Desde mi mas humilde opinion, y respetando a todo el mundo, Alvaro, te explico mi experiencia en HMD. Yo hice mi hipoteca cuando el franco estaba a 1.65, no me atrevi a entrar en yenes porque no tuve valor, pense que el franco era mas estable.
Me sali a yenes a en el 2010, entre cambio chf/yen a 82.14, pague cuotas de yen a 94, con lo que se que es no tener claro que narices iba a pasar con el yen y adonde iba a llegar, lo que si que me plantee era hasta que cantidad podia pagar, y asi, me quede en el yen a las crudas y a las maduras, tuve suerte el yen se dio la vuelta. llego a 149 con el euro, no me cambie, mi cruce natural era el chf/yen.
El lunes me pase a chf de nuevo, cambio 129.16, cruce euro/chf 1.025, y aqui me quedo hasta que se deprecie de nuevo, para finalmente entrar en euros, donde una vez allí, esperar a ver que ocurre.
Con ello quiero decirte, que todos hemos perdido, aunque con los movimientos que hice, he tenido ahora cuatro años despues de por lo menos recuperar lo perdido.
El mejor consejo que puedo dar, es buscar los cruces de las monedas con las que habeis cambiado, seguirlos y buscar el momento optimo para cambiaros. Si que es cierto que los que estabais en francos pues os supone un gasto mayor, si debes mas o menos, no te preocupes, hasta que no te cambies a euros, no consolidas esa deuda, sigues debiendo lo mismo, lo unicoes que te cuesta mas dinero pagar la cuota mensual.
Repito hasta que no te cambies al euro, no consolidas la deuda. Y tranquilos el franco mas pronto que tarde, volvera a estar donde estaba.
Un saludo.