Modelo de carta actualizado con la Sentencia TJUE de 21 de diciembre de 2016

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Muchísimas gracias por esta gran ayuda. A mí el BBVA dejó de cobrarme la claúsula suelo según la sentencia del TS en 2013, pero nada más, mañana mismo presento la carta para reclamar todo lo cobrado de más desde el 2.006 que firmé con ello. Gracias de nuevo. Un saludo,
Elena G.

Buenos días,

La retroactividad de los intereses indebidamente cobrados es desde que se te aplico la cláusula suelo, en tu caso aunque hayas firmado la escritura en el 2006, la devolución será desde 2009-2010, fecha en que se activaron la mayoría de los suelo.

Saludos

Federico Wahnich
 
N

No Registrado

Guest
Buenos dias Federico , a mí me quitaron la cláusula el banco popular sin yo firmar nada , y no me devolvieron nada , entiendo que hay que volver a llevar la carta sin quitar nada para la devolución de las cantidades , pero mi pregunta es tengo que esperar la contestación del Sat, o se les puede demandar antes, porque por lo que he leído ,los bancos si no les demandas no van a devolver nada, saludos.
 

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenas tardes,

El modelo de carta sirve igualmente para tu caso ya que a ti te quitaron tu cláusula suelo a raíz de Banco Popular fuera condenado por el Tribunal Supremo en Sentencia 705/2015 de 23 de diciembre, pero tu ahora para conseguir la devolución de cantidades indebidamente cobradas debes conseguir también la nulidad de tu cláusula suelo.
En la carta doy un plazo de 15 días, tras el cual si no te han contestado ya puedes demandar. Hasta ahora no había ningún banco que devolviera el dinero si no mediaba previamente una demanda, e imagino que todo seguirá igual, máxime cuando ahora hay que devolver todo el dinero indebidamente cobrado. En tu caso desde que te entro en acción tu suelo hasta enero 2015 fecha aproximada en que te la dejaron de aplicar por la STS.

Saludos

Federico Wahnich
 
N

No Registrado

Guest
Cláusula suelo

Buenas noches, unas aportaciones muy positivas. Sería posible que adjuntaras una demanda tipo después de la STJUE con las cláusulas abusivas, entre otras Cláusula suelo, gastos de formalización de hipoteca, vencimiento anticipado, etc.
Gracias, un saludo
 

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenos días,

Mis aportaciones tienen como destinatario consumidores y usuarios, no me parece justo colgar demandas, que en definitiva sólo pueden utilizar abogados para que estos acaben cobrando a sus clientes por un trabajo ajeno.

Saludos

Federico Wahnich
 
N

No Registrado

Guest
clausula suelo mas gastos notariales,registro,etc

hola buenos días
lo primero gracias por su ayuda, tengo clausula suelo y voy a reclamar pero he visto que algunas sentencias también están obligando a devolver los gastos de notario, registro ect en mi caso son casi 3000 euros que pague como un bendito mi pregunta es si se podría añadir esta reclamación a su famosa carta de reclamacion al sac para recordarle al banco que vamos a por todas
 

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenos días,

Por ahora no recomiendo reclamar los gastos de constitución del préstamo hipotecario ya que hay varias sentencias de Audiencias Provinciales que entienden que aunque la cláusula de gastos sea nula, no condenan al banco a devolver dichos gastos.

Saludos

Federico Wahnich
 
N

No Registrado

Guest
Nueva reclamacion

Buenos dias.
Agradecerte de antemano su labor Federico.
Queria preguntarle si después de decreto del gobierno, habria que introducirlo en el escrito, haciendo alusión de alguna manera.
Le resumo mi caso. Tengo hipoteca con Bmn y el año pasado reclame para quitar la cláusula suelo al SAE con respuesta negativa. También reclame al BDE y también me la rechazaron porque el banco se sacó de la manga un documento interno que yo había firmado, y luego ellos habian rellenado a posteriori con las condiciones del préstamo.
Mi pregunta ahora es debería reclamar de nuevo al SAC haciendo alusión al fallo del TJE y del decreto del gobierno?. O por el contrario la única vía que me queda es la judicial?
Gracias de antemano por la respuesta.
 

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenas tardes,

Te dejo un resumen del Real DL 1/2017 publicado ayer en materia de cláusula suelo:
http://www.euribor.com.es/foro/clausula-suelo/44579-resumen-real-dl-1-2017-materia-de-clausulas-suelo.html

Tienes plena libertad para solicitarlo nuevamente vía SAC, apuntarte al proceso extrajudicial creado por el gobierno o acudir directamente a los tribunales puesto que ya te han denegado anteriormente tus reclamaciones.

Saludos,

Federico Wahnich
 

Vanesa

New Member
Buenas tardes,

Adjunto el modelo de carta actualizado con la Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE para solicitar la devolución de cantidades desde el primer día. Tenéis que rellenar la carta con vuestros datos personales y presentarla por duplicado en cualquier oficina de vuestra entidad para que os sellen una copia para vosotros como justificante de su presentación:

Servicio Atención Cliente
ENTIDAD XXXXX

a XXXX de 2016


D.XXXXX
C/ XXXXXXXXX
XXXXX


Me dirijo a Vds. en calidad de cliente de esta entidad y como prestatario del préstamo Hipotecario suscrito en fecha XX de XXXX, por importe de XXXXX euros que grava la vivienda sita en XXXXX.

El presente escrito tiene por objeto que se anule la CLAUSULA SUELO-TECHO del presente préstamo hipotecario a interés variable en base a la Doctrina Jurisprudencial del Tribunal Supremo establecida en Sentencia nº 241/2013 publicada el pasado 9 de mayo 2013, Sentencia nº 464/2014 de fecha 8 de septiembre de 2014, Sentencia nº 138/2015 de 24 de marzo, Sentencia nº 139/2015 de 25 de marzo y Sentencia nº 705/15 de 23 de diciembre. Todo ello por cuanto esta entidad no me informo que incorporaría una cláusula limitativa de tipos de interés en mi préstamo hipotecario.

En la Sentencia de 9 de mayo de 2013, el Tribunal Supremo ha declarado la nulidad de la cláusula suelo-techo por falta de transparencia, condenando a CAJAMAR, BBVA y CNG a retirarlas de sus escrituras de préstamo hipotecario.

Por consiguiente y siendo nula la cláusula suelo de mi préstamo hipotecario por falta de transparencia, tal y como ha declarado reiterado la doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo, al no reunir los requisitos mínimos de transparencia exigidos por este alto Tribunal en el punto 225 de su Sentencia de 9 de mayo 2013 y que reproduzco:

“a) Por la creación de la apariencia de un contrato de préstamo a interés variable en el que las oscilaciones a la baja del índice de referencia repercuten en una disminución del precio del dinero.

b) Por faltar información suficientemente clara de que la cláusula suelo es un elemento definitorio del objeto principal del contrato

c) Por la creación de la apariencia de que el suelo tiene como contraprestación la fijación de un techo.

d) Por la ubicación de la cláusula suelo entre una abrumadora cantidad de datos entre los que queda enmascarada y que diluye la atención del consumidor en el caso de las utilizadas por el BBVA.

e) Por la ausencia de simulaciones de escenarios diversos de comportamiento del tipo de interés en el momento de contratar, de forma que el consumidor no está informado del comportamiento previsible del índice de referencia a corto plazo.

f) Por la inexistencia de advertencia previa clara y comprensible sobre el coste comparativo con otros préstamos de la propia entidad”.


Estimo que la cláusula suelo contenida en mi escritura de préstamo hipotecario incurre en varios (o todos) de los puntos anteriormente mencionados, por lo que por medio del presente escrito, solicito la inmediata eliminación de la cláusula suelo de mi escritura de préstamo hipotecario, al objeto de que la próxima cuota a satisfacer se calcule conforme al índice de referencia pactado.

Asimismo les requiero para que procedan a abonarme todas las cantidades indebidamente cobradas por la aplicación de la cláusula suelo a tenor del artículo 1.303 del Código Civil y la Directiva Comunitaria 93/13 de 5 de abril, tal y como ha declarado en Sentencia de 21 de diciembre de 2016 el Tribunal de Justicia de la UE en los asuntos acumulados C-154/15, C-307/15 y C-308/15.

Por ultimo en el caso de no anular dicha cláusula de mi préstamo hipotecario en el plazo de 15 días y devolverme todas las cantidades indebidamente cobradas desde la aplicación de dicha cláusula, procederé a interponer una demanda judicial pudiendo ser condenada esta entidad en costas.

Quedando a la espera de sus noticias,

Atentamente,
Buenos días,
A nosotros el banco popular nos quitó la clausula suelo en julio del 2014 gracias a la carta de reclamación que en su día nos aconsejasteis, me llamaron para negociarla durante 5 años y llegaron a enviarme un documento para que lo firmara, al negarnos fue cuando sin más dejaron de aplicar la clausula a partir de esa fecha, sí que nos enviaron una carta donde decían que nos la quitaban por deferencia comercial o algo así...
En este caso, ¿la carta la debo presentar tal y como está esta escrita o tenemos que modificarla de alguna manera?
Muchas gracias de antemano.
Un saludo.
 

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenas tardes,

En tu caso tienes que adaptar la carta a tus circunstancias personales y eliminar la petición conforme dejen de aplicarte la cláusula suelo, puesto que ya no te la están aplicando.

Saludos,

Federico Wahnich
 

Vanesa

New Member
Buenas tardes,

En tu caso tienes que adaptar la carta a tus circunstancias personales y eliminar la petición conforme dejen de aplicarte la cláusula suelo, puesto que ya no te la están aplicando.

Saludos,

Federico Wahnich
Así lo haré, muchas gracias!!
 

Vanesa

New Member
He modificado la carta, la copio aquí por si alguien está en mi situación y le puede ayudar, te agradezco si me la revisas por si estoy poniendo alguna aberración :)

"Me dirijo a Vds. en calidad de cliente de esta entidad y como prestatario del préstamo Hipotecario suscrito en fecha 1 de Diciembre de 2006, por importe de xxxxxx euros que grava la vivienda sita en xxxxxxxx.

En el mes de Julio de 2014, tras nuestra solicitud presentada ante vuestro servicio de atención al cliente de anulación de la cláusula suelo-techo de nuestro préstamo hipotecario, procedieron a anularla y comenzaron a aplicar en las cuotas el tipo de interés vigente más el diferencial pactado.
Hay constancia de este hecho por la carta enviada a través de vuestro registro de entrada y por los emails intercambiados entre nosotros y D. José Luís García Prieto, en su día Director Regional de Asturias.

En nuestro caso, la cláusula suelo se aplicó durante 54 meses, desde el 04/01/2010 hasta el 04/06/2014, ambos inclusive.

El presente escrito tiene por objeto la solicitud de abono de todas las cantidades indebidamente cobradas por la aplicación de la cláusula suelo a tenor del artículo 1.303 del Código Civil y la Directiva Comunitaria 93/13 de 5 de abril, tal y como ha declarado en Sentencia de 21 de diciembre de 2016 el Tribunal de Justicia de la UE en los asuntos acumulados C-154/15, C-307/15 y C-308/15.

Por ultimo en el caso de no devolverme las cantidades indebidamente cobradas desde la aplicación de dicha cláusula en el plazo de 15 días, procederé a interponer una demanda judicial pudiendo ser condenada esta entidad en costas."


Y por último, ¿hay colgado en algún foro el tipo de interés de cada mes desde el 2006? es para comprobar que me hayan aplicado el correcto ya que en las calculadoras que encuentro me dan diferente.

Muchísimas gracias de antemano.
Un saludo.
 

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenos días,

La modificación que has realizado esta mal, al haber eliminando todo el apartado en el que se solicita la declaración de nulidad de tu cláusula suelo. Una cosa es que te hayan dejado de aplicar el suelo y otra bien distinta que el banco reconozca su nulidad. Debes solicitar también su declaración de nulidad y no modificar dicho apartado.
Tema Euribor tienes a tu disposición en esta misma web todas las cotizaciones del Euribor mes a mes desde el año 2000:
Valor Euribor - Euribor


Saludos

Federico Wahnich
 

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenas tardes,

Sólo tienes que cambiar el apartado final donde se solicita que dejen de aplicártela, puesto que en tu caso desde la fecha xxx han dejado de aplicarte el suelo.

Saludos

Federico Wahnich
 
N

No Registrado

Guest
Novación Hipotecaria

Buenas Tardes, este modelo de carta que usted pone, podría presentarla yo teniendo una Novación Hipotecaria (acogida al real decreto) que firme en el 2014?

O por haber firmado esto no puedo reclamar nada?

En caso de que me valga su Modelo de Carta a cual escritura debo hacer mención? a la primera o la segunda?
 

sahogu

New Member
Novacion Hipotecaria

Buenas Tardes, este modelo de carta que usted pone, podría presentarla yo teniendo una Novación Hipotecaria (acogida al real decreto) que firme en el 2014?

O por haber firmado esto no puedo reclamar nada?

En caso de que me valga su Modelo de Carta a cual escritura debo hacer mención? a la primera o la segunda?
 

Vanesa

New Member
Buenas tardes,

Sólo tienes que cambiar el apartado final donde se solicita que dejen de aplicártela, puesto que en tu caso desde la fecha xxx han dejado de aplicarte el suelo.

Saludos

Federico Wahnich
Gracias.
Al final de la carta he puesto esto:

"En el mes de Julio de 2014, tras nuestra solicitud presentada ante vuestro servicio de atención al cliente de anulación de la cláusula suelo-techo de nuestro préstamo hipotecario, procedieron a dejar de aplicarla y a empezar a aplicar en las cuotas el tipo de interés vigente más el diferencial pactado.

En nuestro caso, la cláusula suelo se aplicó durante 54 meses, desde el 04/01/2010 hasta el 04/06/2014, ambos inclusive.

El presente escrito tiene por objeto el requerimiento de abono de todas las cantidades indebidamente cobradas por la aplicación de la cláusula suelo a tenor del artículo 1.303 del Código Civil y la Directiva Comunitaria 93/13 de 5 de abril, tal y como ha declarado en Sentencia de 21 de diciembre de 2016 el Tribunal de Justicia de la UE en los asuntos acumulados C-154/15, C-307/15 y C-308/15."

Estaría correcta o no es necesario comentarles que ya no me la estaban cobrando?

Y ya lo último, he calculado los intereses pagados de más y la diferencia de saldo de capital pendiente de amortizar, ¿les anexo mi tabla con el cálculo o espero a que lo hagan ellos?

Gracias infinitas!!!! :)
 

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenas tardes,

No hace falta que aportes el cuadro.

Saludos

Federico Wahnich
 
Arriba