Nuevo hilo monográfico de CHINA

Pasaba por aqui

Well-Known Member
El “hard landing” en China

"(cosa de hace un año)"


Las autoridades chinas están intentando frenar la escalda de los precios al consumo y de diferentes activos como el inmobiliario mediante un proceso de retirada de liquidez. El banco central chino aumentó la semana pasada la tasa de reserva obligatoria para sus bancos comerciales en otros 50 puntos básicos, extendiendo su campaña para intentar suavizar el alza de los precios. El aumento, la octava desde octubre, elevará la tasa de reserva obligatoria a un récord del 21 por ciento para los bancos más grandes de China.
El tipo de referencia de depósitos a un año se elevó en 25 puntos básicos hasta el 3,25%, a principios de abril. El diario The China Securities Journal espera que se mantenga el endurecimiento monetario ante una inflación que podría ascender hasta el 6% a finales de este año. La cuestión es si esta política que retrae el crédito no producirá un “hard landing” en la economía china.
Y aquí nos vamos a una nota de Standard Chartered que pone de manifiesto las grandes dificultades por las que están pasando las promotoras inmobiliarias chinas y la probabilidad creciente de un hard landing.
Los productos tradicionales de inversión personalizados han crecido con fuerza desde febrero de 2011, alcanzando un récord de más de 50.000 millones de yuanes recaudados en abril (ver gráfico adjunto). Los principales inversores en estos productos son instituciones y fortunas personales, por lo tanto los reguladores chinos no están muy preocupados por este auge. Lo más interesante de este dato, es el fuerte repunte de los productos de inversión relacionados con inmuebles, doblando en abril los fondos recaudados de enero. Los analistas de Standard Chartered comentan que los promotores están sedientos de dinero y están dispuestos a pagar altos intereses para financiarse.
Sin embargo, parece que los promotores inmobiliarios tienen un gran problema sobre esta manera de financiarse, y es la sostenibilidad.
La rentabilidad esperada en los productos de inversión emitidos entre enero y abril relacionados con el mercado inmobiliario fue del 9,3 por ciento con un promedio de duración de casi dos años, de acuerdo a Use Trust. Pero, los analistas de Standard Chartered han investigado cuales son los costes de financiación reales para los promotores y parecen mucho mayores que ese 9,3 por ciento.
Analizaron los documentos de varios productos de inversión relacionados con inmuebles en abril y mayo y encontraron que la rentabilidad promedio se situaba entre el 10 y el 12 por ciento. A esto le tenemos que añadir otro 4-5 por ciento cargado por las compañías que confeccionan los productos y otras comisiones de gestión. Todo sumado resulta en un coste de entre el 17-20 por ciento para los promotores, cerca de 3 veces más que los tipos de préstamo en el mercado.
La continua complacencia de los promotores inmobiliarios por este tipo de productos muestra la dificultad que tienen para conseguir financiación de los bancos en estos momentos y muestra claramente la presión que están ejerciendo las autoridades chinas para frenar el crédito.
Las instituciones y las grandes fortunas siguen apostando por este tipo de inversión, algo que está jugando un papel muy importante en el alza de los inmuebles en China. Desde luego, todo esto está provocando que el riesgo en el sector sea cada vez mayor. En cada ciclo de ajuste monetario, el reto para las autoridades para restringir la disponibilidad de crédito y la forma en la que se distribuye se debilita. Standard Chartered cree que las autoridades chinas probablemente sólo quieren gestionar este ciclo de ajuste sin accionar una brutal recesión, pero esto cada vez parece que es más difícil.


Fuente:
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
*
China – Jan-Feb: Fixed-asset investment up, +21.5% / X
*
China – Jan-Feb: Value-added industrial output slows, +11.4% / WSJ / X
*
 

droblo

Administrator
Fabrice Jacob, CEO de JK Capital Mangement, es seguramente uno de los mejores gestores de renta variable china al que pueden tener acceso los inversores españoles. Gestiona el JKC China Value. Es uno de los fondos más rentables de su categoría y uno de los pocos que alcanzan el máximo rating cuantitativo. En los últimos 3 años consigue una rentabilidad anualizada del 23% frente a un 13% anual para la media de su categoría.

Fabrice acaba de publicar una nota muy interesante sobre la economía china. Le sorprende el sentimiento negativo que muchos inversores tienen acerca del gigante asiático y parte de la explicación la atribuye a algunos conceptos erróneos que tenemos de la economía china. En su nota desmonta uno a uno algunos de ellos.

Primero, la inflación. El último dato de inflación de China fue del 3,6% del mes de Marzo frente al 3,2% de Febrero. Un mal dato que muchos han interpretado como que el país ya ha perdido el control sobre su política monetaria. Totalmente incorrecto, dice. El único motivo del mal dato de marzo se debe exclusivamente al incremento de los precios de los alimentos, debido al mal tiempo. Ahora que el invierno ha pasado la inflación debería volver a los niveles del 3% de febrero o incluso por debajo.

Segundo, el dato de PMI. Fabrice indica que los inversores se asustaron mucho cuando se publicó que el índice HSBC PMI cayó en Marzo hasta los 48,3 desde los 49,6 del mes de Febrero. Estos mismos inversores, apunta, no hicieron caso al dato de PMI oficial que subió desde 51 hasta 53,1. ¿Cómo explicar esta divergencia? Fácil. El HSBC PMI se centra en las pequeñas y medianas compañías privadas que suelen ser exportadoras, mientras que el PMI oficial sigue las grandes compañías con participación del Estado, más relacionadas con el consumo interno. Lo que explica la divergencia entre los dos datos es que la economía china es cada vez menos dependiente de las exportaciones. Por ejemplo, poca gente sabe que las exportaciones brutas de China representan el 26% del PIB, frente al 52% de Corea o el 77% de Tailandia.

Tercero, el dato de crecimiento del PIB. Es cierto que el crecimiento del PIB ha sido inferior al previsto (8,1% frente a una expectativas de 8,4%), pero los inversores no se han fijado en otros datos (más indicativos que lo que puede dar de sí la economía en el futuro que el propio dato de PIB del primer trimestre) como el hecho de que la producción industrial ha subido un 11,9% frente a un 11,4% en Febrero; que las ventas minoristas han subido un 15,2% interanual; que las inversiones han subido un 20,9%... datos todos ellos por encima de las expectativas. En ningún otro país del mundo se da esta situación.

Cuarto, la dependencia de la economía estadounidense respecto de China. la idea que uno suele tener es que EEUU es muy dependiente de China porque China posee muchos bonos del Tesoro. Falso. De los 14 billones de dólares de bonos del Tesoro, tan sólo el 7,5% está en manos de los chinos. La inmensa mayoría de bonos pertenecen a inversores o instituciones norteamericanas. No existe tal dependencia.

Quinto, el mercado inmobiliario. En su nota, Fabrice detalla por qué el mercado inmobiliario es tan fuerte en China. Se debe, según él, a razones legales (el establecimiento de la propiedad privada solo data de 1993) pero sobre todo demográficas: un joven que vive en una ciudad sólo podrá casarse si tiene un apartamento. La compra de una vivienda es, por lo tanto, una prioridad para cualquier trabajador. Además, ese trabajador no sólo querrá comprar una casa para él y para sus hijos sino también para sus padres (que no pudieron comprarla).

Palabra de Gestor: Desmontando los mitos sobre China: Algunas ideas erróneas sobre China...
 
Arriba