Como se produzca el Brexit estamos bien apañaos
Brexit amenaza con deshacer los esfuerzos del banco central suizo para derribar la fortaleza del franco
Desde que abandonó un tope de tasa de cambio en enero de 2015, el Banco Nacional de Suiza ha luchado contra el atractivo del franco como un refugio, guiando la moneda inferior con cortes de intervención y de tasas de interés en un esfuerzo por mantener la economía competitiva. La estrategia está dando sus frutos, finalmente, con el franco acaba de publicar su mes más débil frente al euro desde que se desechó el límite de la moneda.
Ahora todo lo que está en riesgo.
Con Gran Bretaña debido a que voten en su adhesión a la Unión Europea en menos de tres semanas, las encuestas están mostrando la campaña 'Dejar' está tirando por delante. El costo de protegerse contra las ganancias del franco a raíz del referéndum de junio de 23 ha aumentado a un máximo de 11 meses. Opciones que protegen contra una moneda suiza más fuertes son más caros que para cualquier pares aparte del yen.
"Podríamos ver un Brexit y el colapso de la moneda única? Absolutamente ", dijo Peter Rosenstreich, jefe de estrategia de mercado a Swissquote Bank SA en Gland, Suiza, que hace un año predijo que el franco perdería gradualmente condición de refugio. "Hay una debilidad significativa en Suiza, por lo que sabemos que el franco sigue teniendo un profundo efecto en la situación económica. Son legítimamente interesada, y que debe ser ".
Válvula de presión
El franco ha actuado como una válvula de presión para los mercados globales en la última década, apreciando en momentos de estrés como los flujos de dinero en, atraídos por los excedentes de cuenta corriente de Suiza y el sistema legal estable. Se saltó casi un 50 por ciento frente al euro entre finales de 2007 y septiembre de 2011 como una crisis crediticia global fue seguido por crisis de deuda del bloque monetario, llevando a las autoridades para iniciar la defensa de una tapa de 1,20-per-euro sobre su valor.
Las inversiones en los activos de la nación han sido un desafío de larga duración para los suizos, que han pagado con un año y medio de la caída de los precios al consumidor y una economía que está creciendo en alrededor de la mitad del ritmo de la UE.
Lunes proporciona un aviso temprano de lo que un Brexit pueda traer. El franco fue uno de los mayores ganadores frente a la libra después de tres encuestas mostraron una ventaja para aquellos que quieran salir de la UE. La prima de las opciones de un mes para comprar el franco frente al euro sobre los contratos de venta ha aumentado a 2,6 puntos porcentuales, la mayor cantidad desde julio, según datos compilados por Bloomberg.
'Estaño sombrero'
"Durante las próximas tres semanas, el franco no se trata de que el SNB," dijo David Bloom, jefe londinense de la estrategia global de divisas de HSBC Holdings Plc, el mayor banco de Europa. "Si cree que el Reino Unido va a salir y no va a haber algún contagio, entonces es un muy buen lugar para ir. Si desea ocultar debajo de su cama y usar un casco de acero, lo que significa comprar el franco ".
Bloom ve el franco subiendo a 1,02 por euro - en seis meses si Gran Bretaña se mantiene en la UE y en "seis minutos" si vota a salir. Ese sería el más fuerte desde poco después de que la tapa se abandonó, cuando se aumentó hasta un 41 por ciento y un 7 por ciento desde el actual nivel de 1.0964 francos.
HSBC ve la escalada moneda que hace que la agitación en otro lugar Suiza un objetivo para la inversión sin tener en cuenta el voto del Reino Unido. El banco es el más alcista de más de 50 analistas encuestados por Bloomberg, cuya estimación mediana es para el franco de permanecer casi sin cambios a fin de año.
Si Gran Bretaña no votar a salir, y la caída de la libra y el euro que muchos estrategas anticipan sucede, Suiza - que está fuera de la UE, pero limita con el bloque comercial - es el lugar natural para el dinero para escaparse.
La venta al franco para frenar sus ganancias significa que el SNB ha acumulado récord reservas de divisas - gran parte de ellas en euros. Eso hace una Brexit un doble peligro para Suiza: el valor de sus activos en el extranjero puede caer, y una moneda más fuerte puede hacer que las exportaciones menos competitivas y mantener los precios deprimidos. Los datos del banco central suizo publicada el martes mostró que las reservas de divisas se elevó a 602,1 millones de francos (623 $ millones de dólares) en mayo.
El presidente del BNS, Thomas Jordan, ha dicho en repetidas ocasiones que el franco está "significativamente sobrevalorado", dijo el vicepresidente y Fritz Zurbruegg en una entrevista con Basler Zeitung que nuevos recortes de tasas son posibles. También dijo que el banco central ha factorizado durante mucho tiempo un Brexit potencial en su planificación monetaria.
"Esta es una de las principales preocupaciones para el SNB," dijo Esther Reichelt, estratega de divisas de Fráncfort de Commerzbank AG, el segundo banco más grande de Alemania, que predice una manifestación a 1,07 por euro este año. "Todo el mundo está temiendo una entrada en la moneda más segura paraísos si tenemos, de hecho resultado Brexit. Sin duda, el SNB está manteniendo una estrecha vigilancia sobre el franco ".
Por Lukanyo Mnyanda ( Bloomberg )