Multidivisa en francos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

ame76

Member
Cuando hablamos del dólar o del yen solemos hablar de su economía, de si su PIB crece, si sus empresas exportan, su inflación, etc...

¿Pero alguna vez habéis visto datos de la economía suiza? Yo no (haberlos los habrá, pero no hacen ruido). Lo cual me hace pensar que el franco es, más que otra cosa, moneda refugio. Y tal vez eso es lo que pasa, que ahora el euro está un pelín flojete con todo esto de Grecia, que el dólar tampoco está para tirar cohetes y que en Japón no paran de decir que quieren un yen débil, ¿qué nos queda? Pues el franco. No sé, digo yo que a lo mejor es eso, por mucho que las bolsas se mantienen bastante bien.
 

BARNA

Member
Hola a todos.
A ver si me podeis dar vuestra opinion.
Como veis salirse ahora del franco para ir al Euro?
Entre de Yenes a Francos a 1,54 (Euro/Franco) y se ha ido a la....
No se que hacer, si va hasta los 1,45 y vuelve a subir como las otras veces, pues bien, pero y si sigue bajando....??
Ahora debo 505.000 Francos. Y si me voy al Euro y vuelvo a entrar si se va a 1,45?
No se que hacer, vaya historia.....
Gracias por adelantado.
Saludos.
 

pepo

Well-Known Member
Hola a todos.
A ver si me podeis dar vuestra opinion.
Como veis salirse ahora del franco para ir al Euro?
Entre de Yenes a Francos a 1,54 (Euro/Franco) y se ha ido a la....
No se que hacer, si va hasta los 1,45 y vuelve a subir como las otras veces, pues bien, pero y si sigue bajando....??
Ahora debo 505.000 Francos. Y si me voy al Euro y vuelvo a entrar si se va a 1,45?
No se que hacer, vaya historia.....
Gracias por adelantado.
Saludos.
Veo que lamentablemente algunos estáis en el franco como estábamos hace año y pico con el yen...pues a pesar de que la apreciación del franco ha sido menor, también es cierto que el perfil de los que entrásteis en franco en principio es de menos riesgo.

Es una decisión complicada, que debe tomar uno mismo, y no creo que nadie en el foro te vaya a recomendar qué decisión tomar.

Yo te puedo dar mi opinión sobre cómo creo que actuaría yo en ese caso, que es más o menos lo que hice cuando me quedé en el yen a pesar de llegar a verlo en 112 habiendo entrado en 165.

Haría cuentas de cuanto sube la letra, de qué deuda virtual se puede llegar a alcanzar, valoraría la tasación que se hizo de mi vivienda respecto a esa deuda virtual, miraría el libor franco pasado, actual, y tendencia, y el euribor pasado, actual, y tendencia. Miraría cuánto llevo ahorrado pagando en francos respecto a haber hecho una hipoteca euribor. Miraría cuánto amortizo en francos en cada pago. Valoraría hasta dónde puedo aguantar con mis ingresos si la apreciación siguiese evolucionando, y cuánto tiempo creo que podría estar la divisa en esos valores extremos. Valoraría que normalmente todo lo que sube termina bajando, y todo lo que baja termina subiendo, que es cuestión de TIEMPO. Valoraría si veo intenciones al banco de aplicar la famosa cláusula del 10% ( ó 20%, la que sea) en el corto plazo. Y por último, valoraría si estoy dispuesto a asumir una consolidación de deuda de ese X%.

En mi caso en yenes fue que no, y a día de hoy sigue siendo que no. Pero hay foreros ( pocos) que sí consolidaron deuda. Yo te diría que hagas tus propias cuentas y valores pros y contras, y tomes una decisión en conciencia y bien meditada, nunca fruto de la improvisación, o desde el desconocimiento o el miedo.

Saludos,
 

BARNA

Member
Veo que lamentablemente algunos estáis en el franco como estábamos hace año y pico con el yen...pues a pesar de que la apreciación del franco ha sido menor, también es cierto que el perfil de los que entrásteis en franco en principio es de menos riesgo.

Es una decisión complicada, que debe tomar uno mismo, y no creo que nadie en el foro te vaya a recomendar qué decisión tomar.

Yo te puedo dar mi opinión sobre cómo creo que actuaría yo en ese caso, que es más o menos lo que hice cuando me quedé en el yen a pesar de llegar a verlo en 112 habiendo entrado en 165.

Haría cuentas de cuanto sube la letra, de qué deuda virtual se puede llegar a alcanzar, valoraría la tasación que se hizo de mi vivienda respecto a esa deuda virtual, miraría el libor franco pasado, actual, y tendencia, y el euribor pasado, actual, y tendencia. Miraría cuánto llevo ahorrado pagando en francos respecto a haber hecho una hipoteca euribor. Miraría cuánto amortizo en francos en cada pago. Valoraría hasta dónde puedo aguantar con mis ingresos si la apreciación siguiese evolucionando, y cuánto tiempo creo que podría estar la divisa en esos valores extremos. Valoraría que normalmente todo lo que sube termina bajando, y todo lo que baja termina subiendo, que es cuestión de TIEMPO. Valoraría si veo intenciones al banco de aplicar la famosa cláusula del 10% ( ó 20%, la que sea) en el corto plazo. Y por último, valoraría si estoy dispuesto a asumir una consolidación de deuda de ese X%.

En mi caso en yenes fue que no, y a día de hoy sigue siendo que no. Pero hay foreros ( pocos) que sí consolidaron deuda. Yo te diría que hagas tus propias cuentas y valores pros y contras, y tomes una decisión en conciencia y bien meditada, nunca fruto de la improvisación, o desde el desconocimiento o el miedo.

Saludos,
Hola pepo, muchas gracias por tu respuesta.
La verdad no tengo ni idea de que hacer.
Ahora mismo debo 94.000€ mas:(
Y como tu bien has dicho: desde el desconocimiento y el miedo.
Muchas gracias de nuevo.
Saludos.
 

BARNA

Member
Veo que lamentablemente algunos estáis en el franco como estábamos hace año y pico con el yen...pues a pesar de que la apreciación del franco ha sido menor, también es cierto que el perfil de los que entrásteis en franco en principio es de menos riesgo.

Es una decisión complicada, que debe tomar uno mismo, y no creo que nadie en el foro te vaya a recomendar qué decisión tomar.

Yo te puedo dar mi opinión sobre cómo creo que actuaría yo en ese caso, que es más o menos lo que hice cuando me quedé en el yen a pesar de llegar a verlo en 112 habiendo entrado en 165.

Haría cuentas de cuanto sube la letra, de qué deuda virtual se puede llegar a alcanzar, valoraría la tasación que se hizo de mi vivienda respecto a esa deuda virtual, miraría el libor franco pasado, actual, y tendencia, y el euribor pasado, actual, y tendencia. Miraría cuánto llevo ahorrado pagando en francos respecto a haber hecho una hipoteca euribor. Miraría cuánto amortizo en francos en cada pago. Valoraría hasta dónde puedo aguantar con mis ingresos si la apreciación siguiese evolucionando, y cuánto tiempo creo que podría estar la divisa en esos valores extremos. Valoraría que normalmente todo lo que sube termina bajando, y todo lo que baja termina subiendo, que es cuestión de TIEMPO. Valoraría si veo intenciones al banco de aplicar la famosa cláusula del 10% ( ó 20%, la que sea) en el corto plazo. Y por último, valoraría si estoy dispuesto a asumir una consolidación de deuda de ese X%.

En mi caso en yenes fue que no, y a día de hoy sigue siendo que no. Pero hay foreros ( pocos) que sí consolidaron deuda. Yo te diría que hagas tus propias cuentas y valores pros y contras, y tomes una decisión en conciencia y bien meditada, nunca fruto de la improvisación, o desde el desconocimiento o el miedo.

Saludos,
Yo también sufrí la caida del Yen. Yo firmé a unos 170 aprox. y cambié a Francos a 130-134, entrando a EUR/CHF 1,54........y ahora EUR/CHF 1,4750..:(
 

pepo

Well-Known Member
Yo también sufrí la caida del Yen. Yo firmé a unos 170 aprox. y cambié a Francos a 130-134, entrando a EUR/CHF 1,54........y ahora EUR/CHF 1,4750..:(
Mmmmm..., sí, visto lo visto no fue muy buena idea entrar en yenes en 170 y visto lo visto no fue muy buena idea eso de cambiar a francos... Son ya dos tropiezos seguidos y al principio de la hipoteca. Me veo incapaz de aconsejar nada en absoluto, salvo lo ya comentado y obrar con máxima cautela.

Si te sirve de consuelo, yo debo ahora unos 55.000 euros más que al principio y unos 70.000 más que lo que debería a día de hoy si hubiese hecho la hipoteca normal en euros-euribor. Pero hay otra manera de verlo: entre lo que he amortizado a más por el menor tipo de interés respecto del principal inicial y lo que he ahorrado en cuotas, el punto de cruce ha bajado de 165 a 155. Es decir, que si mañana el yen se pone a 155, no habría perdido nada.

Punto de cruce = Deuda actual en divisa / ((Deuda hipotética en euros habiendo hecho hipoteca normal) + (ahorro acumulado en cuotas))

No quiero que esto te influya en la decisión, pero sí haz tus números y tenlo en cuenta.
 
Última edición:

Polux

Member
En cualquier momento los suizos intervendrán sobre su moneda. Estoy pensando en entrar en CHF porque el JPY se me está escapando...

Ayer noche escuché en la CNN que el mercado de divisas estaba revolucionado y mencionaron en particular a Suiza como que no se encontraba cómoda con estos valores, esperando una intervención en breve. Ya lo hizo a finales del año pasado cuando en un solo día el par pasó de 1.47 a 1.53, así que la verdad es que no es raro que volviera a hacer lo mismo.

Estoy dudando en entrar, porque me parece buena una entrada en el CHF con 1.475 de acuerdo a las noticias y los valores medios de lo que veo en los gráficos, pero mi problema es la tendencia. La tendencia sigue siendo bajista, vamos, como si todo el mundo quisiera francos (oro?) para que haya un respaldo real detrás del papel... El chart mensual así lo refleja, el RSI está por debajo de 50 y el estocástico no refleja, ni mucho menos, agotamiento, así que aún le quedaría recorrido a la baja. Y en el semanal el RSI está por el suelo aunque el estocástico ya solo le queda iniciar el recorrido al alza, a pesar que pueda mantener algo de lateralidad temporalmente. En el diario estamos subiendo en ambos indicadores.

Parece ser que los tipos en Europa subirán, pero aún deberá pasar algún tiempo (segundo semestre de 2010?). Si siguiera mi estrategia "teórica" entraría en el JPY para poder especular con la HMD debido a su volatilidad, pero para ello era necesario que el par se pusiera a tiro por debajo de 130 y que los tipos me fueran favorables. Por encima de ese valor, no me atrevo por el momento. Y si no llegaba el caso, el Plan B era irme a una divisa cuyos tipos de interés fuera beneficioso (CHF) aunque no tuviera margen de especulación con el cambio. Mi problema es que el diferencial de tipos que se me aplica entre el CHF y el EUR hoy no me marca diferencias, así que si fuera honesto conmigo mismo debería quedarme como estoy por el momento.

Que hará al final el especulador que llevo dentro? La verdad es que psicológicamente todo esto de la HMD es una prueba. Una gran prueba!!! :cool:

Argumentos para convencerme de mantenerme en euros:
1. Los tipos están muy bajos.
2. Duermo tranquilo todas las noches

Argumentos para pasarme a otra divisa
1. Los tipos en la zona euro subirán
2. Si el CHF y el JPY se van abajo considerablemente, me morderé las uñas y ya no podré dormir del cabreo :D por no haber entrado a tiempo.

Argumentos para decidir:
1. Vigilar permanentemente la evolución de tipos.
2. No dormir, en ningún caso, para vigilar la evolución de tipos y pares de monedas.

Conclusión:
A partir de ahora escribiré en el foro de madrugada... jejejejeje

Ya os contaré que he hecho al final! :rolleyes: Saludos.
 

yago10

Member
Buenas Polux

Interesantes reflexiones haces, que me han servido para pensar un poco...más.
Yo estoy como tú, en €. Entré en Junio de 2008 y aunque alguna vez he estado tentado a cambiar a yenes, la verticalidad de la bajada me asustó lo suficiente. Ahora que parece estar más tranquilo, me lo estoy planteando. También pensaba entrar en CHF porque está en mínimos pero después de tu exposición, tengo claro que no. Me explico.
Como dices bien es más que probable que la intervengan para que no se aprecie tanto, pero son soluciones temporales, luego sigue bajando (al menos la última vez). Conclusión: no ir contra tendencia. Estoy pensando en comprar CFD o opciones (riesgo más controlado) y aprovechar esa posible intervención...pero No me cambio contra tendencia.

Decidido pues, si el yen llega sobre los 12x y pocos (que lo creo con la salchicha en la mano... aprox en marzo: 88x1,40 para que veais que me mojo :D) me pasaré a yenes. Si bajase mañana a ese número me acojonaría otra vez y no lo haría :):)

En fin suerte, paciencia y sensatez...
 

pasoa

Member
En cualquier momento los suizos intervendrán sobre su moneda. Estoy pensando en entrar en CHF porque el JPY se me está escapando...

Ayer noche escuché en la CNN que el mercado de divisas estaba revolucionado y mencionaron en particular a Suiza como que no se encontraba cómoda con estos valores, esperando una intervención en breve. Ya lo hizo a finales del año pasado cuando en un solo día el par pasó de 1.47 a 1.53, así que la verdad es que no es raro que volviera a hacer lo mismo.

Estoy dudando en entrar, porque me parece buena una entrada en el CHF con 1.475 de acuerdo a las noticias y los valores medios de lo que veo en los gráficos, pero mi problema es la tendencia. La tendencia sigue siendo bajista, vamos, como si todo el mundo quisiera francos (oro?) para que haya un respaldo real detrás del papel... El chart mensual así lo refleja, el RSI está por debajo de 50 y el estocástico no refleja, ni mucho menos, agotamiento, así que aún le quedaría recorrido a la baja. Y en el semanal el RSI está por el suelo aunque el estocástico ya solo le queda iniciar el recorrido al alza, a pesar que pueda mantener algo de lateralidad temporalmente. En el diario estamos subiendo en ambos indicadores.

Parece ser que los tipos en Europa subirán, pero aún deberá pasar algún tiempo (segundo semestre de 2010?). Si siguiera mi estrategia "teórica" entraría en el JPY para poder especular con la HMD debido a su volatilidad, pero para ello era necesario que el par se pusiera a tiro por debajo de 130 y que los tipos me fueran favorables. Por encima de ese valor, no me atrevo por el momento. Y si no llegaba el caso, el Plan B era irme a una divisa cuyos tipos de interés fuera beneficioso (CHF) aunque no tuviera margen de especulación con el cambio. Mi problema es que el diferencial de tipos que se me aplica entre el CHF y el EUR hoy no me marca diferencias, así que si fuera honesto conmigo mismo debería quedarme como estoy por el momento.

Que hará al final el especulador que llevo dentro? La verdad es que psicológicamente todo esto de la HMD es una prueba. Una gran prueba!!! :cool:

Argumentos para convencerme de mantenerme en euros:
1. Los tipos están muy bajos.
2. Duermo tranquilo todas las noches

Argumentos para pasarme a otra divisa
1. Los tipos en la zona euro subirán
2. Si el CHF y el JPY se van abajo considerablemente, me morderé las uñas y ya no podré dormir del cabreo :D por no haber entrado a tiempo.

Argumentos para decidir:
1. Vigilar permanentemente la evolución de tipos.
2. No dormir, en ningún caso, para vigilar la evolución de tipos y pares de monedas.

Conclusión:
A partir de ahora escribiré en el foro de madrugada... jejejejeje

Ya os contaré que he hecho al final! :rolleyes: Saludos.
Si te sirve de algo mi opcion fue cubrirme una hipotetica subida de tipos con una moneda donde esta muy muy seguro un escenario de tipos bajisimos durante una muy larga temporada y que no da sustos (el franco) la cual en caso de ponerse a 1,28 me hara pagar 70 euros mas de los que pagaba con entrada a 1,5089 .y que si el yen se descalabra (que mi opinion es que lo hara cuando la bolsa se de la vuelta) te da posible entrada.

un saludo!
 

agau

Member
Hoy en el economista

"El franco pierde fuerza

Por otro lado, el franco suizo parece perder algo del terreno ganado frente al euro, aunque aun se encuentra muy cerca de sus máximos de los últimos 10 meses, tras algunas muestras de cierta normalización de las condiciones monetarias. Así es como fue interpretado por el mercado las declaraciones por parte del Banco Nacional de Suiza de paralización de los intercambios de divisas con Hungría y Polonia como consecuencia de la mejora en las condiciones de financiación de los países del Este europeo.

La entidad suiza y el Banco Central húngaro alcanzaron en enero de 2009 algunos acuerdos por los cuales el Banco Nacional de Suiza proporcionará la financiación a aquellos bancos que tuviesen dificultades para acceder a la misma en unos momentos en los que la liquidez desapareció de los mercados."

Que opinais del tema?

Saludos
 

AtomicDog

Member
Si mis conocimientos de economia no me fallan lo interpreto como positivo para nuestros intereses. Si el Banco Suizo da financiación quiere decir que mete en el mercado más CFH por tanto aumenta la oferta monetaria en CHF. Entiendo que la financiación que recibe el Banco Central Hungaro es en CHF y que por tanto tiene que devolver ese prestamo tb en CHF. Si aumenta la oferta de CHF en el mercado, la moneda suiza deberia tender a depreciarse.

En cualquier caso como hace mucho que estudie Economica si alguien sabe más que me corrija.

De todos modos me pareceria raro que el Banco Suizo hiciera más medidas para apreciar todavia más el Franco Suizo.

Edito, porque veo que se refiere a una acción de Enero 2009! Entonces no se realmente a que se refiere con paralizar los intercambios de Divisas...
 
Última edición:

otto

New Member
el mundo al reves

estoy mirando la grafica del franco y tengo ganas de que se aprecie, al menos hasta 1,47 a ver si el la cifra magica del snb
 

Rodolfo

New Member
Consejo HMD en CHF

Hola,
Me pasé en Jun98 de Eur a CHF con una deuda de 216.265€ y paridad 1,633.
Ahora como está a 1,45 he perdido (sin tener en cuenta la dif de los inter) unos 20.000€. Ahora debo 313.255,84 CHF.
Tengo la opción de tener una cuenta en divisas y que la hipoteca me quite dinero directamente en divisas. (Sin tener que hacer el cambio mensual).

Me comenta mi agente en Bankinter que cuando la paridad esté próxima a 1,50 compre unos 10.000€ en CHF y que me mantenga hasta que dén las divisas.
Con ello puedo pagar las letras por un cambio menos malo.

Por otra parte y después de haber leido muchos de vuestros comentarios estoy muy indeciso, por que la tendencia bajista me dá muy mala espina y me hace pensar que es mejor cambiarse a EUR, pero por otra parte está la subida del euribor a mediados de año.

Mi tope hasta que me embarguen la casa es de 264.000€, pero no acabo de entender hasta donde se puede llegar para cambiarte con una paridad negativa. La tendencia del libor CHF es uniforme y siempre es inferior a la del euribor, a día de hoy he perdido 20.000€ y realmente no sé hasta donde llegar.
Por que 20.000€ son muchos, pero también entiendo que esto está en contínuo movimiento de subidas y bajadas y esa deuda virtual puede ser nula o negativa.
Os estaría muy agradecido si me pudierais dar un poco de luz en todo esto.
Gracias por adelantado.
 

ame76

Member
Vamos a ver, en primer lugar eso de que puedes llegar hasta 264000 € hasta que te embarguen la casa me ha sonado muy mal. Supongo que quieres decir que la famosa cláusula del 20% en tu caso se “activaría” con una deuda de 264000, no? Pero eso no significa que te vayan a embargar nada, por lo general lo único que significa es que pueden exigirte que amortices el exceso o constituyas un depósito por esa cantidad (el exceso), y si no puedes entonces te pueden pasar forzosamente a euros, te guste o no. Pero de ahí a embargar tu casa hay un trecho. Además hay bastante gente en yenes que se ha ido por encima del famoso 20% y mientras sigan pagando su banco no se mete con ellos. Y por otra parte tus 313000 CHF son unos 213000 euros, o sea que estás bastante lejos. Para que tu deuda llegara a 264000 euros, el CHF tendría que irse a 1.18, que a mi la verdad es que me parece mucho. O sea que eso de que puedan embargar tu casa quítatelo de la cabeza, al menos mientras mantengas tu trabajo y puedas seguir pagando las cuotas.

Una vez aclarado eso, decirte qué hacer es complicado, es algo muy personal. Pero si te das una vuelta por ahí verás que mucha gente se está pensando pasarse a francos, porque el interés es muy bajo y ahora está bastante apreciado, cerca de máximos o mínimos históricos, según se mire. Es decir, que dan por hecho que tal vez caiga algo más, pero no mucho más, aunque esto realmente nadie lo sabe. ¿Qué pasaría si se va a 1.40? Pues tu deuda habrá aumentado un poquito más, pero no por ello te van a embargar, y tus cuotas subirán como un 5%¿Podrás seguir pagándolas? Pues supongo que sí. Con todo esto lo que quiero decir es que no te dejes llevar por el miedo, simplemente piensa lo que implicaría cada escenario (CHF a 1.60, a 1.50, a 1.40, etc), estima la probabilidad de que se dé cada uno, y decide en base a eso pero sin miedos.
 

pepo

Well-Known Member
Me comenta mi agente en Bankinter que cuando la paridad esté próxima a 1,50 compre unos 10.000€ en CHF y que me mantenga hasta que dén las divisas.
Con ello puedo pagar las letras por un cambio menos malo.

Por otra parte y después de haber leido muchos de vuestros comentarios estoy muy indeciso, por que la tendencia bajista me dá muy mala espina y me hace pensar que es mejor cambiarse a EUR, pero por otra parte está la subida del euribor a mediados de año.

Mi tope hasta que me embarguen la casa es de 264.000€, pero no acabo de entender hasta donde se puede llegar para cambiarte con una paridad negativa. La tendencia del libor CHF es uniforme y siempre es inferior a la del euribor, a día de hoy he perdido 20.000€ y realmente no sé hasta donde llegar.
Sobre estas 3 reflexiones tuyas que he marcado en negrilla:

1. Lo que dice el asesor de bankinter a mi juicio no es descabellado ni mucho menos, pero es posible que alguien piense lo contrario. La decisión es tuya.

2. La tendencia y AT es claramente bajista, pero en las divisas nunca se sabe. Si volverá a intervenir el SNB, si no... y más aún a medio-largo plazo ( no olvidemos que una hipoteca es a largo plazo) qué ocurrirá cuando la crisis remonte ( ¿ dentro de 1 año, de 2... de 5...?) Lo normal es que cuando la crisis remonte la aversión al riesgo se vaya descomponiendo para dar paso a la depreciación de divisas como el CHF y el yen. Eso sí, seguro seguro seguro en esta vida no hay nada, salvo que todos nos tenemos que morir. El euribor lo normal es que como dices empiece a tirar para arriba unos meses antes de darse la subida de tipo de interés por parte del BCE, que es previsible para el último trimestre del año. Y sólo una recaída en recesión de los motores de Europa, o la falta de inflación en la zona euro pueden retrasar eso. ¿ Puede ocurrir? Sí. Pero lo normal es moverse con las perspectivas de lo más probable.

3. Lo de "mi tope hasta que me embarguen la casa es de 264.000€" eso sí que no lo entiendo. ¿ Lo pone así en la escritura? "Se embargará la vivienda al prestatario en caso de que la deuda en divisa convertida a euros bla bla bla" Permíteme que lo dude. Yo creo que ahí tú mismo te estás autoacojonando. Más aún en tu caso que por lo que dices no estás "a la última pregunta" y el banco lo sabe, pues parece que tienes como mínimo 10.000 eurillos ahorrados.

En cualquier caso, esto es un foro y te podemos dar cada uno nuestra opinión. Pero el riesgo que estás dispuesto a asumir consolidando o no consolidando una pérdida de ese calibre, y tomar una decisión al respecto, debes hacerlo tú mismo.
 

Rodolfo

New Member
Gracias por vuestros comentarios; Ame76 y Pepo. La verdad es que puede que me esté autoacojonando.

Me gustaría afinar más a la hora de pasar de CHF a EUR.
Cual sería el importe final?. Debo dividir los CHF por el valor que viene en los CHF de compra o de venta?
Supongo que el valor de venta, pero al ser una cifra mayor, implica que el resultado es menor y para una hipoteca viene muy bien.
Después debo añadir la comisión que en mi caso (Bankinter) es de 0,2%.

Gracias por vuestra inestimable ayuda.
 

ame76

Member
Nope, sería el de compra (el banco siempre gana).

Tú necesitarías COMPRAR 300.000 CHF, y con esos 300.000 CHF vas a tu banco y "cancelas" la hipoteca en francos. Como no creo que tengas para comprar 300.000 CHF, el banco te deja unos 200.000 euros con tu casa como garantía, así que al final tienes una nueva hipoteca en euros. Vamos, no es que se haga así, paso por paso, pero la idea es esa. Tú ahora tendrías que comprar francos para devolver tu préstamo.
 

Polux

Member
No te agobies. Piensa que no debes 20.000 € más ahora que antes, porque eso solo sería en el caso que decidieras o cancelar la hipoteca o pasarte de nuevo a euros. La realidad es que en tu día a día te cuesta más caro que a otros pagar tu hipoteca al mes, es decir, que ahora tienes que emplear más euros en comprar la misma cuota de francos.

Si, por ponerte un ejemplo, tu hipoteca fuera de 1.000 € en euribor, lo que pasa es que realmente estás pagando 1.020 € por tenerla en otra divisa cuyo cambio AHORA no te es favorable (es más caro), pero nada más. Si por pagar 20 euros más al mes tu banco cree que debe ejecutar clausulas es porque hay un trasfondo más grave detrás (situación que se derivaría, de la misma forma, que si estuvieras en euros). Y lo mismo como si son 100 € más al mes!!. Todo dependerá de tu ratio de cobertura. Si ganas 6.000 €/mes y tienes 1.000 € de hipoteca mensual (y no tienes otros créditos por 5.000 € de gastos!! :D), a tu banco se la pela que tuvieras que pagar 500 € más al mes porque el cambio ahora esté en tu contra. Ahora bien, si ganas 1.500 y pagas 1.000, es otra cosa. Pero es que en ese caso incluso la operación en euros sería de muy dudosa estabilidad, de ahí a que cualquier aumento del coste mensual pueda requerir "avales adicionales".

En resumen, que sí, que sí, que a todos los efectos teóricos debes en el conjunto 20.000 € más al banco, pero si no quieres cancelar o vender tu casa no debes preocuparte más de lo justo. Hoy debes 20.000, mañana 25.000 € y dentro de un mes 8.000 €. Y con el tiempo incluso -20.000 € (que por eso nos hemos metido en HMD, no?).

En fin, que solo pretendo darte ánimos y que puedas dormir mejor... ya cambiará el valor del par, no te preocupes!. Y si no es de aquí a 6 meses será de 6 meses a 2 años. Y solo será durante ese tiempo donde te cueste más pagar las cuotas... ¿puedes pagarlas sin problemas? ¿Sí? Pues ya sabes, que no te agobie el tema...

Solo sabremos cúanto nos ha costado REALMENTE nuestra hipoteca cuando terminemos de pagarla y hagamos cuentas de lo que hemos pagado en divisa frente a la misma situación en euros. :cool:

Saludos
 

BARNA

Member
Hola,
Me pasé en Jun98 de Eur a CHF con una deuda de 216.265€ y paridad 1,633.
Ahora como está a 1,45 he perdido (sin tener en cuenta la dif de los inter) unos 20.000€. Ahora debo 313.255,84 CHF.
Tengo la opción de tener una cuenta en divisas y que la hipoteca me quite dinero directamente en divisas. (Sin tener que hacer el cambio mensual).

Me comenta mi agente en Bankinter que cuando la paridad esté próxima a 1,50 compre unos 10.000€ en CHF y que me mantenga hasta que dén las divisas.
Con ello puedo pagar las letras por un cambio menos malo.

Por otra parte y después de haber leido muchos de vuestros comentarios estoy muy indeciso, por que la tendencia bajista me dá muy mala espina y me hace pensar que es mejor cambiarse a EUR, pero por otra parte está la subida del euribor a mediados de año.

Mi tope hasta que me embarguen la casa es de 264.000€, pero no acabo de entender hasta donde se puede llegar para cambiarte con una paridad negativa. La tendencia del libor CHF es uniforme y siempre es inferior a la del euribor, a día de hoy he perdido 20.000€ y realmente no sé hasta donde llegar.
Por que 20.000€ son muchos, pero también entiendo que esto está en contínuo movimiento de subidas y bajadas y esa deuda virtual puede ser nula o negativa.
Os estaría muy agradecido si me pudierais dar un poco de luz en todo esto.
Gracias por adelantado.
Hola Rodolfo,
No te preocupes, 20.000€ te aseguro que no es tanto, yo he aumentado mi deuda unos 100.000€....:mad: y la gente que me metió en esto han desaparecido.... Que te parece... muy majos ellos....
Tranqui no es un valor muy alto, creo yo (que no tengo ni idea del tema).
Como dicen los compañeros, nos quedan muchos años y en algún momento estará la cosa mejor..:)
Un saludo
 

pepo

Well-Known Member
Gracias por vuestros comentarios; Ame76 y Pepo. La verdad es que puede que me esté autoacojonando.

Me gustaría afinar más a la hora de pasar de CHF a EUR.
Cual sería el importe final?. Debo dividir los CHF por el valor que viene en los CHF de compra o de venta?
Supongo que el valor de venta, pero al ser una cifra mayor, implica que el resultado es menor y para una hipoteca viene muy bien.
Después debo añadir la comisión que en mi caso (Bankinter) es de 0,2%.

Gracias por vuestra inestimable ayuda.
Más autoacojonado que estaba yo en octubre de 2008 con el yen no creo que lo estés ahora, o sea que tranquilo. Estamos en la peor crisis de la historia, y es lo que nos ha tocado. Fíjate mi entrada triunfal, en 165 del €/¥ ( el €/CHF también estaba sobre 1,65 en aquel tiempo) y a día de hoy aún sigo pensando que a largo plazo tiene que merecer la pena.

Como te dice ame76, para hacer cuentas siempre vete a la regla del valor que más te perjudica para hacer un cambio de divisas. Lo que unos bancos o brokers llaman precio comprador otros llaman vendedor, y a la inversa. Porque depende ¿ comprador para ti o para el banco? ¿ vendedor para ti o para el banco? Por tanto la norma es: para las cuentas siempre toma el valor que más te perjudica.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba