Os ayudamos a conseguir la nulidad de vuestra Hipoteca Multidivisa

admin

Administrator
Miembro del equipo
Creo este Hilo con la finalidad de ayudar a todos los foreros que os encontráis atrapados en las hipotecas multidivisas.

El abogado del Foro, Federico Wahnich, el cual lleva asesorando en el apartado de cláusula suelo desde principios del 2014, os ayudará a resolver vuestras dudas y os facilitará los modelos para conseguir que se anule todo el clausulado en divisas y se rehaga vuestro cuadro de amortización del préstamo como si el mismo se hubiese concedido en euros y con aplicación del Euribor ya previsto en la escritura, consiguiendo además una reducción del capital pendiente así como la devolución de intereses indebidamente cobrados.

Os ofrecemos también la posibilidad de realizar un estudio de viabilidad totalmente gratuito, para ello deberéis enviar la siguiente documentación a [email protected]:

1. Escritura de préstamo en divisas y cualquier escritura de novación.
2. Oferta vinculante (si la dieron)
3. Hoja de compra de divisas (si la dieron)
4. Cualquier folleto informativo que le dieron (si es el caso)
5. Recibos del pago del préstamo (especialmente los últimos)
6. Si en los recibos no aparece el capital pendiente, ir a la entidad y pedir un certificado o documento del saldo pendiente.
7. Reclamaciones efectuadas y contestación de la entidad.
8. Puesto de trabajo en el momento de suscribir el préstamo
 

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenos días,

Os facilito un modelo de carta para solicitar a vuestra entidad la nulidad de vuestro clausulado multidivisa. Debéis rellenar el modelo con vuestros datos personales por duplicado y presentarlo en vuestra oficina para que os sellen una copia como justificante de su presentación.


………………………. (nombre de la entidad financiera)



Estimados Sres.

Les remito la presente en relación con la contratación de un préstamo con concerté con Vds. en la modalidad en divisas en fecha ……………….. y por importe ……………… euros.
La presente se remite con el objeto de denunciar el grave incumplimiento por su parte de las normas que disciplinan la información previa a la contratación, que motivó la suscripción del producto sin el conocimiento esencial de su funcionamiento y, sobre todo, de sus riesgos, lo que conllevó no sólo a prestar un consentimiento viciado, sino que se incumplieron las normas de transparencia mínima que cualquier operación efectuada con un consumidor debe respetar, transformando en abusivas por falta de transparencia y desequilibrio todas las cláusulas relativas a las divisas del préstamo. La contratación del citado producto fue efectuada por nuestra parte en calidad de consumidores, dado que la financiación no está afecta a ninguna actividad empresarial, profesional o de obtención recurrente de beneficios.

Así, la entidad

• No informó con la debida antelación de todas las condiciones financieras del préstamo, en especial, la cláusulas relativa a la asunción del riesgo inherente al cambio de valor en divisa y a la obligación de amortización anticipada por fuertes cambios de valor de la divisa o la posibilidad de dar por vencido anticipadamente el préstamo por esa misma razón.
• No se hicieron simulaciones que informaran de la cuantía posible de los riesgos asumidos por el cambio de divisas.
• No se informó que el cambio de divisas podría suponer un incremento de la deuda.
• No se informaron de los tipos de cambio de las divisas y de las proyecciones que existían en ese momento, que indicaban una bajada del euro en relación con la divisa contratadas por su recomendación.
• No se informó del cobro de comisiones en el abono de cada cuota.

Tal y como ha exigido el TJUE, así como el propio Tribunal Supremo, el deber de transparencia de las cláusulas principales de un contrato celebrado con un consumidor exige no sólo que se facilite una información clara y comprensible gramaticalmente, sino que exige que el consumidor pueda entender económicamente el producto, en especial, los riesgos que se asumen. Y Vds. incumplieron gravemente estas exigencias, al no haber facilitado información precontractual que claramente transmitiera la significación económica del producto así como todos los riesgos que se asumían, dado que Vds. únicamente nos transmitieron las bondades del producto incidiendo en el supuesto beneficio al gozar de unos tipos de interés más bajos.

Además, todo lo denunciado puede ser calificado como un incumplimiento de las obligaciones ex artículo 1.101 C.Civ., dando lugar a una indemnización igual al perjuicio sufrido por la contratación de la hipoteca en divisas respecto a una hipoteca en euros, la que reclamo expresamente por el presente, más todos los daños y/o perjuicios que se irroguen a futuro por la misma causa.

Así pues, les requerimos formalmente y a todos los efectos legales para que se avengan a reconocer la nulidad de todo el clausulado en divisas y rehagan el cuadro de amortización del préstamo como si el mismo se hubiese concedido en euros –en realidad se recibieron euros y no divisas- y con aplicación del Euribor ya previsto en la escritura, y el exceso de pago, así como las comisiones abonadas, me sea devuelto con los correspondientes intereses.

Asimismo, les requiero formalmente para que me faciliten la siguiente documentación:

• Certificado del estado de la deuda del préstamo a fecha de hoy, tanto en divisas como en su conversión a euros.
• Solicitud de operación de activo firmada por nosotros.
• Oferta vinculante firmada por nosotros.
• Información pre contractual de otro tipo firmada por nosotros.

En …………….., a ……….. de …………, de 201…

Atentamente
 
Última edición:

BALIJAVI

Member
¿Y con ese modelo están obligados a dar una respuesta?
 

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenos días,

El banco tiene un plazo de 60 días para contestar la reclamación.

Saludos

Federico Wahnich
 

Carlos93

New Member
Hipoteca multidivisa

Hola foreros, buenas tardes, os dejo un enlace que me ayudo mucho con el problema que tenia con la Hipoteca multidivisa. Los bancos aprovechan la falta de información de sus clientes para ofrecerles productos de alto riesgo, lo que atenta directamente el tratado de transparencia.
 
bufete hipoteca multidivisa

Con fecha 15 de noviembre de 2017 se dictó por el Tribunal Supremo una Sentencia que respalda que los consumidores que contrataron hipotecas multidivisas puedan transformarlas a euros. El alto tribunal ha establecido la nulidad parcial de estas hipotecas, lo que supone no la anulación del préstamo, sino que permite su transformación a euros desde su firma al estimar abusiva la cláusula multidivisa.

Es decir, se transforman a euros las cantidades pagadas hasta el momento.

La consecuencia de la hipoteca multidivisa era que el cliente venía pagando cada vez una cuota superior mensual, y sin embargo no amortizaba el préstamo, es decir, cada vez debía más dinero por su préstamo hipotecario.

Al estimar la sentencia abusiva y en consecuencia nula la cláusula, significa que las cuotas mensuales que ha ido pagando el cliente se contabilizan en euros y el consumidor reduce con ello considerablemente la cantidad que le resta por pagar.

“ La falta de transparencia de las cláusulas multidivisas ha generado para los prestatarios un grave desequilibrio, en contra de las exigencias de la buena fe, puesto que, al ignorar los graves riesgos que entrañaba la contratación del préstamo, no pudieron comparar la oferta del préstamo hipotecario multidivisa con las de otros préstamos y se ha agravado su situación económica y jurídica ”.

Esta Sentencia, junto con la anterior del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, abre la puerta definitiva para declarar la nulidad de las cláusulas hipotecas multidivisa prácticamente en todos los casos, ya que la comercialización de este producto financiero complejo se ha producido infringiendo la normativa europea sobre claúsulas abusivas.


JUAN CARLOS MENENDEZ MENENDEZ
menendezyasociados.es
 

cuatrocantos

Active Member
Nueva sentencia en Girona

 
Hola, soy el abogado Juan Carlos Menéndez.

Recientemente hemos logrado Sentencia favorable a nuestro cliente en el Juzgado especializado de cláusulas hipotecarias de Madrid, ( Juzgado de Primera Instancia nº 101 bis ), en proceso de nulidad parcial de hipoteca multidivisa, condenando el fallo a la entidad demandada a la amortización de los hipotecados del principal como si el préstamo se hubiera firmado en euros, y abonando el banco el 100 % de las cantidades cobradas de más por la cláusula multidivisa.

El beneficio para los clientes de dicha sentencia, que ha devenido firme, al no ser recurrida por la entidad bancaria demandada, es de 100.000 €.

La sentencia aplica la doctrina jurisprudencia unánime del TS, en sus resoluciones de fechas 15-11-17, 31-10-18, 14-3-19, 16-7-19 y 14-11-19.

Aplicando dicha doctrina concluye el juzgador que “ …. los actores no recibieron la información adecuada al producto contratado….la prueba de la demandada - declaración de la empleada bancaria y documental - ofrece poca utilidad, dado que no es suficiente para dar por probado dicha información….El hecho de que la iniciativa fuese del cliente no es suficiente para considerar que conocía los riesgos del producto mismo. Se intenta centrar la demandada en la formación y profesión del demandante y de que fue el que buscaba la hipoteca, pero no queda acreditado quie el actor conociese el funcionamiento y riesgos de la multidivisa cuando acudió a preguntar por ella y ni que el banco se la diese. Tampoco el cambio de divisa prueba que conociese su funcionamiento, es más estos cambios se hacen ante las pérdidas que se producen con la moneda en que se entra….Ahora bien el riesgo de tipo de cambio que podía extraer de la lectura de la cláusula por alguien lego en la materia era identificable con el importe de la cuota a abonar, esto es, que pudiera ser previsible que se alterara en función del contravalor de la moneda en el momento de que se tratara. Sin embargo la posible afectación al importe del capital pendiente de pago exigía una explicación adicional, expresamente orientada a ello, de modo que el cliente fuera consciente de que el riesgo se extendía a ello, de modo que durante la vida del préstamo pudiera aumentar el capital pendiente pese al abono regular de las cuotas de liquidación periódica. Ante todo, teniendo en cuenta la facultad de vencimiento anticipado con la que contaba el banco. Y no se ha acreditado por la parte demandada que se facilitara esa información adicional de forma minuciosa, la cual, de ser conocida por el prestatario, hubiera podido alterar su decisión de concertar el citado préstamo ”.
 
Hola, soy el abogado Juan Carlos Menéndez, socio titular del despacho Bufete Menéndez y Asociados.

Desde nuestro despacho hemos celebrado en el presente año 5 procesos de nulidad parcial de préstamo hipotecario multidivisa, habiendo obtenido sentencia favorable en todos ellos.

Si alqún afectado quiere recibir información, sin compromiso, puede llamarnos al 649497360 o escribirnos a [email protected]

Feliz navidad a todos.
 
Hola, soy el abogado Juan Carlos Menéndez, socio titular del Bufete Menéndez y Asociados

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea mediante sus Sentencias C-609/19 y C-776/19 a C 782/19, sobre préstamos hipotecarios multidivisa, recuerda que las cláusulas abusivas que figuran en un contrato de consumo no vinculan al consumidor y que debe considerarse que nunca han existido.
En consecuencia, el Tribunal de Justicia considera que una acción ejercitada por el consumidor para que se declare el carácter abusivo de una cláusula incluida en ese tipo de contrato no puede estar sujeta a ningún plazo de prescripción.

En segundo lugar, el Tribunal de Justicia declara que no cumple la exigencia de transparencia la comunicación por el profesional al consumidor, cuando se celebra el contrato, de información, aunque sea abundante, si esta se basa en el supuesto de que la paridad entre la moneda de cuenta y la moneda de pago permanecerá estable durante toda la vida del contrato. Así sucede, en particular, cuando el profesional no advierte al consumidor del contexto económico que puede repercutir en las variaciones de los tipos de cambio.

Por último, el Tribunal de Justicia considera que en la medida en que el profesional no ha observado la exigencia de transparencia frente al consumidor, parece que dichas cláusulas hacen recaer sobre este un riesgo desproporcionado en relación con las prestaciones y el importe del préstamo recibidos, causándose un importante desequilibrio entre los derechos y obligaciones de ambos contratantes, puesto que su aplicación tiene como consecuencia que el consumidor deba asumir en último término el coste de la evolución de los tipos de cambio.

Un cordial saludo
 

Alavaro

New Member
Hola a todos, ante todo gracias por todas las aportaciones, son de verdad muy util. Soy un afectado de HMD con Bankinter y me planteo demandarlos. Estoy un poco perdido con la búsqueda de un bufete bueno. ¿Alguien podría recomendarme alguno? Gracias de antemano.
 
Hola, buenas tardes

Soy Juan Carlos Menendez, socio director del Bufete Menéndez y Asociados, especializado en derecho bancario.

Desde nuestro despacho en Madrid tramitamos por toda España procesos de nulidad de condiciones generales de la contratación ( Cláusulas suelo, hipotecas multidivisa.. ) habiendo obtenido, hasta la fecha el 100 % de éxito en los juicios celebrados.

Recientemente hemos logrado un acuerdo con BBVA, en el Juzgado especializado de Toledo, amortizando el 100 % sobre el principal, si el préstamo se hubiera abonado en euros y abonando el banco la totalidad de las cantidades cobradas de más por la cláusula multidivisa.

Asimismo hemos recibido, hace pocos días, una Sentencia totalmente estimatoria contra Deutsche Bank, en el Juzgado 101 bis de Madrid, declarando la nulidad parcial de la hipoteca en divisas.

Si quiere que le demos información, sin compromiso, acerca de la viabilidad de los procesos de nulidad parcial de hipoteca multidivisa, puede ponerse en contacto con nosotros en el email [email protected] o llamarnos al 649497360.

Un cordial saludo

www.menendezyasociados.es
 

Dabrmay

Member
FIN DEL LIBOR
En la escritura de algunas de nuestras hipotecas se detalla lo siguiente:
“Si durante la vigencia del préstamo no pudiera calcularse el tipo nominal de interés por haber desaparecido o dejado de publicarse el tipo de referencia, ambas partes deberán ponerse de acuerdo para aplicar un "índice de "mayor analogía posible" o encontrar otro sistema adecuado
. Si no ·lo consiguieran antes de la finalización del primer periodo de liquidación de interés en que se produzca tal circunstancia, el préstamo deberá quedar totalmente liquidado y pagado dentro del referido periodo”
  • “Ambas partes deberán ponerse de acuerdo”. Mi caso estoy con Caixabank (antes Barclays).
  • De momento nadie se ha dirigido a mí en relación para aplicar otro índice.
  • Estoy pensando coger el toro por los cuernos y dar el primer paso y solicitar información oficialmente, incluso a través de asociación o abogado, de si tendremos propuestas por parte del banco.
  • Suponiendo que el banco quiera llegar a un acuerdo de ambas partes habrá al menos 1 propuesta, en el peor de los casos si no se consigue acuerdo. “el préstamo deberá quedar totalmente liquidado y pagado dentro del referido periodo ( 1 Mes)”. En mi caso me implicaría un gran desembolso y pedir un nuevo préstamo, o volver a litigios.
No obstante sea cual sea el camino estoy pensando en iniciar formalmente la conversación y tener tiempo de maniobra por sino llegamos a un acuerdo, y gestionar préstamo o preparar litigio.
¿Alguien ha hablado con su banco, de este tema? ¿Alguna otra idea?
 

alan_1708

Active Member
FIN DEL LIBOR
En la escritura de algunas de nuestras hipotecas se detalla lo siguiente:
“Si durante la vigencia del préstamo no pudiera calcularse el tipo nominal de interés por haber desaparecido o dejado de publicarse el tipo de referencia, ambas partes deberán ponerse de acuerdo para aplicar un "índice de "mayor analogía posible" o encontrar otro sistema adecuado
. Si no ·lo consiguieran antes de la finalización del primer periodo de liquidación de interés en que se produzca tal circunstancia, el préstamo deberá quedar totalmente liquidado y pagado dentro del referido periodo”
  • “Ambas partes deberán ponerse de acuerdo”. Mi caso estoy con Caixabank (antes Barclays).
  • De momento nadie se ha dirigido a mí en relación para aplicar otro índice.
  • Estoy pensando coger el toro por los cuernos y dar el primer paso y solicitar información oficialmente, incluso a través de asociación o abogado, de si tendremos propuestas por parte del banco.
  • Suponiendo que el banco quiera llegar a un acuerdo de ambas partes habrá al menos 1 propuesta, en el peor de los casos si no se consigue acuerdo. “el préstamo deberá quedar totalmente liquidado y pagado dentro del referido periodo ( 1 Mes)”. En mi caso me implicaría un gran desembolso y pedir un nuevo préstamo, o volver a litigios.
No obstante sea cual sea el camino estoy pensando en iniciar formalmente la conversación y tener tiempo de maniobra por sino llegamos a un acuerdo, y gestionar préstamo o preparar litigio.
¿Alguien ha hablado con su banco, de este tema? ¿Alguna otra idea?
Hola yo estoy en Bankinter y viendo un anuncio he sabido lo del fin del Libor. Miraré el tema en el documento del prestamo. Según dicen te hacen dos ofertas pasarte a un euribor o un diferencial fijo.
¿Has comentado algo o te han dicho algo?
 
Hola

Soy el abogado Juan Carlos Menéndez.

Caixabank está comenzando a enviar comunicaciones a sus clientes hipotecados en multidivisa comentándoles el final del Libor y planteándoles alternativas para aplicar un índice sustitutivo, alternativas que se firmarán en escritura de novación del préstamo hipotecario.

Es muy posible que en dichas escrituras de novación traten de " colar " una cláusula de renuncia a demandar por la multidivisa o que, aunque no sea así, introduzcan alguna otra fórmula que pudiera perjudicar a los hipotecados de cara a una posible demanda futura.

Este posible problema no lo tienen quienes hayan ya demandado, ya que les basta con comunicar al banco que al estar pendiente el proceso, no van a firmar ninguna novación.

En principio en estos casos lo que sucederá es que, cuando salga la sentencia a favor de los demandantes, tendrán, desde el principio hasta el final del préstamo, una hipoteca en euros con Euribor más diferencial.

Si algún afectado quiere más información sin compromiso, puede llamarnos al 649497360 o escribirnos a [email protected]

Un saludo cordial
 
Sep 15, 2021

Hola

Soy el abogado Juan Carlos Menéndez.

Caixabank está comenzando a enviar comunicaciones a sus clientes hipotecados en multidivisa comentándoles el final del Libor y planteándoles alternativas para aplicar un índice sustitutivo, alternativas que se firmarán en escritura de novación del préstamo hipotecario.

Es muy posible que en dichas escrituras de novación traten de " colar " una cláusula de renuncia a demandar por la multidivisa o que, aunque no sea así, introduzcan alguna otra fórmula que pudiera perjudicar a los hipotecados de cara a una posible demanda futura.

Este posible problema no lo tienen quienes hayan ya demandado, ya que les basta con comunicar al banco que al estar pendiente el proceso, no van a firmar ninguna novación.

En principio en estos casos lo que sucederá es que, cuando salga la sentencia a favor de los demandantes, tendrán, desde el principio hasta el final del préstamo, una hipoteca en euros con Euribor más diferencial.

Si algún afectado quiere más información sin compromiso, puede llamarnos al 649497360 o escribirnos a [email protected]

Un saludo cordial
 
Hola, soy el abogado Juan Carlos Menéndez

La Comisión Europea ha determinado ya un tipo de interés que sustituya al Libor como referencia para las hipotecas multidivisa suscritas en francos suizos.

Se trata del Saron ( tipo medio suizo, por sus siglas en inglés ).

El reglamento que lo fijó fue publicado el día 22 de octubre del presente año, y será aplicable a partir del 1 de enero de 2022.

Los afectados que mantengan su préstamo multidivisa en francos suizos no tendrán que alcanzar, pues, acuerdo alguno con su entidad bancaria.

Resta la solución del problema de la desaparición del Libor y análisis del nuevo tipo aplicable, apara los hipotecados en moneda japonesa ( yen ).



www.menendezyasociados.es
 
Hola, buenos días

Mi consejo para los prestatarios de hipoteca multidivisa cuyo acreedor es Caixabank, al finalizarse la aplicación del Indice Líbor es aceptar el Euríbor más el diferencial pactado.

Ahora bien, creo que es conveniente no firmar el documento de novación que está proponiendo Caixabank, ya que en él se incluyen nuevos gastos y un concepto indeterminado llamado " Factor de Estabilización " que puede suponer un aumento en el precio del recibo mensual.

Bastaría con remitir una comunicación fehaciente al banco manifestando la aceptación del Euribor más diferencial.

Por último, lo que sí aconsejo es que quien no haya presentado aún demanda de nulidad parcial de préstamo multidivisa, lo haga lo antes posible, ya que la jurisprudencia, tanto de los juzgados especializados hipotecarios, como de las Audiencias Provinciales, y la del Tribunal Supremo, es mayoritariamente favorable a los intereses de los afectados.

Un saludo cordial


www.menendezyasociados.es
 
Arriba