Locura?

nikita_01

New Member
Buenos días !
Llevo varios días leyendo vuestras opiniones y me he decidido a escribir para exponeros mi situación ....
Tenemos un piso vpo del cual nos quedan x pagar solo 48000 euros. Hemos encontrado una casa (que nos encanta!!) por 248000 euros. Nos estamos planteando pedir una hipoteca del valor total 248+48 y quedarnos la casita y alquilar el piso. Nos han ofrecido una hipoteca a 40 años 1300 euros al mes que restando lo que sacaríamos de alquiler nos quedaría a pagar unos 700 euros/mes.
Nuestros ingresos fijos son : 3400 eu + variables.... Trabajo fijo y estable (desde hace 10 años)
Que os parece?
Muchas gracias de antemano!!!!!!
Un saludo
 

Novato

Member
Buenos días !
Llevo varios días leyendo vuestras opiniones y me he decidido a escribir para exponeros mi situación ....
Tenemos un piso vpo del cual nos quedan x pagar solo 48000 euros. Hemos encontrado una casa (que nos encanta!!) por 248000 euros. Nos estamos planteando pedir una hipoteca del valor total 248+48 y quedarnos la casita y alquilar el piso. Nos han ofrecido una hipoteca a 40 años 1300 euros al mes que restando lo que sacaríamos de alquiler nos quedaría a pagar unos 700 euros/mes.
Nuestros ingresos fijos son : 3400 eu + variables.... Trabajo fijo y estable (desde hace 10 años)
Que os parece?
Muchas gracias de antemano!!!!!!
Un saludo
Pasando por alto el hecho de que alquilar un VPO es ilegal...
En primer lugar vais a tener problemas de todo tipo para poner las dos casas en la misma hipoteca, aún con doble garantía, ya que al ser una VPO, os pueden poner bastantes pegas.
Por otro lado, 1300 € son lo que pagarías ahora mismo, probablemente en un par de años serían 2000€. Y tienes que tener en cuenta los problemas derivados de un alquiler (que tengas inquilinos fiables y pagadores, desperfectos en la casa, etc...).
Si os han ofrecido la hipoteca contándoos sólo lo que pagáis, probablemente habrá sido la inmobiliaria... y os anticipo el atraco. Si no es así, pon las condiciones.
Por otro lado, ¿tenéis dinero ahorrado? Son más de 300.000€ (contando los gastos) la operación total, así que tened en cuenta eso.
Yo lo veo negro negrísimo... no lo haría ni loco. Pero bueno, cada cuál es cada cuál.
 

nikita_01

New Member
Hola! Gracias x contestar. A los 10 años ya no es ilegal, vaya es lo que me han dicho en la Generalitat . La inquilina seria mi madre así que mas tranquilidad imposible.
El miedo que me da es lo que bien comentas , la probable subida del euribor. Pk 1300 podemos pero 2000......
Las condiciones del banco son 3 años tipo fijo y después euribor + 1,20....
 

madroño

Well-Known Member
Pasando por alto el hecho de que alquilar un VPO es ilegal...
En primer lugar vais a tener problemas de todo tipo para poner las dos casas en la misma hipoteca, aún con doble garantía, ya que al ser una VPO, os pueden poner bastantes pegas.
Por otro lado, 1300 € son lo que pagarías ahora mismo, probablemente en un par de años serían 2000€. Y tienes que tener en cuenta los problemas derivados de un alquiler (que tengas inquilinos fiables y pagadores, desperfectos en la casa, etc...).
Si os han ofrecido la hipoteca contándoos sólo lo que pagáis, probablemente habrá sido la inmobiliaria... y os anticipo el atraco. Si no es así, pon las condiciones.
Por otro lado, ¿tenéis dinero ahorrado? Son más de 300.000€ (contando los gastos) la operación total, así que tened en cuenta eso.
Yo lo veo negro negrísimo... no lo haría ni loco. Pero bueno, cada cuál es cada cuál.

Partiendo de que estoy totalmente de acuerdo con lo que expones, sobre la barbaridad de la operación que quieren hacer, lo que pasa es que mucha gente en este foro entra para confirmar algo que ya suelen tener decidido, osea no piden una opinión, si no una confirmación.

Solo una puntualización, que una VPO, si se puede alquilar, pero lógicamente tiene unos precios máximos que marca el plan de vivienda de la CCAA de turno.

El contrato de alquiler de una vivienda protegida


nikita_01 dijo:
Buenos días !
Llevo varios días leyendo vuestras opiniones y me he decidido a escribir para exponeros mi situación ....
Tenemos un piso vpo del cual nos quedan x pagar solo 48000 euros. Hemos encontrado una casa (que nos encanta!!) por 248000 euros. Nos estamos planteando pedir una hipoteca del valor total 248+48 y quedarnos la casita y alquilar el piso. Nos han ofrecido una hipoteca a 40 años 1300 euros al mes que restando lo que sacaríamos de alquiler nos quedaría a pagar unos 700 euros/mes.
Nuestros ingresos fijos son : 3400 eu + variables.... Trabajo fijo y estable (desde hace 10 años)
Que os parece?
Si, me parece un locura.

En estos tiempos me parece mala idea, peligroso y aparte de que dudo muchisimo que os concedan un prestamo hipotecario con dos viviendas, la de 248.000 € la estarias financiando al 100% + otros 25.000€ de gastos + 48.000 € restantes de la VPO.

PD:Si te lo conceden, te meteran diferencial y vinculaciones muy fuertes con un euribor creciente.
 
Última edición:

nikita_01

New Member
Hola madroño,
No entro con la decisión tomada ni mucho menos he entrado porque me parece importantísimo oír las opiniones de gente que entiende más que yo . Soy la primera que no lo ve claro, nada claro, y quería ver si soy yo que soy muy cerrada en estas situaciones o hay mas gente que lo ve como yo lo veo: una locura .
Estoy teniendo muchas batallas con mi marido Pk el lo ve factible y yo no. Es por eso que me parece muy muy importante vuestras opiniones.
 

madroño

Well-Known Member
Hola madroño,
No entro con la decisión tomada ni mucho menos he entrado porque me parece importantísimo oír las opiniones de gente que entiende más que yo . Soy la primera que no lo ve claro, nada claro, y quería ver si soy yo que soy muy cerrada en estas situaciones o hay mas gente que lo ve como yo lo veo: una locura .
Estoy teniendo muchas batallas con mi marido Pk el lo ve factible y yo no. Es por eso que me parece muy muy importante vuestras opiniones.
Perdona si he dicho eso,aunque en tu caso no lo tienes decidido,porque no lo ves claro, sinceramente me alegro por tí, ya que tienes una visión muy clara, pero es que mucha otra gente entra en el foro pidiendo opinión con ideas como esta muy decididas y por más que les digas, les hables de la ley de embargos , el euribor creciente,la situación laboral, etc, da igual.

Dile a tu marido que no haga la locura en los tiempos que corren.

Saludos.
 

nikita_01

New Member
No te preocupes se Pk lo dices porque me he estado leyendo varios temas del foro y la verdad que somos un poco inconscientes todos. Hay que pensarselo todo muy bien Pk la cosa está muy negra y no se sabe por donde va a salir..... Lo que más me frena es que yo ahora estoy pagando solo 356 euros de hipoteca.....
Muchas gracias x vuestras opiniones de verdad!!
 

DRAWMAN

Member
Nadie te va a dar una hipoteca por el precio del nuevo más lo que te queda del anterior con una sola garantía.
 

Nakar81

Super Moderator
Nadie te va a dar la hipoteca por ese valor.

En estos momentos, y vista por encima tu situación, lo que yo intentaría sería ir liquidando el resto de la hipoteca, mientras pasa el tiempo y continua bajando el precio de la vivienda.

Cuando hayas acabado con una hipoteca, una buena opción sería "intentar" vender la primera casa, y una vez vendida comprar la segunda.

No es momento para comprar, y menos pidiendo todo ese dinero.

Si algún banco te lo concede (cosa que dudo), sería con unas condiciones de las que harían que te arrepintieses el resto de tu vida.

P.D.: Respondiendo a tu pregunta "¿Locura?." te digo "Si. Es una locura".
P.D.2: Te ruego que escribas correctamente y no al estilo sms.
 

nikita_01

New Member
Gracias por vuestras opiniones. No hacen más que reafirmarme en mi opinión .
Nakar81 perdona por la escritura es la costumbre.
Un saludo y muchas gracias
 

01port

Member
Riesgo = ganar o perder

Hoa Nikita..

Yo soy uno de esos "locos" que nos hemos metido en una hipoteca superior a 350.000 € en los tiempos que corren....

Al margen que te la puedan dar a fecha de hoy ( lo veo complicado con unas condiciones normales) ten cuidado como dicen los las subidas de euribor...
Nuestra cuota normal son 1400 € y la verdad es que acoj.. un poco bastante porque todo es incierto....

Si tuviera que volver a plantearmelo no se realmente que haría porque en nuestro caso al ser autopromocion (la hacemos nosotros) también es cierto que estamos construyendo por buenos precios....

En fin es una complicada decisión y esperamos que todo salga bien...

Saludos y suerte ..
 

h3po4

Active Member
Hola Nikita, he leído tus post así como los comentarios y me gustaría remarcar unos puntos que creo son importantes:

  • ¿has tenido en cuenta el 10-12% de gastos asociados a la compra-venta y a la hipoteca (quizá algo más, al incluir dos viviendas como prenda)?
  • Antes de nada deberías calcular la cuota mensual que tendrás que pagar cuando el euribor esté al 5%, que sumado al diferencial que te ofrecen superará el 6%. ¿eres capaz de pagarlo con suficiente holgura?
  • en estos momentos me parece muy imprudente comprar una nueva casa sin haber vendido la anterior. El mercado va a la baja, y esto es incuestionable
Todo ello, por supuesto, sin tener en cuenta otras cuestiones éticas y del modo en que funcionan los mecanismos de VPO... que permiten disfrutar de viviendas a muy bajo precio a personas que, si bien cumplieron los requisitos en su día, obviamente ya no los cumplen. En ese sentido creo que la vivienda protegida debería ser únicamente en régimen de alquiler.

Saludos.
 

frodos10

Member
Todo ello, por supuesto, sin tener en cuenta otras cuestiones éticas y del modo en que funcionan los mecanismos de VPO... que permiten disfrutar de viviendas a muy bajo precio a personas que, si bien cumplieron los requisitos en su día, obviamente ya no los cumplen. En ese sentido creo que la vivienda protegida debería ser únicamente en régimen de alquiler.

Saludos.[/QUOTE]

Totalmente de acuerdo , es otra de las incongruencias de este gobierno , pais...Mientras a unos les embargan la casa , dificultades para pagar cada mes...Otros hacen negocio , se lucran gracias a las vpo que teoricamente son para gente que las necesita realmente,,,Etica y moralmente no es nada Justo , asi que me voy a abstener de darte mi opinion financiera de como lucrarte con tu vpo , y no te culpo a ti , ni a los miles que habran como tu , ya que lo bueno es que es todo legal , y habria que vernos en tu situacion a ver lo que hariamos, pero como decia antes me hace " gracia" que en los tiempos que corren a la par se den casos como el tuyo , eticamente me da asco...
Como dice H , hola compi:) , alquilar seria una buena solucion y puestos a pensar casi que la unica , no se como esta el tema de las vpo en otros paises , seria curioso ver la solucion que hayan podido darle al tema , si alguien lo sabe a ciencia cierta y quiere compartirlo le paso el testigo.
Saludos y suerte.
 

nikita_01

New Member
Buenas noches
Muchas gracias por vuestras respuestas. Ante todo decir que no pienso lucrarme de un pudo de vpo.
Primero decir que estos pisos eran de promoción privada. El piso nos costó hace 10 años casi 18 millones de pesetas cuando la media de promoción pública estaba entre 9 y 10 millones. Segundo decir que a nosotros nos dieron ayudas para la compra, ayudas que hay que devolver si vendemos ahora mismo.
Estoy de acuerdo completamente en que muchísima gente se ha lucrado con pisos de vpo pero no es mi caso . Podría empezar a enumerar y explicar el porque no pero mobló creo conveniente. Los primeros en lucrarse han sido lis propios funcionarios los cuales tienen pisos de vpo (lo necesitan ?). En mi bloque tienen un piso el director de la oficina que gestionaba la venta y dos hijas (dos pisos ) de un funcionario del ayuntamiento.
Total que siempre nos echamos al cuello de nuestros iguales cuando los primeros en lucrarse a nuestra costa son los de siempre .
Perdón por el rollo pero es que este tema me escama !
A parte yo no puedo vender el piso por más de lo que me marca la Generalitat y eso es lo que voy a hacer. No veo justo venderlo por más pero tampoco por menos ya que como podréis entender yo he hecho mejoras en el piso (está todo reformado )
Lo único que quiero decir con este rollo es que no se puede generalizar .....
 
Arriba