Me siento indefenso

Toston

New Member
Hola, os planteo una cuestión, a ver si me podeis ayudar:

Tengo una hipoteca con La Caixa, la hipoteca abierta, de revisión anual (euribor+0.65). El mes de Abril es la próxima revisión, y según todo parecía indicar, La Caixa debería hacerlo con la media del euribor del mes de febrero. No se si esto es correcto.

La cuestión es que estos ladrones me han revisado con el primer dato del euribor que se publicó este año, creo que el día 3 de febrero y que corresponde a la media del mes de enero: euribor=2,66% y claro eso me perjudica bastante, por que, aunque es cierto que me ha bajado la cuota de un 5,148% (pago 801,10€) a un 3,272% (pagaré 663€), como podeís ver me podría haber bajado aún más si me aplicasen el euribor de febrero, que a día de hoy sería el 2.191+0.65=2,841%. Una diferencia en la cuota de 24 € y estamos a 16 de febreo, que seguro que aún baja un poquito más.

Mi pregunta es:¿puedo obligar a La Caixa a que me apliquen el euribor de febrero? O por el contrario me tengo que fastidiar como siempre y permitir que esta panda de ladrones haga con mi dinero lo que se les antoje. Muchas gracias a todos por vuetra ayuda.
 

mosaico

New Member
el euribor de febrero aun no te lo pueden aplicar puesto que esta el mes en curso y no lo pondra el BOE asta los primeros dias de marzo
segun que dia te toque en abril la revision,pues te tienen que decir el nuevo interes con 30 dias de antelacion ,a mi me toca el dia 1 de abril y 30 dias antes el que esta publicado es el de enero que es el que me aplican ,distinto seria si te tocara del 10 de abril en adelante ( vamos creo yo)
 
Última edición:

Toston

New Member
No lo tengo muy claro, estos son los datos que puedo facilitar:

Fecha de constitución: 06/03/2006
Fecha de vencimiento: 01/04/2028
Capital concedido: 120.000,00
Saldo dispuesto: 114.850,58
Situación: VIGENTE CON DISPONIBLE
Interés primera disposición: 5,148%
Interés nuevas disposiciones: 7,498%
Fecha próximo cambio de interés 1ª disposición: 01/04/2009
Próximo tipo de interés 1ª disposición: 3,272%
Fecha próximo cambio de interés otras disposiciones: 01/04/2009
Próximo tipo de interés otras disposiciones: 5,622%
Fecha próximo recibo: 01/03/2009
Importe del próximo recibo: 801,10
Periodicidad de los recibos: Mensual

Según pone aquí, me revisan el día 1, pero la fecha de constitución de la hipoteca es el día 6. Por lo que pasaría los 30 días, ¿es correcto?
 

mosaico

New Member
tienes la misma fecha de revision que yo 1 del 4 ,y como ya te digo a mi me aplican el euribor de enero puesto que 30 dias antes me lo tienen que comunicar por ley ,30 dias antes el que esta publicado es el de enero
 

mosaico

New Member
Hola, os planteo una cuestión, a ver si me podeis ayudar:

Tengo una hipoteca con La Caixa, la hipoteca abierta, de revisión anual (euribor+0.65). El mes de Abril es la próxima revisión, y según todo parecía indicar, La Caixa debería hacerlo con la media del euribor del mes de febrero. No se si esto es correcto.

La cuestión es que estos ladrones me han revisado con el primer dato del euribor que se publicó este año, creo que el día 3 de febrero y que corresponde a la media del mes de enero: euribor=2,66% y claro eso me perjudica bastante, por que, aunque es cierto que me ha bajado la cuota de un 5,148% (pago 801,10€) a un 3,272% (pagaré 663€), como podeís ver me podría haber bajado aún más si me aplicasen el euribor de febrero, que a día de hoy sería el 2.191+0.65=2,841%. Una diferencia en la cuota de 24 € y estamos a 16 de febreo, que seguro que aún baja un poquito más.

Mi pregunta es:¿puedo obligar a La Caixa a que me apliquen el euribor de febrero? O por el contrario me tengo que fastidiar como siempre y permitir que esta panda de ladrones haga con mi dinero lo que se les antoje. Muchas gracias a todos por vuetra ayuda.
dices que tienes de diferencial 0.65 ,tienes algun comvenio o simplemente con vinculacion?( seguro,terjetas,etc? a mi del 0.75 no me bajan ni a la de tres los joios estos
 

Toston

New Member
Pues no, no tengo nada especial. Lo que tengo es un familiar de mi mujer, que trabaja en La Caixa y que en su día nos hizo la hipoteca. Eran fechas en que aún no me habian obligado a saber más de economia que Emilio Botín, jajaja y nos dijo que intentaría conseguir las mejores condiciones para nuestra hipoteca. Eso es todo.
 

molecula

New Member
revisión cuota hipotecaria

Si mis conocimientos no me fallan, tu tienes que revisar la hipoteca el 6 de marzo, otra cosa es que el nuevo tipo de interes que te apliquen desde esa fecha no lo veas reflejado hasta que pagas el uno de abril, pero formalmente la revisión tiene que ser a la fecha de vencimiento, esto es, el seis de marzo, y ese día el único euribor publicado seguramente sea el de enero. Imagina que te toca la loteria el 07-03 y quieres ir a cancelar tu hipoteca. Te tienen que calcular el capital pendiente más los intereses generados desde el último recibo de hipoteca. Entonces te aplicarían hasta el 06-03 el que tuvieras anteriormente y a partir de ese día el nuevo. Por tanto tienen que saber antes del día 6 cual es el nuevo que te va a aplicar, por ello utilizan el publicado en enero.

En todo caso enhorabuena por la bajada. Saludos.
 

mosaico

New Member
Si mis conocimientos no me fallan, tu tienes que revisar la hipoteca el 6 de marzo, otra cosa es que el nuevo tipo de interes que te apliquen desde esa fecha no lo veas reflejado hasta que pagas el uno de abril, pero formalmente la revisión tiene que ser a la fecha de vencimiento, esto es, el seis de marzo, y ese día el único euribor publicado seguramente sea el de enero. Imagina que te toca la loteria el 07-03 y quieres ir a cancelar tu hipoteca. Te tienen que calcular el capital pendiente más los intereses generados desde el último recibo de hipoteca. Entonces te aplicarían hasta el 06-03 el que tuvieras anteriormente y a partir de ese día el nuevo. Por tanto tienen que saber antes del día 6 cual es el nuevo que te va a aplicar, por ello utilizan el publicado en enero.

En todo caso enhorabuena por la bajada. Saludos.
hola molecula,si es asi como dices tendran que aplicar el de febrero puesto que el dia 6 de marzo estara ya seguramente publicado ,ya que lo publican del 1 al 5 de cada mes,digo yo vamos
 

Toston

New Member
Vamos a ver si me aclaro; si publican el euribor correspondiente al mes de febrero antes del dia 6 de abril podria ocurrir que:

1.- El banco, en vez de aplicarme en la revisión el euribor del mes de enero, decida aplicarme el de febrero. Con lo que yo me ahorraría aún un poco más de dinero en mi cuota? (cosa que veo improbable)

2.- El banco aún conociendo ya el valor del euribor de febrero NO me aplica ese euribor y sigue revisándome con el valor del euribor del mes de enero, pero: ¿están obligados a hacerme la revisión con el último euribor que se conozca?
 

minuma

Member
Vamos a ver si me aclaro; si publican el euribor correspondiente al mes de febrero antes del dia 6 de abril podria ocurrir que:

1.- El banco, en vez de aplicarme en la revisión el euribor del mes de enero, decida aplicarme el de febrero. Con lo que yo me ahorraría aún un poco más de dinero en mi cuota? (cosa que veo improbable)

2.- El banco aún conociendo ya el valor del euribor de febrero NO me aplica ese euribor y sigue revisándome con el valor del euribor del mes de enero, pero: ¿están obligados a hacerme la revisión con el último euribor que se conozca?
En la escritura de constitución de la hipoteca pone más o menos claro cuando te cogeran el tipo de interes y por lo que llevo leido del hilo, no te la has leido, hazlo y lo dices, seguro que te daremos la fecha exacta y no especularemos.
Un abrazo
 

mandarina

Member
A mi me la revisan el mismo dia, 1 de abril y cogen el euribor publicado de 2 meses antes, en este caso enero. La caixa hace lo que pone en tu escritura, y si quieres alguna mejora la tendrás que pedir, pero por mi experiéncia te diré que no estar por la labor, al contrario.... a mi me dijerón que era "afortunada" con mi 0,90 de diferencial, porque ahora todas las hacen al 1,50.
Saludos y suerte!
 

ginlabel

Active Member
Hombre, al 1,5 no creo que hagan demasiadas, la verdad
 

mosaico

New Member
A mi me la revisan el mismo dia, 1 de abril y cogen el euribor publicado de 2 meses antes, en este caso enero. La caixa hace lo que pone en tu escritura, y si quieres alguna mejora la tendrás que pedir, pero por mi experiéncia te diré que no estar por la labor, al contrario.... a mi me dijerón que era "afortunada" con mi 0,90 de diferencial, porque ahora todas las hacen al 1,50.
Saludos y suerte!
la misma fecha y revision me hacen a mi mandarina y respecto al difencial me dijeron las mismas palabras que a ti jejeje,afortunados con nuestro 0.90 aunque con rcibos y seguro se queda en 0,75. y llevas toda la razon las nuevas se ofecen del 1 al 1.50 de diferencial
 

Toston

New Member
Lo realmente indignante es que si la situación fuera justamente al revés, fuera el banco o caja el que se beneficiase de una subida de unas décimas (que pueden suponer unos 30 o 35€ más)alguien cree que nos revisarían con el euribor del mes de enero? o que se esperarían. Ya lo creo, estamos indefensos ante estos usureros. Encima de todo lo que hemos tenido que soportar, subidas de los tipos espeluznantes, sueldos miserables, condiciones hipotecarias asfixiantes...cuando reclamas algo, te ponen cara de: "encima no quejes, currito, que podria ser peor". A ver si me leo las escrituras de la hipoteca por que no tengo la copia, se la tendré que solicitar a La Caixa, a ver que pasa.
 

ginlabel

Active Member
Pues hombre, el euribor esta subiendo y bajando toda la vida. No tienes mas que mirar otros años como te han revisado cuando subia y ya veras como han seguido el mismo criterio. Si no es asi entonces lo tienes facil para reclamar, independientemente de lo que diga la escritura una de las revisiones estaria mal. Pero ya veras como el criterio es el mismo, asi que en este caso o no estas indefenso o de usureros nada.
Otra cosa bien distinta es esa de "tienes suerte que a los nuevos les cobramos 1,5". Nos ha jodido suerte tienen ellos de teneros que otros bancos tienen diferenciales aun menores.
 

Toston

New Member
Gracias a todos por intentar resolver mis dudas, la verdad es que este foro y el blog me han servido bastante para tener un poco más claro que es lo que ocurre con mi dinero. Un saludo a todos.
 
Arriba