azor

Member
La verdad me sorprende muchísimo que a personas que ni siquiera tienen claro cuando deben comprar cuota según este el par de la moneda en la que tiene la hipoteca con el euro, sus respectivos bancos les hayan concedido una hipoteca tan complicada como una multidivisa.
En vuestro caso teneis todo el derecho a reclamar a vuestro banco responsabilidades por contratacion de producto financiero sin el asesoramiento o informacion debido.

Última edición:

rediniente

Active Member
La verdad me sorprende muchísimo que a personas que ni siquiera tienen claro cuando deben comprar cuota según este el par de la moneda en la que tiene la hipoteca con el euro, sus respectivos bancos les hayan concedido una hipoteca tan complicada como una multidivisa.
En vuestro caso teneis todo el derecho a reclamar a vuestro banco responsabilidades por contratacion de producto financiero sin el asesoramiento o informacion debido.
En mi caso te diré que el entonces director de la sucursal de Bk que nos embarcó en esto sí que nos informaba y nos orientaba de tanto en tanto.

Pasó un tiempo y le movieron a otra sucursal.

El que le sustituyó no se puso en contacto conmigo para nada.

Luego le sustituyó otro. Empezó la crisis. Le llamé una vez para que me aconsejara cómo moverme. Me dijo:
-Espera un momento, que voy a abrir (en pantalla) las predicciones del informe de Bk.

Es decir, que sabía lo mismo que yo.

No sé en qué momento me volví de CHF a Yenes ( Euroyen = 171 casi), sin ningún asesoramiento y al tuntún. No tenía idea de lo que hacía.

Hace ya algún tiempo me llegó una carta de Bk en la que comunicaban que si me quería pasar a Euros que lo hiciese (consolidando la deudamás las pérdidas).

Y en esto llegó Fidel. Bueno, quiero decir que conocí este foro, en el que por fín me he enterado, gracias a los que aquí escribís, del asunto en que me metí hace años.

Lo que no tengo muy claro es como definir y plasmar de de forma certera, que tenga visos de dar sus frutos, la RECLAMACIÓN que mencionas.

En la calle Raimundo Fdez Villaverde de Madrid hay una oficina que admite a trámite reclamaciones a una serie de bancos. Yo he ido una vez, pero a reclamar una comisión indebida de poca importancia. No te asesoran. Sólo reciben la reclamación. No sé exactamente cómo actúan después. Seguro que alguno de vosotros sabrá más que yo.

Defensor del Cliente y Defensor del Participe
D. José Luis Gómez-Dégano y Ceballos-Zúñiga
C/ Raimundo Fernández Villaverde nº61- 8ºdcha.
28003 MADRID
Teléfono: 91 429 56 61 - Fax nº 91 429 2319

A lo mejor está bien que los afectados nos unamos por entidades. ¿Creéis que sería mas probable que prosperase de forma colectiva que uno por uno?

Azor, he sacado esto a colación por el comentario que has hecho, y que agradezco.

xtreps

Member
Pues si que es cierto yo pedi 160.000€ francos a banco de valencia y por confiarme en esa persona que te lo pone bonito y perfecto y explicanicando riesgo.... que sería muy dificil estar donde estamos. en fín. Ahora tambien consulte en varias entidades y broker y todos más o menos me decían lo mismo, el riesgo claro está lo corria yo no ellos.

El "problema" y no me quiero lamentarme lo tengo ahora tras 6 años pagando, lo que trato de aprender es como ahorrar que hacer y estrategias a largo plazo, como fastidiar a mi banco

vivaanton

Member
yo estoy metido tb en francos suizos... pero no me he atrevido a hacer ningún movimiento. me da pena no haber entrado en euros porq ahora debería muy poco. pero no me voy a deprimir porque no me soluciona nada el tema , así que aqui estoy parado. no me atrevo a pasarme a yenes..eso q dicen que es buen momento..porque no conozco ni controlo la relacion chf-euro-yen...
si me paso a yenes ahora... ¿ que gano? ¿ y luego tengo que esperar a que baje el yen?
no sé casi que me quedo quito hasta que se recupere el euro....¿ no?

javiyaky

New Member
Yo tiro la toalla, y la tiro por buscar la tranquilidad. Con el yen tan apreciado y sin saber su tope, me voy al euro, y lo más seguro que me quede toda la vida, si es verdad que yo pedí 126000 y asumo unas perdidas de 35000, pero compro esos 35000 por tranquilidad. Se acabó el juego. Quiero dormir tranquilo, y con el yen ya no lo hacía. Asumo que me he equivocado y que la casa me va a salir más cara, pero con el euribor podré pagarla.
Tras haber tenido una charla con el banco, ellos me han intentado convencer para quedarme y aguantar el chaparron, que segun sus previsiones, hay dos opciones, una de ellas es que en el momento que baje de 100 se va hacía 80 o que la Sra. Merckel se ponga las pilas puesto que ya la esta afectando a ella la crisis.
Hace un mes envíe un email al Sr. Santiago Niño becerra preguntándole su visión sobre este tema, y me contesto que si podía asumir perdidas, que me fuese al euro cuando pudiese, ya que el yen iba a ser moneda refugio durante bastante tiempo.
Todo esto lo expongo para aportar una idea más de las muchas que se dan aqui y si puedo ayudar a alguien (aunque no lo creo, puesto que me tiro del barco por si se hunde,jejeje).
Estoy a la espera de poder activar el seguro de cambio, porque no me quiero esperar al día 13 que es cuando me toca cambiar. Haber si puedo aprovechar este repunte que está teniendo.
Saludos y suerte a [email protected]

AIRIS

Active Member
Pues enhorabuena, Javiyaky. Y no te creas, que aún no se ha terminado todo, aún puede darte alguna alegría esta hipoteca.

Piedra

Well-Known Member
BUenas

Como no me fío de mi Banco valencia el cual no me ha aconsejado entrar o salir del franco, me gustaría saber como compro y esos francos como los pago de la hipoteca
¿si tengo francos en una cuenta, le digo a mi banco que me cobre de allí o hay otra formula para hacerlo

Muchas gracias y perdonar mi ignorancia
Buenas Xtreps depende un poco de tu banco, si puedes comprar a traves de internet los CHF o en la oficina, horario de esta, etc..
Yo actualmente tengo la HMD en BK, tengo una cuenta en CHF y otra en €, cuando el cambio este bien compro francos a traves del broker compra que me cargan en la cuenta en € y que se ingresan en la de francos, luego les das la orden en el banco de que las letras de la hipo te la pasen en la cuenta de divisa CHF (en mi caso es que lo pasen por esa cuenta hasta nueva orden) y ya está. En el caso de BK te ahorras los 15€ que te cobran por hacerte la compra ellos. Un saludo.

DAVIDV

Well-Known Member
Hola. "Creo" que soy nuevo en este foro (a estas alturas ya no lo sé porque ando buscando información de mil y un sitios) ¿Podéis explicarme como funciona lo de la cuenta en divisas? ¿Cómo se compra? ¿Es al instante? ¿Cómo te cobran la cuenta de la hipoteca, etc, etc? Si es muy complicado, podéis ir pasito a pasito... Estoy en JPY a punto de conseguir una carencia pero quiero cambiarme a CHF. Me interesa, al menos, saber cómo funcionan estas operaciones.
Gracias

xtreps

Member
Buenas Xtreps depende un poco de tu banco, si puedes comprar a traves de internet los CHF o en la oficina, horario de esta, etc..
Yo actualmente tengo la HMD en BK, tengo una cuenta en CHF y otra en €, cuando el cambio este bien compro francos a traves del broker compra que me cargan en la cuenta en € y que se ingresan en la de francos, luego les das la orden en el banco de que las letras de la hipo te la pasen en la cuenta de divisa CHF (en mi caso es que lo pasen por esa cuenta hasta nueva orden) y ya está. En el caso de BK te ahorras los 15€ que te cobran por hacerte la compra ellos. Un saludo.
Buenas y perdona ¿que es BK?

azor

Member
Hola. "Creo" que soy nuevo en este foro (a estas alturas ya no lo sé porque ando buscando información de mil y un sitios) ¿Podéis explicarme como funciona lo de la cuenta en divisas? ¿Cómo se compra? ¿Es al instante? ¿Cómo te cobran la cuenta de la hipoteca, etc, etc? Si es muy complicado, podéis ir pasito a pasito... Estoy en JPY a punto de conseguir una carencia pero quiero cambiarme a CHF. Me interesa, al menos, saber cómo funcionan estas operaciones.
Gracias
Las condicones de la cuenta en divisas son diferentes segun estes en un banco u otro, ademas de las condiciones que tu puedas negociar a titulo individual o como colectivo, si perteneces a alguno.

Por ejemplo mi caso, estoy en Barclays tengo cuentas en divisas en las 5 monedas que me permite mi multidivisas, el coste de mantenimiento es 0 por colectivo, en mi caso sanitario.
Las compras de las cuotas yo las realizo a traves de la banca online o por teléfono.
La forma de hacerlo es como transferencia nacional entre mis propias cuentas, comision por transferencia 0
Para saber a que precio compro la divisa, miro el valor real en internet en el momento de la compra, uso la plataforma metatrader, a ese precio le resto el fixing que me cobra el banco, en mi caso 1,3% y ese es el valor de cambio real, hasta el dia de hoy comprando por internet es muy exacto.
por ejemplo compro francos que estan a 1,22 en valor de mercado a tiempo real, lo que realmente voy a obtener es: 1,22 - 1,3% = 1,20414 por cada euro que tranfiera a la cuenta en francos apareceraán 1,20414 Francos.
La transferencia tarda 3 dias habiles en realizarse.
A esto hay que sumar un gasto más que es la comision de compra del 0,2% del total de euros transferidos con un minimo en mi caso de 3 euros, que la cargan de la cuenta origen de la tranferencia (generalmente la que esta en euro obviamente) condicion negociada particularmente.
Finalmente, el dia de pago, cargan la cuota de la cuenta en la que este la hipoteca, por lo que hay que estar pendiente de tener fondos ese dia en la cuenta en cuestion (francos, yenes, libras, dolares o euros)
Espero haberlo explicado con sencillez y que te haya sido util

tagoriana

Well-Known Member
Las condicones de la cuenta en divisas son diferentes segun estes en un banco u otro, ademas de las condiciones que tu puedas negociar a titulo individual o como colectivo, si perteneces a alguno.

Por ejemplo mi caso, estoy en Barclays tengo cuentas en divisas en las 5 monedas que me permite mi multidivisas, el coste de mantenimiento es 0 por colectivo, en mi caso sanitario.
Las compras de las cuotas yo las realizo a traves de la banca online o por teléfono.
La forma de hacerlo es como transferencia nacional entre mis propias cuentas, comision por transferencia 0
Para saber a que precio compro la divisa, miro el valor real en internet en el momento de la compra, uso la plataforma metatrader, a ese precio le resto el fixing que me cobra el banco, en mi caso 1,3% y ese es el valor de cambio real, hasta el dia de hoy comprando por internet es muy exacto.
por ejemplo compro francos que estan a 1,22 en valor de mercado a tiempo real, lo que realmente voy a obtener es: 1,22 - 1,3% = 1,20414 por cada euro que tranfiera a la cuenta en francos apareceraán 1,20414 Francos.
La transferencia tarda 3 dias habiles en realizarse.
A esto hay que sumar un gasto más que es la comision de compra del 0,2% del total de euros transferidos con un minimo en mi caso de 3 euros, que la cargan de la cuenta origen de la tranferencia (generalmente la que esta en euro obviamente) condicion negociada particularmente.
Finalmente, el dia de pago, cargan la cuota de la cuenta en la que este la hipoteca, por lo que hay que estar pendiente de tener fondos ese dia en la cuenta en cuestion (francos, yenes, libras, dolares o euros)
Espero haberlo explicado con sencillez y que te haya sido util
Hola Azor! dos cositas, yo tambien estoy en barclays y tambien soy personal sanitario, fija fijisima, jamas me han hecho ningun favor por ello, puedes decirme como lo has conseguido, para copiarte :D
Lo del cambio de divisas, mira bien el tema, si dices que mirar el metatrader y luego llamas al banco y haces el cambio, piensa que ello dudo mucho que te apliquen el cambio real del momento, ellos tienen sus propios tiempo, de todas formas yo nunca lo he hecho asi, he comprado apenas un mes, y fue en persona, las compras las hago en caixa nova porque nos tenian un precio de ganga, ahora ya menos, pero aun asi no es el 3,5 que me pone balclays.

gracias, besitos tago

azor

Member
Hola Azor! dos cositas, yo tambien estoy en barclays y tambien soy personal sanitario, fija fijisima, jamas me han hecho ningun favor por ello, puedes decirme como lo has conseguido, para copiarte :D
Lo del cambio de divisas, mira bien el tema, si dices que mirar el metatrader y luego llamas al banco y haces el cambio, piensa que ello dudo mucho que te apliquen el cambio real del momento, ellos tienen sus propios tiempo, de todas formas yo nunca lo he hecho asi, he comprado apenas un mes, y fue en persona, las compras las hago en caixa nova porque nos tenian un precio de ganga, ahora ya menos, pero aun asi no es el 3,5 que me pone balclays.

gracias, besitos tago
Las condiciones del colectivo no se si son iguales en todas las provincias, en Cádiz estan negociadas con el colegio médico y son de cuentas sin comisiones de mantenimiento, no se cual tarjeta que yo no uso, cero cominsion de transferencias internas y en dos externas creo recordar pero no me hagas mucho caso y el 3% de todos los recibos incluidos los de comunidad, aparte de un prestamo preconcedido que tampoco he usado.
Las que a mi me interesaban eran las comisiones por transferencias y en lo que si negocié y me costo lo suyo fue bajar el mínimo de comisión por compra de divisa que en principio era de 9 euros y la consegui bajar a 3.
El resto son las que puse, si compras por telefono si que te dan ellos el precio aproximado.
Pero haz la prueba compra una cuota por la banca online mirando tú a como esta el cambio en el momento de hacer la compra, aplica el fixing y a mi me da muy exacto centesima abajo centesima arriba.
No te fies del valor que te sale en la web cuando haces la compra es mentira cochina, haz el calculo y te sale el real

azor

Member
Se me olvidaba una cosa MUY IMPORTANTE a la hora de comprar divisas por internet.
NUNCA compreis despues de las 2 de la tarde, yo compré una vez por la noche, cunaod estaba en yenes, intentando aprobechar un subidón el el cierre de Wall street, y me llevé un sorpresón cuando ví que el cambio era cerca de dos yenes menos de lo que habia calculado, evidentemente reclamé y me dijeron que ellos operaban hasta esa hora, que las órdenes emitidas con posterioridad se ejecutaban al dia siguiente a valor de inicio de sesion. Tambien me dijeron en la sucursal que para mayor seguridad no comprase en dias festivos en España, Inglaterra o Japón.

xtreps

Member
Con que banco compro francos??

Buenas

Yo tengo hipoteca de francos banco valencia, sabéis que banco interesa más... o si abrir cuenta fuera, leo mucho pero necesito más información

DAVIDV

Well-Known Member
Muchas gracias TAGO y AZOR por vuestros apuntes. Tomaré buena nota de los datos (y consejos) Esperaré a ver el tema de la carencia cómo me va e iré poco a poco jugando con las divisas. Mañana finalmente hablaremos de condiciones con mi entidad... No me fio un pelo. Va todo demasiado bien y rápido... Tengo la mosca tras la oreja.

gracias, besitos tago

Piedra

Well-Known Member
Buenas y perdona ¿que es BK?
BK es Bankinter.
Respecto a la otra pregunta depende del valor de las cuotas y de si pagas cuota mensual ( hay gente que la cuota es trimestral), en mi caso la cuota es bastante pequeña y es mensual por lo que no me merece la pena operar con otro banco, pero hay gente que compra bastante divisa y la compra a traves de otros bancos que no son donde tienen la HMD porque les cobran menos fixing, lo que lo hace rentable a pesar de tener que pagar la transferencia de la divisa y la comisión por la cuenta.
Creo que Trapaga tiene colgado un completo tutorial al respecto.

Tutorial: Compra de divisas
Un saludo.

ern

Member
Del web de Carpatos

17:05:06 h.
Euro-Franco suizo, desconcertante [Imprimir] Serenity markets

Toda la alegría que estamos viendo en los activos de riesgo y también a nuestra moneda tiene un punto negro. El euro franco suizo no está capitalizando nada de la subida que estamos viendo en otros activos de riesgo y está bajando ligeramente -0.1% a 1.2253.

Lo anterior está provocando mucha suspicacia y haciendo pensar que haya algo escondido detrás.