono de la conversación, y .... resumiendo: Me comentó que según una clusula de las escrituras, podian pedir ampliación de garantias cunado el importe de la deuda superara un 10 % con el valor del bien hipotecado (más o menos, no tengo las escrituras delante), Esta circunstacia se daba en la hipoteca de mi hija. Me indicó que recibiria una carta certificada pidiendome que esta ampliación de garantias. Y acontinuación me dijo que podiamos "negociar"

Si yo anulaba mi raclamación al departamento del defensor al cliente, ellos no ejecuataría la mencinada clausula. En fin CHANTEJE PUDO Y DURO.

Pero estoy decicida a mantener mis reclamaciones. Ya comentaré más adelante la contestación del departamento de defensa del cliente de las cajas de ahorros. Y si no me convence ... Al Banco de España , al Juzgado o a donde se necesario. Saludos
 

Jordiol

Member
Afectados caixa terrassa

Hola Begoña:
No se si estás enterada o no pero somos un grupo de afectados de CAIXA TERRASSA por el mismo tema que tu que nos hemos juntado.
Si crees que te puede interesar ponte en contacto con nosotros para unirte al grupo.Te daremos toda la información y si hacemos algo lo haremos el grupo.Un saludo
 

yenero165

New Member
Hola multidiviseros, yo he zanjado hoy el tema con mi banco, libor yen oficial mas 0,50 novado y escriturado mi pesadilla termino, ahora continuare con la montaña rusa del yen que es suficiente
 

agau

Member
Hola yenero... te han novcado las escrituras? con que caja?de que fuente publica y consultable te pone en la novación que te van a aplicar el LIBOR?
Esto nos puede ayudar mucho al resto.
Saludos
 

agau

Member
Yenero165, muchas gracias por la información. No sé si será mucho pedir pero puedes escanear la parte dónde pone el tipo de interés a aplicar explícitamente, si quieres me lo puedes enviara al mail: [email protected].

Creo que sería de gran ayuda, muchas gracias por anticipado.

Saludos
 

dopass

New Member
Hola a todos
Hoy he ido a Kutxa para conocer lo que pagare los próximos tres meses, ya que mi HMD es trimestal. Tengo libor mas 0,5, el libor del dia que me toca era de 0, 54 mas el diferencial o sea 1,04. Pues noooooooooo, me aplican el 1,10 más el diferencial o sea 1,60.
Yo digo porqueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeé y la respuesta de ellos es que no han podido encontrar fondos (yenes) con libor trimestral ya que los bancos no se prestan dinero y entonces me aplica una cláusula de la hipoteca que dice que me buscan el índice mejor para mi. Ellos dices que esta situación es excepcional y en teoría el próximo trimestre se volvería a lo anterior libor más 0,5, lo que han hecho durante un año y medio que estoy en esta hipoteca.
¿Ha alguien le ha pasado esto?. Yo por supuesto le he dicho al director del banco que iba a reclamar al Banco de España y por poco se va al lavabo corriendo del susto.
Me gustaría que si teneis alguna idea sobre este asunto que me lo digais.

Gracias.
 
Arriba