Peligro en la Hipoteca Multidivisa

jacago

New Member
Esa misma hoja es la que me han adjuntado a la cantestación del Servivio de Att al Cliente. Una del mes "normal" y otra del mes "engordado".
 

Marco Polo

New Member
Buenas tardes, he hecho la consulta telefónica a Legálitas y me dicen, a la espera que les mande mi documentación, que es aconsejable seguir los pasos uno a uno: Atención al Cliente de la Caja, defensor del Banco de España y reclamación judicial.
Me dicen también que la HMD no esta regulada en España (¿?) y que hay ceñirse a lo escriturado en la Hipoteca. Malo para nosotros con nuestra clausula Tercera bis.
Un saludo
 

agau

Member
Hola, yo te lo mandaria encantada, lo que ocurre, es que me acaban de dar la vivienda, y todavia no estoy dada de alta en correos y no me esta llegando ningun recibo. Si en estos dias, consigo algo, no dudes en que te lo hare llegar.

Un saludo,
Creo que en tu caja te lo pueden proporcionar.
Saludos y gracias.
 

mariajo

Member
Hola a todos,

Hoy he recibido la contestación a mi reclamación de Caja Segovia y os puedo asegurar que es para mear y no echar gota ¡¡¡encima me amenazan con pedirme más garantías!! seran capullos.
Lo que me demuestran es que están utilizando la tactica militar: NO HAY MEJOR DEFENSA QUE UN BUEN ATAQUE, pero conmigo lo llevan claro NO OS ACOJONEIS yo tengo casi preparada mi reclamación al B.España, que los muy cab..... encima con recochineo en la parte final de su escrito me remiten, hasta me dan la dirección C/ Alcalá 48. Pues allí iré y no tardando. Además que trabajo enfrente del Banco España así que el viernes lo más tardar estará presentadita. Para prepotente yo.
Han hecho un patrón para contestar a todos estoy segurísima, mañaña la escaneo y el que la quiera se la envío por correo, aquí en el foro no conviene adjunta información privada (pueden estar espiando, no sería nada nada raro).

Un saludo,
 

Polillo

New Member
Cuando les envie un correo pidiendo que me explicaran el 2,75 de tipo de interes me mandaron lo siguiente.
Interés sobre 104.500.000?????... yo sigo sin entender como tienen tantísima cara.

Por cierto Figu, en tus escrituras o cuando contrataste se menciona algo sobre la CECA?. Pienso que todo esto lo podemos agarrar por ahí por que ellos dejan claro que esto es lo que hay, sea abusivo o no. A mi desde luego no me mencioanron nada.
 

figu78

New Member
Le echare un vistazo a las escrituras a ver si aparece algo de la CECA. De lo de los 104.000.000 pues no se que decir, no se en que se basan.
 

Polillo

New Member
Referente a la respuesta de Mariajo, por lo que veo la Caja intenta presionarnos con el tema para que nos traguemos la hipoteca con sus condiciones. Lo que hay que tener muy claro es desde el principio lo que hemos concertado con ellos. Según algunos post hay quien dice que en su escritura habla de la obtención del LIBOR a una determinada hora, cuestión que hace subir el interés por gastos ya que hay que pagar a un broker o a una entidad para que proporcione ese dato, ya que no se libera públicamente hasta las 20:00 horas (por lo que tengo entendido). otros hablan de que en la cláusula se menciona a la CECA, en ese caso dalo por perdido pues si no te has informado de esto antes ya sabes lo que hay.

En mi caso no se menciona ni una ni otra y a la Caja fuí con la oferta de Bankinter, que no trabaja con estos intereses ni de coña. El director de la Caja me ofreció según el "igualdad de condiciones y menor diferencial" y hasta el mes de Septiembre así ha sido. En ningún momento se me comentó nada sobre una hora determinada ni de agencias ni terceros como la CECA y tampoco se menciona en mis escrituras, por lo que es por ahí por donde hay que atacar.

No obstante si se ponen cabezones (o en su defecto "chulos", como da la impresión en la respuesta de Mariajo), sería interesante que demostraran con papeles, igual que ocurre ahora, lo que cobraban a principio de año y como lo cobraban. Estoy seguro que no lo hacían a través de la CECA. Lo que está claro es que el interés cobrado actualmente es abusivo de todas todas y se puede equiparar al ejemplo de que subieran el EURIBOR al 8%... la divisa divisa es, tiene un precio y punto. El LIBOR es tan oficial como el EURIBOR y punto. Ellos cobran una comisión por su operación que se llama DIFERENCIAL y todo lo demás no está en nuestros pactos, contratos y escrituras, por mucha cláusula Tercera Bis que tenga.

En fin, yo sigo adelante con esto. Ayer mismo envié un burofax al departamento de extranjero, a ver por donde me salen.

Ánimo.
 

Marco Polo

New Member
Buenas tardes, acabo de recibir por correo la contestación del Servicio de At. al Cliente, creo que es calcada a la de Mariajo. Incluyen su explicación del cálculo del tipo de interés, hacen referencia a que, y esto lo pone en la escritura, el tipo de interés se "determinará al inicio de los mismos (periodos de interés) mediante la aplicación del "INDICE DE REFERENCIA" al que se incrementará un MARGEN o DIFERENCIAL. Y en el calculo de ese INDICE DE REFERENCIA es donde nos tienen pillados, me parece a mí.
También al final, me dan un toque ya que la evolución de los tipos de cambio entre euro y yen "ha supuesto un menoscabo de las garantias hipotecaria y personal que se consideraron al inicio de la operación, cuestion que la Caja aun no ha valorado a los efectos de la normativa aplicable del mercado hipotecario". Ahí es nada!!!!!!!!!!!
 

mariajo

Member
Buenas tardes, acabo de recibir por correo la contestación del Servicio de At. al Cliente, creo que es calcada a la de Mariajo. Incluyen su explicación del cálculo del tipo de interés, hacen referencia a que, y esto lo pone en la escritura, el tipo de interés se "determinará al inicio de los mismos (periodos de interés) mediante la aplicación del "INDICE DE REFERENCIA" al que se incrementará un MARGEN o DIFERENCIAL. Y en el calculo de ese INDICE DE REFERENCIA es donde nos tienen pillados, me parece a mí.
También al final, me dan un toque ya que la evolución de los tipos de cambio entre euro y yen "ha supuesto un menoscabo de las garantias hipotecaria y personal que se consideraron al inicio de la operación, cuestion que la Caja aun no ha valorado a los efectos de la normativa aplicable del mercado hipotecario". Ahí es nada!!!!!!!!!!!

Hola Marco Polo, lo predije ha sucedido, es que los conozco como si los hubiera parido, han hecho un "modeluco" de respuesta para todos y ala a imprimir como churros, encima con amenaza, NI P... CASO.

Ya tengo casí terminada mi reclamación a Banco de España, me faltan algunos retoques finales, y en ella hago mención a las amenazas.

Principalmente nos remiten al contrato que hemos suscrito, pero eso es un arma de doble filo, si quieren que nos ciñamos al contrato, pues estupendo, pero entonces ellos no tienen derecho a dirigirse a ningun intermediario para adquirir nuestros tipos de referencia LIBOR ya que hemos contratado con CAJA SEGOVIA y no con la CECA, quien comercia con este producto financiero tiene que estar a la altura del mismo y disponer de los adelantos e infraestructuras adecuados para seguir el procedimiento ordinario que requiere (adquisición de divisas, obtención de los tipos de referencia LIBOR..), por lo tanto y CIÑENDONOS AL CONTRATO en ninguna cláusula aparece que estemos obligados a permitir que obtengan nuestros depositos en la CECA, por lo tanto que se busquen a otro intermediario menos USURERO, y no vale el argumento de que están obligados por pertenecer a CECA puesto que Caixa Catalunya también es Caja, está adherida a CECA y no intermedia los depositos con ella.

Por aquí debemos argumentar nuestra defensa, además de por las malas prácticas bancarias, prepotencia, falta de transparencia......

Sigo de mala leche y hoy hay luna llena... :mad:
 

Polillo

New Member
JAJAJA, así es Mariajo, me río por lo de la luna llena :D.

En esos términos nos tenemos que centrar. Su única baza es la del añadido a la Tercera Bis "A este tipo "LIBOR" se le añadirá, expresados en términos porcentuales, los gastos, comisiones y tributos que deba satisfacer la caja para la obtención de dichos depósitos". Por supuesto que en otras entidades hay unos gastos, comisiones, etc... un 0,02%, que lo veo correcto. También lo hacen cuando ingresas un talón de otra entidad, también te cobran un mantenimiento, y estos listos te cobran hasta el correo, (Ya la tuve con Caja Segovia por que me pasaron cargo de dos cartas publicitarias). Pero de ahí a un 2%... que se vayan a hacer puñetas, hombre!

A lo que comenta Marco Polo, no te preocupes por eso, hay que interpretar bien lo que dicen las escrituras... el tipo de interés se "determinará al inicio de los mismos (periodos de interés) mediante la aplicación del "INDICE DE REFERENCIA" al que se incrementará un MARGEN o DIFERENCIAL... Fijate que en la cláusula famosa (tercera bis) dice "INDICE DE REFERENCIA: (DOS PUNTOS) a) Cuando la deuda se cifre en divisas:..." y a continuación te dice que ese índice es el LIBOR y no sólo dice eso... "EL TIPO DE INTERÉS QUE OBTENGA LA CAJA DEL MERCADO INTERBANCARIO DE LONDRES (LIBOR)"... Y NO EL DE LA CECA!!!, que es lo que están haciendo los muy jodíos. Ahí está la cuestión.

¿nos ceñimos al contrato?, pues toma contrato!!!
 
Hola Marco Polo, lo predije ha sucedido, es que los conozco como si los hubiera parido, han hecho un "modeluco" de respuesta para todos y ala a imprimir como churros, encima con amenaza, NI P... CASO.

Ya tengo casí terminada mi reclamación a Banco de España, me faltan algunos retoques finales, y en ella hago mención a las amenazas.

Principalmente nos remiten al contrato que hemos suscrito, pero eso es un arma de doble filo, si quieren que nos ciñamos al contrato, pues estupendo, pero entonces ellos no tienen derecho a dirigirse a ningun intermediario para adquirir nuestros tipos de referencia LIBOR ya que hemos contratado con CAJA SEGOVIA y no con la CECA, quien comercia con este producto financiero tiene que estar a la altura del mismo y disponer de los adelantos e infraestructuras adecuados para seguir el procedimiento ordinario que requiere (adquisición de divisas, obtención de los tipos de referencia LIBOR..), por lo tanto y CIÑENDONOS AL CONTRATO en ninguna cláusula aparece que estemos obligados a permitir que obtengan nuestros depositos en la CECA, por lo tanto que se busquen a otro intermediario menos USURERO, y no vale el argumento de que están obligados por pertenecer a CECA puesto que Caixa Catalunya también es Caja, está adherida a CECA y no intermedia los depositos con ella.

Por aquí debemos argumentar nuestra defensa, además de por las malas prácticas bancarias, prepotencia, falta de transparencia......

Sigo de mala leche y hoy hay luna llena... :mad:
Hola a todos:
Estoy de acuerdo con lo de presentar la reclamación al Banco de España pero hay que hacerlo bien. No olvidemos que las entidades tienen su departamento jurídico que es quien habrá supervisado las cláusulas de la hipoteca y no hay que menospreciarlos. Creo que también necesitamos asesoramiento más técnico que jurídico para presentar la reclamación, pues aunque la respuesta no es vinculante, una resolución favorable nos ayudaría en la vía judicial y, si fuese desfavorable la usarían en contra nuestra. Además creo que todas las reclamaciones que presentemos tendrían que basarse en los mismos aspectos. Saludos.
 

xbg

Member
Sin tener vuestro problema, pero con una cierta experiencia como perito judicial, creo que en vuestro escrito debeis hacer notar que la clàusula dice
"A este tipo "LIBOR" se le añadirá, expresados en términos porcentuales, los gastos, comisiones y tributos que deba satisfacer la caja para la obtención de dichos depósitos".

Yo argumentaría que cuando se habla de un añadido porcentual, cualquier persona sensata piensa en un % moderado y típico en el sector: un 0,5%, un 1%... Pero que aquí se està recargando el LIBOR Reuters con unos gastos y comisiones del orden de un 70%, 80% (calcular cada uno según su caso)
Con lo cual, el % de "gastos y comisiones" que os aplican queda fuera de los márgenes usuales del % que por estos conceptos se aplican usualmente.

Es más: según veo en alguna de las respuestas que os han enviado, no justifican el añadido. Me explico:
Según cláusula debieran expresar:
Libor, 0,95, +gastos broker, X%(s/0,95) +comision para el Jefe, Y%(s/0,95) +Tributos Z%(s/0.95) = 0,95 + 0,45 + 0,35 = 1,75
Justificando las tarifas del broker, y las bases jurídicas de las comisiones y tasas

En lugar de esto, simplemente dicen: "CECA dice que 1,75". Y como mucho CECA dice: "1,75". Y a correr. Impresentable.

Suerte
Xavier
 
Última edición:

jacago

New Member
Buenos días, por lo que veo la contestación de la Caja es para todos la misma(se har roto los c...). Yo estoy preparando la reclamación al B.E., tenéis pensado seguir algún procedimiento conjunto o cada uno por su cuenta?
Un saludo.
 

Polillo

New Member
Como bien dice XBG, no hay que darle muchas vueltas. Los dos documentos adjuntos que me han enviado no dicen nada de nada. Uno de ellos habla de un capital de 100 millones de yenes al 2% y el otros de 86,5 millones al 2,75%, y ni uno ni otro. Mi hipoteca es de 36 millones y el LIBOR ni es del 2% ni del 2,75%... Y en mi contrato (escrituras) dice que lo obtienen del mercado interbancario de Londres, ¿que pinta la CECA en mi operación?.

En fin, que desde mi punto de vista y legalmente no tienen nada, no explican nada y están camuflando una operación abusiva con cuentos chinos.

En cuanto tenga mi numerito de socio de Ausbanc me voy con mis argumentos y mis papelitos a hacer la consulta y estoy seguro que voy a estar reunido 2 minutos, por que la cosa está mas que clara.

Tengo familia de Segovia y de siempre se ha dicho que los segovianos son pioneros en esto de hacer dinero. Hay un dicho muy popular que seguro mas de alguno lo ha oido, "Cuando los americanos pisaron por primera vez la luna, ya había un segoviano vendiendo teléfonos móviles allí"... Pues eso.
 

Polillo

New Member
Buenos días, por lo que veo la contestación de la Caja es para todos la misma(se har roto los c...). Yo estoy preparando la reclamación al B.E., tenéis pensado seguir algún procedimiento conjunto o cada uno por su cuenta?
Un saludo.
Como bien dijo Maria José lo mejor sería redactar la reclamación por alguien que entienda y que se exprese debidamente y presentarla conjunta, o al menos firmarla todos los que podamos. Siempre tendrá mas peso que si enviamos cada uno la nuestra.
 

mariajo

Member
Como bien dijo Maria José lo mejor sería redactar la reclamación por alguien que entienda y que se exprese debidamente y presentarla conjunta, o al menos firmarla todos los que podamos. Siempre tendrá mas peso que si enviamos cada uno la nuestra.
Buenas, la cosa es que donde "dije digo digo diego", me explico pienso que en cuanto a la reclamación en Banco de España (que es un puro trámite que no va a darnos muchos resultados, ya lo vereis) tenemos que hacer ruido y para ello es mejor la cantidad y no la calidad (esto último no quiere decir que hagamos reclamaciones chapucillas y de andar por casa, hay que expresarse con propiedad ;)), muchos clientes de la misma entidad dando la vara por los mismos argumentos, en definitiva no son el órgano competente para resolver conflictos contractuales, eso compete a los Tribunales de Justicia, el Banco de España puede regañarles, tirarles de las orejas... y punto, entonces en este caso creo que lo conveniente es que cada uno, conforme vaya recibiendo la contestación por Caja Segovia de su reclamación, presente su reclamación en Banco de España.
Distinto es cuando nos tengamos que presentar una demanda judicial, ahí la cosa cambia, la redacción tiene que ser impoluta jurídicamente, bien argumentada y sin dejar cabos sueltos, en primer lugar porque de lo contrario ni te la admiten a trámite, que es el primer paso; segundo, porque de cara a los costes (abogados y demás zarandangas) los distribuiríamos entre todos y serían menos gravosos y tercero siendo una colectividad los afectados los jueces valoran más las causas.

Dedidme que opinais,

Saludos.
 

Polillo

New Member
Sea pues, reclamación a la caja y queja al Banco de España idividualizada. Demanda judicial en conjunto.
 

amosbcn

New Member
El yen ha subido... ¡me arruino! (12/11/2008)O.C.U.

REVISTA DE LA O.C.U.
El yen ha subido... ¡me arruino! (12/11/2008)

Endeudarse en yenes no es, a nuestro juicio, una buena idea.

A mediados del año pasado contraté una hipoteca multidivisa en yenes porque era muy barata. Ahora acabo de ver con espanto cómo de repente la cuota a pagar me ha subido un 30%. ¿Qué puedo hacer?

Se veía venir

Llevamos mucho tiempo advirtiendo de la clara infravaloración que presentaba el yen respecto al euro. Un desequilibrio que bien podía irse corrigiendo poco a poco o bien de golpe, tal y como ha sucedido en el último mes en el que la divisa nipona se ha revalorizado un 30% frente al euro (un 40% en los últimos tres meses). Sin embargo, por aquel entonces no encontramos ningún fondo monetario en yenes ni de acciones japonesas (Bolsa que juzgamos como cara) con una gestión lo suficientemente aceptable como para poder recomendarlo y así aprovechar tal potencial.

Pero, por desgracia, no todo el mundo hizo caso a nuestra previsión de revalorización del yen y hubo quien, fijándose sólo en el tipo de interés (en torno al 1,5% anual), contrató un préstamo hipotecario en yenes.

A estos, al igual que a nuestro socio, la reciente apreciación de la divisa japonesa les habrá puesto los pelos de punta al comprobar cómo se ha incrementado la cuota a pagar. Para los que se encuentren en esta tesitura, sentimos decirles que ya es demasiado tarde. Y es que aunque tengan contratado un préstamo multidivisa en el que existe la posibilidad de cambiarse a otra divisa como el euro, la cantidad adeudada también se habrá incrementado en ese 30% que se ha revalorizado el yen, por lo que es muy probable que ahora deba más dinero que el que inicialmente pidió prestado y que, además, su casa valga ahora menos dinero.

¿Y para el futuro?

Según nuestros cálculos, en estos momentos el yen se encuentra aproximadamente en su valor de equilibrio respecto al euro. Sin embargo, creemos que la actual tendencia a la baja del euro (y la consecuente revalorización del yen) puede continuar en el corto plazo. De hecho, las insinuaciones desde el Banco Central Europeo de que podrían volver a bajar los tipos en la zona euro empujan en este sentido a nuestra moneda. En el más largo plazo, la teoría de la paridad del poder de compra relativo de ambas economías, utilizada por nosotros, indica que todavía existe recorrido al alza para el yen. Por ello, incluso ahora con el yen un 40% más caro, tampoco le recomendaríamos endeudarse en yenes.
 

Krupier

Well-Known Member
REVISTA DE LA O.C.U.
El yen ha subido... ¡me arruino! (12/11/2008)

Endeudarse en yenes no es, a nuestro juicio, una buena idea.

A mediados del año pasado contraté una hipoteca multidivisa en yenes porque era muy barata. Ahora acabo de ver con espanto cómo de repente la cuota a pagar me ha subido un 30%. ¿Qué puedo hacer?

Se veía venir

Llevamos mucho tiempo advirtiendo de la clara infravaloración que presentaba el yen respecto al euro. Un desequilibrio que bien podía irse corrigiendo poco a poco o bien de golpe, tal y como ha sucedido en el último mes en el que la divisa nipona se ha revalorizado un 30% frente al euro (un 40% en los últimos tres meses). Sin embargo, por aquel entonces no encontramos ningún fondo monetario en yenes ni de acciones japonesas (Bolsa que juzgamos como cara) con una gestión lo suficientemente aceptable como para poder recomendarlo y así aprovechar tal potencial.

Pero, por desgracia, no todo el mundo hizo caso a nuestra previsión de revalorización del yen y hubo quien, fijándose sólo en el tipo de interés (en torno al 1,5% anual), contrató un préstamo hipotecario en yenes.

A estos, al igual que a nuestro socio, la reciente apreciación de la divisa japonesa les habrá puesto los pelos de punta al comprobar cómo se ha incrementado la cuota a pagar. Para los que se encuentren en esta tesitura, sentimos decirles que ya es demasiado tarde. Y es que aunque tengan contratado un préstamo multidivisa en el que existe la posibilidad de cambiarse a otra divisa como el euro, la cantidad adeudada también se habrá incrementado en ese 30% que se ha revalorizado el yen, por lo que es muy probable que ahora deba más dinero que el que inicialmente pidió prestado y que, además, su casa valga ahora menos dinero.

¿Y para el futuro?

Según nuestros cálculos, en estos momentos el yen se encuentra aproximadamente en su valor de equilibrio respecto al euro. Sin embargo, creemos que la actual tendencia a la baja del euro (y la consecuente revalorización del yen) puede continuar en el corto plazo. De hecho, las insinuaciones desde el Banco Central Europeo de que podrían volver a bajar los tipos en la zona euro empujan en este sentido a nuestra moneda. En el más largo plazo, la teoría de la paridad del poder de compra relativo de ambas economías, utilizada por nosotros, indica que todavía existe recorrido al alza para el yen. Por ello, incluso ahora con el yen un 40% más caro, tampoco le recomendaríamos endeudarse en yenes.

Otro analisto más que si acierta será de chiripa y no porque realmente controle el asunto.
 
Arriba