Nuevo hilo de Brasil

Johngo

Well-Known Member
Brasil recorta aún más sus previsiones de crecimiento

Brasil crecerá probablemente un 0,5% este año, según ha vaticinado el ministro de Planificación del país, lo que reduce la previsión inicial de que el PIB de su economía rondaría el 0,9% este año. A pesar del recorte, aún parece optimista pensar que el país puede crecer a esa velocidad, dado que las previsiones del sector privado son aún más negativas.

Brasil hace meses que ha perdido la vigorosidad de su crecimiento económico. El pasado lunes, sin ir más lejos, la encuesta que elabora el banco central del país y que consulta a unos 100 economistas, concluyó que el PIB del país apenas crecería en 2014 un 0,2%. El año pasado, Brasil creció al 2,5%. El ministro de Planificación ha vaticinado un PIB del 0,5%, un porcentaje ya de por sí reducido frente al 0,9% que ofrecían hasta ahora los pronósticos oficiales. El ministro, además, ha mejorado las estimaciones de subida de precios, y espera que la inflación cierre el año en el 6,45% frente al 6,2% vaticinado con anterioridad. El objetivo del Gobierno roza el incumplimiento, pues está situado en el 6,5%.

Dilma Rousseff se enfrenta tras ganar las elecciones hace apenas unas semanas, a un país en riesgo de estancarse y a reformar el sistema político para reducir los numerosos casos de corrupción. Tras los comicios, la bolsa de Brasil cayó con fuerza, ya que los inversores esperaban la victoria de su contrincante Aécio Neves. La inversión extranjera teme que las políticas de Rousseff se centren en las mejoras sociales y den de lado estos problemas de alta inflación y bajo crecimiento económico.
 

Tizo

Well-Known Member
La economía brasileña ha salido de la recesión, pero por un margen muy estrecho, dijo la oficina de estadísticas del gobierno el viernes.

El producto interno bruto creció 0,1% en el tercer trimestre, luego de dos trimestres consecutivos de contracción que obligaron a declarar al país en recesión técnica.

En el primer trimestre de 2014 la economía se contrajo 0,2% y en el segundo, 0,6%.

La oficina informó que la producción industrial en el tercer trimestre aumentó 1,7% y el sector de servicios 0,5%, en tanto la producción agrícola se contrajo 1,9% y el consumo familiar 1,3%.
 

Johngo

Well-Known Member
El Procurador de Brasil pidió despedir al directorio de Petrobras

Un estudio de abogados de USA, Wolf Pepper LLP, sostuvo que la pronunciada caída del precio de las acciones de Petrobras entre 2010 y 2014 es consecuencia del denunciado esquema de corrupción que afectó a la petrolera estatal brasileña. Por eso, introdujo una acción colectiva contra Petrobras en Nueva York a nombre de todos los inversores que compraron ADRs de la compañía entre esos años. En tanto, el Fiscal General de Brasil, Rodrigo Janot, defendió una "eventual sustitución" del directorio de la estatal Petrobras, incluso si sus actuales miembros no son responsables por los casos de corrupción investigados por la Policía Federal. Según Janot, el país "está convulsionado por el escándalo que consume a Petrobras y que corroe la probidad administrativa y la riqueza de la nación". Y por si faltara algo, el juez Teori Zavascki, del Supremo Tribunal Federal de Justicia, ya tiene en su poder el contenido de la delación premiada (testigo arrepentido) del cambista Alberto Youssef, quien, según un reporte del diario Valor Econômico, cita a 60 políticos involucrados en supuestas maniobras delictivas con recursos de la estatal Petrobras.

Las acciones de Petrobras fueron golpeadas por la noticia del inicio de una demanda colectiva en USA en nombre de todos quienes compraron acciones vía certificados ADR entre mayo de 2010 y noviembre de 2014, por el daño que produjo la corrupción en la empresa estatal.

La demanda argumenta que la empresa -de control estatal, pero cuyas acciones cotizan en Sao Paulo y Nueva York- exageró al declarar el valor de sus propiedades y equipos en su balance financiero, como consecuencia de la sobrefacturación de contratos.

Para ganar la demanda, los abogados tendrían que demostrar que los esquemas de corrupción en Petrobras eran de conocimiento de los directores y que la baja en el precio de las acciones fue una consecuencia directa de aquellos.

Causas como esta suelen terminar en acuerdos privados entre empresas y accionistas, según los analistas de inversiones.

Una lista terrible

En tanto, el juez Teori Zavascki, del Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima corte de justicia de Brasil, ya tiene en su poder el contenido de la delación premiada del detenido cambista Alberto Youssef, que, según un reporte del diario Valor Econômico, cita a 60 políticos involucrados en supuestas maniobras delictivas con recursos de la estatal Petrobras.

"Al menos 60 políticos fueron mencionados por Youssef como participantes en supuestos desvíos de recursos de Petrobras. El número es similar al provisto por el ex director de la petrolera Paulo Roberto Costa y ambas listas tienen decenas de nombres en común", agrega el texto.

La lista, semejante a la del ex director de Abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa, será analizada por el magistrado, quien podrá o no homologar la delación premiada a la que se acogió Youssef, que le permitiría disminuir su tiempo de condena y mejorar sus condiciones de detención.

Parlamentarios que quedan sin mandato desde el 01/02 serán juzgados en primera instancia por el juez federal Sergio Moro.

Sólo los reelectos serán juzgados por el STF, en razón de contar con fueros privilegiados.

"Después del día 31 de enero, cuando termina la actual legislatura, los diputados dejan de tener el mandato. Por lo tanto, si la denuncia fuera presentada por el Procurador General de la República hasta esa fecha limite, el parlamentario (denunciado) responderá al proceso en el STF. Si la acusación fuera formalizada a partir de febrero, el parlamentario será juzgado por el juicio de primera instancia", dijo el ex juez del STF, Carlos Velloso.
 

Tizo

Well-Known Member
El gobierno de Brasil informó el martes que el Producto Interno Bruto crecerá un 0,2%, menor a lo proyectado hace un mes por autoridades federales.

La nueva estimación fue anunciada por el ministro de Hacienda Guido Mantega en su última semana como titular. Resaltó que la sequía fue un factor que contribuyó a que la tasa de inflación subiera, además del retiro del estímulo monetario de los Estados Unidos que afectó a Brasil y otros países emergentes. En noviembre, el Ministerio de Planeamiento pronosticó un crecimiento del PIB de 0,5%.

"Más que en cualquier otro momento, la economía brasileña es sólida y, con los ajustes necesarios, preparada para acoplarse a un nuevo ciclo de crecimiento en los próximos años", dijo Mantega.

Los ajustes se refieren a un equilibrio fiscal que el gobierno quiere implementar en 2015 para cortar gastos públicos y atraer inversiones. Ya el lunes, el jefe de la Casa Civil de la presidenta Aloyzio Mercadante dijo que alterarán reglas para cortar unos 6.700 millones de dólares en abonos salariales y seguros de desempleo.

El gobierno cerrará el año con un déficit de más de 7.000 millones de dólares, según el Banco Central.

La mandataria Dilma Rousseff renovó a su equipo económico para su segundo mandato que inicia el jueves, en año nuevo. El nuevo ministro de Hacienda Joaquim Levy prometió reducirá la deuda pública y ajustar los gastos para lograr que Brasil ahorre más aunque solo se pronostique un crecimiento de menos de 1% para el próximo año.
 

Johngo

Well-Known Member
Rousseff enfrenta un segundo mandato con más retos que el primero

SÃO PAULO—La presidenta brasileña Dilma Rousseff asume su segundo mandato el jueves, sin la buena voluntad política ni el sólido crecimiento económico que heredó hace cuatro años.

Con el auge de los commodities en el pasado, la economía de Brasil ha tocado fondo. A diferencia de la fuerte expansión de programas sociales que marcaron los primeros cuatro años de Rousseff, su gobierno ahora parece tener la intención de ajustarse el cinturón para cerrar una importante brecha presupuestaria.

La semana pasada, el gobierno anunció una serie de medidas para reducir el desempleo y los beneficios de jubilaciones. Su nuevo equipo económico promete más recortes y los impuestos están por aumentar.

Es un revés significativo para un país que en 2010 reportó un crecimiento del PIB de 7,5%, lo que convirtió a Brasil en una estrella entre los mercados emergentes. El fuerte gasto fiscal, una crisis financiera global y lo que según los críticos fueron pasos económicos fallidos del gobierno —como una intervención, gasto y proteccionismo excesivos del gobierno, por parte del gobierno de Rousseff han pasado factura.

Después de la crisis financiera global, “Brasil tomó muchas buenas medidas… con una muy fuerte intervención en la economía”, dijo Thomas J. Trebat, director de Columbia Global Centers, que vive en Rio de Janeiro. “Pero mantuvieron (esas) políticas por mucho tiempo. Parte de lo que (Rousseff) está haciendo ahora es reconocer ese error”.

Las cuentas fiscales brasileñas ahora están tan mal que el país tiene problemas para conservar su calificación de grado de inversión tras una rebaja este año.

“El gobierno de Dilma está enfrentando una realidad distinta comparada con el primer año de su mandato”, dijo Flavio Serrano, economista de BES Investimento en São Paulo.

El mayor reto de Rousseff en los próximos meses es un escándalo de corrupción en la estatal Petróleo Brasileiro S.A., o Petrobras, que se está convirtiendo en el más audaz de la historia del país.

Autoridades alegan que ejecutivos de Petrobras conspiraron con firmas de construcción para inflar el costo de contratos, embolsándose parte de las ganancias y pagando coimas al Partido de los Trabajadores de Rousseff y sus aliados.

El director del ente controlador del presupuesto en Brasil afirmó en noviembre que la red podría haber extraído hasta 4.000 millones de reales (US$1.500 millones) de las arcas de la empresa.

El escándalo ya derivó en cargos contra 36 sospechosos incluidos dos ex funcionarios de Petrobras y más de 20 ejecutivos de las mayores firmas constructoras de Brasil.

Rousseff no ha sido implicada, y líderes de su partido han negado las acusaciones de participación.

Pero el caso podría explotar en febrero, cuando se prevé que los fiscales comiencen a procesar a los políticos. Una investigación del Congreso ya recomendó acusar a algunos de los colaboradores más cercanos de la presidenta.

“En la agenda de Dilma, febrero tiene una sola anotación: ‘crisis’”, sostuvo Leonardo Barreto, un profesor de ciencia política de la Universidad de Brasilia. “No hay precedentes sobre lo que pasará después”.

Las acusaciones de corrupción han envalentonado a los opositores políticos de Rousseff, quienes han pedido otra investigación del Congreso sobre el caso Petrobras.

Protegida del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, Rousseff pasó apuros durante su primer mandato de cuatro años. Incluso con su amplia coalición en el Congreso, la presidenta a veces tuvo que esforzarse para conseguir la aprobación de proyectos de ley polémicos.

Su segundo mandato promete ser aún más difícil. Rousseff consiguió una ajustada victoria en las elecciones de octubre, apelando a publicidad que atacaba a sus oponentes. De todos modos, su partido y la mayoría de sus partidos aliados perdieron escaños en el Congreso.

Aunque las coaliciones cercanas al gobierno aún tienen mayorías en ambas cámaras, esta vez la animosidad que quedó tras las cerradas elecciones podría complicar la capacidad de Rousseff de controlar las facciones a menudo escandalosas.

“Dilma enfrentará un Congreso más dividido, junto con un Partido de los Trabajadores más dividido”, afirmó David Fleischer, un analista político de Brasilia. “Eso significa que su equipo económico podría tener problemas para aprobar medidas fiscales impopulares, como recortes al gasto”.

Los brasileños ya sienten los efectos de la inflación que bordea el 6,5%, así como los aumentos de tasas de interés que han impulsado el costo de hipotecas, préstamos automotores y tarjetas de crédito.

Ahora, en un eco de las protestas que llevaron a más de un millón de brasileños a manifestarse en las calles el año pasado, una nueva amenaza se cierne sobre el precio del transporte público.

Las manifestaciones de junio de 2013 comenzaron como una protesta contra aumentos de tarifas en los atestados autobuses y metros del país, y luego se convirtieron en una expresión de la indignación general sobre la mala calidad de los servicios públicos de Brasil y las percepciones de corrupción generalizada en el gobierno.

La respuesta de los funcionarios fue cancelar los aumentos. Pero cuando hay menos dólares federales para los gobiernos municipales debido al bajón económico, las ciudades planean aumentos de tarifas para el próximo año.

En São Paulo, el gobierno local anunció aumentos de hasta 17% para algunos viajes en los autobuses y metros el año próximo. Algunos grupos ya piden nuevas protestas como las de 2013. Los usuarios del sistema de transporte público están enojados.

“Es un mal chiste leer que van a aumentar los precios y ver en televisión que robaron millones de Petrobras”, dijo Maria Aparecida Costa, de 42 años, una recepcionista de São Paulo que viaja en autobús. “Si Dilma pasara más tiempo combatiendo la corrupción, el gobierno no necesitaría reducir el gasto porque mucho dinero se pierde con esos ladrones”.

Considerando las numerosas dificultades que enfrenta Rousseff, incluyendo pedidos de impugnación por parte de algunos críticos, la pregunta para muchos analistas es si podrá de algún modo convertir esos desafíos en una ventaja.

Una ex líder guerrillera, Rousseff mostró durante las elecciones que tiene la capacidad de cambiar de táctica cuando es necesario para vencer a sus adversarios.

La presidenta prometió purgar Petrobras y forjar un “gran pacto nacional” contra la corrupción. El hecho de que haya nombrado un ministro de Hacienda pro mercado, el ejecutivo bancario Joaquim Levy, dio ánimos a algunos analistas sobre la capacidad de Brasil de recuperar su impulso económico.

“Tiene una oportunidad de cambiar el rumbo de la economía, de llevar a Brasil en la dirección correcta”, dijo Peter Hakim, presidente emérito del centro de estudios Inter-American Dialogue, en Washington. Rousseff ahora tiene “el equipo adecuado en la cancha, pero deben comenzar a notar algunos goles”, dijo. WSJ
 

Johngo

Well-Known Member
La caída del petróleo pone en jaque las grandes ambiciones de Petrobras

RIO DE JANEIRO—Golpeada por un gigantesco escándalo de corrupción, la estatal Petróleo Brasileiro SA PETR4.BR +2.86% se enfrenta a otro importante reto: la caída de los precios del petróleo está poniendo a prueba la viabilidad económica de los yacimientos de la compañía en aguas profundas.

Con una riqueza que el regulador de petróleo de Brasil estima en hasta 50.000 millones de barriles de crudo recuperable, estos campos llamados presal son fundamentales para cumplir el objetivo del Brasil de convertirse en uno de los cinco mayores productores de petróleo del mundo para 2020. (Los yacimientos presal están debajo de la capa de sal formada hace 200 millones de años tras la fractura geológica del supercontinente de Gondwana).

Los precios de mercado, que rondan US$50 por barril, no están ayudando a esos grandes proyectos. La perforación en aguas profundas es una de las prácticas más caras de la industria, que se vuelve menos atractiva a medida que los precios caen. Petrobras dijo la semana pasada que el costo de equilibrio de la producción presal es de entre US$45 y US$52.

Petrobras, que ya es la petrolera de envergadura más endeudada del mundo, había contado con las sólidas ganancias de producción para financiar una enérgica expansión en el mar, que se sumarían a los aportes de socios extranjeros que buscan aprovechar las gigantescas reservas submarinas de Brasil.

“Va a ser cada vez más difícil para Petrobras hacer realidad esta gallina de los huevos de oro”, dice Michelle Foss, economista de energía de la Universidad de Texas. El crudo presal es “muy difícil y caro, incluso en un entorno de un alto precio del petróleo”.

Una portavoz de Petrobras dice que la compañía sigue avanzando en sus proyectos presal “de una manera económicamente viable”.

Los recortes, sin embargo, ya se vislumbran. A pesar de que todavía no ha proporcionado detalles, Petrobras anunció en diciembre que reducirá la escala de un ambicioso plan de inversiones de capital de US$220.000 millones, de los cuales casi la mitad estaban destinados al desarrollo de los campos presal.

Descubiertos en 2007, los depósitos están situados a unos 322 kilómetros de la costa sureste de Brasil, por debajo del lecho submarino y cubiertos por la capa de sal que les da su nombre. El hallazgo fue anunciado en su momento como una bonanza que convertiría a Brasil en uno de los principales productores de petróleo del mundo. Tras el hallazgo, el entonces presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pronunció la célebre frase de que “Dios es brasileño”.

La producción de los yacimientos presal ya representa casi un tercio del total de 2,3 millones de barriles de crudo que la empresa genera al día. Los planes de Petrobras apuntan a que, hacia 2020, su producción ascienda a cuatro millones de barriles diarios, la mayoría de ellos proveniente de las reservas presal.

Sin embargo, no está claro de dónde van a venir los recursos. Petrobras se endeudó fuertemente para financiar los esfuerzos iniciales de exploración y de desarrollo, y ahora carga con una deuda del orden de US$170.000 millones, según Moody’s MCO -0.79% Investors Service.

Aunque Brasil ha cortejado potenciales socios para desarrollar sus riquezas del crudo presal, pocas grandes petroleras han respondido con inversiones, desalentadas por las reglas del gobierno brasileño como la que establece que Petrobras sea el único operador de los yacimientos presal.

Las autoridades están considerando flexibilizar esos requisitos. Pero incluso si eso ocurre, no está claro cuál será el interés internacional en un contexto de precios tan deprimidos.

“Están en una situación difícil”, dice Foss de la Universidad de Texas. “Las empresas internacionales van a mantenerse alejadas de todo lo que sea de alto costo”.

Los planes de la compañía se complican más por el enorme escándalo de corrupción que ha dominado los titulares de la prensa brasileña desde que salió a la luz pública en marzo pasado.

Los investigadores federales alegan que Petrobras estaba en el centro de un presunto caso de sobornos en el que las empresas constructoras sobrefacturaron por contratos de Petrobras, dividiéndose las ganancias mal habidas con ejecutivos de Petrobras y políticos locales. Tres ex ejecutivos de Petrobras han sido arrestados.

Petrobras dice que es una víctima de la presunta estafa y está cooperando con los investigadores. La compañía ha puesto en marcha su propia investigación interna y hace poco dijo que mientras continúa la pesquisa dejó de trabajar con las 23 constructoras vinculadas a la presunta red.

La compañía, que pospuso dos veces el anuncio de sus ganancias del tercer trimestre mientras trata de cuantificar los potenciales cargos contables relacionados con la corrupción, informó que planea dar a conocer sus resultados no auditados a su directorio el 27 de este mes y que podría anunciar sus ganancias al público ese mismo día. No dio una fecha para presentar resultados auditados.

Petrobras, cuyos ADR cotizan en Nueva York, también está siendo investigada en Estados Unidos por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia.

El flujo constante de malas noticias ha golpeado las acciones de Petrobras, que han caído 55% en los últimos seis meses. Sus bonos se transan cerca de mínimos históricos. A finales del año pasado, Moody’s Investors Service rebajó la calificación crediticia de la compañía de Baa3 a Ba1 y sus calificaciones de deuda en moneda local y extranjera a Baa2 desde Baa1.

La deuda de Petrobras mantiene su grado de inversión. Sin embargo, la rebaja ha impulsado al gobierno de Brasil a declarar que garantizará la deuda de la compañía en caso de ser necesario.

Todos estos factores están influyendo sobre los planes de Petrobras para el futuro.

La empresa “podría no ser capaz de cumplir algunos de sus objetivos para 2020”, dice Ricardo Bedregal, analista de la consultora IHS en Rio de Janeiro. “Creo que va a ser difícil para ellos”. WSJ
 

Johngo

Well-Known Member
La policía de Brasil ya investiga a Techint por el caso de corrupción en Petrobras

La Policía Federal de Brasil instauró 10 nuevos procesos de investigación a constructoras bajo sospecha de estar involucradas en fraudes a la petrolera estatal Petrobras. Entre las empresas está Techint. En diciembre de 2014 un testigo arrepentido involucró a la filial de la empresa ítalo-argentina en la corrupción de la petrolera brasileña. El ejecutivo de la constructora Toyo Setal, Augusto Ribeiro de Mendonça Neto, había dicho que el pago de sobornos a directivos de Petrobras era rutinario para quienes querían firmar contratos con la estatal brasileña, y las empresas que pagaban formaban una suerte de "club".


En diciembre pasado, un testigo arrepentido involucró a Techint en la corrupción de Petrobras

La filial de la ítalo-argentina Techint Engenharia e Construção quedó bajo investigación de la policía brasileña en el caso de corrupción en Petrobrás.

Según informó este miércoles (28/01) el portal 247Brasil, la Policía Federal de Brasil instauró 10 nuevos procesos de investigación a constructoras bajo sospecha de estar involucradas en fraudes a la petrolera estatal de ése país. La información consta en un oficio encaminado a la Justicia Federal el último 23 de enero por el comisario Eduardo Mauat, de la Policía Federal brasileña en la sureña ciudad de Curitiba, donde se lleva la causa de la Operación Lava Jato, indicó el diario O Estado de S.Paulo. Con el oficio, la Policía podrá pedir a la Justicia autorización para nuevas búsquedas e incautación de material para recoger pruebas.

Las empresas son: Andrade Gutierrez, MPE Montagens e Projetos Especiais, Alusa Engenharia, Promon Engenharia, Techint Engenharia e Construção, Skanska Brasil, GDK, Schain Engenharia, Carioca Christiani Nielsen Engenharia y Setal Engenharia Construções e Perfurações.

En el texto, el comisario resaltó la "necesidad de apertura de nuevas investigaciones policiales a fin de recibir de forma organizada los datos relativos a otras empresas posiblemente involucradas en fraudes ligados a la estatal Petrobras”.

A través de las investigaciones, la Policía podrá pedir a la Justicia autorización para nuevas búsquedas e incautación de material para recoger pruebas.

La Operación Lava Jato desmanteló una red de corrupción que sobrefacturaba obras para la petrolera estatal, con la complicidad de ex ejecutivos.

En diciembre de 2014, según el ejecutivo de la constructora Toyo Setal, Augusto Ribeiro de Mendonça Neto, el pago de sobornos a directivos de Petrobras era rutinario para quienes querían firmar contratos con la estatal brasileña, y las empresas que pagaban formaban una suerte de "club".

El testigo arrepentido aseguró que quien lideraba las operaciones desde Petrobras era el ex director de Servicios, Renato Duque, cuyo rol era invitar a postularse por los contratos a las empresas que integraban ese "club" de favoritas, que funcionaba al menos desde 1990.

Ese "club" unificaba en una lista las obras que les interesaban, la cual era entregada a Duque, quien a su vez digitaba cuáles serían las convocadas a participar.

Las contratistas beneficiarias por el delator Mendonça Neto serían unas 20 compañías, entre ellas la ítalo-argentina Techint, lo que ahora investiga la policía. CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24)
 

Johngo

Well-Known Member
La sequía de Brasil

SÃO PAULO—La sequía épica de Brasil, que ha causado apagones, marchitado cultivos y dejado a millones con escasez de agua potable, está amenazando ahora la institución más querida del país: el desenfrenado festival anual del carnaval.

Quince ciudades y pueblos en el estado del sureste Minas Gerais ya han cancelado partes o todas las celebraciones del martes de Carnaval del 17 de febrero, y la mayoría le echa la culpa a la carencia de agua, apuntaron las autoridades del estado.

La exquisita ciudad barroca de Ouro Preto, un Patrimonio de la Humanidad, corta el agua rotativamente entre sus vecindarios, en parte para asegurar que habrá suficiente de ella para los habitantes y los 70.000 turistas que se esperan para el Mardi Gras brasileño.

En Oliveira, una población de 42.000 habitantes que normalmente recibe alrededor de 20.000 turistas para su celebración de siete días del carnaval, las autoridades decidieron eliminar las festividades de este año, mencionando las erráticas provisiones de agua como motivo.

“Nunca en la historia de nuestra ciudad había sucedido algo así”, anotó Antônio Penido, jefe de personal y presidente de la Comisión del Carnaval de Oliveira. “Con corazones rotos, tomamos la decisión”.

La actual sequía, que se ha estado desarrollando durante más de una año y es la peor en al menos ocho décadas, ha azotado al sureste de Brasil, la región más rica y densamente poblada del país.

Las condiciones han empeorado drásticamente en semanas recientes, conforme el Hemisferio Sur entre a la parte alta de su temporada de verano. Varias populares comunidades playeras sufrieron escasez de agua durante la temporada navideña, causando temores de que se repita, o que ocurra un nivel peor, en destinos populares del carnaval.

En São Paulo, la mayor metrópolis de Brasil, donde los niveles de los depósitos de agua han caído, el concejal de la ciudad Gilberto Natalini ha instado al gobernador del estado y al alcalde a cancelar el carnaval y todos los eventos públicos de gran consumo de agua en el futuro previsible. “Sería como bailar samba en un funeral”, expresó Natalini.

En Rio de Janeiro, que es anfitrión de la versión más famosa y desmesurada del carnaval, el show seguirá en pie, aunque con algunas modificaciones. Conscientes de que los grifos han sido cortados para millones de los habitantes de la ciudad, al menos dos de las grandes escuelas profesionales de samba que montan el evento están replegando sus elementos acuáticos en sus enormes carrozas de desfile.

La escuela de samba União de Ilha do Governador, cuyo tema de desfile es “Belleza Pura”, ahora empleará efectos de luz y humo, en lugar de agua, para representar una fuente de juventud de 7 metros, señaló Márcio André, el director general de carnaval de la escuela. Otra de las atracciones el desfile de la escuela, el baño de Cleopatra, también será remodelada. Aunque la Reina del Nilo no tendrá que darse un baño con esponja, sus simuladas abluciones con leche de chivo se actuarán con mucho menos agua de lo que se había planeado originalmente.

“Es para dar un ejemplo”, acotó André.

El ahorro también ha invadido a la escuela rival de samba Unidos do Viradouro, cuyo “carro alegórico”, o carroza, hace honor al patrimonio africano de Brasil. Las dos fuentes de la carroza dispararán 2.600 galones de manera intermitente, en lugar de los 10.500 galones planeados que habrían salido de manera continua.

La vocera Monica Marinho anotó que la decisión fue tomada después de que Rio de Janeiro recientemente se vio obligado a extraer agua de la parte residual de sus depósitos de agua, que requieren bombas especiales para ser extraídos.

“Es una forma de demostrar que estamos conscientes del problema, y también para motivar a la gente a ahorrar agua”, anotó Marinho. “Hay ciudades sin agua y no tiene sentido que gastemos agua durante el carnaval”.

Las autoridades de turismo de Rio se están preparando para recibir 977.000 turistas para el carnaval, que se anticipa gastarán US$782 millones en hoteles, restaurantes, transporte, suvenires y paquetes de asientos de lujo para el desfile.

Serán recibidos por la vista de aguas que se alejan en la laguna Rodrigo de Freitas, que yace debajo de la estatua de Cristo Redentor en la montaña Corcovado.

De cualquier forma, la sequía no debilitará las festividades de este año, insiste Brigida Pires, una vocera de una asociación que representa 12 de los grandes grupos carnavalescos de Rio, conocidos como blocos.

“Los cariocas aman el carnaval, y su suspensión es impensable”, apuntó Pires, refiriéndose a los habitantes de Rio de Janeiro.

En efecto, el carnaval ha sobrevivido guerras, revoluciones, dictaduras militares, depresiones económicas y desastres naturales.

Sin embargo, incluso una reducción limitada del carnaval podría avergonzar a los políticos de Brasil, que han sido vituperados por minimizar la crisis y el riesgo de racionar.

Sin embargo, bajo la creciente presión pública y el escrutinio de los medios de comunicación, las autoridades últimamente están reconociendo la severidad de la sequía e intensificando su respuesta. El martes, la autoridad de agua del estado de São Paulo, Sabesp, comenzó a informar a sus clientes en su sitio web qué días y a qué horas la presión del agua sería reducida. The Wall Street Journal
 

Johngo

Well-Known Member
En 2015 Brasil se moverá entre el ajuste y el estancamiento

En el arranque de su segundo mandato, la presidenta brasileña Dilma Rousseff puso en marcha un ajuste para tratar de reencauzar la economía. Suba de tasas para intentar acotar la inflación y mayores impuestos conforman un plan que está lejos de las consignas de tono social que había promovido durante la campaña electoral. Para llevarlo adelante, Dilma convocó a Joaquim Levy, un ex banquero que promete ordenar las cuentas públicas y ponerlas a tono con las expectativas empresariales.

“Vamos a hacer más, gastando menos’’, dijo Rousseff días atrás, al exhortar a sus ministros a implementar el ajuste. El año pasado, con el Mundial de Fútbol y las elecciones presidenciales de por medio, las cuentas se desequilibraron. El gasto público se expandió 12,8% frente a 2013, en parte a raíz de los subsidios al sector eléctrico para evitar aumentos y así frenar la inflación. En cambio, los ingresos fiscales avanzaron solamente un 3,6%, principalmente por la caída en la recaudación a causa del estancamiento de la economía. Esto llevó a Brasil a su primer déficit en 18 años, con un resultado negativo de US$6.682 millones –0,34% del PBI–.

El flamante ministro de Hacienda quiere dejar estos números atrás. Levy prometió cerrar 2015 con un superávit primario del 1,2% del PBI y en una primera etapa del ajuste anunció subas de impuestos a los combustibles, a las importaciones y a los préstamos al consumo, con lo que espera recaudar US$7.700 millones adicionales este año.

Brasil transita su quinto año de desaceleración, tras haber crecido 7,5% en 2010, último año de Lula en la presidencia. Para 2015, el gobierno aspira a crecer 0,8%. Para los mercados, esa es una hipótesis optimista: según el relevamiento del Boletín Focus, realizado por el Banco Central, los analistas financieros recortaron a 0,13% su previsión de crecimiento. En cuanto a la inflación, pronostican 6,99% contra el 4,5% que prevé Dilma. La consultora brasileña Tendencias indica que los principales ajustes que afectarán a la inflación estarán relacionados con los precios de la energía y del transporte público. Según estas proyecciones, este sería el año con menor consumo y mayor inflación en lo que va de la gestión de Rousseff.

Tradicionalmente, la política económica brasileña aplica metas de inflación y utiliza la tasa de interés como la variable principal para acotar las subas de precios. En esta línea, la semana pasada, el Banco Central de Brasil elevó medio punto porcentual la tasa de interés interanual de referencia –Selic–, que pasó de 11,75% a 12,25%.

La desaceleración de la economía brasileña y el giro en los mercados mundiales, que comenzaron a perder el apetito por los países emergentes, complicaron la situación de Brasil. Así, el gobierno de Dilma vio caer el flujo de capitales que ayudaba a cerrar las cuentas y sostener el valor del real. Según la UNCTAD, en el país vecino se registró el año pasado una baja del 4% en la Inversión Extranjera Directa (IED), que se situó en US$62.000 millones.

A esto se sumaron en los últimos meses dos factores preocupantes. Por un lado, el escándalo de corrupción que envuelve a Petrobras, empaña la imagen de Brasil y empuja a las acciones a la baja. Por el otro, la prolongada sequía que amenaza con mermar la cosecha de soja y que ya se transformó en un problema para la producción manufacturera. “Para la industria, el riesgo de desabastecimiento de agua y de energía eléctrica es un factor más que inhibe la actividad productiva, eleva los costos, encarece las inversiones y, consecuentemente, perjudica el crecimiento de la economía como un todo”, subraya un informe de la Confederación Nacional de Industria (CNI).

Si bien la tasa de desempleo está en su mínimo histórico –4,8%–, para el académico Mauro Rochlin, de la Fundación Getulio Vargas, “va a aumentar porque las previsiones de crecimiento para la economía son muy pobres”. El año pasado, Brasil creó 396.993 empleos registrados, lo que supone una reducción de 64,4% respecto a 2013, cuando había generado 1.130.000.

En este contexto, una de las preocupaciones centrales de Levy es mantener la calificación de investment grade que el país obtuvo en 2008. “Lo que Brasil está sufriendo hoy son problemas de subas de costos, de escala productiva, de falta de infraestructura. En este contexto, corre riesgo el investment grade, ya que con todo esto cambió mucho la percepción del mundo respecto de la economía brasileña”, indica el economista Mauricio Claverí, de la consultora abeceb.com.

Los recortes de Dilma impactan en la Argentina

En 2014, el intercambio comercial entre los dos principales socios del Mercosur registró su mayor caída desde 2009. Por la recesión argentina y la desaceleración brasileña, las exportaciones hacia el país vecino cerraron el año con una baja del 14%, mientras que las compras disminuyeron 27,2%, lo que llevó a un déficit de US$141 millones. De este modo, el terreno quedó preparado para que en 2015 el saldo comercial pase a ser favorable para la Argentina, con un superávit estimado en US$160 millones, lo que marcaría un corte tras más de una década en rojo.

El comercio bilateral se redujo 14,1% el año pasado y alcanzó US$28.427 millones. Para la consultora abeceb.com, esta disminución se debe a “la caída en el nivel de actividad brasileña, lo cual se refleja en una manor demanda de productos locales. A ella se suma el problema de la pérdida de competitividad de las exportaciones argentinas, explicada fundamentalmente por factores internos como la inflación de costos combinada con un tipo de cambio artificialmente bajo”.

El economista Mauricio Claverí detalla que las ventas argentinas a Brasil sumarán en 2015 US$14.140 millones, un monto similar al de 2014. “Las exportaciones dejarían de caer porque habría una pequeña recuperación de las automotrices. Así, este año tendríamos un superávit de US$160 millones. No va a ser un superávit grande porque estamos perdiendo capacidad de inserción en ese país”, explica. El déficit con Brasil había sido de US$3.200 millones en 2013, cuando los dos países todavía crecían.
 

Tizo

Well-Known Member
La producción industrial cerró en 2014 con una caída de 3,2% debido a un descenso en la fabricación de automóviles lo que representa el peor desempeño desde 2009.

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística divulgó el martes que en el sector automotriz la caída en producción fue de 16,8%, según el instituto. También se observó disminución en la actividad industrial en los sectores de metalurgia y de máquinas y otros aparatos eléctricos.

Compañías automotrices han realizado despidos masivos debido a los escenarios negativos del mercado, lo cual ha impulsado a los sindicatos a declarar huelgas y organizar protestas. Volkswagen devolvió el trabajo a 800 empleados después de 11 días en paro.

Representantes de la industria culpan al mercado crediticio que enfrenta más restricciones, al endeudamiento de la población y a una inflación generada por un bajón en las ventas que se estiman que continúe disminuyendo en 2015. Esa circunstancia provocaría un ajuste en la producción.

Los resultados se divulgaron en medio de un proceso de ajuste en la economía para reactivar el crecimiento.
 

Tizo

Well-Known Member
La deuda de la empresa estatal brasileña Petrobras fue degradada el martes a nivel basura por la agencia calificadora de riesgo Moody's Investors Service.

La nueva nota refleja "el aumento de las preocupaciones por las pesquisas anticorrupción" así como por la liquidez y carga de la deuda de Petrobras, que asciende a unos 100.000 millones de dólares, según Moody's.

La rebaja de la calificación es el indicio más reciente de la veloz caída de gracia de la estatal, que hasta hace poco era vista como la empresa favorita capaz de encabezar la explotación de las gigantescas cuencas petroleras descubiertas recientemente en el mar, que podrían contener unos 100.000 millones de barriles, e impulsar a Brasil al rango de nación desarrollada.

Sin embargo, la compañía está afectada desde el año pasado por un escándalo de corrupción que no para de extenderse, incluyendo una confabulación para cobro de comisiones que según fiscales es la más grande descubierta en Brasil.

Los fiscales afirman que las firmas constructoras y petroleras más grandes del país pagaron grandes sobornos a autoridades de Petrobras y a políticos a cambio de contratos con precios inflados.

También se afirma que parte de los recursos fueron a parar a gastos de campaña del gobernante Partido de los Trabajadores y fuerzas políticas aliadas.

"La compañía no ha alcanzado reiteradamente ciertos objetivos financieros y de producción, y Moody's no prevé más una mejora importante en el apalancamiento a media plazo", según el informe de la calificadora.

Moody's afirmó que Petrobras está en vigilancia con vistas a una ulterior baja de calificación, debido en gran parte a que persiste en demorar la difusión de sus estados financieros auditados del tercer trimestre, que deben incluir las reducciones de valor por las pérdidas derivadas del fraude por las comisiones.

Ulteriores demoras en la difusión de los estados financieros auditados "conllevan el riesgo de que los acreedores pudieran adoptar medidas que propicien que la empresa declare un impago técnico".

La baja de la calificación de la deuda asesta un duro golpe a la compañía más grande de Brasil y a toda la industria petrolera del país la cual da trabajo a 400.000 personas y depende abrumadoramente de Petrobras y sus grandes inversiones en el desarrollo local.

También supone una mala noticia para Brasil en general.

"Ahora ha aumentado el riesgo para el gobierno brasileño", escribió Miriam Leitao, una de las comentaristas financieras más famosas de Brasil, en la edición digital del periódico O Globo.

"Como Petrobras es la compañía más grande de Brasil, los riesgos para el país y la firma van juntos de la mano. Por esa razón aumentan los temores de que también sea reducida la calificación crediticia a Brasil, agregó.

Los fiscales tienen previsto esta semana subir de nivel su pesquisa anticorrupción por el escándalo en Petrobras. El procurador general solicitará formalmente a la Corte Suprema que permita una investigación a fondo sobre la presunta participación de decenas de políticos de alto rango y de ministros de la presidenta Dilma Rousseff.
 

Johngo

Well-Known Member
¿Cómo lo hacen?

Ayer conocimos el dato de inflación en Brasil de febrero. Los precios han subido un 1.33 % en la primera mitad del mes frente al periodo anterior, por encima de lo esperado.

La inflación anual repunta con fuerza hasta un 7.36 %, por encima del 7.14 % de enero. Se trata del mayor nivel de inflación desde febrero de 2003 en cifra mensual y el mayor nivel desde 2005 en cifra anual.

Mis economistas esperan que la cifra de inflación para el conjunto del mes incluso supere este nivel de inflación, pudiendo alcanzar niveles de 7.6 %.

¿Cómo se explica esta inflación por componentes? En definitiva...

1. Educación, con niveles de inflación de 5.98 % (6.05 % un año atrás)
2. Vivienda, con inflación del 2.17 %
3. Factura energía moderándose hasta niveles de 7.7 %, casi un punto por debajo de los niveles de enero
4. Coste de transporte al alza un 1.98 %, acelerándose desde 1.8 % en enero
5. Alimentos con subidas de los precios del 0.85 %, pero menor subida frente al 1.48 % anterior
6. Los precios del sector servicios con subida del 8.7 %, sin cambios desde enero

Al final, la inflación subyacente aumenta a ritmos del 0.95 % mensual y por encima del 12 % en cifra anualizada.

¿Crecimiento? Nosotros esperamos que la economía brasileña mantenga un crecimiento plano este año, tras un dato también nulo durante 2013.

Pero esperamos que la inflación anual sea del 6.7 % en 2015, al alza desde el 6.3 % del año pasado.

Déficit corriente del 3.8 % del PIB, déficit público del 5.3 % del PIB y deuda por encima del 67 %.

¿Cuál es la clave? Ajustar precios para reducir subsidios y subida de impuestos, con el objetivo de luchar contra el deterioro de las finanzas públicas. Y naturalmente, ineficiencias y rigideces del proceso productivo. Sí, estas son las claves detrás de la elevada inflación en Brasil.

No, Brasil no es ningún ejemplo por el momento para acelerar la inflación.

Seguiremos investigando para encontrar la clave que nos permita una mayor inflación a futuro.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España
 

Johngo

Well-Known Member
Tras la rebaja crediticia de Petrobras, hay inquietud sobre la deuda soberana de Brasil



SÃO PAULO—La decisión de una de las principales firmas de calificación de crédito del mundo de rebajar a estatus de basura la deuda de Petróleo Brasileiro S.A. PETR4.BR -4.87% ha despertado el temor de que la deuda soberana de Brasil pueda ser el siguiente blanco.

Moody’s MCO +0.39% Investors Service redujo el martes en la noche en dos niveles la deuda de Petrobras a Ba2, es decir dos escalones debajo del grado de inversión, debido a la “continua preocupación” generada por el escándalo de corrupción que involucra a la petrolera de control estatal y su capacidad para pagar sus obligaciones en torno a los US$135.000 millones.

Fue la tercera rebaja emitida por Moody’s sobre la petrolera desde octubre. Sin embargo, la magnitud y el momento escogido para el anuncio más reciente sorprendieron a algunos analistas y obligaron a los líderes del país a ponerse a la defensiva. Petrobras, la mayor empresa brasileña, juega un papel desproporcionado en la economía del país, que podría caer en recesión.

El nuevo estatus basura de la deuda de Petrobras asesta un “golpe inequívoco” para el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, escribieron en un informe el miércoles analistas de Eurasia Group. “Hay una preocupación creciente sobre el efecto colateral negativo en la gestión macroeconómica y potencialmente en la calificación soberana de Brasil”, sostuvieron.

Rousseff declaró a reporteros el miércoles que el gobierno no había logrado persuadir a Moody’s de que no redujera la nota de Petrobras, que está bajo investigación por una supuesta red de sobornos y lavado de dinero.

“El gobierno siempre tratará de evitar una rebaja, es absolutamente natural”, señaló Rousseff, quien agregó que la decisión de Moody’s refleja “una falta de entendimiento adecuado de lo que está pasando en Petrobras”.

La rebaja de la calificación de crédito es el revés más reciente para Petrobras, cuyas acciones y precios de la deuda ya estaban en caída libre. Las acciones de la empresa, que se derrumbaron 5,49% el miércoles, se han derrumbado más de 64% desde septiembre.

La decisión de Moody’s podría desatar rebajas similares de otras de las principales calificadoras de riesgo. Sin duda, elevará los costos de endeudamiento de Petrobras porque muchos grandes gestores de fondos solo pueden comprar valores que poseen grado de inversión.

El costo de comprar un seguro contra el impago de Petrobras se ha más que duplicado desde septiembre, de dos puntos y medio a alrededor de seis puntos porcentuales, dijo Pablo Spyer, analista de Mirae Asset Securities, en São Paulo. “Petrobras ya estaba en el nivel basura incluso antes de la rebaja”, dijo, y agregó que los seguros contra cesaciones de pagos (CDS) también se están elevando para la deuda soberana de Brasil y otras empresas brasileñas a raíz de Petrobras. La empresa prefirió no comentar en detalle.

El estatus basura también constituye un revés para Rousseff, cuyo equipo económico ha estado haciendo malabares para convencer a los inversionistas de que la nueva gerencia instalada en Petrobras puede enderezar el rumbo, y que las nuevas medidas de austeridad de su gobierno podían sacar a Brasil del atolladero.

Algunos economistas han asumido que el gobierno garantizará la deuda de Petrobras o que la rescatará si es necesario. Un ministro cercano a Rousseff negó el miércoles que haya un plan de este tipo en este momento.

De todos modos, los crecientes problemas de Petrobras han puesto a los inversionistas nerviosos sobre el estatus de la economía brasileña, que algunos analistas creen que podría contraerse en 2014 y 2015, los dos primeros años consecutivos de caída del Producto Interno Bruto desde la Gran Depresión.

“En un contexto en el que la economía no es sólida” y el gobierno intenta reducir sus gastos, la rebaja es “desafortunada”, dijo Benito Berber, estratega sénior para América Latina de Nomura Securities en Nueva York. “Si el gobierno decide dar una mano, será una clara conexión al riesgo soberano”.

Petrobras está en medio de una extensa investigación de corrupción, apodada Operación Lava Autos. Fiscales sostienen que los ejecutivos de Petrobras y algunas de las firmas de construcción más grandes del país conspiraron para inflar el precio de los contratos de la petrolera, distribuyendo parte de las ganancias en sobornos a políticos.

Dos ejecutivos de Petrobras están entre las casi 40 personas acusadas de delitos que van desde lavado de dinero hasta fraude. Se prevé que en los próximos días se presenten cargos contra políticos que habrían recibido sobornos.

Petrobras ha indicado que es víctima de una red delictiva y hace poco creó una división de auditoría interna para prevenir futuros actos indebidos y cooperar con la pesquisa. Este mes, reemplazó a la mayor parte de su gerencia. Aldemir Bendine, el nuevo presidente ejecutivo, fue el presidente de Banco do Brasil, BBAS3.BR -2.11% la mayor entidad bancaria del país.

Petrobras todavía no ha divulgado los resultados auditados del tercer trimestre de 2014, los cuales prometió presentar a fines de mayo. WSJ
 

Johngo

Well-Known Member
Brasil: mientras el dólar se dispara, el gobierno se resiste a usar reservas para contenerlo

La moneda brasileña se derrumbó este viernes frente al dólar, a medida que los inversores buscaban protección ante la turbulencia política en Brasil, que consideran difícil la aprobación de medidas para equilibrar las cuentas públicas. El real se depreció un 3,2% a 3,266 unidades por dólar, mínimos de la moneda de brasil desde abril de 2003.

En los mercados externos, el dólar volvió a subir con fuerza. Los mercados esperan que en su reunión de la semana próxima la Reserva Federal estadounidense señale su intención de subir pronto las tasas de interés. "El mercado laboral (estadounidense) siguió mejorando y la inflación se estabilizó, cumpliendo los criterios económicos establecidos por la Fed" para la suba de las tasas de interés, dijeron analistas de Scotiabank en un informe.

Mientras tanto, una fuente del Ministerio de Hacienda señaló a la agencia Reuters que el gobierno de Rousseff no utilizará sus reservas internacionales para contener la fuerte caída del real y no considera que la depreciación de la moneda sea resultado de una salida de capitales del país. La incertidumbre doméstica llevó a que el real se debilitara más que sus pares del mercado emergente, en medio de la onda global de compra de dólares por las expectativas de que el esperado ajuste de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense comenzará pronto.

Desde comienzos de año, el dólar subió cerca de un 5% contra el peso mexicano y el chileno, mientras que contra el real ha ganado cerca de un 20%. La moneda brasileña ha caído en ocho de las últimas nueve sesiones y acumula pérdidas de más de un 10% desde comienzos de mes. "El horizonte está muy malo y para empeorar las cosas tuvimos protestas este fin de semana", dijo Paulo Celso Nepomuceno, de Coinvalores, en referencia a manifestaciones que apoyarían un juicio político a la presidenta Dilma Rousseff.

"El inversor extranjero dice: 'voy a salirme y regreso cuando todo se resuelva' y eso tensiona al mercado". A los inversores les preocupa que a medida que cae la popularidad de Rousseff y crece la rebeldía entre sus aliados del Congreso, le sea más complicado al Gobierno implementar medidas impopulares de ajuste fiscal y rescatar la credibilidad de la política fiscal brasileña.

Esa perspectiva es corroborada además por el desarrollo del escándalo de corrupción dentro de la estatal Petrobras, que asusta a los inversores extranjeros. El viernes, Folha de S.Paulo publicó que el directorio de Petrobras está negociando para postergar por seis meses la entrega de sus resultados, lo que fue negado por la empresa.

Por su parte, la Bolsa de Valores de San Pablo cerró las operaciones con una baja del 0,6% y colocando su índice Bovespa en los 48.595,81 puntos, con un retroceso de 284,59 unidades.
BM&FBOVESPA

Los temores del mercado se acrecentaron por la incertidumbre sobre el futuro del programa de intervenciones diarias del banco central en el mercado cambiario. El programa de subastas de swaps cambiarios del Banco Central debería concluir a fines de marzo. Ambito.com
 

Johngo

Well-Known Member
Más de 1 millón de brasileños protestan contra Rousseff, la corrupción y la economía

Más de un 1 millón de personas salieron el domingo a las calles de varias ciudades de Brasil para protestar por la difícil situación económica, el alza de los precios y la corrupción y para pedir la destitución de la presidenta Dilma Rousseff.

Las marchas ocurren en medio de los intentos del gigante sudamericano por superar dificultades económicas y políticas.

Es poco probable que en el comienzo de su segundo mandato de cuatro años, la presidenta renuncie o enfrente un proceso de destitución como piden varios de sus opositores, molestos por casi cinco años de estancamiento económico y por los escándalos de corrupción en la petrolera Petrobras, controlada por el Estado.

Para una presidenta reelegida hace apenas cinco meses, las protestas son una señal de un país polarizado y cada vez más descontento con su liderazgo. Rousseff ha sido abucheada recientemente en apariciones públicas y a inicios de este mes hubo cacerolazos durante un discurso televisado.

Las protestas del domingo fueron mayores a lo que se esperaba y en general pacíficas y festivas, con poca de la violencia que empañó una ola de manifestaciones masivas en 2013, cuando los brasileños protestaron contra los gastos de organizar la Copa Mundial 2014 de fútbol.

Si bien fueron menos vehementes, las marchas igualaron en masividad a las de hace dos años. Sólo en Sao Paulo, más de un millón de personas caminó entre los rascacielos de la Avenida Paulista, según la policía estatal.

"La gente se siente traicionada" dijo Diogo Ortiz, un publicista de 32 años, que consideró que el escándalo de corrupción en Petrobras es "una vergüenza nacional e internacional".

Cerca del mediodía, miles de manifestantes, la mayoría vestidos de azul, verde y amarillo, los colores de la bandera de Brasil, se congregaron frente a la playa de Copacabana cantando el himno nacional y gritando "¡Dilma, fuera!".

Al igual que en Sao Paulo y en la capital Brasilia, muchos de los manifestantes provenían de las clases más ricas del país, que tradicionalmente se oponen al Partido de los Trabajadores.

Rousseff había dicho en un comunicado el sábado que apoyaba los derechos de los manifestantes.

Subrayando las divisiones de clase, algunos dijeron que Rousseff y el partido gobernante han instigado la polarización al tratar de enfrentar a sus partidarios tradicionales, los destinatarios de los programas de bienestar social, contra el resto de Brasil.

El Partido de los Trabajadores "incita al pueblo contra el pueblo", dijo Helena Alameda Prado Bastos, de 61 años, en Sao Paulo.

Los opositores han arremetido contra el partido oficialista asegurando que durante mucho tiempo han ignorado las críticas sobre sus fuertes gastos, los préstamos subvencionados, las políticas proteccionistas y la corrupción, lo que ha minado la economía del país, que en la década pasada y antes de que Rousseff se convirtiera en presidenta crecía a más del 4 por ciento anual.

Muchos economistas prevén que Brasil caiga en recesión este año. La inflación está alcanzando sus más altos niveles en diez años, mientras que la moneda brasileña, el real, se ha depreciado en más de un 22 por ciento frente al dólar este año.

BRASILIA/RÍO DE JANEIRO-© Thomson Reuters 2015 All rights reserved- domingo 15 de marzo de 2015 23:02 CET
 
Arriba