Buenos días, si eso es posible después de la sorpresa de ayer del BNS.
En primer lugar y para dejarlo claro, espero no molestar a nadie ni iniciar una polémica. No soy ningún experto, ni voy a hacer ninguna recomendación, me voy a limitar a dar mi opinion al respecto.
Yo también estoy en francos suizos, y entré hacia el 2007 a 1.65. Con el euro alrededor de la paridad puedo deber 72.000 euros más de los que pedí, que se dice pronto.
Me pasan la hipoteca el día 23 y estoy pensando si hago algo. Analizando el movimiento de ayer, el BNS ha quitado el suelo de cambio del euro con el franco suizo lo que ha hecho bajar el par hasta los 0.85 en un principio para quedarse en torno a la paridad ahora (lo que parece también un poco extraño, demasiado clavado en la paridad, podría ser una nueva intervención). La opinión más compartida acerca de las razones para eliminar el suelo es que lo han hecho para compensar una posible devaluación del euro ante el anuncio del QE en la reunion del BCE del día 22.
El QE en Estados Unidos empezó en 2008 y vino acompañado de una devaluación del dólar, lo que parece comprensible, si inyectas dinero en el sistema en forma de compra de bonos, o deuda, la divisa se devalúa.
Otro efecto que puede hacer que el euro se devalúe es las elecciones en Grecia del día 25, por no comentar y sin entrar en más discusión el auge de Podemos en España, y el proceso secesionista en Cataluña. Seguramente que una victoria de Syriza en Grecia tenga mayores efectos negativos sobre el cambio del euro, que positivos en caso de una victoria de Nueva Democracia.
Es posible que la bajada del par de ayer haya anticipado o descontado todos estos efectos, o puede que todavía le quede recorrido a la baja. El euro se ha devaluado fuertemente frente al franco suizo, pero no tanto frente al dólar y el yen, por ejemplo. Los dos efectos anteriores (QE del BCE y elecciones en Grecia) deben tener sin duda repercusión en los cambios con el dólar y el yen, y ¿continuar depreciando el euro frente al franco a su vez?
Interesa estar en una moneda débil, y el euro es la que está mostrando más debilidad, además los elementos externos no parecen los más propicios para cambiar esta situación. Tengo pensado ir hoy al banco para pedir un seguro de cambio, y con el cambio antes de que sucedan estos acontecimientos moverme a euros. Analizar después el efecto de las noticias, y no descarto volver a francos, o cambiar a otra divisa al mes siguiente después de que se hubiese producido bien otra devaluación, o bien que el cambio se quede como está. Sé que no todas las hipotecas son iguales y yo tengo la fortuna en este caso de que puedo realizar cambios cada mes, y hasta ahora no me han dado problemas con el seguro de cambio.
Espero que os vaya a todos bien y que podamos resolver este problema. Yo también recomiendo calma y la cabeza fría.
Saludos.