Nuevo en Foro. ¿alguno esta con Caixa Catalunya?

Izan

New Member
Hola,

Pues eso, que en el desierto de desesperación en el que estoy, encontrar este foro de gente en mismas situaciones reconforta, es como un pequeño oasis.

Me gustaría saber si alguien sufre a la citada entidad como yo, es por compartir alguna situación.

Entre en el 2007 por 330.000€ unos 53M de yenes, cambio entonces 162, desde entonces en yenes y ahora con mucho mas como podéis imaginar.

Un saludo
 

Trigen

Member
Buenas Izan,

Yo también sufro a la misma entidad desde Octubre de 2008, aunque yo opté por francos.
Al igual que tu, no cambie de divisa cuando lo debería haber hecho, y también al igual que tu, encontré este foro.
Aquí hay mucha gente con unos conocimientos muy grandes sobre esta modalidad de hipoteca e intento preguntarles todo lo que puedo.

Saludos y suerte!
 

Izan

New Member
Buenas Izan,

Yo también sufro a la misma entidad desde Octubre de 2008, aunque yo opté por francos.
Al igual que tu, no cambie de divisa cuando lo debería haber hecho, y también al igual que tu, encontré este foro.
Aquí hay mucha gente con unos conocimientos muy grandes sobre esta modalidad de hipoteca e intento preguntarles todo lo que puedo.

Saludos y suerte!

Hola,

Gracias por contestar, me gustaría saber si tus letras son trimestrales o mensuales, ya que las mías son trimestrales y no quieren cambiarlas mediante una novación, el diferencial es abusivo y no me dan el seguro de cambio para hacerlo en cualquier momento.

¿cual es tu experiencia?

Gracias
 

Trigen

Member
Hola,

Gracias por contestar, me gustaría saber si tus letras son trimestrales o mensuales, ya que las mías son trimestrales y no quieren cambiarlas mediante una novación, el diferencial es abusivo y no me dan el seguro de cambio para hacerlo en cualquier momento.

¿cual es tu experiencia?

Gracias
Yo también intenté el Libor mensual en vez del trimestral, peró por lo que siempre me han dicho, Caixa Catalunya solo trabaja con trimestral.
Aunque después de la fusión de cajas no he vuelto a preguntarlo.

Con respecto el diferencial, pacté +0,9% antes de enviarles toda la documentación para hacer la hipoteca y justo 3 dias antes de la firma me dijeron que esta condición no había sido aprobada por la central y que solo me podian ofrecer +1,15%.
Vaya jugada me hicieron...no tuve tiempo de reaccionar y aunque lo intenté, estada atado con el dueño de la propiedad y tuve que aceptarlo.

Lo del seguro de cambio lo tengo más calentito...hace unos 10 dias que he conseguido tener abierta la línea de tesorería. Sin esto no puedes utilizar el seguro de cambio.
Para activarlo, hablé con la directora de la oficina y después de 15 dias me aceptaron la activación. Aunque tuve que medio amenazarles con información que otros compañeros del foro exponían en sus post. El argumento más sólido es que por tener una HMD están obligados a darte este servicio.
Tuve que entregar las rentas de mi mujer y mia. Al contrario que otros del foro, no tuve que pagar nada por activarlo. Una vez lo solicitas es vínculante, no te puedes hechar atras y tiene vigencia hasta el pago de la siguiente cuota. Se debe renovar cada año (con la declaración de la renta como documentación).

Como ves mi experiencia no es nada buena. En Caixa Terrassa ofrecian +0,75% de diferencial, peró al tasar la propiedad, solo nos daban el 70% del valor de tasación y necesitabamos el 74%. En Caixa Catalunya daban el 80% y por ahí nos pillaron...
¡¡¡Maldito 4%!!!

Tras mucha pelea, he conseguido que la directora de la oficina me diera permiso para saltarme su posición y llamar directamente a central para hacer consultas o cualquier tipo de operación. Allí por lo menos me dan respuestas en una sola llamada de teléfono.

¿Que tal tu história?

Espero haberte ayudado y ¡suerte!
 

Izan

New Member
Mi historia es rocambolesca, cuando el yen empezó a apreciarse frente al yen fuí a ver al director de la sucursal para que me aconsejara, ya sabes cual fue el consejo, aguanta que ya cambiará, en lugar de decirte cambia de divisa, vete al euro, al final te das cuenta que te dejaste embaucar por cantos de sirena y he visto crecer la deuda sin hacer nada. Hasta ahora, ya que creo que esta situación no va a durar mucho mas, el soporte de los 108 yenes por euro no se si aguantara mas, en las ultimas tres anteriores intervenciones de Japón por depreciar el yen ha sido un fiasco y no se ha movido nada.

Tengo autentico pánico ya que si baja de 100 me arruino directamente, así que les he pedido de todo, novar la hipoteca a letras mensuales, negociar el diferencial, y lo ultimo es que quiero cambiar a euros ya, aunque sea consolidando las perdidas patrimoniales y los muy HDP me la han denegado, esta misma mañana he tenido que decirles que estoy dispuesto a firmar un desistimiento de mi derecho de no ejecutar el seguro de cambio si cuando venza la letra, el cambio me fuera favorable pero que me permitan tener un salvavidas para que si el cambio se desploma tener donde aferrarme, pero de momento no tengo respuesta.

Todo lo mas, es que ya sabia cuando firmé que este riesgo existía, y se quedan tan anchos, con el antiguo director de la oficina tenía pactado que no me cobraban ninguna comisión por las cuentas corrientes, mía de mi mujer y una común, tarjetas gratuitas y sin comisión por transferencias, hace 6 meses cambiaron al director y empezaron a cobrarme por todo, ahora mismo les tengo reclamados unos 200€ de comisiones cobradas y no dicen mas que esos acuerdos verbales que han funcionado 4 años, son eso, verbales, y que no estan escritos en ningún lado y por tanto me aplican la operativa normal de la entidad.

En fin que si me puedes aportar algo pues bienvenido será, yo ahora que estoy de trámites y líos volveré a la carga con la novación de la hipoteca a ver que dicen.

Un saludo.

El antiguo director me ofreció tener una cuenta abierta en divisas, la cuarta cuenta, donde poder ir comprando yenes para ir pagando las letras, pues era sin comisiones, ahora me crujen por tenerla.
 

Chack

New Member
Hola a todos,
Yo también estoy en CX.
Como a vosotros me paso lo mismo, tenia pactado un diferencial del 0,50 y 3 días antes me llama el director de la oficina para decirme que el diferencial cambia 0,90 para libor y 0,50 para eur.
También habia pactado cuentas y tarjetas sin comisiones, al año cambiaron al director y partir de ese momento te cobran hasta por respirar. He tenido que sacar las nominas, dar de baja las tarjetas y cambiar de compañia aseguradora.
 

deivid

Member
Hola a todos!

Yo también soy un sufrido cliente del nuevo Catalunya Caixa.
Entré en 2007 en una sucursal de Caixa Catalunya, a 159, sobre el 80% exacto del valor de tasación, así que os podéis imaginar que debo mucho más de lo que me tasaron, pese a que religiosamente pago unos 3.000 € trimestrales
En mi caso tengo un diferencial de 0,85 tanto para divisa extranjera como para Euribor

Hace un par de años me llamaron y me hicieron ir a la oficina para extorsionarme y amenazarme con obligarme a amortizar el exceso de deuda (que en esos momentos era menor que el actual!) y tuve que hacer un depósito grande durante un año para que me dejaran tranquilo ... ahora mismo no se si hice bien o hice mal en dejarme engañar, pero bueno a estas alturas eso ya da igual

Ahora en junio me han cargado casi 150€ de comisiones (tarjetas y cuenta) y he estado hasta la semana pasada llamando cada 15 días o así y siempre me daban largas sin aclararme nada, pero dándome a entender que no habría problema, hasta que ya la semana pasada me puse más serio por teléfono y descubrí que era el subdirector el que llevaba el tema y me pasaron con él. Me dijo:
1. que él no quería saber nada de que me hubieran prometido verbalmente no cobrarme comisiones
2. que él no podía quitarme las comisiones, "pq no le dejaba el sistema"
3. que mi hipoteca estaba dándole pérdidas al banco por lo que poco más q le faltó tratarme de ladrón por encima pedir lo que me habían prometido previamente ellos mismos ...
4. que no pusiera una reclamación, pq lo primero que iban a ver en la central era mi exceso de deuda y que me iba a hacer amortizar (esto en mi pueblo se llama amenazar)

Como podéis imaginar no estoy muy contento con el banco :mad:
Me han vendido un producto que no saben gestionar ni ellos, jamás me han hecho una sola recomendación de nada, y cuando las cosas se han puesto feas se han dedicado a amenazarme a mí, cuando son ellos los que me han vendido un producto sin informarme del riesgo del mismo ...

Hace unos días puse un post contando esta última experiencia en otro foro, y me han comentado que ha habido alguna persona que ha puesto reclamación al banco de españa y le habían dado la razón entre otras cosas pq estas hipotecas a casi todos nos las han vendido sin firmar el mifid ni informarnos convenientemente de los riesgos ... pero tampoco parecía que la cosa hubiera ido a más, pq la respuesta del BdE tampoco parece que sirva para mucho sin no les llevas a juicio!

Ahora mismo he cancelado la tarjeta de 75€ que era lo más sangrante, y estaba pensando en quitar la nómina y la otra tarjeta tb, pq para que me sangren a comisiones y encima me echen en cara que les hago perder dinero ... pero tampoco quiero pelearme mucho con ellos pq parece que me tienen ganas con lo de amortizar!

Ya me contaréis si habéis tenido experiencias similares!

Saludos ;)
 

Trigen

Member
Hola Deivid,
Yo hace poco hablé con la directora de mi oficina y se "sincero" un poco conmigo diciendome que Catalunya Caixa no me iba a pedir que amortizase capital mientras crean que puedo seguir pagando las cuotas.
Esta reunión la tuve porque superé el 20% de margen de deuda (si lo buscaís en el contrato de la hipoteca, hay una claúsula que lo menciona, al menos en mi caso) y estaba preocupado por si el banco me haría amortizar lo que exedía de ese 20%. En ese momento eran unos 20.000€.
Ahora con la intervención del Banco Nacional Suizo me he quedado al 17%.

Tengo muy claro que si me llegaran a amenazar de ese modo, lo primero que haría sería lo mismo que Chack.
No se a vosotros pero en ningún lugar del contrato de la hipoteca dice que debo tener mi nómina domiciliada. Normalmente te rebajan diferencial si lo tienes domiciliada pero a mi, como a vosotros, ya me la jugaron bastante con el diferencial así que plantea la idea a ver como reaccionan.

Lo segundo que haría es comprar divisa en otro lugar más barato y sin el fixing (a mí me aplican un 1%). En el hilo de francos hay mucha gente que lo hace en CajaNovaGalicia (o algo asi...)

Yo en la última pelea con CX he salido medio victorioso...
En su dia pacte 0% comisión por cambio de divisa y 0,3% en compra.
El director ya no esta y la nueva directora dice que esto no esta escrito y por tanto no vale. Así que me querian cobrar 0,3% por cada una de estas operaciones.
Busqué en todos los papeles del contrato y mail's hasta que encontré un mail del antiguo director donde decía 0% de comisión por cambio.
Al verlo, decidieron no cobrarme nada por compra de divisa y 0,15% por cambio (aunque aún no he hecho ningún cambio)...
Por contra, la comisión de mantenimiento de la cuenta en divisas no me la pueden quitar...son 22CHF semestrales.
De tarjetas y la cuenta en EUR no me cobrán comisión alguna.


Espero que poniendo nuestras experiencias en común tod@s salgamos ganando.

Saludos!
 

queens72

New Member
yo también estoy con Caixa Catalunya

Hola Izan
Yo también firmé una HMD con Caixa Catalunya y fue el mayor error que he cometido en mi vida hasta el punto de casi terminar con mi salud.
Nunca he visto unos estafadores iguales. Cada vez conozco más gente afectada por la hipoteca de esta Caja, de que no informan de riesgos ni nada de ese test, ¿quién lo ha firmado?. Creo que si nos informamos adecuadamente con normativa europea y demás y nos unimos todos los afectados, yo ya conozco a unos cuantos, se les puede demandar.
Yo reclamé al Banco de España y me han dado la razón en cuanto a que no han aplicado buenas prácticas ni transparencia.... qué pena no sea vinculante judicialmente pero ya es un comienzo ¿no crees?.
Además, a mí me han intentado hacerme más daño en cuanto a que no envían la información fiscal correcta a Hacienda de manera que me ha salido a pagar los dos últimos años y el pasado lo cobré el 31 de diciembre y porque se lo comenté a un agente tributario y este año estoy aún esperando la devolución cuando la hice en mayo, la declaración.
De verdad, creo que con tantos abusos tenemos posibilidades si nos unimos y deberíamos reunirnos pues es algo que nos está condicionando nuestras vidas mientras ellos se están beneficiando de la manera más sucia que hay, arruinándonos.
Yo empecé con 165.000 euros de préstamo, lo hice con yenes, por supuesto información apenas nada ni propuesta ni nada de nada, cambié a francos cuando la cosa ya estaba perdida y ahora debo 240.000 euros, ya ves.....

Además me captaron a través de una financiera llamada JFH con otro sinvergüenza llamado Julián que en cuanto cobró su comisión (supuestamente él me iba a informar de los cambios de divisa, etc) luego debía ser el Banco y ni uno ni otro.... desapareció rápidamente.

Yo sí que he sacado mi nómina, prácticamente todo. En ningún sitio pone que sea obligatorio tenerla con ellos.

A mí me dicen que si me cambio al euro me sube aún más.... no sé, todo me parece mentira y sí, mis letras son trimestrales. Empecé pagando algo más de 600 euros y ahora pago 950 mensuales, es decir, 2840 euros....

¿Hay peor gentuza que ésta?.

¿Alguien se ha informado en Adicae o en la OCU o en Ausbank?.

Un saludo y "la unión hace la fuerza".
 

queens72

New Member
año 2007

Ah, yo también entre en el 2007, en agosto, finales, qué gran casualidad que a muchos nos "captaran" por esas fechas ¿verdad?. Lo mí fue en Madrid capital, por Parque de Las Avenidas.... me captaron a través de una financiera llamada JFH FINANZAS que debían asesorarme sobre la divisa durante toda la vida del préstamo, luego tras cobrar su comisión desparecieron y el Banco decía que no, que eran ellos los que nos iban a informar.... aún estoy esperando. De pedir 165.000 euros ahora debo 240.000. Empecé en yenes sin saber los riesgos reales y me cambié a francos suizos pero ya era tarde. El Banco de España me dio la razón en mi reclamación alegando "malas prácticas y falta de transparencia". Además, falsean mis datos fiscales a Hacienda de forma que me sale a pagar en vez de a devolver, de forma que Hacienda tiene que comprobar y tarda un montón en devolverme el importe.... Por cierto, no hicieron ninguna oferta vinculante ni ningún test de conocimientos bursátiles.
Con tantas irregularidades creo que entre todos podemos hacer algo ¿no creéis?.
Un saludo.
 
Última edición:

deivid

Member
Hola deivid,

Gracias por responder, no se si has leído este artículo, quizá te de fuerza para plantarles un poco de cara a las sanguijuelas,
Hipoteca y abuso. El supremo declara 13 cláusulas nula por abusivas. | Noticias sobre hipotecas

En fin veo que son iguales en todas partes.
Hola Izan, pues algo había oído, pero no lo había leído hasta ahora, sorprendentemente mi escritura contiene varias de esas cláusulas!! se ve q tienen todo lo bueno los tíos ... :eek: en menudo banco nos hemos metido! estoy por cojer un boli y tacharlas de mi escritura jeje


Hola Deivid,
Yo hace poco hablé con la directora de mi oficina y se "sincero" un poco conmigo diciendome que Catalunya Caixa no me iba a pedir que amortizase capital mientras crean que puedo seguir pagando las cuotas.
Esta reunión la tuve porque superé el 20% de margen de deuda (si lo buscaís en el contrato de la hipoteca, hay una claúsula que lo menciona, al menos en mi caso) y estaba preocupado por si el banco me haría amortizar lo que exedía de ese 20%. En ese momento eran unos 20.000€.
Ahora con la intervención del Banco Nacional Suizo me he quedado al 17%.

Tengo muy claro que si me llegaran a amenazar de ese modo, lo primero que haría sería lo mismo que Chack.
No se a vosotros pero en ningún lugar del contrato de la hipoteca dice que debo tener mi nómina domiciliada. Normalmente te rebajan diferencial si lo tienes domiciliada pero a mi, como a vosotros, ya me la jugaron bastante con el diferencial así que plantea la idea a ver como reaccionan.

Lo segundo que haría es comprar divisa en otro lugar más barato y sin el fixing (a mí me aplican un 1%). En el hilo de francos hay mucha gente que lo hace en CajaNovaGalicia (o algo asi...)

Yo en la última pelea con CX he salido medio victorioso...
En su dia pacte 0% comisión por cambio de divisa y 0,3% en compra.
El director ya no esta y la nueva directora dice que esto no esta escrito y por tanto no vale. Así que me querian cobrar 0,3% por cada una de estas operaciones.
Busqué en todos los papeles del contrato y mail's hasta que encontré un mail del antiguo director donde decía 0% de comisión por cambio.
Al verlo, decidieron no cobrarme nada por compra de divisa y 0,15% por cambio (aunque aún no he hecho ningún cambio)...
Por contra, la comisión de mantenimiento de la cuenta en divisas no me la pueden quitar...son 22CHF semestrales.
De tarjetas y la cuenta en EUR no me cobrán comisión alguna.


Espero que poniendo nuestras experiencias en común tod@s salgamos ganando.

Saludos!
Trigen, el problema es que en mi caso la cláusula no habla del 20% sino del 5%! y claro yo me paso muuucho del 5%, pese a los 45.000 € q llevo pagados de cuota en este tiempo ...
Yo tengo cuenta en caixanova, y hasta q nos cambiaron las condiciones hace poco en la fusión me iba muy bien, pq en CX me estaban clavando un 1.3% de fixing (supongo que esto nos lo cobran igual a todos los q estemos en yenes, pq es su "precio vendedor" tal y como dice la hipoteca ,,,) más un 0,3% de comisión de cambio, total q era una pasta, para una cuota de unos 3000€ se me iban casi 50€

lo de la nómina me estáis animando entre todos jeje, yo creo que me voy a abrir una cta nómina en ING al final! lo q no creo q me dejen es cerrar la cuenta de euros ... aunq no la quiero para nada y en la escritura he estado mirando y no veo el número de cta en ninguna parte así q lo mismo es cuestión de intentarlo!

Hola! me alegro de que te hayas animado a meterte al foro, a ver si entre todos vemos algo de luz al final del túnel ;)


Saludos para todos, y buen finde :)
 

trapaga

Well-Known Member
deivid :D

animo!! pero en cuanto a la nomina, no te precipites...ing puede estar bien pero quizas salga algo mejor ;)

saludos
 

deivid

Member
ing puede estar bien pero quizas salga algo mejor ;)
si saliera una cuenta nómina chula con transferencias gratis y eso me lo pensaría! pero vamos q si no hago como hasta ahora, una nómina "virtual" como en NCG, con la ventaja de q desde ING puedo hacer una transferencia gratis en lugar de tener q hacer un ingreso en mano como hago ahora mismo en NCG!!

PD: hablé con Maite el jueves y parecía convencida de q nos iban a mejorar las condiciones, pero vamos q me dijo q ya nos llamarían cuando supieran algo seguro ...
 

Izan

New Member
Ah, yo también entre en el 2007, en agosto, finales, qué gran casualidad que a muchos nos "captaran" por esas fechas ¿verdad?. Lo mí fue en Madrid capital, por Parque de Las Avenidas.... me captaron a través de una financiera llamada JFH FINANZAS que debían asesorarme sobre la divisa durante toda la vida del préstamo, luego tras cobrar su comisión desparecieron y el Banco decía que no, que eran ellos los que nos iban a informar.... aún estoy esperando. De pedir 165.000 euros ahora debo 240.000. Empecé en yenes sin saber los riesgos reales y me cambié a francos suizos pero ya era tarde. El Banco de España me dio la razón en mi reclamación alegando "malas prácticas y falta de transparencia". Además, falsean mis datos fiscales a Hacienda de forma que me sale a pagar en vez de a devolver, de forma que Hacienda tiene que comprobar y tarda un montón en devolverme el importe.... Por cierto, no hicieron ninguna oferta vinculante ni ningún test de conocimientos bursátiles.
Con tantas irregularidades creo que entre todos podemos hacer algo ¿no creéis?.
Un saludo.

Hola Queens72,

¿como es eso de que falsean tu información fiscal?

Un saludo
 

deivid

Member
¿como es eso de que falsean tu información fiscal?
Hola!

No es q la falseen, es q por lo q parece no se la envían a hacienda ...
A mí me está pasando igual, y lo he hablado por privado con ella, y parece ser el mismo caso.

El banco dice que ellos lo mandan todo, pero sospechosamente tanto a queens72 como a mí los de hacienda nos han dicho tanto el año pasado como éste que ellos sólo han recibido los datos de las cuentas y eso, pero no el de la hipoteca.

Como os podéis suponer esto implica que el borrador no nos desgraba nada por la hipoteca, y que al modificarlo para añadir este dato, el resultado tiene una gran diferencia con el que habían calculado ellos.
Esto hace que nos dejen en el "montón" de declaraciones a revisar con lupa, y que no cobremos hasta final de año :mad:

No os pasa a ninguno más??
 

Izan

New Member
Hola!

No es q la falseen, es q por lo q parece no se la envían a hacienda ...
A mí me está pasando igual, y lo he hablado por privado con ella, y parece ser el mismo caso.

El banco dice que ellos lo mandan todo, pero sospechosamente tanto a queens72 como a mí los de hacienda nos han dicho tanto el año pasado como éste que ellos sólo han recibido los datos de las cuentas y eso, pero no el de la hipoteca.

Como os podéis suponer esto implica que el borrador no nos desgraba nada por la hipoteca, y que al modificarlo para añadir este dato, el resultado tiene una gran diferencia con el que habían calculado ellos.
Esto hace que nos dejen en el "montón" de declaraciones a revisar con lupa, y que no cobremos hasta final de año :mad:

No os pasa a ninguno más??
Hola,

A mi no me ha pasado, no obstante no confirmo el borrador ni lo pido nunca, tanto mi mujer como yo hacemos las declaraciones y no hemos tenido problemas hasta la fecha.

Yo tengo previsto reunirme con la nueva directora de mi sucursal para plantear la posibilidad de hacer una novación y cambiar el pago de las letras a mensuales, intentar reducir el diferencial que es del 1,1 tanto en € como en Yenes, y si no tragan pelear por disponer de seguros de cambio continuados que me permitan cambios de divisa no solo cada 3 meses.

Alguno a probado con ellos este tipo de negociación?

Un saludo
 

deivid

Member
Izan,

en algún foro (no recuerdo cual!) he leído que había gente que había intentado cambiar a libor mensual, pero que CX les había dicho que de eso nada, que ellos trabajan este producto siempre en trimestral ... así que tiene mala pinta por ahí
pero vamos que como con la fusión y demás seguro q han cambiado cosas y responsables de algunos departamentos, yo te animo a que lo intentes en cualquier caso!

yo por ejemplo tengo Libor trimestral + 0,85, ó en euros Euribor anual + 0,85 (esto segundo es un robo a mano armada), así que veo margen para que intentes bajarlo, sobre todo el del euribor, pero vamos que dependerá mucho de cómo pilles a tu directora, y cómo reaccionen los responsables con los que hable ella

yo personalmente no he probado ese tipo de negociación, voy más bien defendiéndome de sus "ataques" y amenazas :(
 

otroyenero

Active Member
Yo si intenté negociar sobre todo para cambiarme a mensual, y no hicieron ni el intento, y con el diferencial lo mismo. Con la integración y bajo mi experiencia han cambiado pero a peor. Ejemplo: el año pasado me tramitaron un seguro de cambio para cuotas e hipoteca total, sin ningún problema. Este año, me dicen que el seguro ha caducado y que para renovarlo tengo que hacer seguro de vida. :eek: A alguno os han puesto recientemente pegas con los seguros de cambio?

Un saludo.
 

algon

New Member
Hola, yo tambien estoy con CX, estuve ayer en el banco para intentar cambiarme a CHF pero como hasta ultimos de noviembre no me toca pagar, no me dejan. Le comente lo del seguro de cambio y me contestaron que lo plantearian a la central, pero que seguramente no me lo aceptarian. Estos de CX saben menos del tema que la mayoria de los amigos de este foro. Por cierto estamos a 106,60 ¿es un espejismo o nos podemos ilusionar un poquito? Yo ya me ilusiono con cualquier cambio positivo aunque sea paqueñito.
 
Arriba