Necesito ayuda hipoteca caixa

danistov

New Member
hola buenas

El caso es que mi madre tiene una hipoteca con la caixa. Tenia IRPH cajas y como sustitutivo el CECA. Le aplicaban el irph cajas del mes de septiembre. Este año estamos pagando un 4.19 % en intereses, osea el irph cajas de septiembre del año pasado mas un diferencial del 0.25%

Como el año pasado desaparecio tanto irph cajas como ceca, se supone que a partir de esta revision tendrian que empezar a cobrar el irph entidades. Sin embargo parece que no quieren cambiarlo y nos van a mantener un tipo fijo.

Hace unos dias nos llega dos notificaciones sobre la revision anual:

Crédito abierto núm. 9320-0xxxx (la disposición)
Apreciado señor/Apreciada señora:

El pasado Z7 de septiembre fue aprobada la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su
internacionalización, que dispone la desaparición de los índices oficiales utilizados como referencia para el
cálculo de los intereses de la operación de referencia, en adelante "la Operación".

Para determinar el tipo de interés o índice sustitutivo, dicha disposición se remite con carácter prioritario a
lo previsto en el contrato. En su caso particular, ello significa que el tipo de interés que se aplicara a su
Operación será fijo y coincidirá con el tipo de interés que se estuviera aplicando durante el anterior periodo
de revisión de intereses, esto es el 4,190 % nominal.

La sustitución del tipo desplegará a partir del próximo periodo de revisión de tipos de interés y hasta el
vencimiento final de la Operación.

------------------------------------------------------

Crédito abierto núm. 9320xxxxxx(2a y posteriores disposiciones)
Apreciado señor/Apreciada señora:

El pasado Z7 de septiembre fue aprobada la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su
internacionalización, que dispone la desaparición de los índices oficiales utilizados como referencia para el
cálculo de los intereses de la operación de referencia, en adelante "la Operación".

Para determinar el tipo de interés o índice sustitutivo, dicha disposición se remite con caracter prioritario a
lo previsto en el contrato. En su caso particular, ello significa que el tipo de interés que se aplicara a su
Operación será fijo y coincidirá con el tipo de interés que se estuviera aplicando durante el anterior periodo
de revisión de intereses, esto es el 4,940 % nominal.

La sustitución del tipo desplegará a partir del próximo periodo de revisión de tipos de interés y hasta el
vencimiento final de la Operación.

Por otra parte, junto con la sustitución del tipo, se dejarán de aplicar las bonificaciones de los tipos de
interés, de acuerdo con lo establecido en el compromiso de bonificación de tipos de interés suscrito con
Vd.



Hay un parrafo en el contrato que creo que es al que se acogen para no cambiarme al IRPh entidades:

Dentro del epigrafe INDICE DE REFERENCIA SUSTITUTIVO:
La interrupcion a su vez, durante un lapso de tiempo superio a dos meses de la publicacion del Indice de Referencia Sustitutivo, implicara la perduracion de la aplicabilidad al credito del ultimo tipo de interes nomial anual que haya sido posible calcular.
Si se reemprendiese la pulicacion en el BOE del indice de referencia adoptado o del sustitutivo, volveran a autilizarse con preferencia del primero sobre el segundo, para el calculo del tipo de interes nominal anual correspondiente al siquiente periodo de revision


Yo creo que eso es una trampa. El contrato habla de interrupcion de la publicacon del indice de referencia en el BOE, pero lo que ha pasado es que directamente lo ha eliminado el gobierno, por lo tanto yo creo que no pueden utilizar como sustituvo este tipo fijo para el resto de nuestra vida


me conformaria con que me aplicara en el IRPH entidades
¿creeis que puedo hacer algo?
 
Última edición:

danistov

New Member
creeis que podria encontrar otra entidad en la que subrogar la hipoteca abierta?
 
Hola. Parece que está efectivamente bien aplicado. Quizá podrías sacarle punta a lo de la interrupción, pero de todas maneras, tampoco deja otra opción la escritura...
El problema de subrogarse son las condiciones. Si pasas de un 4,1 a un euribor +3, ahora ahorras pasta, pero ya veremos cuando suba el euribor, aparte de los gastos que tiene.

De todas formas, te recomiendo brujulear el mercado a ver qué diferenciales se están dando y con qué condiciones, a ver si echando cuentas te interesa alguno.

Saludos.
 
Arriba