Peligro en la Hipoteca Multidivisa

Jordiol

Member
Adicae

Esta tarde he mandado un mail a ADICAE "asociacion de usuarios de bancos cajas y seguros,explicandoles la situacion de las hipotecas firmadas en cajas de ahorros en las que nos aplican el LIBOR FANTASMA.Les he expuesto el caso de los parrafos de las escrituras de CT por si ellos tienen algun gabinete juridico y me pueden aclarar algo.En cuento tengas mas noticias os las hago saber.
Un saludo
 
Reclamacion Banco España contra Caixa Terrassa

Hola de nuevo:
Estoy preparando la reclamación al Banco de España contra Caixa Terrassa. Quisiera saber si alguno más está en esta fase y si quiere aportar ideas. Pienso que si presentamos TODOS la reclamación es más probable que nos hagan caso, además de que constará el número de reclamaciones en el boletín que edita en BDE y en el caso de una resolución favorable, aunque no fuese acatada por la entidad nos facilitaría la presentación de una posterior reclamación judicial. Me gustaría saber vuestras opiniones y comentarios y si alguno ha conseguido asesoramiento legal sobre el tema que sería muy bien recibido. Saludos.
 

agau

Member
Esta tarde he mandado un mail a ADICAE "asociacion de usuarios de bancos cajas y seguros,explicandoles la situacion de las hipotecas firmadas en cajas de ahorros en las que nos aplican el LIBOR FANTASMA.Les he expuesto el caso de los parrafos de las escrituras de CT por si ellos tienen algun gabinete juridico y me pueden aclarar algo.En cuento tengas mas noticias os las hago saber.
Un saludo
Muchas grácias Jordiol,

también sería de agradecer que si alguien se entera de alguna entidad seria que habra el grifo para las HMD que lo comunique.

Saludos.
 

agau

Member
Hola de nuevo:
Estoy preparando la reclamación al Banco de España contra Caixa Terrassa. Quisiera saber si alguno más está en esta fase y si quiere aportar ideas. Pienso que si presentamos TODOS la reclamación es más probable que nos hagan caso, además de que constará el número de reclamaciones en el boletín que edita en BDE y en el caso de una resolución favorable, aunque no fuese acatada por la entidad nos facilitaría la presentación de una posterior reclamación judicial. Me gustaría saber vuestras opiniones y comentarios y si alguno ha conseguido asesoramiento legal sobre el tema que sería muy bien recibido. Saludos.
Buenos días Juan Manuel,

creo que el tema hay que centarlo en lo que decíamos: en las escrituras pone inicialmente que se nos cobrará el Libor así que la posterior definición del mismo que éllos hacen no es plaicable ya que el LIBOR tiene una definición universal.
Todo lo demás creo que no será conciso y difunminará el tema a tratar.
Yo estoy en contacto con una abogada de barcelona para ver que le parece el tema, pero como estamos de fiestas....., cuando sepa algo os lo comunico.

Saludos.
 

Jordiol

Member
Comuniquemonos

Joan Manuel,te agradeceria que en cuanto tengas preparada la reclamación me la dejes ver,supongo que los demas foreros tambien estaran interesados,además quizá podamos aportar alguna idea mas.
Por mi parte deciros que todo lo que vaya sabiendo lo iré comunicando.
Yo estoy muy en contacto con entidades,con lo cual a la que sepa que alguna de las serias "abre el grifo"os lo haré saber.
Un saludo.
 

Puravida

New Member
Bueno,hoy he estado en mi caixa con el director.
En principio se extraña de que me queje,porque dicen que es una hipoteca de riesgo"CLARO,Y CON ELLOS MÁS".
Me dicen que ya pedirán en certificado de la CECA,y le digo que lo quiero desglosado,es decir libor oficial +comisiones varias.
Me dice que claro que el libor no es un tipo oficial,que solo lo es el libor a un año.Bufffff.que les den un cursillo.Le digo que el libor es oficial y la pagina donde lo puede ver,por sino lo sabe,y que todos los libor son oficiales y que si no se lo cree que consulte al banco de españa.Que el unico libor que no es oficial es el "LIBOR CECA".
Me dice quew esto es lo que firme yo en la escritura y le digo que si,pero que a mi se me informó de que era LIBOR+0.75 y nada más,contestación:es que cuando vamos a comprar las divisas nos dicen que no hay y que el libor que se me cobra a mi es el que les cobran a ellos.
Le contesto que asi el banco popular y otros bancos deben de comprarla en el mercado negro,porque ellos si aplican el tipo oficial de londres.
TOTAL.........Nada en claro,que me pedira el certificado.
He estado leyendo toda la escritura a conciencia y he sacado claro ya lo dicho aqui,y es que las hipetecas con Caixa Terrassa,creo que lo unico por donde se les puede "meter mano" es donde dice.
El tipo de interes de referencia es el constituido por el coste medio del dinero en el Mercado Interbancario de Londres "LIBOR" a TRES MESES.
se entiende por Libor la suma de dos componentes,el descrito en el parrafo anterior mas las comisiones,corretajes,impuestos para la captación de estos recursos y culquier otro gastop que pueda añadirse.


Personalmente creo que si hay alguien que sea abogado,o tenga un amigo que lo sea,habria que consultar si por ahi les podriamos coger,porque ellos primero dicen que te aplicar LIBOR a tres meses y Luego te dicen que LIBOR es otra cosa que ellos se inventan.Cuando LIBOR es una palabra que solo quiere decir una cosa London InterBank Offered Rate,que es un interes de referencia reconocido por el Banco de España.
Bueno,por lo menos he salido de la Caja riendome de ver lo "catetos" que son.
Un saludo y ya pondris vuestras opiniones.
Hola Jordiol y compañia! hace un par de dias que he descubierto este foro y me alegro de no estar solo contra estos impresentables, en mi caso Caixa Terrassa. He ido leiendo algunos de vuestros mensajes y estoy exactamente en la misma situación que la tuya, tambien he hablado con el director de mi oficina y me ha dicho mas o menos lo mismo. Por cierto! puedes estar contento ya que yo revisaba el 20 de diciembre y me han aplicado para el próximo periodo un 2,25 + el diferencial de 0,75. Yo he mandado las escrituras a mi abogado pero por culpa de las fiestas todavia no nos hemos sentado ha hablar con calma. Lo que si me ha comentado por telefono es que la famosa cláusula es totalmente abusiva y algo tenemos a rascar. Ya os iré informando pero creo que lo mejor serà hacer frente común ya que sino nos costará muy caro y no haremos tanta fuerza. ¿Que dia revisaste tu? es para ver el criterio que siguen para aplicar el tipo de interés.
Le podrias comentar a tu director que ya sabemos que la HMD es un producto de riesgo... pero por la fluctuación de la divisa no por su incompetencia!!!!
Saludos
 

Jordiol

Member
Hola Puravida:
Al director se lo dije todo ya,y sobre el calculo que aplican asi a simple vista no tiene ninguna logica,porque es un calculo sobre una formula matematica que coge como referencia varios tipos de trimestre anteriores,por eso ahora que el libor ha bjado no lo notamos.
Por cierto?de donde eres?.
En el tema del abogado la verdad es que si se pudiera "rascar" algo seria interesante que fuera en conjunto,por lo menos los de Caixa Terrassa puesto que todos tenemos la misma escritura.Seria interesante "convencer" de que lo que se nos cobrara de honorarios fuera de lo que se pudiera sacar,porque si ademas de la sangria a las que nos estan sometiendo tenemos que rascarnos el bolsillo sin saber si habra o no algo que ganar y que es lo que vamos a ganar la verdad es que no se si todo el mundo estaria dispuesto,en cambio si es a tanto por ciento de lo que se saque"aunque fuera elevado el %",el abogado lo toma con mas ganas y a nosotros no nos supone desembolsar dinero.
Un saludo y si conoces a mas gente ya sabes,cuanto mas seamos mejor.
 

Puravida

New Member
Hola Puravida:
Al director se lo dije todo ya,y sobre el calculo que aplican asi a simple vista no tiene ninguna logica,porque es un calculo sobre una formula matematica que coge como referencia varios tipos de trimestre anteriores,por eso ahora que el libor ha bjado no lo notamos.
Por cierto?de donde eres?.
En el tema del abogado la verdad es que si se pudiera "rascar" algo seria interesante que fuera en conjunto,por lo menos los de Caixa Terrassa puesto que todos tenemos la misma escritura.Seria interesante "convencer" de que lo que se nos cobrara de honorarios fuera de lo que se pudiera sacar,porque si ademas de la sangria a las que nos estan sometiendo tenemos que rascarnos el bolsillo sin saber si habra o no algo que ganar y que es lo que vamos a ganar la verdad es que no se si todo el mundo estaria dispuesto,en cambio si es a tanto por ciento de lo que se saque"aunque fuera elevado el %",el abogado lo toma con mas ganas y a nosotros no nos supone desembolsar dinero.
Un saludo y si conoces a mas gente ya sabes,cuanto mas seamos mejor.
Hola de nuevo,

¿Somos muchos de Caixa Terrassa? yo soy de Girona y tu? creo que despues de fiestas tendriamos que hablar seriamente de hacer algo conjuntamente, después veriamos de que manera para que no nos costase nada o lo menos posible.
Saludos
 
Hola Jordiol y compañia! hace un par de dias que he descubierto este foro y me alegro de no estar solo contra estos impresentables, en mi caso Caixa Terrassa. He ido leiendo algunos de vuestros mensajes y estoy exactamente en la misma situación que la tuya, tambien he hablado con el director de mi oficina y me ha dicho mas o menos lo mismo. Por cierto! puedes estar contento ya que yo revisaba el 20 de diciembre y me han aplicado para el próximo periodo un 2,25 + el diferencial de 0,75. Yo he mandado las escrituras a mi abogado pero por culpa de las fiestas todavia no nos hemos sentado ha hablar con calma. Lo que si me ha comentado por telefono es que la famosa cláusula es totalmente abusiva y algo tenemos a rascar. Ya os iré informando pero creo que lo mejor serà hacer frente común ya que sino nos costará muy caro y no haremos tanta fuerza. ¿Que dia revisaste tu? es para ver el criterio que siguen para aplicar el tipo de interés.
Le podrias comentar a tu director que ya sabemos que la HMD es un producto de riesgo... pero por la fluctuación de la divisa no por su incompetencia!!!!
Saludos
Hola, Puravida, no olvides pedir en tu oficina que te acrediten el tipo de interés entregándote el certificado de la CECA.
 
Buenas a tod@s. Acabo de hablar con el departamento de estadística del Banco de España -un teléfono que alguien había publicado en este mismo foro-. Me ha atendido un hombre amabilísimo de quien he sacado en claro cuál es el problema que tenemos todos los incautos que confiamos en una Caja de Ahorros para constituir nuestra HMD. Para no extenderme, la conclusión final es que la CECA en algún momento dado compró la divisa -me refiero concretamente a los yenes- muy cara y lo está repercutiendo a sus clientes (las cajas) y estas a los suyos (nosotros). En mi caso concreto estoy en Caja Navarra, que sí especifica en las escrituras que el tipo de interés se aplicará con el "COSTE DE LA DIVISA", que define textualmente como:

- "El tipo de interés resultante de la suma de los dos componentes que se indican a continuación:

Tipo de interés al que la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Navarra pueda obtener de Confederación de Cajas de Ahorros la cantidad y clase de divisa solicitada y para el período de tiempo solicitado. Será de cuenta de la parte prestataria el riesgo de cambio derivado de las fluctuaciones que puedan experimentar las divisas en relación con el euro.

Los gastos de corretaje correspondientes a la captación de dichos recursos, o cualesquiera otros impuestos, gastos, comisiones o corretajes que en el futuro pudiera sustituir o agregarse a los anteriores."

Además de eso, mi problema es aún mayor ya que, revisando la hipoteca he visto que además especifica que "La caja podrá determinar libremente el tipo de interés entre el "COSTE DE LA DIVISA" o el "EURIBOR", lo que en teoría siginifica que podrían aplicarme el euríbor en mi HMD... No quiero ni pensarlo. Por cierto, me gustaría saber si hay alguien tan estúpido como yo por firmar esas condiciones.

Me he enrollado demasiado pero, en definitiva, de lo que se trata aquí, según lo veo (y obviando la cagada de mi hipoteca en concreto) es de saber por dónde se les puede pillar. Lanzo unas cuantas ideas que me gustaría que comentárais.

* La CECA no publica en ningún sitio el precio al que compra la divisa, y por tanto los intereses que cobra a sus clientes, y eso es algo a lo que estaría obligada.

* ¿Esta situación se va a prolongar, o se trata de un "bache", provocado por una panda de ineptos que compraron la divisa a un precio muy por encima del que marcaba Londres? ¿Se pueden pedir responsabilidades a las Cajas por comprar más caro que los Bancos?

* Hay un dato a tener en cuenta que nos perjudica, y es que el cambio de la divisa es libre.

... No sé... Me he pasado la noche casi sin dormir después de haber revisado con atención la hipoteca y ver hasta dónde me la han metido... Lo que haré ahora será reclamar al departamento de atención al cliente de Caja Navarra, luego al Banco de España, y luego... ya veremos. A lo que no pienso renunciar entretanto es al derecho público al pataleo. Como decía arriba, soy periodista -trabajo en televisión- y pienso dar voz a los perjudicados para denunciar esta situación. Puede que sea "legal" pero es claramente INMORAl. ¿Les interesa a las cajas esa campaña negativa de imagen?...
Hola Btormo. No les interesa y menos aun si la basas en que no son todas las cajas sino sólo algunas y en que es muy importante escoger bien la entidad porque aunque el producto sea el mismo, el resultado puede ser muy distinto. Anímate y hazlo porque lo necesitamos. Un saludo,
 

sit

New Member
Hola si mirais en el foro, somos mas de 40 personas que nos hemos juntado para constituirnos en asociacion, estamos negociando con bancos e intermediarios, si os interesa mirar el hilo asociacion de futuros multidiviseros y os empapais los hilos
 

Jordiol

Member
Interesante !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Como os habia comentado mande un mail a la ADICAE y esta es la contestación,ya me comentareis.
Deduzco que vd. es afectado de la zona de Cataluña. Pase por la sede de
ADICAE en Barcelona con toda la documentación para aclarar la cuestión.
Según lo que vd. me transmite podríamos presentar una reclamación
colectiva (incluso luego una demanda) porque todo tiene la pinta de una
práctica abusiva a la que ya nos tienen acostumbrado los bancos.
 

agau

Member
Me parece muy interesante.
Vas a ir pronto?, de dónde eras Jordiol?
Saludos.
 

Jordiol

Member
Hola Agau soy de Parets.Alguien más se anima? en tenga todos los papeles y un momento ire.
Por cierto voy a abrir otro tema de foro para AFECTADOS HMD CAIXA TERRASSAMas que nada para saber cuanta gente estaria interesada en presentar una reclamación conjunta si fuera posible reclamar algo claro.
Un saludo
 
Como os habia comentado mande un mail a la ADICAE y esta es la contestación,ya me comentareis.
Deduzco que vd. es afectado de la zona de Cataluña. Pase por la sede de
ADICAE en Barcelona con toda la documentación para aclarar la cuestión.
Según lo que vd. me transmite podríamos presentar una reclamación
colectiva (incluso luego una demanda) porque todo tiene la pinta de una
práctica abusiva a la que ya nos tienen acostumbrado los bancos.
Cuenta conmigo para lo que haga falta. No obstante piensa que yo llevé toda mi documentación a AUSBANC y me dijeron lo mismo pero a la hora de presentar la reclamación me han salido con unos honorarios abusivos. Espero que en ADICAE sean mas serios. En todo caso te reitero mi total colaboración y las ganas de llegar hasta el final. Saludos.
 
Hola Agau soy de Parets.Alguien más se anima? en tenga todos los papeles y un momento ire.
Por cierto voy a abrir otro tema de foro para AFECTADOS HMD CAIXA TERRASSAMas que nada para saber cuanta gente estaria interesada en presentar una reclamación conjunta si fuera posible reclamar algo claro.
Un saludo
Avisa cuando lo hayas hecho para apuntarme. Saludos.
 

mariajo

Member
afectada Caja Segovia

Hola a todos veo con agrado como los afectados de Caixa Terrassa se unen para la causa común, cosa que no sucede con los afectados de Caja Segovia.
Yo por mi parte he hecho lo posible para que los afectados de Caja Segovia también nos uniéramos, yo como ya dije estoy esperando contestación del Banco de España y he enviado por mail mi reclamación a todo aquel que me la pidió, desde entonces no he vuelto a tener noticias de nadie de los afectados de Caja Segovia. ¿habéis resuelto el problema y por eso no os quejais más? yo por mi parte sigo igual el 1,70% de libor que me van a cobrar para esta mensualidad me sigue pareciendo abusivo, mas teniendo en cuenta que han bajado los tipos al 0,53%.
Una pregunta que me surge es ¿Estoy sola contra los de Caja Segovia? es la sensación que tengo. ¿Alguien ha hecho alguna gestión más? ... En fin que me voy a tener que unir a los de Caixa Terrassa para resolver mi situación con Caja Segovia.

Saludos
 

agau

Member
Jordiol, cuenta conmigo y me parece perfecto que habras el nuevo hilo de afectados por CT así veros exactamente cuantos somos en este foro los afectados por CT.

Saludos a tod@s.
 

Fernando

Member
Mariajo

Hola a todos veo con agrado como los afectados de Caixa Terrassa se unen para la causa común, cosa que no sucede con los afectados de Caja Segovia.
Yo por mi parte he hecho lo posible para que los afectados de Caja Segovia también nos uniéramos, yo como ya dije estoy esperando contestación del Banco de España y he enviado por mail mi reclamación a todo aquel que me la pidió, desde entonces no he vuelto a tener noticias de nadie de los afectados de Caja Segovia. ¿habéis resuelto el problema y por eso no os quejais más? yo por mi parte sigo igual el 1,70% de libor que me van a cobrar para esta mensualidad me sigue pareciendo abusivo, mas teniendo en cuenta que han bajado los tipos al 0,53%.
Una pregunta que me surge es ¿Estoy sola contra los de Caja Segovia? es la sensación que tengo. ¿Alguien ha hecho alguna gestión más? ... En fin que me voy a tener que unir a los de Caixa Terrassa para resolver mi situación con Caja Segovia.

Saludos
Buenos días Mariajo, yo me he vuelto a dirigir al Servicio de Atención al Cliente de Caja Segovia para que me respondan a la consulta que les hice y no a lo que ellos quieran. Vamos , a vr si se mojan un poco más. Mi siguiente paso será el Banco de España, aunque no confío en su respuesta.

Por circunstancias familiares me he podido informar de lo que nos podría costar un abogado para este asunto, y no difiere mucho de los importes que pretende cobrar AUSBANC,y yo, sinceramente, no estoy dispuesto a pagarlo. Además no me ofrecían ninguna garantía de éxito.

Sinceramente, de momento yo creo que la única solución es el bombardeo de reclamaciones a Caja Segovia y al Banco de España. Otra tema es el asunto de la publicidad. Probablemente mande un mail a Intereconomía comentando el asunto. Es frecuente que hablen del tema de las HMD,s. (sólo enfocado al peligro de la evolución de la moneda) y entrevisten a diversas personas de centros financieros (la semana pasada estaban hablando con "no se quíen" de la CECA).

Sé que hay mas gente del foro moviéndose, no sólo tu, pero no todos tenemos el tiempo suficiente para estar lanzando mesanjes en el foro. Eso sí, cualquier novedad que surja (si sale algo, claro) la colgaré.

Un saludo.
 

mariajo

Member
Buenos días Mariajo, yo me he vuelto a dirigir al Servicio de Atención al Cliente de Caja Segovia para que me respondan a la consulta que les hice y no a lo que ellos quieran. Vamos , a vr si se mojan un poco más. Mi siguiente paso será el Banco de España, aunque no confío en su respuesta.

Por circunstancias familiares me he podido informar de lo que nos podría costar un abogado para este asunto, y no difiere mucho de los importes que pretende cobrar AUSBANC,y yo, sinceramente, no estoy dispuesto a pagarlo. Además no me ofrecían ninguna garantía de éxito.

Sinceramente, de momento yo creo que la única solución es el bombardeo de reclamaciones a Caja Segovia y al Banco de España. Otra tema es el asunto de la publicidad. Probablemente mande un mail a Intereconomía comentando el asunto. Es frecuente que hablen del tema de las HMD,s. (sólo enfocado al peligro de la evolución de la moneda) y entrevisten a diversas personas de centros financieros (la semana pasada estaban hablando con "no se quíen" de la CECA).

Sé que hay mas gente del foro moviéndose, no sólo tu, pero no todos tenemos el tiempo suficiente para estar lanzando mesanjes en el foro. Eso sí, cualquier novedad que surja (si sale algo, claro) la colgaré.

Un saludo.
Gracias Fernando por contestar, mi intención no era de atacar a nadie que quede claro, a veces transmitir sensaciones por escrito es difícil y puede ser mal interpretado por el lector. Lo que sería lamentable es que los de Caja Segovia consigan su objetivo, es decir, que despues de la tormenta les llegue la calma y aquí no ha pasado nada, porque de este modo les dejamos una puerta abierta para que hagan lo que les de la gana en este y en cualquier otro contexto, es más siguen cometiendo el abuso en cuanto al Libor que nos aplican.
También he de decir que hace menos de 1 mes eramos más los que nos quejabamos de Caja Segovia que de Caixa Terrassa y actualmente es todo lo contrario y esto transmite ciertas sensaciones ¿no te parece?
En fin, que yo sola o en compañía seguiré luchando, no te quepa la menor duda.
En cuanto al tiempo para poder conectarse al foro, pienso que todo es relativo, el tiempo se tiene siempre en función de la importancia que le des al problema que nos ocupa, o esa al menos es mi opinión. Evidentemente si tuviera un problema más importante este tema pasaría a mejor vida. En mi caso en la actualidad este es mi problema principal, afortunadamente!!

Un saludo
 
Arriba