Necesito un consejo sobre mi Hipoteca en Yenes

Gore

New Member
Hola a todos. Hace mucho tiempo que os leo y he posteado alguna cosa en el anterior foro. Ahora que la crisis llega por todos los flancos... la HMD no iba a ser menos.

Os explico mi caso que es muy concreto. Entre en Enero de 2007 en yenes a 161. Mientras no me cambie a Euros o me apliquen la clausula maldita sigo sin verlo tan negro. El caso es que mi mujer es japonesa y trabaja para una empresa por Internet y esta le paga en yenes. El ratio aproximado de su salario mensuale es de 3 letras de la hipoteca.

Mi pregunta es la siguiente, que nos interesa hacer con nuestros ahorros en Yenes?

1. Guardarlos para ir teniendo para pagar cuotas de la hipoteca.
2. Amortizar hipoteca para quitarnosla antes.
3. Cambiarlo a Euros, que ahora estan baratos y emplear os Euros en otra cosa, pagar clausulas por ejemplo :(

Que hariais vosotros en mi situacion?

Un saludo y gracias.
 

Lynxai

Super Moderator
Gore permíteme que te diga que tienes una suerte cojonuda al tener tu pareja la nómina en yenes, genial. Te ahorras todos los problemas del tipo de cambio!!

Visto esto no te sirve para nada guardar yenes para pagar cuotas ya que tú siempre vas a tener la misma cuota de 150000Y por ejemplo, no es que te compense más amortizar cuando está depreciado o al contrario, a ti siempre te cuesta lo mismo. Así que yo amortizaría todo lo posible para quitarla antes, ya que tampoco te interesa cambiar a euros aunque estén baratos porque nunca te aplicarán la cláusula ya que pagas en yenes!

En serio, qué envidia.
 

Gore

New Member
Gracias, de hecho el motivo de lanzarme a hacer la hmd fue porque sabia que """"siempre"""" tendria yenes para ir pagando las cuotas, asi que era una hipoteca como hecha a mi medida. En Julio cuando llego a 170 estuve a punto de pasarme a Euros pero pense, bah total como tengo yenes asi pago menos intereses y ahora me veo en la situacion de casi todos los yeneros.

Por otro lado, la duda que tengo es si le puedo sacar algun beneficio en tener una nomina japonesa en yenes mucho mas valiosos que antes, si no lo cambio a euros siguen siendo los mismos yenes, no se si me explico

Gracias por tu respuesta.
 

cuatrocantos

Active Member
Gore, para ti la HMD es como para otros tenerla en euros. Si ahora no quieres amortizar como indica Lynxai, puedes comprar muchos euros con tus yenes e invertirlos en depósitos al 5-6% (interés mayor que el de tu deuda). Cuando esto se de la vuelta, supongamos un año, y volvamos a ver el euroyen a niveles de hace unos meses, tendrás un 5-6% más de euros y podrás cambiar todos tus euros por muchos yenes, con los que podrás amortizar un buen porcentaje de tu hipoteca.

Permíteme una licencia: creo que ahora mismo eres un privilegiado, pues tu debes pasar unas estupendas noches con tu japonesa, mientras los demás no pegamos ojo y nos acordamos de sus compatriotas. Dulces sueños!
 

Gore

New Member
Gracias pero no te creas... tengo una batalla psicologica cada vez que pienso en el incremento de mi deuda (en euros) y cuando me llega la letra y otra vez la vuelvo a convertir a euros. Si se me quitase esa costumbre seria mas feliz. Mi mujer cuando sube el yen se pone contenta, yo tiemblo.
 

yago10

Member
la leche

Para mi tienes suerte en un montón de cosas:
1.- que tu mujer cobre por 3 letras, eso supone que si tu ganas +o- lo mismo tu deuda es una miseria.
2.- SI tu ganas menos, no solo tienes más suerte, si no que eres más listo todavia..:D:D
3.- Tu sabes lo que es tener una hipoteca al 1,5% de interés. Si si lo sabes. Un chollo.

Mis conclusiones:
Pase lo que pase, ni se te ocurra pasarte a €, tu eres el único al que no le aumenta la deuda ni virtual ni leches. Cuanto más suba el Yen más gana tu mujer (letrax3) y tu deuda es la misma en yenes.
En cuanto a lo de amortizar, eso ya es más personal. A lo mejor yo aprovecharía ahora para cambiar los 2/3 que os sobran y sacar más eurillos. Creo que no amortizaría, a no ser que suban los tipos los japoneses. Piensa que te desgrabas el 15% y con el tipo al 1,5% estás ganando pasta.

Joder, ganas se mire por donde se mire....

Tu mujer no tendrá hermanas, no??

Un abrazo
 

Gore

New Member
Jajaja, gracias por tu respuesta Yago.

Yo gano menos que ella, mi sueldo es el de un humilde funcionario españolito de a pie. Ella trabaja para una empresa japonesa mas fuerte y cobra mas. Yo tambien pienso como tu en lo de cambiar a Euros, pero por otro lado hay que pagar las comisiones de cambio, con lo feliz que estaba yo de no tener que pagarlas por tener la hipoteca en yenes... Tengo una cuenta en divisas aqui en Barclays y vamos haciendo transferencias periodicas cuando lo vamos necesitando.

PD: Hermanas no, tiene un hermano mas feo que picio, se parece al presidente de Korea del Norte, amigas un monton pero en el mejor de los casos cobran en euros :D
 
Arriba