Los nuevos stress test podrían acabar en la nacionalización de alguna caja

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

madroño

Well-Known Member
Los nuevos stress test podrían acabar en la nacionalización de alguna caja

Un informe de Merrill Lynch apunta a que las carencias de capital que revelarán los nuevos test de estrés a las cajas podrían derivar en nacionalizaciones, debido al elevado coste de financiación a través del FROB.



El informe destaca que el coste para las cajas de financiarse a través del del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria equivale al del bono español a cinco años, más una prima de 500 puntos básicos.

Por esto, los analistas de Merrill ven probable que después de los nuevos test de estrés, que destaparán la necesidad de inyectar más capital en el sector, el Gobierno y el Banco de España optarán por nacionalizar a alguna entidad y estimular un nuevo proceso de concentración.

Merrill destaca que todas las cajas que se han unido en Sistemas de Protección Institucional (SIP) han decidido transferir su negocio financiero a un banco. Sin embargo, en su opinión, es necesario que transfieran a estas nuevas entidades también el 100% de su balance. Las cajas deberían renunciar a su estatus y transformase en fundaciones que tengan una participación en el banco: de esta forma, tendrían más fácil el acceso al capital, de acuerdo con Merrill.

En el escenario base de los test de estrés, donde los analistas de Merrill prevén pérdidas iguales al 15% de los activos ponderados por riesgo y fijan un objetivo de core capital del 8,5%, las cajas necesitarían 43.000 millones de capital adicional, equivalente al 4% del Producto Interior Bruto (PIB), una vez que se descuenten los 13.000 millones ya entregados por el FROB o el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). En el cómputo, sin embargo, no entran los recursos necesarios para cubrir los costes de reestructuración.

Las mayores necesidades de capital las tendría BanCajaMadrid, con 13.000 millones, un 15% del total. Después se situaría La Caixa con 8.100 millones, un 10%.

En el escenario extremo, en el que los precios inmobiliarios bajasen hasta un 75% y las entidades perdiesen el 15% del total de sus créditos problemáticos de 161.000 millones, la falta de capital para mantener un Tier 1 del 8,5% llegaría hasta los 80.000 millones de euros.

Los analistas de Merrill son algo más optimistas sobre el tema de la liquidez. Los vencimientos de las cajas amontan a 31.000 millones en 2011 y a 46.000 en 2012. Sin embargo, Merrill cree que si las cajas consiguen mantener sus actuales ratio de créditos sobre depósitos, podrán reducir su endeudamiento en el corto plazo. Cada punto porcentual de reducción de la deuda significa un ahorro de 7.000 millones para financiarla.

Los bancos, los más beneficiados
Los analistas de Merrill creen que una reestructuración de las cajas bien hecha favorecerá a los dos grandes bancos, y al resto de bancos domésticos, que ganarán cuota de mercado y podrán comprar activos. Además, disminuirá el riesgo sistémico de España.

Merrill destaca que el sector financiero español se enfrenta a un periodo de extrema dificultad. No obstante, confía en que las preocupaciones por que España sea el siguiente país que tendría que ser rescatado después de Portugal son infundadas.

Las cajas, de las que nadie se ocupaba antes de la crisis, han pasado a focalizar la atención del mercado. Del éxito o el fracaso de su reestructuración, por lo tanto, depende también la valoración futura de los bancos comerciales.

En primer lugar, los bancos podrán aprovechar la situación para ganar cuota frente a sus competidoras. Además, podrán comprar activos que las cajas se vean obligadas a vender para reducir su tamaño. El éxito de la reestructuración, además, ayudará a tranquilizar el mercado, disminuyendo la percepción del riesgo sobre España, lo que se reflejaría en un descenso de la prima de riesgo que pagan las entidades para financiarse.

Finalmente, si las cajas transfieren su negocio a bancos, se verán obligadas a ofrecer al mercado la misma información, en calidad y cantidad, que ya proporcionan los bancos comerciales, lo que “igualará el campo de juego”.
 

ricardo4

Member
alguien podria traducir esto? parece realmente importante.. gracias
 

ricardo4

Member
adjunto noticia y hago preguntas basicas:

Fitch revisará la nota de España si el coste de reforzar las cajas supera los 70.000 millones · ELPAÍS.com

por que las cajas necesitan ayuda y los bancos no?

Por que convirtiéndolos en bancos "se soluciona" el problema?

Según ha explicado Riley en la presentación del informe de perspectivas de Fitch, el Estado tiene margen para inyectar en el sector hasta 70.000 millones sin afectar significativamente sus objetivos de déficit.
Los presupuestos generales del estado de hace 2 años fueron entorno a 128 mil millones si no recuerdo mal.. como es posible que inyectar 70 mil millones no afecte a los objetivos de deficit?

Por que y como se beneficiaran los bancos de todos estos movimientos?

Y una pregunta que siempre me he hecho: Cual es la formula matemática para calcular el deficit?
 
Última edición:

droblo

Administrator
Yo creo que ya te lo expliqué, las cajas conivrtiéndose en bancos pueden sacar participaciones (salir a bolsa o vendérselas al estado) y así conseguir financiación, algo que a día de hoy tienen cerrado por su estatus, es algo que llevo yo diciendo por lo menos un año
Soluciones para las cajas de ahorros.
Y ya te dije còmo calcular el déficit: Ingresos menos gastos, es tan sencillo como eso, y si meten 70 mil millones a las cajas imagino lo harán como inversión, no lo meterán como gasto por lo que no creo afecte al déficit...eso sí, necesitarán emitir más deuda para conseguir el dinero...a no ser que hayan pactado con Europa otra cosa.
--
Pero básicamente lo que es esto es una vergüenza y una mentira más del gobierno, de banco de españa y de Europa que hasta hace 4 días decían que el sistema financiero español estaba bien capitalizado.
Y luego dicen que esta es una crisis de confianza...como para confiar.
 

ricardo4

Member
y una percepción que he tenido, es que la ministra de economía vende la inyección a los bancos o cajas como un castigo hacia ellos.. mi percepción es que cuando habla de inyectar dinero a los bancos lo dice como si se les castigara, no se si es una percepción equivocada o es una manipulación mediática.. en cualquier caso siempre me choco el tono en que advertia a los bancos.. "cuidado que igual os tenemos que inyectar dinero" -->lo cual me dejo patidifuso
 
Última edición:

ricardo4

Member
Yo creo que ya te lo expliqué, las cajas conivrtiéndose en bancos pueden sacar participaciones (salir a bolsa o vendérselas al estado) y así conseguir financiación, algo que a día de hoy tienen cerrado por su estatus, es algo que llevo yo diciendo por lo menos un año
Soluciones para las cajas de ahorros.
si me dijiste que la solucion era entrar en bolsa, no sabia que necesitaban ser bancos para ello

Y ya te dije còmo calcular el déficit: Ingresos menos gastos,
falla algo en la ecuacion porque ingresos menos gastos no dan un 9%, de hecho no dan un porcentaje.. si la resta se divide por el PIB en cuanto se valora actualmente el PIB? --> lo pregunto para sacar realmente la cantidad en euros de deficit.
 

droblo

Administrator
Esa impresión la puedes tener porque es como una amenaza a los actuales gestores e indirectamente a los dueños (las comunidades autónomas en general), porque perderían el actual poder que tienen en esas entidades financieras.
---
Ingresos menos gastos da una cantidad, y esa cantidad es un porcentaje respecto al PIB.
Si el PIB es de un billón y el déficit (ingresos menos gastos) es de 100 mil millones, es un 10% del PIB.
Y ese es el déficit del estado, que se compone del déficit de la Administración central+los déficit locales, que a veces hay confusión porque se conoce primero el de la central y luego los demás.
 

ricardo4

Member
Pero básicamente lo que es esto es una vergüenza y una mentira más del gobierno, de banco de españa y de Europa que hasta hace 4 días decían que el sistema financiero español estaba bien capitalizado.
Y luego dicen que esta es una crisis de confianza...como para confiar.
no te da la impresión de que el estado de las caixas era conocida y que la decisión de inyectar los bancos fue tomada con anterioridad en secreto coincidiendo con la relajación de los mercados? ---> lo digo sin tener mucha idea de mercados
 
Última edición:

ricardo4

Member
lo digo porque me parece rarisimo que Fitch haya hecho ya los numeros de la banca española en pocas horitas.. --> todo esto lo digo sin tener mucha idea de mercados
 

madroño

Well-Known Member
Pues ahora van mis preguntas:

El nuevo stress test se va a pasar por separado a cada entidad?.

Lo van a pasar bancos y cajas ó solo las cajas?.

Lo más importante, se van a a hacer de una vez una valoración real, de todo el colateral inmobiliario, promociones, suelo en dación, adjudicaciones por embargo que pesan sobre el credito moroso de origen inmobiliario?.

Es que da miedo meter dinero en depositos en algunas cajas, aunque hayan formado SIP.
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member




http://www.frob.es/financiera/doc/Presentacion para inversores 18012011.pdf

Qué es el PIB?
El Producto Interior Bruto (PIB) es un indicador económico que refleja la producción total de bienes y servicios asociada a un país durante un determinado periodo de tiempo.
Este indicador se emplea a nivel internacional para valorar la actividad económica o riqueza de cada país. A modo de indicador del nivel de vida de la población se emplea el PIB per capita, es decir, el PIB dividido por el número de habitantes.
Uno de los matices más interesantes relativos al PIB, es que refleja la actividad interna en el propio país. A diferencia del PNB (Producto Nacional Bruto) que refleja cualquier actividad desarrollada en todo el mundo por los residentes o empresas pertenecientes al país en cuestión.
¿Cómo se calcula el PIB?

El cálculo del PIB es una tarea bastante compleja, e incluso podríamos decir que subjetiva, ya que en función de los parámetros que incluyamos los resultados podrían diferir.
En líneas generales se suele seguir la siguiente regla para calcular el Producto Interior Bruto:
PIB = C + I + G + X - M
Siendo C el consumo, I los ingresos asociados al país, G el gasto público y X y M las exportaciones e importaciones respectivamente.

Clasificación de países Europeos por PIB

De acuerdo a la información ofrecida por el Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, estos serían los 10 primeros países clasificados de acuerdo a su PIB nominal (en millones de €) estimado en 2009.

1 Alemania 2.566.364
2 Francia 1.994.995
3 Reino Unido 1.863.965
4 Italia 1.621.359
5 España 1.117.624
6 Países Bajos 605.871
7 Polonia 417.823
8 Bélgica 357.770
9 Suecia 337.510
10 Austria 292.124
 
Última edición:

ricardo4

Member
parece que la noticia del pais es diferente y ha cambiado, ademas parece que la nueva noticia del pais coincide con la de otros diarios..

me gustaría hacer una ultima pregunta: cuanto es el producto interior bruto actual de España?


EDIT-- he encontrado este link http://www.google.com/publicdata?ds=wb-wdi&met=ny_gdp_mktp_cd&idim=country:ESP&dl=es&hl=es&q=producto+interior+bruto+actual+de+españa

esta muy interesante y ya me hace una idea de los numeros que manejamos...


1.46 billones de dolares, que tengo que entender como 1.46 millones de millones, no?
 
Última edición:

droblo

Administrator
La cifra definitiva de 2010 aún no está pero más o menos 1,1 billones de euros
 

ricardo4

Member
si son 1,1 billones de euros el PIB y tenemos un deficit de un 9% significa que la diferencia entre gastos e ingresos este año es de 99.000 millones..

Si a ese numero le sumamos 50mil millones que puediera ser la inyeccion dan un valor del deficit de 149 mil millones..

Si a esto lo dividimos por el producto interior bruto1.1 billones da un deficit porcentual de un 13% totalmente alejado de las previsiones, creo recordar que mas del doble que las previsiones del 2011

Todo esto pudiera dar a inmaginar como decías a que este gasto no se va a contabilizar como déficit, si se contabilizara como gasto de la unión europea pudiera querer decir que llevan meses planteándose esta cuestión con Europa, si se contabilizara como inversión estatal pues que también llevan un tiempo.. y pudiera ser que los mercados hubieran estado presionando (o segun los liberales defendiendo sus inversiones) para que se tomara esta decision --> pero todo son suposiciones de alguien que no entiende de mercados.. e intenta leer entrelineas..

me parece curioso que con el deficit recomendado limite de Europa (el 3%) el estado español pudiera tener un balance de ganancias perdidas de 33 mil millones anuales en perdidas...
 
Última edición por un moderador:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba