Mantenimiento en la cuenta de la hipoteca?

pacozapata

New Member
Soy un "afortunado" mas de la Hipoteca abierta de la Caixa , cuando firmé la misma el director en funciones me dió por escrito que la cuenta tendria 0€ de mantenimiento, los dos primeros años no me fijé y me lo cargaron.
Fuí a la ofcina con el citado escrito y aceptaron que tenia razón y que a partir de entonces lo cumplirian ...pero de los años anteriores ¡nada!,
Vale ...el año pasado de nuevo me cobran el mantenimiento, nueva ida a la sucursal con el bendito escrito..solo me descontaron la mitad.
Este año han subido el mantenimiento...de nuevo ire con el escrito...

Quisiera saber si esa cuenta que esta solo para cargar hipoteca, segurcaixa y plan de pensiones ....¿yo la puedo cerrar?

Gracias de antemano
 

Nakar81

Super Moderator
Por ley no te pueden cobrar mantenimiento de la cuenta siempre y cuando sólo la utilices para pagar la hipoteca.

Mi caso (con la Caixa):

- No tengo vinculaciones
- No tengo domiciliaciones
- No tengo tarjetas
- Sólo tengo acceso de internet

Y no me cobran comisiónes.
 

pacozapata

New Member
Gracias Nakar 81

Gracias por la rapidez en la contestacion Nakar
Efectivamente solo la uso para eso, y como excepcion el inquilino de esa vivienda me ingresa las mensualidades de alquiler ¿sigue pudiendose aplicar esa ley?
 

neon26

Member
Efectivamente, como bien dice nakar81, El Banco de España considera una mala practica bancaria cobrar comisión por una cuenta que solo se utiliza para la hipoteca dado que esas cuentas las suelen abrir automáticamente los bancos para cobrarse las cuotas de hipoteca.

Un saludo ;)
 

pacozapata

New Member
Gracias Neón26

Gracias a Neón26 también por tu rapidez y apoyo
 
En mi opinión, que te ingresen mejor el alquiler en otra cuenta.
Y aterrizando en lo que te comentan, puedes reclamar hasta 2 años atrás y ahí van los criterios del BdE:
Creterios Banco de España

Comisiones de mantenimiento en cuentas vinculadas a otra operación de activo o pasivo.

El Servicio considera que cuando las cuentas se mantienen por imposición de la entidad, o cuando son utilizadas exclusivamente para abonar los íntegros de un depósito, o para dar servicio a un préstamo hipotecario, no corresponde a los clientes soportar ninguna comisión por mantenimiento y/o administración.

Ciertamente, tales situaciones conducen al absurdo de que el cliente pague por cumplir una obligación -apertura de cuenta para facilitar la gestión de la entidad- que ésta le impuso en interés propio, siendo claramente contrario al principio de reciprocidad y a las buenas prácticas y usos bancarios.
Saludos.
 

microbio

New Member
yo acabé mal en barclays y lo tengo como los compañeros y no me cobran aunque me hacen ir todos los primeros de año para que desmarquen las casillas pertinentes. somos muy amigos, la única subrogación que tuvieron en la oficina y me tuvieron que enervar contra su voluntad dicen.
 

dado

New Member
Aquí creo que por pasar tiempo sin reclamar la deuda no hay problema ya que aún no ha terminado siquiera de cometerse la infraccion (Pues cada año siguen cobrando la dichosa comisión). Por tanto puedes reclamarla ahora o esperarte otro par de años para reclamar con intereses todo lo que te han quitado jeje. Bueno, eso es ya un poco de mala idea pero reclama cada euro que te han quitado, incluso esos de los que solo te devolvieron la mitad ya que no pueden cobrartelos. Puedes anticiparte a su respuesta e incluir en la reclamación que esa cuenta te obligan ellos a tenerla para cubrir la hipoteca y que el ingreso del alquiler es para pagar la cuota ( si no ingresas ¿como vas a pagar?). Y si en su momento tuviste seguros resulta que seguro que tambien te obligaron ellos a tenerlos. Yo entiendo que cualquier recibo, desde el ibi, seguro de hogar, etc. relacionado con el piso deben ser acceptados en esa cuenta sin que puedan cobrarte comisión, pero esa es mi opinión. Puedes terminar diciendo que te niegas a pagar ese gasto ya que la cuenta tampoco la tienes tu por propia voluntad y que si hay algún recibo de debas quitarles (aqui puedes usar una sutil amenaza de quitarles la nómina, seguros y cualquier cosa que tengas que les reporte beneficio) para que la cuenta se adapte a lo que marca el banco de españa para no pagar comisión, que te digan por escrito cuales quitar y que lo harás inmediatamente.
 

petronilo

Member
hola

mi caso es similar, yo tambien sufro lacaixa

cerre hace años las libretas y los recibos no me pasan ninguno por allí para que no me cobren comisiones.

Mi duda es, segun lo que habeis comentado: yo en esta libreta con acceso a internet de la caixa, pago la hipoteca del piso y la del párking que son 30 € que el gracioso del constructor del piso y el banco se pusieron de acuerdo para meternos a todos los vecinos. Pago el seguro de hipoteca de las dos hipotecas antes mencionadas, y un seguro de vida particular mio con ellos de servicaixa.

Con esos pagos que son todos obligados con ellos me pueden cobrar la comisión de los
2,5 € mensuales que me cobran por mantenimiento de la libreta o es ilegal.

yo creo que no pero

gracias
 
Yo lo veo contrario a los buenos usos y prácticas bancarias. Mira el enlace de un comentario mío de más arriba.
Reclama, que es gratis.
Saludos.
 

pacozapata

New Member
Bueno de nuevo aqui, saludos:
Estuve en el Banco de España donde me dijeron que el tema estaba en revision y que no me podian dar ningun escrito donde pusiera que si la cuenta se abrio por voluntad de la Caixa y solo se usa para eso, no pueden cobrar comision.
Fui a la Caixa y como "en estos tiempos no pueden hacer eso", traslade mi plan de pensiones a otra entidad donde tengo el plan de pensiones desde antes de contactar con la dichosa Caixa
 
Arriba