Pagar parte en dinero B

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

nan278

Member
Hola,resulta q estoy interesado en una vivienda de 147.000 Euros.Soy menor de 35 años,asi q para acogerme al descuento en los gastos de compraventa el precio maximo de escritura tiene q ser de 130.000 Euros (son por lo menos 6000 euros lo q me ahorraria),asi q si escrituro esa vivienda en 130.000 euros y el resto se lo pago al vendedor en dinero B (serian 17.000 euros),creeis q tendria algun tipo de problema en un futuro?? Esos 17.000 euros los tengo en efectivo y fuera de cualquier entidad bancaria,asi q es como si no existieran.

A ver q me recomendais
 

Nakar81

Super Moderator
Lo primero de todo es que nadie debería decirte que hagas lo que pretendes hacer, por ser un fraude. Igualmente no deberías ni mencionarlo.

Pero te contesto con toda la sinceridad del mundo, y te voy a hacer a comparativa de lo que ganas y lo que pierdes.

Ganas:

- No pagas el iva de ese dinero.
- Te puedes acoger a la subvención.

Pierdes:

- Si hacienda te revisa a ti o al promotor, te cazará y la multa sería muy costosa, aparte de perder la desgravación por vivienda durante varios años.
- No puedes desgravar esa parte, pues no aparece por ningun sitio.
- Cuando vendas, vas a tener mayor ganancia patrimonial, ya que figura que compraste por menor valor, y te tocará pagar el 15% de esa cantidad, aunque la vendas por lo mismo que la compras.

Resumen:

Yo sólo por el hecho de la posibilidad de que hacienda me revisase no podría estar tranquilo.

Te recomiendo que hagas cuentas, pero que pienses que a cambio de no pagar el iva de ese dinero (7%) y acogerte a la subvención (6000€), vas a perder el derecho a desgravar ese dinero (15%) y a pagar mas cuando la vendas por aumento del patrimonio (otro 15%).

Yo lo tengo claro. Yo lo haría legal y me quedaria sin subvención, mas aun cuando esas subvenciones suelen acarrear que no puedes vender tu vivienda hasta pasado un plazo de años.

Espero que mi razonamiento por lo menos te haga hacer los cálculos y decidir lo que tu creas que es mejor en tu caso, porque en mi caso yo lo tendría muy claro. Yo prefiero dormir tranquilo.
 
Última edición:

nan278

Member
a ver,no me refiero a ninguna subvencion de 6000 euros,sino q eso seria mas omenos la diferencia d pagar el 7% de 147000 euros o el 3,5 % de 130000 euros

a mi no creo q pueda cogerme hacienda por ningun lado,creo,ya q el dinero q yo daria en B es dinero q he ganado como autonomo y no tengo metido en ningun banco

no entiendo muy bien lo de desgravar el 15% ni lo de cuando yo vaya a venderla

el piso es de segunda mano,entre 2 particulares
 

h3po4

Active Member
... vamos que es un pago en B de dinero que previamente no ha tributado a hacienda (dinero negro). Genial, así sigue en negro.

Aunque supongo que este tipo de consultas no están permitidas en este foro gracias Nakar por la contestación. Es muy didáctica.
 

Nakar81

Super Moderator
Como bien te dije en el primer mensaje, nadie te dirá que lo hagas ilegalmente, porque nadie va a incitarte a que cometas fraude.

Y mas aun cuando el fraude te perjudica.

Haz cuentas.

Te ahorras (ahora):

IVA: 7% de 17000 = 1190

Pierdes:

Desgravación vivienda sobre ese dinero: 15% de 17000 = 2550 (se puede entender que repartidos durante la duración del prestamo)
Tendrás que pagar mas en el momento de la venta por incremento patrimonial (sea cuando sea): 15% de 17000 = 2550

Y lo mas importante a mi entender:

Si hacienda te revisa a ti seguramente no encuentre nada, pero si revisa al promotor seguramente si encuentre cosas raras. Si lo revisa a el, os revisarán a todos los compradores.

Te arriesgas a una multa y a perder la desgravación por ejemplo un par de años.

Además, si eres trabajador autónomo y trabajas para algún organismo oficial (por ejemplo, pintor de edificios oficiales, por poner un ejemplo), perderías la concesión por haber concurrido en fraude con hacienda.

Yo lo haría todo correcto, haciendo que apareciese el valor correcto de escrituración.
Te aconsejo que hables con un abogado y te dirá lo mismo que te he dicho yo, pero seguramente a él le creas mas que a mi, pues él te cobrará por decirtelo.

Nota:

¿Has pensado alguna vez porque al promotor le interesa bajar el precio de escrituración?.
Pues la respuesta es sencilla. Si baja X el precio de escrituración, paga un 7% de X menos de IVA, aunque realmente este se lo has pagado tu. Pero lo que si se ahorra el es que tiene que pagar un 30% de X en concepto de ganancia, que luego tendrá que intentar compensar con gastos (lo cual no podrá hacer, pues los ingresos siempre son mayores que los gasto, o si no no saldría rentable vender pisos).
 
Última edición:

ginlabel

Active Member
Si no es por incitarle a que cometa fraude. Que haga lo que le apetezca. Ni porque este o no permitido en este foro hacer ese tipo de consultas (creo que si).
Es por la sencilla razon de que el hecho de que alguien pague en negro y en este caso por lo que parece lo gana en negro, implica que los demas pagamos lo que dejan de pagar quien nos hace la consulta, quien le ha pagado a el, quien le cobra....
No es cuestion de ser mas papistas que el papa. Quien quiera defraudar que lo haga (quien no ha pagado nunca ni una sola vez algo sin factura para ahorrarse el iva?¿?¿), pero una cosa es hacerlo y otra pregonarlo a los cuatro vientos y otra pedir consejo a quien va a sufir las consecuencias de dicho fraude. Todos nos quejamos de las subidas de impuestos, pero si no se defraudara nada en este pais lo que harian seria bajarlas y bastante.
 

Nakar81

Super Moderator
Completamente de acuerdo, por ello no sólo he querido decirle que es un fraude, sino que le he demostrado con números que encima sale perdiendo.

Que mejor forma de convencer a alguién que quiere "ganar" dinero haciendo algo mal, que la mejor forma de "ganar" es hacerlo bien.

Edito:
He añadido a las normas una enmienda que queda vigente a partir de hoy (http://www.euribor.com.es/foro/hipotecas/3201-normas-del-foro-lectura-obligada.html#post57115).
Os rogaría que para próximos mensajes solicitando ayuda sobre este mismo tema, os limitéis a redigirlos a este hilo (el cual cerrraré proximamente).

Si os parece a todos bien, cierro este hilo y lo dejo para que en un futuro podamos hacer referencia al mismo cuando salga una consulta similar. (escrito a las 12:39)

Cierro el hilo. (escrito a las 13:24)
 
Última edición:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba