Los tipos de la deuda Española entraran en velocidad de escape (con permiso del BCE)

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Próximos vencimientos de la deuda pública española.




En octubre tendremos una prueba de fuego al ser el mes que más deuda vence.



Según comenta el responsable de tesorería de una entidad española, el Tesoro tiene entre 40.000 y 50.000 millones de euros en liquidez en estos momentos.



Si la sumamos el dinero que irá consiguiendo en las próximas subastas, contará con dinero de sobra para encarar los vencimientos de los próximos meses, y es que consciente de las dificultades que podrían avecinarse, el Tesoro, con buen criterio, aprovechó las favorables condiciones con las que comenzó 2012 para prefinanciarse.




comentario:

No obstante, la caída de la recaudación y las necesidades de financiación de nueva deuda, ponen en un brete al tesoro público, este se esta viendo obligado a pagar cada vez más por la captación de efectivo, entre otras cosas porque el BCE no esta comprando deuda de los periféricos, y tampoco lo están haciendo las entidades de crédito extranjeras, que han desaparecido del mercado de Bonos Españoles, con todo esto estamos a las puertas de asistir a una entrada en velocidad de escape de los tipos de interés de la deuda Española, la necesidad de un rescate global, cada vez se hace más patente, y a la vez el riesgo de la ruptura del Euro también.

 
Última edición:

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Esta mañana ha habido subasta de letras y bonos, con resultado desastroso. Hemos pagado por el bono a 2 años un 5,3% y por 5 años un 6,54%. Durante la subasta, el mercado secundario de deuda a 10 años ha hecho lo que se ve en la figura que tomo de Sober Look. Es decir, ha superado el 7%.



no hemos logrado nada no con la cumbre famosa de la "derrota" de Merkel, ni con las medidas de estacazo del gobierno, que se diría que han empeorado la confiaza... Mientras, hay noticias inquietantes, como la declaración de Schauble (ministro alemán) de que la ayuda reacerá totalmente en la deuda del gobierno.

Mañana hay cumbre. Parece ser que la estrategia es por parte de cada uno envenenar al máximo el ambiente.

Luego unos y otros salen a hombros. Cuidado, el que sale a hombros vitoreado es al que le meten un rejón al dia siguiente.

Al mismo tiempo, Francia también ha subastado bonos. Las diferencias son escandalosas: tres años al 0,12%, cuatro años al 0,53%. Hace un año pagaba por el mismo plazo 1,83%. Que Francia se una a los privilegiados mientras se ahondan Laa diferencias con los periféricos me parece el signo mas importante de tensión dentro del euro. De paso me parece que los mercados ya han amortizado la idea de una Hacienda común, con un bono único, porque si no se vería una aproximación de los rendimientos entre países. De momento, los signos están señalando una geografía del euro distinta, muy distinta de la oficial. La geografía de la UE original, pero sin Italia, país fundador.

Lo que muestran esas abismales diferencias es una desconfianza creciente a que los responsables sean capaces de tomar el rumbo correcto. A veces, durante unos pocos días, tras una cumbre exitosa nos quieren engañar y convencer que ya está. Pero eso no es más que breves retrasos en la marcha al desastre
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
>600p + <6000i = 0

una ecuación con un resultado aterrador...:


Si el valor de la prima de riesgo es mayor de 600 y el valor del Ibex menor de 6000, las posibilidades de evitar el rescate total de España son igual a “CERO PEPERO”.






El Ibex dejaba en la jornada de este jueves una minúscula vela blanca con pequeñas sombras. La vela de ayer miércoles, reflejaba indecisión de los operadores en el corto plazo y cierto soporte en los mínimos del día/6497 puntos).





Es clave para corto plazo la zona de soporte entre los 6430 y 6500
puntos.La pérdida de esa zona abriría las puertas a correcciones y regresar a niveles de 6000 puntos. La pérdida de los 5980 puntos apuntaría a otro tramo bajista de importancia, hacia el soporte de largo plazo entre 5200/5500 puntos o incluso niveles inferiores, ya que la pérdida de los 5980 puntos activaría un gran doble techo en los 7200 puntos, con objetivo bajista hacia niveles de 4700 puntos aprox.
 

davigarma

Well-Known Member
No le des más vueltas. Estamos intervenidos por 100.000.000 en condiciones leoninas.

Lo terrible es la intervencion 2 , la fuerte, la que queda, la que se avecina

Me he leido a algunos economistas alemanes y ya dan las cifras y que son las emisiones del Tesoro en lo que queda de año más el año que viene. Total : 300.000.000 millones a cambio de estar un año sin salir al mercado exactamente igual como han echo en Irlanda y Portugal que se calcula que vuelvan la mercado el año que viene en plazos largos, en cortos ya se financian

Pero esa cifra, amigo, no es la misma con que se ha tenido a Irlanda y Portugal durante un año fuera de mercado es excatamente el doble y si "las garantias" que ha exigido por escrito Finlandia por los 100 mil son fuertes por la que viene no quiero ni imaginar qué van a pedir aunque lo imagino

Un año sin salir a mercado y 300 mil millones a cambio de un ajuste brutal que va a dejar en pañales las medidas que acaba de aprobar Rajoy para volver al mercado en 2014


Y todo por no monetizar deuda. Con una inflaccion del 1'7% ya me diras qué inflaccion se iba a crear comprando el BCE bonos españoles, el BOE lleva años monetizando deuda y la inflacción inglesa esta´en el 2%. O mira los Estados Unidos , inflaccion 2%, luego son excusas hijoputescas

Cuentos chinos. Nadie se plantea un debate serio en este pais sobre la maldita canallada alemana y su puto Banco Central

Este pais tan hidalgo y orgulloso de su historia ha terminado por ser un maldito Land aleman vapuleado y humillado como jamás lo hubiese imaginado con la más absoluta paividad general

S2
 

droblo

Administrator
Yo he hecho una encuesta informal en twitter entre traders y hay mucha división sobre si como primera reacción el Ibex subirá o bajará cuando se anuncie el rescate total, es decir, nadie tiene clara la reacción de la bolsa ante eso auqnue teóricamente mejoraría mucho los tipos de financiación del estado.
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Si no hay noticias antes.... tendremos un OCTUBRE ROJO.




Como todos sabemos...:

Octubre es uno de los meses particularmente peligrosos para especular en la Bolsa. Los otros meses peligrosos son julio, enero, septiembre, abril, noviembre, mayo, marzo, junio, diciembre, agosto y febrero (Mark Twain)
 
Última edición:

davigarma

Well-Known Member
El de 5 años al 6'54% el diferencial con el aleman en 628

Es decir, tambien han cerrado la finaciacion corta que era como trampeaba el Tesoro el asunto

Para mas recochineo el diferencial con el bono italiano es de 103 y con el irlandes de 208

Por lo tanto, le han cerrado la puerta por completo a Marianin y a todos sus fans españoles del euro.

S2
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member





El Tesoro se come en un mes el 28% de su colchón de seguridad





¿Dónde vas, Alfonso XII?


[SIZE=-1]
[/SIZE]Dónde vas, Alfonso XII,
dónde vas triste de tí?
Voy en busca de Mercedes
que hace tiempo no la ví.

Ya Mercedes está muerta,
muerta está, que yo la ví,
cuatro duques la llevaban
por las calles de Madrid.

Su carita era de cera
y sus manos, de marfil,
y el velo que la cubría,
de color carmesí.

Sandalias bordadas de oro
llevaba en sus lindos pies,
que se las bordó la infanta,
la infanta doña Isabel.

El manto que la envolvía
era rico terciopelo
y en letras de oro decía:
"Ha muerto cara de cielo"

Los caballos de Palacio
ya no quieren pasear,
porque se ha muerto Mercedes
y luto quieren llevar.

Los faroles de las calles
con gasas negras están,
porque se ha muerto Mercedes
y luto quieren llevar

Ya murió la flor de Mayo,
ya murió la flor de Abril,
ya murió la blanca rosa,
rosa de todo Madrid.
 
Última edición:

Pasaba por aqui

Well-Known Member
El bono español al 7% a 10 años. El alemán, al 1,22%. El bono alemán a 30 años, al 2,1%.

El bono español a 5 años, al 6,26%. El de Austria, Alemania, Holanda, Dinamarca, Finlandia, a 5 años, en negativo: hay que pagarles dinero para prestárselo.

En otras palabras: el que tiene dinero huye de España y paga dinero para estar en refugio. Prima de riesgo negativa.

El calendario de vencimientos del 2012 hace difícil ver de donde vamos a financiarnos.

Todo esto no tiene ningún sentido económico, claro. Es consecuencia del euro. El euro está distorsionando el valor de los mercados. Algo que al principio del euro no se pensaba: al principio, no había apenas diferencias entre costes de financiación de países. Se daba por hecho que el BCE no dejaría quebrar a ninguno. Es decir, se daba por hecho que el BCE actuaría como banco central de todos, no de un solo miembro
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Expertos ven inevitable rescatar España que “sólo tiene dinero para dos meses”

Los inversores han huido de las acciones españolas a tropel, casi 2.400 millones negociados en una sesión negra para el Ibex que perdió casi un 6%, su mayor caída en más de dos años. ¿Por qué? Los expertos avisan de que la situación es muy grave y no descartan que este fin de semana se anuncien algunas medidas porque el país sólo dispone de unos 24.000 millones de euros hasta septiembre. “Existe una posibilidad real de impago”, reconoce Javier Flores.




La Bolsa se ha desplomado casi un 6% y la prima ha cerrado con un nuevo máximo histórico en los 612 puntos básicos con el bono española a diez años al 7,3%. Niveles de intervención que cada vez están más cerca, o al menos esa es la visión que tienen los expertos pese a que Moncloa haya confirmado a Terra que no habrá declaraciones ni hoy ni durante el fin de semana.
“Lo que hemos visto hoy es que Montoro ha reconocido que no hay dinero”, señala Javier Flores, responsable servicio de estudios y análisis de ASINVER. El analista reconoce que “no hay liquidez”. “Hace tres meses, España tenía en caja 54.000 millones de euros, a cierre de junio tiene 24.000 millones”, apunta. Una cantidad que no permitiría que el país pudiera hacer frente a sus pagos.
En agosto el Tesoro suspende sus emisiones y si se tiene en cuenta la última, se colocó deuda a tipos de peseta, el tiempo apremia para España. Ivan San Félix, experto de Renta 4, no descarta que este fin de semana haya algún tipo de anuncio. “No es de extrañar que este fin de semana haya algún anuncio desde el BCE, sino el lunes vamos a ver otro desplome de los mercados”, señala.

Con todo este panorama, Flores señala que “se va a acabar la tesorería” y que España entraría en una “posibilidad real de impago” con un futurible rescate en “octubre” porque “estamos en nivel de intervención. Además, pone de ejemplo la pequeña agencia de rating Egan Jones que hoy ha situado el rating de España al nivel de bono basura.
San Félix reconoce que “el nivel es insostenible” y cree que “la dinámica se retroalimenta y se entra en un círculo vicioso”. Francia ha sido la primera en salir al paso y pedir una actuación para frenar la sangría de la Bolsa española y los máximos de la prima de riesgo. De hecho, Monti se reunirá en breve con Rajoy para tratar el ataque de los mercados y el Gobierno se quedará sin vacaciones ante tres consejos de Ministros que tendrán calado.

GOBIERNO REVISA EL PIB

La economía española seguirá en recesión durante 2013 y no empezará a recuperarse antes de 2014, según las proyecciones económicas presentadas el viernes por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Según el cuadro macro, la tasa de desempleo bajará del 24,6 por ciento proyectado para el año en curso al 21,8 por ciento en 2015.

Tras el fuerte incremento del endeudamiento público en los últimos años y las sostenidas tensiones en los mercados de capitales internacionales, el costo del pago de la deuda aumentará en más de 9.000 millones de euros.




 

Pasaba por aqui

Well-Known Member

Draghi del BCE dice que el euro no está en peligro




El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo que el euro no está en riesgo pese a que algunos analistas ven un escenario sombrío de colapso del área de la moneda única, y agregó que la implementación de una mayor unidad financiera, fiscal y política entre los países del bloque es inevitable


Consultado en una entrevista en el diario francés Le Monde sobre si el euro estaba en peligro, Draghi respondió: "No, absolutamente no. Vemos analistas imaginando el escenario para un estallido de la zona euro".

"No reconocen el capital político que nuestros líderes han invertido en esta unión y el apoyo de los europeos. El euro es irreversible.

Draghi manifestó también que una mayor unión entre los países de la zona euro daría lugar a la creación de nuevas entidades supranacionales.

Los líderes europeos dieron ya un paso hacia esa mayor integración el mes pasado, en una cumbre en Bruselas en la que acordaron poner al BCE al frente de la supervisión de los bancos y le dieron al fondo de rescate MEDE el poder para recapitalizar a las entidades financieras con problemas.

Pero la reunión solo alivió a los inversores. Las preocupaciones sobre España han vuelto al primer plano, llevando el viernes sus bonos a 10 años por encima del peligroso nivel del 7 por ciento.

Las acciones europeas y estadounidenses cayeron también y el euro tocó mínimos históricos frente a las monedas australiana, canadiense y neocelandesa por los nuevos temores de los inversores a que el Gobierno de España pueda necesitar un rescate completo del país.

"No he creído nunca que España necesite un rescate, los fundamentos de la economía española son extremadamente sólidos (...) lo único que nos lastra es la mochila de la deuda pública", dijo el sábado el ministro español de Relaciones Exteriores, José Manuel García Margallo, a periodistas en el marco de un encuentro con homólogos europeos en Mallorca.

"Alguien tiene que apostar por el euro y en estos momentos, mientras la arquitectura de Europa no se modifique, el único que tiene dinero es el BCE, por lo tanto le corresponde la defensa del euro", añadió el jefe de la diplomacia española.
Draghi echó un jarro de agua fría sobre la posibilidad del que el BCE pudiese tomar medidas para calmar la situación, diciendo que su mandato no permite al banco central resolver los problemas financieros de los Estados.

El Fondo Monetario Internacional ha instado al BCE, que tiene prohibido legalmente financiar a los gobiernos, que juegue un papel más amplio en la crisis, sugiriendo que podría asumir funciones de prestamista en última instancia.

En la cumbre de junio, los líderes de la UE ampliaron las funciones de la entidad para incluir la supervisión de las entidades financieras, en una medida que podría reducir el riesgo sobre los prestamistas pero ampliarlos a los prestatarios soberanos.
Draghi dijo que la política monetaria del BCE y las actividades de supervisión bancaria tendrán que ser independientes para evitar conflictos de interés y sugirió que se podría construir una "estructura independiente".
 

davigarma

Well-Known Member
De ese artículo que has pegado el "redactor" que lo ha resumido, y que debe de ser un becario que llega al Salario Mínimo Interprofesional con dificultad, se ha comido lo más interesante y trascendente de la entrevista

Está casi al final de la charla en Le Monde

El redactor de Le Monde le pregunta a Dragui :

Se reprocha al BCE de no hacer nada por los Estado con problemas ¿ espera simpere a que hagan sus ajustes antes de intervenir?

Mario Dragui le responde al redactor de Le Monde [ y a Rajoy y Margallo] : Las idea de mecenazgo o de que el BCE interviene o va a intervenir es ridíciula. Nuestro mandato no es resolver los problemas finacieros de los Estados. Nuerstro mandato es aseguarr la estabilidad de los precios y contribuir a la estabilidad del sistema financiero.


S2
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Ayer el mercado de deuda pública española colapsó. Se mira la deuda a largo plazo pero el epicentro fue en los bonos a corto plazo. Los bonos a 3 años que entran dentro del perímetro de las subastas extraordinarias que hizo el BCE cerró ayer al 6,5%. Igual que en Portugal y en Irlanda la curva aplana, para luego invertirse. Un bono a 3 años es un préstamo inicial al Tesoro, 3 cupones del 4% y el inversor recupera el dinero al vencimiento.

Cuando la rentabilidad sube tanto en un bono a tan corto plazo y con cupones tan bajos es por qué el inversor teme no recuperar el dinero prestado. Por lo tanto, este será el principal indicador de la probabilidad de impago de nuestra querida España que ya se está cotizando en el mercado.

Ayer se negociaron cantidades ridículas en el mercado secundario de bonos, por lo que los precios no reflejan bien los fundamentales. Además, los inversores no son infalibles como hemos aprendido antes, durante y después de la Gran Recesión. Pero como sentención Keynes “los inversores pueden estar más tiempo irracionales que usted solvente”
Cuando un emisor, incluido el Tesoro, pierde el acceso a los mercados de financiación deja tener un problema de liquidez para tener uno de solvencia y eso es lo que refleja el bono a 3 años. Si mi banco me pide que le devuelva el 100% de mi hipoteca en septiembre o encuentro otra fuente de financiación o le entrego la casa y entro en el ranking de morosos. El Tesoro tiene acceso a pólizas de emergencias en el EFSF o en el FMI, por lo que no tendrá que entrar en el ranking de morosos.

El procedimiento es muy sencillo. El Gobierno ya ha solicitado un préstamo de emergencia al EFSF para recapitalizar al sistema bancario. Sólo tiene que solicitarlo también para financiar al Tesoro y la troika en el mismo memorándum seguir escribiendo la condicionalidad fiscal y macroeconómica. El problema es que Merkel tendrá que volver a solicitar a su Parlamento que aprueba el cambio del plan, semanas después de ser aprobado. En una empresa privada seguramente eso supondría el despido fulminante del equipo gestor, pero en política los tiempos van más lentos.
¿Qué sucedió en Portugal e Irlanda tras el rescate? Qué los tipos a corto plazo pasaron de niveles del 5%, al 10% inmediatamente y al 20%, en pocas semanas, descontando una alta probabilidad de impago.

Ha pasado un año y medio desde la intervención de Irlanda y los tipos se han relajado, pero eso no significa que vayan a pagar el 100% de sus deudas. El déficit público de Irlanda sobre su PIB fue del 10% en 2011 y del 13% del PNB que no tiene en cuenta los beneficios de las multinacionales que se aprovechan del paraíso fiscal y que es un indicador de capacidad de pago más apropiado. El empleo cayó en 2011 y el FMI estima que seguirá cayendo en 2012 por lo que la economía sigue en recesión y aún le queda un duro ajuste fiscal por delante. Y su deuda pública es del 105% del PIB y del 140% del PNB. Irlanda ha nacionalizado casi la totalidad de su sistema bancario que le debe al BCE casi el 100% del PNB lo cual es deuda pública contingente. La tasa de inversión agregada es del 10% del PIB, el 12% del PNB, una tasa ridícula con la que el país no saldrá nunca de la depresión.

Hay una máxima cuando se analiza la sostenibilidad de la deuda de un país: si no crece, no paga. Es evidente que el país no podrá hacer frente al 100% de sus deudas pero la troika lo niega para no reconocer su fracaso y los mercados se equivocan de nuevo, aunque la gente no debería saber como se hacen las salchichas ni como se fijan los precios de los bonos irlandeses.

España está sentenciada por los inversores internacionales y la dinámica lleva al rescate completo. La única duda es la fecha del mismo, lo cual es un ejercicio con mucho morbo político pero es irrelevante económicamente. Lo más fácil siempre es buscar un enemigo externo, dentro la herencia recibida y fuera el BCE. La realidad es que en diciembre nuestra prima de riesgo era 200 pb inferior a la italiana y ahora supera los 100 pb y hemos conseguido que nadie hable de Italia, que tiene muchos más problemas que en diciembre. El Gobierno ha gestionado el país mirando al retrovisor hasta estrellarlo contra el muro del rescate.

La afloración del déficit fue surrealista. En primer lugar, cuando un país que quiere ser leal con sus compromisos y con sus socios europeos aflora un déficit mayor de lo esperado, debe inmediatamente sentarse para renegociar el programa de estabilidad y suavizar el ajuste fiscal para que sea creíble. Algo que se ha producido en junio y a propuesta de la Comisión, hecho sin precedentes en la historia comunitaria.

En segundo lugar y mucho más preocupante, el espectáculo fue dantesco.

Comunidades que habían sido gobernadas por el PP aflorando déficit y culpando al gobierno anterior del despilfarro y la mala gestión y el Gobierno de la nación dándoles la bendición y utilizándolo políticamente.

Este economista observador ha sido un defensor del sistema de autonomías, aunque reconozco sus problemas y que necesita reformas. Pero si les cedemos el gasto y no se hacen responsables del mismo, quitémoselo inmediatamente. El gasto público es algo muy importante como para dejarlo en manos de políticos irresponsables y aquí incluyo a todo el arco parlamentario.

La sociedad y los medios de comunicación tampoco han ayudado en esto. Durante años los medios sólo comentan los presupuestos de la nación en septiembre, simplemente por qué es donde había información y luz. Se olvidaron que la desviación de gasto era en las CCAA y no se denunció suficientemente a sus responsables. Y por otro lado, la sociedad valenciana es la responsable de la quiebra de su comunidad por haber vuelto a dar la mayoría absoluta a los políticos que les llevaron a la ruina. En Castilla la Mancha, donde hubo el mismo despilfarró, la sociedad optó por el cambio lo cual mejora la salud de nuestra democracia.

En Valencia ahora pagarán por sus errores con desempleo y forzando a sus jóvenes con mayor talento a huir para sobrevivir, la peor maldición para una sociedad.

El otro gran error fue aflorar pérdidas en el sistema bancario por decreto en febrero sin inyectar inmediatamente capital en las entidades insolventes. El caso Bankia por su tamaño fue la clave y el día de su intervención nuestra querida España firmó su sentencia del rescate.

El tercer grave error fue que el Gobierno generase expectativas recesivas y deflacionistas en el precio de la vivienda, de nuevo para culpar al gobierno anterior de no decir la verdad a sus ciudadanos. Entre la negoción de la crisis de ZP en 2008 y el realismo gore del actual Gobierno está el virtuoso término intermedio aristotélico.

El resultado es que desde las elecciones de noviembre, la inversión de no residentes en nuestra deuda pública ha disminuido en 100.000 mill. € un 35%. El último dato es de mayo, cuando conozcamos los datos de julio la caída será brutal y esto es la causa de que nuestro mercado de deuda pública haya colapsado. El Tesoro público, gestionado por excelentes profesionales que se han dejado la piel a pesar de sus bajadas sucesivas de sueldos, se enfrentaba a un mercado de deuda pública con exceso de oferta de papel. Al final, como cualquier mercado, se resuelve con caídas de precios y aumento de rentabilidades.

Triste final de esta historia.

España para conseguir financiación de emergencia se verá obligada a ceder su soberanía en política económica a la troika. Mucha gente piensa que esto es positivo pero será un desastre. La política es local y la intervención desvirtúa la democracia. Ahora un astronauta que no sabe nada de la sociedad y la cultura española se encargará de plantear los planes. Al final la decisión será política y la tomarán Merkel, Hollande y Draghi, no mirando por el bien común de la sociedad española sino en clave política interna de sus países. El resultado será una depresión económica en un país que ya tiene una tasa de paro del 25%. La única esperanza es que Europa salga de la recesión y tire de nuestras exportaciones pero la política fiscal y monetaria en Europa es claramente depresiva y la recuperación ni está ni se la espera.

Como nos advirtió Keynes “cuando piensas que va a llegar lo inevitable, sucede lo imprevisto”. España es un país demasiado grande para caer y aunque la responsabilidad de lo sucedido ha sido principalmente nuestra, la presión de Alemania y la inacción del BCE recuerda al mismo error que cometió Bush con la quiebra de Lehman. En este caso, el tsunami será peor. Italia colapsará y tendrá que pedir ayuda inmediatamente. No hay dinero para intervenir España y mucho menos para Italia con una deuda pública de 1,8 bill €. El tsunami cada día está más cerca de las costas europeas y los líderes no han avisado a la sociedad para que abandone las playas. Ayer cuando colapsaba el mercado de deuda pública español, se desplomaban en bolsa los bancos europeos cuyos indicadores de quiebra sistémica cotizan en máximos, un 50% por encima de niveles de 2009.
Para garantizar su reelección, Merkel está a punto de provocar la quiebra sistémica del sistema bancario más grande del planeta, con un tamaño de 35 bill €, 3,5 veces el PIb de la Eurozona. El BCE no tiene ciclo político pero inexplicablemente son corresponsables del desastre por su inacción y su obsesión ortodoxa.

Hay margen de maniobra para resolver la crisis del euro pero la obsesión por el déficit cero y el miedo a la inflación bloquean la acción política, como sucedió en la Gran Depresión. Cuando llegue el tsunami a Francia y Alemania los líderes reaccionarán pero la duda es si lo harán con la suficiente determinación contundencia para resolver el problema. En breve saldremos de dudas. Para España ya es muy tarde pero al menos empezaríamos a ver una luz para salir de la recesión.

....Eso sí en 2014.

 
Arriba