Os ayudamos a conseguir la nulidad de vuestra Hipoteca Multidivisa

admin

Administrator
Miembro del equipo
Creo este Hilo con la finalidad de ayudar a todos los foreros que os encontráis atrapados en las hipotecas multidivisas.

El abogado del Foro, Federico Wahnich, el cual lleva asesorando en el apartado de cláusula suelo desde principios del 2014, os ayudará a resolver vuestras dudas y os facilitará los modelos para conseguir que se anule todo el clausulado en divisas y se rehaga vuestro cuadro de amortización del préstamo como si el mismo se hubiese concedido en euros y con aplicación del Euribor ya previsto en la escritura, consiguiendo además una reducción del capital pendiente así como la devolución de intereses indebidamente cobrados.

Os ofrecemos también la posibilidad de realizar un estudio de viabilidad totalmente gratuito, para ello deberéis enviar la siguiente documentación a [email protected]:

1. Escritura de préstamo en divisas y cualquier escritura de novación.
2. Oferta vinculante (si la dieron)
3. Hoja de compra de divisas (si la dieron)
4. Cualquier folleto informativo que le dieron (si es el caso)
5. Recibos del pago del préstamo (especialmente los últimos)
6. Si en los recibos no aparece el capital pendiente, ir a la entidad y pedir un certificado o documento del saldo pendiente.
7. Reclamaciones efectuadas y contestación de la entidad.
8. Puesto de trabajo en el momento de suscribir el préstamo
 

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenos días,

Os facilito un modelo de carta para solicitar a vuestra entidad la nulidad de vuestro clausulado multidivisa. Debéis rellenar el modelo con vuestros datos personales por duplicado y presentarlo en vuestra oficina para que os sellen una copia como justificante de su presentación.


………………………. (nombre de la entidad financiera)



Estimados Sres.

Les remito la presente en relación con la contratación de un préstamo con concerté con Vds. en la modalidad en divisas en fecha ……………….. y por importe ……………… euros.
La presente se remite con el objeto de denunciar el grave incumplimiento por su parte de las normas que disciplinan la información previa a la contratación, que motivó la suscripción del producto sin el conocimiento esencial de su funcionamiento y, sobre todo, de sus riesgos, lo que conllevó no sólo a prestar un consentimiento viciado, sino que se incumplieron las normas de transparencia mínima que cualquier operación efectuada con un consumidor debe respetar, transformando en abusivas por falta de transparencia y desequilibrio todas las cláusulas relativas a las divisas del préstamo. La contratación del citado producto fue efectuada por nuestra parte en calidad de consumidores, dado que la financiación no está afecta a ninguna actividad empresarial, profesional o de obtención recurrente de beneficios.

Así, la entidad

• No informó con la debida antelación de todas las condiciones financieras del préstamo, en especial, la cláusulas relativa a la asunción del riesgo inherente al cambio de valor en divisa y a la obligación de amortización anticipada por fuertes cambios de valor de la divisa o la posibilidad de dar por vencido anticipadamente el préstamo por esa misma razón.
• No se hicieron simulaciones que informaran de la cuantía posible de los riesgos asumidos por el cambio de divisas.
• No se informó que el cambio de divisas podría suponer un incremento de la deuda.
• No se informaron de los tipos de cambio de las divisas y de las proyecciones que existían en ese momento, que indicaban una bajada del euro en relación con la divisa contratadas por su recomendación.
• No se informó del cobro de comisiones en el abono de cada cuota.

Tal y como ha exigido el TJUE, así como el propio Tribunal Supremo, el deber de transparencia de las cláusulas principales de un contrato celebrado con un consumidor exige no sólo que se facilite una información clara y comprensible gramaticalmente, sino que exige que el consumidor pueda entender económicamente el producto, en especial, los riesgos que se asumen. Y Vds. incumplieron gravemente estas exigencias, al no haber facilitado información precontractual que claramente transmitiera la significación económica del producto así como todos los riesgos que se asumían, dado que Vds. únicamente nos transmitieron las bondades del producto incidiendo en el supuesto beneficio al gozar de unos tipos de interés más bajos.

Además, todo lo denunciado puede ser calificado como un incumplimiento de las obligaciones ex artículo 1.101 C.Civ., dando lugar a una indemnización igual al perjuicio sufrido por la contratación de la hipoteca en divisas respecto a una hipoteca en euros, la que reclamo expresamente por el presente, más todos los daños y/o perjuicios que se irroguen a futuro por la misma causa.

Así pues, les requerimos formalmente y a todos los efectos legales para que se avengan a reconocer la nulidad de todo el clausulado en divisas y rehagan el cuadro de amortización del préstamo como si el mismo se hubiese concedido en euros –en realidad se recibieron euros y no divisas- y con aplicación del Euribor ya previsto en la escritura, y el exceso de pago, así como las comisiones abonadas, me sea devuelto con los correspondientes intereses.

Asimismo, les requiero formalmente para que me faciliten la siguiente documentación:

• Certificado del estado de la deuda del préstamo a fecha de hoy, tanto en divisas como en su conversión a euros.
• Solicitud de operación de activo firmada por nosotros.
• Oferta vinculante firmada por nosotros.
• Información pre contractual de otro tipo firmada por nosotros.

En …………….., a ……….. de …………, de 201…

Atentamente
 
Última edición:

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenos días,

El banco tiene un plazo de 60 días para contestar la reclamación.

Saludos

Federico Wahnich
 

Carlos93

New Member
Hipoteca multidivisa

Hola foreros, buenas tardes, os dejo un enlace que me ayudo mucho con el problema que tenia con la Hipoteca multidivisa. Los bancos aprovechan la falta de información de sus clientes para ofrecerles productos de alto riesgo, lo que atenta directamente el tratado de transparencia.
 

jcmenendez

New Member
bufete hipoteca multidivisa

Con fecha 15 de noviembre de 2017 se dictó por el Tribunal Supremo una Sentencia que respalda que los consumidores que contrataron hipotecas multidivisas puedan transformarlas a euros. El alto tribunal ha establecido la nulidad parcial de estas hipotecas, lo que supone no la anulación del préstamo, sino que permite su transformación a euros desde su firma al estimar abusiva la cláusula multidivisa.

Es decir, se transforman a euros las cantidades pagadas hasta el momento.

La consecuencia de la hipoteca multidivisa era que el cliente venía pagando cada vez una cuota superior mensual, y sin embargo no amortizaba el préstamo, es decir, cada vez debía más dinero por su préstamo hipotecario.

Al estimar la sentencia abusiva y en consecuencia nula la cláusula, significa que las cuotas mensuales que ha ido pagando el cliente se contabilizan en euros y el consumidor reduce con ello considerablemente la cantidad que le resta por pagar.

“ La falta de transparencia de las cláusulas multidivisas ha generado para los prestatarios un grave desequilibrio, en contra de las exigencias de la buena fe, puesto que, al ignorar los graves riesgos que entrañaba la contratación del préstamo, no pudieron comparar la oferta del préstamo hipotecario multidivisa con las de otros préstamos y se ha agravado su situación económica y jurídica ”.

Esta Sentencia, junto con la anterior del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, abre la puerta definitiva para declarar la nulidad de las cláusulas hipotecas multidivisa prácticamente en todos los casos, ya que la comercialización de este producto financiero complejo se ha producido infringiendo la normativa europea sobre claúsulas abusivas.


JUAN CARLOS MENENDEZ MENENDEZ
menendezyasociados.es
 
Arriba