Peligro en la Hipoteca Multidivisa

marcanm

New Member
Buenas tardes,

Esta mañana he hablado con CECA, departamento de divisas (los que nos compran los yenes o la moneda que sea – en mi caso yenes por eso daré datos de los mismos).

CECA Divisas – 91 596 56 96

He estado hablando unos veinte minutos con una chica muy amable, procurando no cagarme en ella o en la situación, hasta que la han llamado unos compañeros para comentarle algo (5 minutos) que han oído de nuestra conversación entonces ha sido tajante; que vaya ha hablar con Caixa Terrassa.

Me ha comentado que ellos reconocen que el Libor del yen hoy esta a 0,67 %, pero que ha ellos hoy les cuesta realizar las operaciones a 2,02 %. Es decir cuando ellos van al mercadillo (mercado interbancario) a por yenes únicamente pueden encontrar a 2,02 %.

Por lo que, y hay ha sido cuando la han cortado, si tenemos una hipoteca donde define que únicamente LIBOR, debemos reclamar ya que también reconocen como LIBOR el marcado por el BBA (British Banks Assotiation, si lo he escrito bien).

Si lo que tenemos escrito es LIBOR + COSTES, dice LIBOR + COSTES = 2,02 % (a día de hoy).

Antes de colgar, cuando se ha puesto tajante, hemos comentado si esta situación es previsible que se alargue mucho. Por lo que ha dicho que el Libor del Yen siempre va por detrás en cuanto a tiempo que el Euribor, actualmente el Euribor ya se ha relajado y la diferencia de costes es muy escasa, por lo que prevé también tienda a disminuir para el Libor Yen.

Buenos señores, me tengo que ir a comer y la gente me mete prisa.

Si me acuerdo de algo más relevante ya lo iré poniendo.
 

t0ki

New Member
Hola,

Y no hay alguna opción de que se lo compren directamente a algun banco como el Barclays? ya que ellos si que son capaces de comprar la divisa al precio que marca el BBA como hacen las entidades que no operan a través del CECA???



Buenas tardes,

Esta mañana he hablado con CECA, departamento de divisas (los que nos compran los yenes o la moneda que sea – en mi caso yenes por eso daré datos de los mismos).

CECA Divisas – 91 596 56 96

He estado hablando unos veinte minutos con una chica muy amable, procurando no cagarme en ella o en la situación, hasta que la han llamado unos compañeros para comentarle algo (5 minutos) que han oído de nuestra conversación entonces ha sido tajante; que vaya ha hablar con Caixa Terrassa.

Me ha comentado que ellos reconocen que el Libor del yen hoy esta a 0,67 %, pero que ha ellos hoy les cuesta realizar las operaciones a 2,02 %. Es decir cuando ellos van al mercadillo (mercado interbancario) a por yenes únicamente pueden encontrar a 2,02 %.

Por lo que, y hay ha sido cuando la han cortado, si tenemos una hipoteca donde define que únicamente LIBOR, debemos reclamar ya que también reconocen como LIBOR el marcado por el BBA (British Banks Assotiation, si lo he escrito bien).

Si lo que tenemos escrito es LIBOR + COSTES, dice LIBOR + COSTES = 2,02 % (a día de hoy).

Antes de colgar, cuando se ha puesto tajante, hemos comentado si esta situación es previsible que se alargue mucho. Por lo que ha dicho que el Libor del Yen siempre va por detrás en cuanto a tiempo que el Euribor, actualmente el Euribor ya se ha relajado y la diferencia de costes es muy escasa, por lo que prevé también tienda a disminuir para el Libor Yen.

Buenos señores, me tengo que ir a comer y la gente me mete prisa.

Si me acuerdo de algo más relevante ya lo iré poniendo.
 

XavierGS

Member
Buenas tardes,

Esta mañana he hablado con CECA, departamento de divisas (los que nos compran los yenes o la moneda que sea – en mi caso yenes por eso daré datos de los mismos).

CECA Divisas – 91 596 56 96

He estado hablando unos veinte minutos con una chica muy amable, procurando no cagarme en ella o en la situación, hasta que la han llamado unos compañeros para comentarle algo (5 minutos) que han oído de nuestra conversación entonces ha sido tajante; que vaya ha hablar con Caixa Terrassa.

Me ha comentado que ellos reconocen que el Libor del yen hoy esta a 0,67 %, pero que ha ellos hoy les cuesta realizar las operaciones a 2,02 %. Es decir cuando ellos van al mercadillo (mercado interbancario) a por yenes únicamente pueden encontrar a 2,02 %.

Por lo que, y hay ha sido cuando la han cortado, si tenemos una hipoteca donde define que únicamente LIBOR, debemos reclamar ya que también reconocen como LIBOR el marcado por el BBA (British Banks Assotiation, si lo he escrito bien).

Si lo que tenemos escrito es LIBOR + COSTES, dice LIBOR + COSTES = 2,02 % (a día de hoy).

Antes de colgar, cuando se ha puesto tajante, hemos comentado si esta situación es previsible que se alargue mucho. Por lo que ha dicho que el Libor del Yen siempre va por detrás en cuanto a tiempo que el Euribor, actualmente el Euribor ya se ha relajado y la diferencia de costes es muy escasa, por lo que prevé también tienda a disminuir para el Libor Yen.

Buenos señores, me tengo que ir a comer y la gente me mete prisa.

Si me acuerdo de algo más relevante ya lo iré poniendo.

Madre mia, la de la CECA reconociendo la estafa... esta chica está de patitas en la calle antes del viernes.

Valiosa información Marcanm.

Saludos.
 

agau

Member
Buenas tardes,

Esta mañana he hablado con CECA, departamento de divisas (los que nos compran los yenes o la moneda que sea – en mi caso yenes por eso daré datos de los mismos).

CECA Divisas – 91 596 56 96

He estado hablando unos veinte minutos con una chica muy amable, procurando no cagarme en ella o en la situación, hasta que la han llamado unos compañeros para comentarle algo (5 minutos) que han oído de nuestra conversación entonces ha sido tajante; que vaya ha hablar con Caixa Terrassa.

Me ha comentado que ellos reconocen que el Libor del yen hoy esta a 0,67 %, pero que ha ellos hoy les cuesta realizar las operaciones a 2,02 %. Es decir cuando ellos van al mercadillo (mercado interbancario) a por yenes únicamente pueden encontrar a 2,02 %.

Por lo que, y hay ha sido cuando la han cortado, si tenemos una hipoteca donde define que únicamente LIBOR, debemos reclamar ya que también reconocen como LIBOR el marcado por el BBA (British Banks Assotiation, si lo he escrito bien).

Si lo que tenemos escrito es LIBOR + COSTES, dice LIBOR + COSTES = 2,02 % (a día de hoy).

Antes de colgar, cuando se ha puesto tajante, hemos comentado si esta situación es previsible que se alargue mucho. Por lo que ha dicho que el Libor del Yen siempre va por detrás en cuanto a tiempo que el Euribor, actualmente el Euribor ya se ha relajado y la diferencia de costes es muy escasa, por lo que prevé también tienda a disminuir para el Libor Yen.

Buenos señores, me tengo que ir a comer y la gente me mete prisa.

Si me acuerdo de algo más relevante ya lo iré poniendo.
Buenas tardes Marcanm,

me puedes proporcionar tu mail para tenerte en contacto como el resto?

Saludos.

Hola,

Y no hay alguna opción de que se lo compren directamente a algun banco como el Barclays? ya que ellos si que son capaces de comprar la divisa al precio que marca el BBA como hacen las entidades que no operan a través del CECA???
Hola t0ki,

el problema reside en que para cada período de nuestro vencimiento, la caja tiene que asegurar y comprar el total en divisas de nuestra HMD (nosotros sólo compramos la cuota del momento) y para esa compra le dan este mierd... de interés que no sé de dónde sacan. Nosotros no podemos comprar toda la divisa de nuestras HMD (ojalá ya la tendría pagada).

Saludos y te espero el 22.
 
Última edición por un moderador:

marcanm

New Member
Y no se puede comprar una cantidad superior para el proximo vencimiento, ya que este estamos jodidos, así tienen asegurado los yenes para el proximo vencimiento.

Estoy esoperando contestanción de CT.

[email protected]
 

Jordiol

Member
Bien,la explicación de la chica de la CECA la verdad es que es la real,esa misma explicacion me la dio a mi el director de CT.
Es decir el banco a cada vencimiento a través dela ceca va a buscar la cantidad de yenes que adeudamos en ese momento y este es el precio que pagan por ellos"precio del Libor+comisiones" y este precio que sale resultante es el que nos aplican en la siguiente cuota.
Es por eso que en principio en nuestra escritura dice "se entiende por libor".
pero claro ese no es el libor que conocemos,ni el libor que nos muestran cuando nos hacen las simulaciones,ni nos informan,por lo menos a mi,de que va a ser un tipo de libor diferente al del Mercado de londres.
Es por eso que hemos dicho ya que quizás solo en el redactado de la escritura se les pueda pillar.POrque libor es libor y no "por libor se entiende".
De todas formas creo que es bueno que se vayan haciendo todas las gestiones y averiguaciones que se puedan,cuanta mas informacion mejor.
Un saludo.
 
Bien,la explicación de la chica de la CECA la verdad es que es la real,esa misma explicacion me la dio a mi el director de CT.
Es decir el banco a cada vencimiento a través dela ceca va a buscar la cantidad de yenes que adeudamos en ese momento y este es el precio que pagan por ellos"precio del Libor+comisiones" y este precio que sale resultante es el que nos aplican en la siguiente cuota.
Es por eso que en principio en nuestra escritura dice "se entiende por libor".
pero claro ese no es el libor que conocemos,ni el libor que nos muestran cuando nos hacen las simulaciones,ni nos informan,por lo menos a mi,de que va a ser un tipo de libor diferente al del Mercado de londres.
Es por eso que hemos dicho ya que quizás solo en el redactado de la escritura se les pueda pillar.POrque libor es libor y no "por libor se entiende".
De todas formas creo que es bueno que se vayan haciendo todas las gestiones y averiguaciones que se puedan,cuanta mas informacion mejor.
Un saludo.

Si ese "Libor + comisiones" fuera legal y fuera tan fácil cobrarnos esas comisiones no lo camuflarían pues todos tenemos la clusula de gastos, comisiones y tributos. Sin embargo Caja Segovia primero nos dijo que era éso y luego reculó diciendo que era el libor obtenido por la caja. En la carta que me han mandado para el mes que viene ya ni siquiera lo llama Libor, lo llama "Tipo interés financiacion caja en el mercado"
En mi escritura pone textualmente
"... El tipo de interés nominal aplicable al préstamo en cada uno de ellos (periodos) se determinará al inicio de los mismos mediante la aplicación del INDICE DE REFERENCIA al que se incrementará un MARGEN O DIFERENCIAL. A estos efectos se considerará como INDICE DE REFERENCIA: El tipo de interés que obtenga la Caja del Mercado Interbancario de Londres (Libor).... ....A este tipo LIBOR se le añadirá, expresados en términos porcentuales, los gastos, comisiones y tributos... ...incluyendo los de los intermediarios"
 

t0ki

New Member
Hola,

Para mi la pregunta seria, porque el año pasado cuando todo el mundo podría haber pedido una subrogación de la HMD a otro banco porque el tipo de cambio del JPY nos era favorable, el CECA obtenia un valor muy similar al Libor oficial, y ahora que por un lado nadie quiere aceptar subrogaciones y por otro la deuda de la HMD ha aumentado ya no lo consigue.

Como ahora nadie se va a cambiar de entidad financiera porque no nos interesa hacer el cambio, entonces te cobro lo que me apetece y ya está




Si ese "Libor + comisiones" fuera legal y fuera tan fácil cobrarnos esas comisiones no lo camuflarían pues todos tenemos la clusula de gastos, comisiones y tributos. Sin embargo Caja Segovia primero nos dijo que era éso y luego reculó diciendo que era el libor obtenido por la caja. En la carta que me han mandado para el mes que viene ya ni siquiera lo llama Libor, lo llama "Tipo interés financiacion caja en el mercado"
En mi escritura pone textualmente
"... El tipo de interés nominal aplicable al préstamo en cada uno de ellos (periodos) se determinará al inicio de los mismos mediante la aplicación del INDICE DE REFERENCIA al que se incrementará un MARGEN O DIFERENCIAL. A estos efectos se considerará como INDICE DE REFERENCIA: El tipo de interés que obtenga la Caja del Mercado Interbancario de Londres (Libor).... ....A este tipo LIBOR se le añadirá, expresados en términos porcentuales, los gastos, comisiones y tributos... ...incluyendo los de los intermediarios"
 

t0ki

New Member
Hola Agau,

Yo resido en Madrid, por lo que no acudiré a la reunion del día 22, pero espero con ganas saber que opciones podemos o vamos a tomar de forma conjunta.



Buenas tardes Marcanm,

me puedes proporcionar tu mail para tenerte en contacto como el resto?

Saludos.



Hola t0ki,

el problema reside en que para cada período de nuestro vencimiento, la caja tiene que asegurar y comprar el total en divisas de nuestra HMD (nosotros sólo compramos la cuota del momento) y para esa compra le dan este mierd... de interés que no sé de dónde sacan. Nosotros no podemos comprar toda la divisa de nuestras HMD (ojalá ya la tendría pagada).

Saludos y te espero el 22.
 

7Sie7e7

New Member
Soy nuevo por aki y he leido alguna cosilla y tengo alguna duda.
Tengo una HMD en yenes firme a 162.
espero que sea aqui el hilo correcto para plantear mis dudas, en primer lugar que es el fixing???

saludos y graciass
 

t0ki

New Member
Hola y bienvenido.

El Fixing consiste en un diferencial máximo que aplican las cajas y los bancos sobre el tipo de cambio oficial o central establecido diariamente por el BCE. Este diferencial se establece como la máxima distancia que puede existir entre el tipo de cambio vendedor y comprador que oferta una entidad financiera a sus clientes, tomando como base de cálculo el tipo de cambio oficial establecido para esa divisa en dicha fecha. Esta diferencia se sitúa entre en el 0,3 % para las cajas de ahorros y en el 2 % para los bancos. Hay que tener en cuenta que la distribución de dicho diferencial entre el tipo de cambio comprador y vendedor ofertado por la entidad bancaria es discrecional, así nos podemos encontrar con que una entidad aplique el 0,25 % al cambio vendedor y el 0,05 % al cambio comprador.

http://www.abanfin.com/modules.php?tit=prestamos-en-divisas-el-tipo-de-cambio&name=Manuales&fid=fd0caao



Soy nuevo por aki y he leido alguna cosilla y tengo alguna duda.
Tengo una HMD en yenes firme a 162.
espero que sea aqui el hilo correcto para plantear mis dudas, en primer lugar que es el fixing???

saludos y graciass
 

marcanm

New Member
Hola a todos,

Buscando por el internet he encontrado el siguiente Blog, que explica la situación:

http://finance.blogs.ie.edu/archives/2008/04/la_ruptura_del.php

Os lo transcribo por si se pierde el blog

El mercado LIBOR (London Interbank Offered Rate) ha sufrido un importante envite esta semana. Se ha puesto así en peligro la subsistencia del mercado donde, desde 1980, se fijan los tipos de interés interbancarios de referencia para una gran número de monedas, - en especial, el dólar – que son a su vez la base de un gran número de operaciones financieras (préstamos sindicados, derivados,…). En Europa existe un competidor al tipo de interés Euro LIBOR, el Euribor, al que se indician una gran parte de nuestras hipotecas. El tipo de interés Euro LIBOR para distintos vencimientos (al igual que el Euribor) se construye a partir de los precios ofrecidos por un grupo de bancos sobre el tipo de interés al que éstos están dispuestos a prestarse entre sí. Si bien el Euro LIBOR corresponde al mercado interbancario sobre euros en Londres (mercado offshore), el Euribor recoge el mercado interbancario localizado en Europa (mercado onshore). El primero se encuentra bajo la supervisión de la BBA (British Banker`s Association), y el segundo está gestionado por la European Banking Federation. Aunque Euro LIBOR y Euribor no difieren en mucho - los bancos que contribuyen a la formación de precios en ambos son similares, - sí existen leves diferencias tanto en la composición de conjunto de bancos que los componen como en el método para el cálculo final del tipo de interés a partir de las cifras aportadas por los bancos.
La semana pasada el dólar LIBOR fue cuestionado como referencia de precios fiables al que los bancos se prestan entre sí. Una extraña paradoja puso de manifiesto las distorsiones a las que está sometido: durante la primera semana de Abril, los tipos de interés de las subastas de liquidez de la Reserva Federal americana (Fed) resultaron superiores al tipo de interés dólar LIBOR para ese día ¡en más de 20 puntos!. La paradoja reside en que los préstamos de las subastas de liquidez necesitan presentar garantías ante la Fed, mientras que los préstamos del mercado interbancario no necesitan de cruce de colateral entre bancos. Hay dos hipótesis sobre esta distorsión. La primera hipótesis sostiene que los bancos pueden estar alterando la formación de precios con el objetivo de esconder problemas de liquidez, ofreciendo precios a los cuales realmente no están dispuestos a realizar transacciones. La segunda hipótesis sostiene que los bancos están, de forma intencionada, manipulando y alterando la información que reportan para así aprovecharse de sus posiciones en derivados. El tipo de interés dólar LIBOR es la referencia en derivados de tipos de interés, por lo que alterándolo, los bancos podrían empujar el precio de referencia (y a su vez el precio del derivado) a su favor. En particular, el Eurodólar, que es un contrato de futuros sobre depósitos de tipos de interés denominados en dólares que se negocia en el Chicago Mercantile Exchange, establece su precio a expiración de acuerdo con el tipo de interés dólar LIBOR vigente al día siguiente a la expiración del contrato de Eurodólar. Lo más llamativo de esta segunda hipótesis es que para alterar el precio de referencia del tipo de interés dólar LIBOR se tiene que producir la coordinación entre bancos dado que el tipo de interés LIBOR es una media de los precios reportados por al menos quince bancos. Los bancos que participan en la fijación de precios pueden aprovecharse de esta manipulación a través de la alteración del precio de referencia (dólar LIBOR) al que se fijará el precio final del Eurodólar (contrato de derivado) y tomando posiciones en estos contratos de derivados. La posible existencia de colusión entre un conjunto de bancos para alterar un precio de referencia resulta, como poco, preocupante.
Por ahora, este problema no se ha visto reflejado en el Euribor o en el Euro LIBOR. Aún así, la posible ruptura del mercado LIBOR supone una desconfianza en los mecanismos de mercados. Es necesario poner todos los medios para proveer mecanismos transparentes en la fijación de precios de referencia. De otro modo, cualquier contrato que esté basado en este precio de referencia y sea utilizado para cualquier operación, ya sea puramente de cálculo de coste financiero indiciado (como ocurre con el Euribor en las hipotecas) o de cobertura, quedará vacío de contenido.
 

Jordiol

Member
Ayer nos vimos las caras algunos de los afectados por Caixa Terrassa,y por lo menos podremos llorar juntos.
Si algún afectado mas va entrando al foro sabe que puede unirse para poder llorar con nosotros.
La reunión fue muy positiva y se vieron muchas ganas de solucionar este problema.
Un saludo a todos.
 

Krupier

Well-Known Member
Estoy de record:

Ahora mismo supero mi principal en un 42,00%, es decir, 94.500 lauros más.

Espero que toquemos fondo lo más pronto posible!!!.......................antes nos recuperaremos.;)
 

Puravida

New Member
Hola a todos!

Simplemente comentaros que hoy he hecho el calculo de la diferencia que tendré que pagar en mi hipoteca multidivisa con caixa terrassaentre lo que deberia ser un libor + 0,75 (+0,20 de regalo) y lo que realmente me pretenden cobrar (3,00%) y asciende a la cifra de 1527 euros trimestrales (evidentemente hago los calculos en los dos casos con el precio del yen actual), 500 eurillos mensuales, no esta mal... y el director de mi oficina me dijo que contratar a un abogado me costaria dinero... NO CREO QUE MAS DE LO QUE ME ESTÁN COSTANDO LAS IRREGULARIDADES EN EL CALCULO DE MI TIPO DE INTERES.

Saludos!
 

mariajo

Member
Hola a todos!

Simplemente comentaros que hoy he hecho el calculo de la diferencia que tendré que pagar en mi hipoteca multidivisa con caixa terrassaentre lo que deberia ser un libor + 0,75 (+0,20 de regalo) y lo que realmente me pretenden cobrar (3,00%) y asciende a la cifra de 1527 euros trimestrales (evidentemente hago los calculos en los dos casos con el precio del yen actual), 500 eurillos mensuales, no esta mal... y el director de mi oficina me dijo que contratar a un abogado me costaria dinero... NO CREO QUE MAS DE LO QUE ME ESTÁN COSTANDO LAS IRREGULARIDADES EN EL CALCULO DE MI TIPO DE INTERES.

Saludos!
Esto es lo que siempre he dicho yo! si le plantamos a un abogado pongamos 400 € por afectado (que es +/- lo que nos vienen robando en 1 mes) y supongamos que somos unos 30 (tirando por lo bajo) son 12000 lereles que a ningún abogado le vienen mal y más con la crisis que vivimos actualmente. En realidad me parece una cantidad más que razonable teniendo en cuenta que la causa es única, indistintamente seamos una pluralidad de personas.
Saludos
 

Jordiol

Member
Escribo unas palabritas por aqui porque asi si alguien nuevo va entrando a los foros vea que aqui se esta trabajando y agrupando la gente afectada por este ROBO,porque no tiene otro nombre y se quiere juntar con el grupo de afectados que le corresponda,y dejar claro que entre los diferentes afectados de entidades diferentes estaremos en contacto para contarnos las acciones que vayamos a tomar.
Un saludo.
 

pubzy

New Member
Tipo de interés aplicable

Os copio a continuación lo que pone en el borrador de una minuta de caixanova. Agradecería me dijerais si puede ocurrir como en Caja Segovia y Caixa Terrasa que te incluyan otros gastos al indice Libor. Un saludo



TIPO DE INTERÉS APLICABLE.


A) El tipo de interés nominal aplicable a cada período variará MENSUALMENTE, a partir de la fecha indicada en el apartado D) de esta cláusula, en función del tipo " LIBOR" conforme se define en el apartado siguiente, incrementado en un margen o diferencial positivo de 1,5 punto. Dicho margen o diferencial permanecerá invariable durante toda la vida del préstamo.
a) Para los efectos de este contrato se entiende por LIBOR (London Interbank Offered Rate), la suma de los dos componentes que se indican a continuación:

a.1.) El tipo de interés publicado en la página LIBO en la pantalla de Reuters o la que en el futuro pudiera sustituir a ésta publicación del tipo LIBOR , aproximadamente a las 11:00 horas (hora local de Londres) de la mañana del segundo (2º) día hábil anterior al inicio de cada período de interés, para depósitos en la moneda en la que se concede el préstamo, por un plazo de duración equivalente al período de actualización.

b) Se pacta expresamente que para acreditar, a todos los efectos, cual es el interés LIBOR bastará con aportar la certificación expedida por la Confederación Española de Cajas de Ahorros informando de ello.

c) En el supuesto de que no fuera posible obtener cotización para el LIBOR para el período indicado, se aplicará el correspondiente a períodos de duración inferiores, y así se pasará del de un mes a períodos de quince días, siete días y un día, en el orden indicado, adaptándose, en ese caso, la fecha de liquidación de intereses al período de duración del tipo de interés aplicable. Si aún así no fuera posible obtener la mencionada cotización, se estará a lo dispuesto en el apartado d) siguiente. Esta duración anormal de los períodos de interés cesarán tan pronto como desaparezcan las causas que motivaron su aplicación y se complete un período de interés, en que se volverá al LIBOR a UN MES, de manera que si durante un período de interés se hubiese venido aplicando el tipo sustitutivo, una vez finalizado el período de interés anormal ( o " período de duración inferior"), durante el resto del período, se aplicará el tipo de interés que resulte para período de igual duración.

d) En el supuesto de que por cualquier circunstancia que afecte al mercado interbancario de Londres resulte imposible fijar el tipo de interés en base al mismo, respecto de cualquier período de interés, se aplicará al período correspondiente el interés sustitutivo que resulte del margen que se fija al inicio de la presente cláusula y del tipo que, como tipo anual exprese la media ponderada de los tipos de interés que comuniquen a cada una de las Entidades de referencia como su coste real de fondos para la toma de un depósito en la divisa utilizada de que se trate.

Se entiende a los efectos del presente contrato por Entidades de referencia los dos mayores bancos españoles , BANCO SANTANDER CENTRAL HISPANO y BANCO BILBAO VIZCAYA -ARGENTARIA, y C.E.C.A.
[/COLOR][/COLOR]
 

Krupier

Well-Known Member
Os copio a continuación lo que pone en el borrador de una minuta de caixanova. Agradecería me dijerais si puede ocurrir como en Caja Segovia y Caixa Terrasa que te incluyan otros gastos al indice Libor. Un saludo



TIPO DE INTERÉS APLICABLE.


A) El tipo de interés nominal aplicable a cada período variará MENSUALMENTE, a partir de la fecha indicada en el apartado D) de esta cláusula, en función del tipo " LIBOR" conforme se define en el apartado siguiente, incrementado en un margen o diferencial positivo de 1,5 punto. Dicho margen o diferencial permanecerá invariable durante toda la vida del préstamo.
a) Para los efectos de este contrato se entiende por LIBOR (London Interbank Offered Rate), la suma de los dos componentes que se indican a continuación:

a.1.) El tipo de interés publicado en la página LIBO en la pantalla de Reuters o la que en el futuro pudiera sustituir a ésta publicación del tipo LIBOR , aproximadamente a las 11:00 horas (hora local de Londres) de la mañana del segundo (2º) día hábil anterior al inicio de cada período de interés, para depósitos en la moneda en la que se concede el préstamo, por un plazo de duración equivalente al período de actualización.

b) Se pacta expresamente que para acreditar, a todos los efectos, cual es el interés LIBOR bastará con aportar la certificación expedida por la Confederación Española de Cajas de Ahorros informando de ello.

c) En el supuesto de que no fuera posible obtener cotización para el LIBOR para el período indicado, se aplicará el correspondiente a períodos de duración inferiores, y así se pasará del de un mes a períodos de quince días, siete días y un día, en el orden indicado, adaptándose, en ese caso, la fecha de liquidación de intereses al período de duración del tipo de interés aplicable. Si aún así no fuera posible obtener la mencionada cotización, se estará a lo dispuesto en el apartado d) siguiente. Esta duración anormal de los períodos de interés cesarán tan pronto como desaparezcan las causas que motivaron su aplicación y se complete un período de interés, en que se volverá al LIBOR a UN MES, de manera que si durante un período de interés se hubiese venido aplicando el tipo sustitutivo, una vez finalizado el período de interés anormal ( o " período de duración inferior"), durante el resto del período, se aplicará el tipo de interés que resulte para período de igual duración.

d) En el supuesto de que por cualquier circunstancia que afecte al mercado interbancario de Londres resulte imposible fijar el tipo de interés en base al mismo, respecto de cualquier período de interés, se aplicará al período correspondiente el interés sustitutivo que resulte del margen que se fija al inicio de la presente cláusula y del tipo que, como tipo anual exprese la media ponderada de los tipos de interés que comuniquen a cada una de las Entidades de referencia como su coste real de fondos para la toma de un depósito en la divisa utilizada de que se trate.

Se entiende a los efectos del presente contrato por Entidades de referencia los dos mayores bancos españoles , BANCO SANTANDER CENTRAL HISPANO y BANCO BILBAO VIZCAYA -ARGENTARIA, y C.E.C.A.
[/COLOR][/COLOR]
No es trigo limpio. Yo no haría la HMD con Caixa Nova en estos términos.
 
Arriba