orden de cambio de divisa que el banco no ha ejecutado. Responsabilidades

majuges

New Member
Hola a todos, este es mi primer mensaje. He seguido el foro desde hace un año, desde que tengo la HM, pero lo de hoy me ha llevado a registrarme para pediros opinión y consejo.
Intentaré resumir: Hace un año que tengo esta HM, la comencé en yenes - a 164- hace tres meses la cambié, sin problemas a francos, yen a 168, ganancias y alegría:):. Este 16 de septiembre pido otro cambio a yenes, - yen a 148, alegría:) solicito el cambio por BancaTelefónica de BK y como faltan más del 5 días para que me toque pagar, que es el día 22, no hay problema me dice la operadora. .Llega el día 22 y me lo pasan en francos. Me extraño pero pienso que será por ser el primer recibo después de la orden de cambio de divisa. Llamo hoy otra vez a Banca Telef. y despues de pasarme de unos a otros me dice un señor que no se ha dado la orden de cambio de divisa porque el periodo de tiempo ha de ser de 5 días hábiles al de pago en mi caso como no cuenta el 16 ni el 22 y hay fin de semana por medio, sólo han pasado 3, por supuesto, se me estaba quedando una cara de gilip...., que para verme, me dice que no me preocupe que para el próximo vencimiento, puedo cambiarlo todos los meses gratuitamente.
Ya no tenía ni cara de nada.
Reviso las escrituras y en ellas pone que puedo avisar al menos con tres días hábiles al vencimiento, para que se me aplique un cambio, pero incluso si aviso en los dos días anteriores al día del vencimiento, tambien puedo pero que el tipo de cambio se calcula de otra manera.
Vuelvo a llamar y me dicen que tengo razón y que van a poner una reclamación al Departamento de no se qué, cuando le pregunto que qué voy a conseguir con la reclamación, me dice que no lo sabe, que a lo mejor me cambian de divisa en el próximo vencimiento.
Lo que estoy temiendo es que no me van a cambiar la hipoteca a yenes con el cambio que me habría correspondido y me voy a quedar con cara de gilip....

¿ Pensais que se puede hacer algo, o me lo como con patatas?

Un saludo y muchas gracias, foreros, se admiten todo tipo de sugerencias para presionarlos, las "muy" delictivas no.
 

cuatrocantos

Active Member
Se me ocurre que les digas, tanto por banca telefónica como al director de tu oficina, que vas a hacer una reclamación o denuncia contra ellos en el Banco de España. Es más, hazla.

Imagino que tratarán de "compensarte" de alguna manera, pero dudo mucho que recalculen el principal de tu hipoteca a ese cambio en yenes (sobre todo por cual es el cambio actual).

Cuando comentas "me dice que no me preocupe que para el próximo vencimiento, puedo cambiarlo todos los meses gratuitamente"... ¿Esas son tus condiciones o era el primer intento de compensarte de alguna manera?

También puedes consultar A:

- AUSBANC, Asociacion de Usuarios de Servicios Bancarios. www.ausbanc.com
- ADICAE - Asociación de usuarios de bancos, cajas de ahorros y seguros. www.adicae.net
 

majuges

New Member
BK a determinados colectivos nos ofrece la posibilidad de cambiar de divisa cada mes, gratuitamente.Por cierto en el primer cambio a francos me cobraron comisilon por y al reclamarselo me devolvieron el importe.
Le comenté que lo que quiero es que me calculen la hipoteca como se debía haber hecho y me dijeron que eran "muchos cálculos", pero que ya me contestarían.
No les vi demasiada voluntad.
Gracias por los consejos y los enlaces Cuatrocantos.
 

F.Orgo

New Member
Para reclmar al Banco de España, debes formular tu denuncia al Servicio de Atención al Cliente de la entidad antes de forma preceptiva, si no, el Banco de España no entra a valorar tu denuncia.
 

SAYAGO

New Member
Nada lo siento, estos cab... del bk hacen lo que quieren, me parece que te tocara esperar a otro mes mejor.
Suerte campeón
 

majuges

New Member
F.Orgo, ¿ sabes si la reclamación que hice por banca telefónica, y que me dijeron que la pasaría a no sé qué Departameto, vale?

Sayago, Sayago.......gracias por los ánimos, pero ¿ abrá otro mes mejor?
Como siempre estaremos los dos al tanto del cambio de divisa.
 

xbg

Member
CUATROCANTOS.
Lo siento, pero por banca telefónica no vale.
Reclamación por escrito con copia para ti sellada, y esperar a que contesten (que lo harán) igualmente por escrito.
Sin embargo, el Banco de España tal vez les meta una sanción, pero te dirá que una indemnización la tiene que determinar un Juez, por lo que tienes abierta la via Civil...
Una M, vamos
Pese a todo, ánimo
 

F.Orgo

New Member
CUATROCANTOS.
Lo siento, pero por banca telefónica no vale.
Reclamación por escrito con copia para ti sellada, y esperar a que contesten (que lo harán) igualmente por escrito.
Sin embargo, el Banco de España tal vez les meta una sanción, pero te dirá que una indemnización la tiene que determinar un Juez, por lo que tienes abierta la via Civil...
Una M, vamos
Pese a todo, ánimo
Estoy de acuerdo. Si no tienes nada por escrito ....lo veo crudo...
 

ern

Member
Hola a todos, este es mi primer mensaje. He seguido el foro desde hace un año, desde que tengo la HM, pero lo de hoy me ha llevado a registrarme para pediros opinión y consejo.
Intentaré resumir: Hace un año que tengo esta HM, la comencé en yenes - a 164- hace tres meses la cambié, sin problemas a francos, yen a 168, ganancias y alegría:):. Este 16 de septiembre pido otro cambio a yenes, - yen a 148, alegría:) solicito el cambio por BancaTelefónica de BK y como faltan más del 5 días para que me toque pagar, que es el día 22, no hay problema me dice la operadora. .Llega el día 22 y me lo pasan en francos. Me extraño pero pienso que será por ser el primer recibo después de la orden de cambio de divisa. Llamo hoy otra vez a Banca Telef. y despues de pasarme de unos a otros me dice un señor que no se ha dado la orden de cambio de divisa porque el periodo de tiempo ha de ser de 5 días hábiles al de pago en mi caso como no cuenta el 16 ni el 22 y hay fin de semana por medio, sólo han pasado 3, por supuesto, se me estaba quedando una cara de gilip...., que para verme, me dice que no me preocupe que para el próximo vencimiento, puedo cambiarlo todos los meses gratuitamente.
Ya no tenía ni cara de nada.
Reviso las escrituras y en ellas pone que puedo avisar al menos con tres días hábiles al vencimiento, para que se me aplique un cambio, pero incluso si aviso en los dos días anteriores al día del vencimiento, tambien puedo pero que el tipo de cambio se calcula de otra manera.
Vuelvo a llamar y me dicen que tengo razón y que van a poner una reclamación al Departamento de no se qué, cuando le pregunto que qué voy a conseguir con la reclamación, me dice que no lo sabe, que a lo mejor me cambian de divisa en el próximo vencimiento.
Lo que estoy temiendo es que no me van a cambiar la hipoteca a yenes con el cambio que me habría correspondido y me voy a quedar con cara de gilip....

¿ Pensais que se puede hacer algo, o me lo como con patatas?

Un saludo y muchas gracias, foreros, se admiten todo tipo de sugerencias para presionarlos, las "muy" delictivas no.
He leído demasiado deprisa, así que espero haber entendido bien.
Tu el día 22 has pagado la cuota "comprendida" entre el 22 de Agosto y el 22 de Septiembre. Esa cuota tenía un interés del, pongamos, 3'15% y la has pagado en chf. Ahora te han comprado -digo yo- los yenes y para la próxima cuota tienes una hipoteca de "y pico millones de yenes" y un interés del 1'65% -aprox-. ¿es así? Si es así, ¿no es lo que debe ser?
 

majuges

New Member
Negativo. la cuota del 22 de septiembre la he pagado en CHF con su tipo de interes correspondiente, hasta aquí OK, pero yo solicité el cambio de divisa el 16, por lo tanto el 22 de octubre debería tener una deuda en yenes con su tipo de interes, lo que sucede es que no han dado la orden de cambio de divisa y el 22 de octubre volveré a pagar en francos con su tipo de interes.
 

ern

Member
Perdón. No había entonces entendido nada.
Pues si es una putada entonces, una falta importantísima por parte de BK. Ellos siempre te avisan de que "parte de su conversación puede ser grabada", e imagino que la parte grabada será cuando dicen "entonces, confirmamos que queremos hacer bla bla bla bla". Como cliente, imagino que puedes exigir que se verifique que esa orden se dio y que te indemnicen, del modo que sea, por daños y perjuicios.
 

majuges

New Member
Buenos días, foreros sufridores.Parece que mi tema se cierra, me han llamado de BK y me dicen que asumen el fallo y me recalculan la deuda, cambio de divisa y tipo de interes al día del mes que me hubiera correspondido, con efecto desde ese mismo día.
No sé, me parece raro, pero estas cosas a veces pasan, me lo creere del todo cuando lo vea.
Un saludo a todos.
 

richardj

Member
Buenos días, foreros sufridores.Parece que mi tema se cierra, me han llamado de BK y me dicen que asumen el fallo y me recalculan la deuda, cambio de divisa y tipo de interes al día del mes que me hubiera correspondido, con efecto desde ese mismo día.
No sé, me parece raro, pero estas cosas a veces pasan, me lo creere del todo cuando lo vea.
Un saludo a todos.
Pues no dejes de informarnos, parecia mentira que fueran a reconocer su fallo.

Saludos
 

Charman

Active Member
Mi mas sincera enhorabuena compañero. Espero que sea asi finalmente y acepten su error.

Eso denota que al menos les queda a estos Banc-piros algo de verguenza torera.

Saludos y mantennos informados sobre el tema.
 

majuges

New Member
Hola, amigos del yen y del franco, pues ya tengo el cambio de divisa en mi hipoteca, después de tiras y aflojas han admitido el fallo y ayer me han cambiado la divisa al cambio del día en que lo tenían que haber realizado, lo cierto es que he cambiado a 153 y ayer BK, lo tenía a 152, si se hubieran enrollado ya habría sido un autentico milagro.
Ya sólo me queda pegarme por un par de comisiones que me han cargado a mi sufrida cuenta, cuando el cambio de divisa no me conlleva ningún gasto, y ya está.
Un saludo a todos y a seguir con el foro.
 

Charman

Active Member
Hola, amigos del yen y del franco, pues ya tengo el cambio de divisa en mi hipoteca, después de tiras y aflojas han admitido el fallo y ayer me han cambiado la divisa al cambio del día en que lo tenían que haber realizado, lo cierto es que he cambiado a 153 y ayer BK, lo tenía a 152, si se hubieran enrollado ya habría sido un autentico milagro.
Ya sólo me queda pegarme por un par de comisiones que me han cargado a mi sufrida cuenta, cuando el cambio de divisa no me conlleva ningún gasto, y ya está.
Un saludo a todos y a seguir con el foro.

Mi mas sincera enhorabuena compañero. Con un par. Me alegra (por una parte) saber que en BK son gente seria...al menos en tu oficina, pero me preocupa que me hagan una cagada de esa magnitud...

Saludos!!
 

MICHI

New Member
Hola, amigos del yen y del franco, pues ya tengo el cambio de divisa en mi hipoteca, después de tiras y aflojas han admitido el fallo y ayer me han cambiado la divisa al cambio del día en que lo tenían que haber realizado, lo cierto es que he cambiado a 153 y ayer BK, lo tenía a 152, si se hubieran enrollado ya habría sido un autentico milagro.
Ya sólo me queda pegarme por un par de comisiones que me han cargado a mi sufrida cuenta, cuando el cambio de divisa no me conlleva ningún gasto, y ya está.
Un saludo a todos y a seguir con el foro.
Hola majuges

HE alucinado viendo tu mensaje porque a mi me pasó algo muy parecido en la misma fecha, tambien con BK, pero en mi caso con el cambio previo a la firma. Envié mi orden de primera disposición el 16 de Septiembre a las 13:10. Ese día el cambio cerró a 148,07. Me dijeron que ese día no lo podían hacer, entrando en contradicción entre la gente de la sucursal y de la gestoría. En realidad nadie mesupo decir muy bien porque. La oferta vinculante es clara en ese sentido, ya que indica que el cambio se realizará el día en que se recibe esa orden de 1ª disposición.
Así que, por narices, tuve que asumir que el cambio lo relizarían el 17 de Sept. Para la firma me citaron 2 días despùés el 19 a las 12:00. Pero ese día por mucho que insistí, nadie me atendió al teléfono en misucursal para ver como se había hecho el cambio. Ese día el cambio cerró a 150,2. El jueves 18 de Sept. a lo largpo de todo el día mi comercial tampoco cogió el teléfono. Por la tarde, a las 17:00 me llamó para decirme que no habían podido hacer el cambio por uin problema informático en Dpto de Extranjero y que lo harían al día siguiente. Mi cara cuanto menos debió quedarse como la tuya.
Así que el día de l afirma, todavía no sabía si iba a firmar. Finalmente fui al notario, tras concretar con el banco qu esí iba a firmar. LLegué a las 11:15 y hasta las 11:45 no hicieron el cambio que finalmente se realizó a 154,33.
No se que es lo que realmente pasó, pero sí se que el cambio el día que yo solicité hacerlo era 148,07 y se hizo 3 días después a 15 minutos de la firma y a 154,33. Por ello, mi deuda se incrementó en 1 millon de yenes (aprox. 7000 euros), y el valor de referencia en unos 4 o 5 yenes.

En mi sucursal estaban también indignados, y me han ayudado bastante, aunque creo que podían haber hecho algo más.

He interpuesto reclamación vía telefonica, tambien por escrito al servicio de atención al cliente y al Defensor del cliente. En mi caso, las implicaciones de reconocer su error creo que son mayores, ya que se modifica el capital del prestamo, el valor de referencia y la escritura, por lo que cuento con su negativa. me anima ver que tú probelma se ha resuelto, pero soy pesimista para el mío.

YA cuento con la reclamación ante BAnco de España, pero también soy esceptico. ¿Alguién conoce algún caso parecido?
 

majuges

New Member
Hola, MICHI, a mí los de BK, viendo como está nuestro, antes querido y ahora odiado, yen creo que me hicieron una putada, bromas aparte, conmigo se portaron bien, me enseñaron, en la sucursal, los faxes y e-mail que se habian mandado entre ellos reconociendo el error. El director de la sucursal dijo que se había "movido" mucho por mi caso, pero más bien creo que lo decidieron de arriba.
Mi caso es más sencillo que el tuyo, sique luchando y ojalá tengas mucha suerte.
Cuando lo consigas nos lo comunicas y lo celebramos con cerveza virtual.
 
Buenos días, foreros sufridores.Parece que mi tema se cierra, me han llamado de BK y me dicen que asumen el fallo y me recalculan la deuda, cambio de divisa y tipo de interes al día del mes que me hubiera correspondido, con efecto desde ese mismo día.
No sé, me parece raro, pero estas cosas a veces pasan, me lo creere del todo cuando lo vea.
Un saludo a todos.

pues fíjate, majuges (vaya nombre, por mi zona un majuge es alguna salsa o aliño para carnes..,) si no te hubieran estimado la reclamación igual te habrían hecho un favor tal y como está evolucionando el yen. pero claro, uno no sabe a priori la evolución que va a seguir. Si no te hubieran estimado finalmente la reclamación, entrarías la semana que viene como un rey, a 13ypico, o quien sabe, aún mejor.

pero bueno, lo que hace falta es que la cosa se tranquilice y se deprecie un poquillo el yen, a ver si nos calmamos un poco
 

KAKASHI

Member
Hola majuges! ¿Podrias decirme porque no te cobran comisión de cambio de divisa? ¿Que colectivos se benefician en BK de esto?
Gracias.
 
Arriba