Nuevo tabú, digamos $500.000 millones, generando tensiones

Johngo

Well-Known Member
Por Antonio Iruzubieta.
CEFA

Se estima que existen aproximadamente 8 millones de hipotecas en situación de “foreclosure” en distintas fases del proceso.

La política de subsidios a la vivienda fue insuficiente para relanzar el sector, burocratizar ralentizando así los procesos de embargo y ejecuciones también y ahora se aplica una moratoria en respuesta a un presunto nuevo fraude bancario, medida que coincide en el tiempo con las peores cifras mensuales de embargos hasta ahora registradas –de septiembre-.

Las semi- gubernamentales agencias hipotecarias americanas se vienen quejando desde hace meses del creciente fraude generado con el denominado “default” estratégico. Ahora gracias a la moratoria, habrá mucha gente viviendo gratis, sin atender sus cuotas pero sin recibir incómodas llamadas del banco, “margin call”, durante un plazo de tiempo a día de hoy desconocido. Durante ese tiempo agencias y bancos serán los paganos, eventualmente los contribuyentes de siempre.

La FED atesora cuantías ingentes de MBS en su balance, que en algún momento debe vender al mercado, y la moratoria no aporta nada positivo en este sentido. Son asuntos del futuro, así como la monetización y su cuantía total final, las repercusiones, etc… Hoy parecen temas tabú y parece más relevante y positivo para la economía el hecho de ahondar en el origen del problema, que es la generación de deuda.

La política implementada por las autoridades USA para gestionar la crisis económica, es una entre las escasas opciones disponibles y apuestan por ella aún a sabiendas de que los riesgos inherentes son incalculables y desmedidos. A día de hoy ese riesgo es tema tabú en los mercados.

La existencia del tabú –enormes riesgos de política fracasada- se hace más real tras las declaraciones del Sr. Geithner en la reciente reunión anual del FMI celebrada en Washington: “Global rebalancing is not progressing as well as needed to avoid threats to the global economic recovery. Our initial achievements are at risk of being undermined by the limited extent of progress toward more domestic demand-led growth in countries running external surpluses and by the extent of foreign-exchange intervention as countries with undervalued currencies lean against appreciation.”

Las históricamente disparatadas medidas de expansión monetaria adoptadas no están resultando todo lo efectivas que hubieran deseado, las ampliarán ¿$500.000 millones? probando mejor suerte. ¿Y el mercado no reacciona ante este hecho?. Sí, está celebrando el pan para hoy. Además, el Secretario del Tesoro culpa veladamente a China y otros de su propio fracaso. Claro, el desaguisado reinante en el mercado de divisas no es para perderlo de vista y estas declaraciones no muestran un carácter conciliador global, aunque sí coinciden con los mínimos del Dólar contra numerosas monedas desde hace casi tres décadas.

¿Por qué se cifra en $500 billion?. Realmente se cita mucho la cifra sin certeza. Especulando con la idea, intuyo que la propia FED ha filtrado la cifra para condicionar al mercado. Es posible que se produzca una reacción vendedora con la presentación definitiva del plan QE- II, vender con la noticia después de haber comprado agresivamente el rumor. Pero si la FED pretende mantener la calma, entonces anunciar una cuantía superior podría minimizar las ventas.
Los líderes mundiales pueden actuar de manera concertada en pro del progreso global, obligados a hacer cesiones, o actuar independientemente en busca del interés particular de sus naciones. Si optan por coordinar las políticas deberían haber comenzado por evitar devaluaciones competitivas y deberían haber mostrado mayor resolución. Se reunirán pronto en el G-20 y de momento China ha declarado su intención de ni siquiera tratar el asunto de las divisas.
Si optan por el segundo caso, andarán exactamente por el mismo camino que transitaron los líderes mundiales en 1.927, con USA, Alemania y Francia cada uno por su cuenta en términos similares a los de hoy; políticas de austeridad, o expansivas, tipos de interés. .. Tras unos meses de especulación rabiosa y sensación de recuperación asentada… ouchhh! todo era artificial, llegó el crash del 29.

El sucedáneo de recuperación actual puede culminar de forma similar, entre otros por obviar el tema tabú precisamente. Hablando de supuestos, los tipos de interés USA han alcanzado niveles francamente bajos en un entorno de riesgo en aumento. El truco no es nuevo, la FED se ha convertido en el segundo tenedor de Treasuries por debajo de China, después de haber superado a Japón la semana pasada.

Juan Palomo, el Tesoro USA emite deuda a raudales, los inversores no muestran alegría compradora a estos precios, la FED crea dinero apretando un botón y lo utiliza para comprar al Tesoro su mercancía. Resultado, bonos mantienen elevados sus precios y consecuentemente, los tipos de interés quedan anclados abajo artificialmente.

Si fuera este el único obstáculo de la FED sería motivo de preocupación pero además la FED tiene otros papeles en su balance -MBS- que se verá obligado a monetizar si no mejoran las cosas sustancialmente de aquí a 2.012. Entonces, la preocupación torna en sentimiento de inquietud, nerviosismo tabú.

MERCADOS.

La fortaleza que muestran es impresionante dada la coyuntura. Los índices se acercan a los máximos de abril en un estado casi febril pero sin pestañear. ¿Motivos?.

Según están las cosas, la fortaleza del mercado de acciones, también de materias primas y Oro, se puede atribuir a la debilidad del Dólar, que a es su vez consecuencia del interés manifiesto de las autoridades USA de crear inflación, promover crecimiento, devaluar el dólar, combatir deflación, o imprimir tanto dinero como sea necesario, ¿por qué no unos cuantos billones de dólares y problema zanjado?.

En tanto no se observe cierta normalización en la evolución del Dólar y en el comportamiento de Juan Palomo, perdón de la FED, los emergentes seguirán recibiendo inflación, los mercados subiendo, las materias primas volando y asentando nuevas burbujas que suplantarán a las ya viejas. El profesor de Harvard Niall Ferguson ha explicado así la situación en la cadena CNBC:
"All that liquidity ends up not where it is supposed to be, which is magically creating jobs for American workers in Michigan. It doesn't do that at all. It ends up pumping up commodity prices on the other side of the world, with lots of unforeseen consequences."

Las tensiones internacionales marchan también al alza con Brasil, Tailandia, Japón, China y USA metidos de lleno en políticas pre campaña bélica de divisas. Las distorsiones generadas por el tema tabú hoy ya son hechos.

El Dólar Index se encuentra en una situación técnicamente propicia para girar al alza, el posicionamiento especulativo y el sentimiento de los inversores están en niveles críticos y extremos, que en el pasado han generado puntos de inflexión en el Dölar.

En agosto el Dólar se revalorizó ligeramente y provocó uno de los peores comportamientos en ese mes para el mercado de acciones en mucho tiempo. Ahora estamos expectantes de su posible giro, de las elecciones del 2 de noviembre de la FED del 3 de noviembre y de una eventual corrección bursátil. El riesgo de una corrección profunda se aviva cada día.
 

droblo

Administrator
El escándalo de las hipotecas está afectando mucho a la prima de riesgo de los bancos americanos, especialmente al BOA y a Wells Fargo
 

rcalber

Active Member
No comprendo el alcance del articulo. ¿A que se refiere con los margin calls y las quiebras estrategicas?
 

droblo

Administrator
Creo se refiere a los que devuelven la casa al banco porque vale menos que la hipoteca que deben.
 

rcalber

Active Member
Yo estaba pensando que podria tratarse de gente que vive en la casa por la cara mientras quiebra y se pegan una temporadita viviendo por la cara, pero yo tengo entendido que los deshaucios en USA son bastante agiles y luego esta el sistema de creditos, porque dar un fallido te puede sacar del sistema financiero estadounidense.

Vamos, en todo caso, tener la posibilidad de pagar la deuda con tu casa y saber que la casa vale menos que la deuda debe ser muy tentador, sobre todo porque habra quien no pueda pagar su casa ni aunque quiera, y más siendo subprime per se ...
 
Arriba