Llego tarde la ayuda a las PYMES?

ricardo4

Member
Como 5 años tarde? mas tarde que las acciones en bolsa? RIESGOSO??


Mario Draghi, el presidente del BCE, sacó su artillería en Bratislava, la capital eslovaca, para apoyar la recuperación y luchar contra la crisis. Como se esperaba, bajó los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 0,5%, el nivel más bajo de la historia del euro. Además, anunció que prepara medidas para reactivar el crédito y prolongó la barra libre de liquidez un año más, hasta julio de 2014. [Así fue el minuto a minuto].
Play

La capital eslovaca fue ayer el escenario elegido por Mario Draghi para acometer la que ya es su cuarta bajada de los tipos de interés. Estas reuniones se celebran dos veces al año en un país de la zona euro distinto del habitual (Fráncfort). La próxima cita fuera de su sede será el 2 de octubre en París.
Esta decisión era la más esperada de los últimos tiempos sobre política monetaria, ya que los planetas parecían alineados para que así fuera: contracción del PIB, debilidad de los datos más recientes de empleo y actividad económica y ralentización del IPC, que descarta la presencia de presiones inflacionistas en el medio plazo.
Así, el Banco Central Europeo (BCE) bajó los tipos de interés en 25 puntos básicos, del 0,75%, al 0,5%, el nivel más bajo de toda la historia del euro. El precio oficial del dinero permanecía estancado en el 0,75% desde julio de 2012, es decir, 10 meses en los que el deterioro económico de la zona euro fue más que evidente. Algo importante. Mario Draghi anunció que tanto la decisión de reducir los tipos, como la de bajarlos en 25 puntos básicos, se tomó por "consenso", lo que quiere decir que había voces discrepantes dentro de la institución.
Además, el BCE recortó el tipo marginal de la ventanilla de emergencia al 1%. Mientras, el tipo de la facilidad depósito, el interés al que remunera el BCE el dinero depositado a un día en la institución, se mantiene en 0%. Lo relevante fue que Draghi asegura que el BCE está técnicamente que pase a signo negativo. Esta medida presionaría a la banca para que liberara el sobrante de liquidez que guardan en la institución.

Pinche sobre el gráfico para ampliarlo
Plan de financiación a pymes, sí, pero sin concretar
Uno de los puntos que más atención acapararon en esta rueda de prensa fue el referente a una medida adicional como es el ansiado plan de financiación para pymes. Mario Draghi anunció que comenzó consultas con otras instituciones para promover garantías de préstamos a empresas, es decir, ABS o titulaciones.
Pero, mientras concreta los detalles de esta medida, el banquero central dijo que "es necesario que los Gobiernos continúen con sus políticas de ajuste fiscal". Y es que parece que el BCE todavía no tiene muy claro cómo actuar en este sentido. De momento, lo que hizo es crear un grupo de trabajo. Ahora, el siguiente paso será hablar con el BEI para aplicar fórmulas con las que mejorar la financiación a las pymes, principalmente de los países más débiles.
Draghi dice que hay que buscar una fórmula para, por ejemplo, comprar paquetes de créditos pero sin asumir grandes riesgos. Muchas titulizaciones (ABS) están respaldadas por títulos que se desconocen.
Prolonga a julio de 2014 la barra de liquidez
Otra de las armas que sacó ayer la máxima institución monetaria europea fue la de prolongar la barra libre de liquidez para la banca hasta, al menos, la segunda mitad del año. Eso implica que los bancos de la zona euro verán satisfechas sus demandas de liquidez a un tipo fijo y sin límite de adjudicación, al menos, hasta julio de 2014.
Además, apuntó que seguirá inyectando dinero a plazos de tres meses. Ya que, según Draghi, "la falta de financiación no puede ser excusa para no dar créditos". Y es que, además de rebajar tipos y alargar la barra de liquidez, el banquero central asegura que seguirán monitorizando los datos y que actuarán si lo ven necesario

Así ha sido el minuto a minuto de la rueda de prensa de Draghi
Las perspectivas de inflación justifican la rebaja
El banquero italiano indicó en la rueda de prensa que el IPC, armonizado bajó desde el 1,7% de marzo, y este declive en la tasa interanual se debe al cambio de la Santa Santa y refleja la caída de los precios del petróleo, apuntó Draghi. De manera que la inflación sigue contenida. A medio plazo en línea con el objetivo del BCE, de cerca, pero por debajo del 2%. Es decir, ahora "a medio plazo, las perspectivas de inflación están firmemente ancladas".
Draghi señaló que la caída de los tipos tendrá impacto más a largo plazo
y que esta medida será más efectiva ahora que si la hubiera tomado hace meses. Además, insistió en que mantendrá la política acomodaticia durante el tiempo que sea preciso.
Por otro lado, Draghi, dijo que la estabilización de la economía y la recuperación de forma gradual debería llegar en la segunda mitad del año. Sin embargo, se notó que lo decía con una mayor timidez que los meses pasados. Advierte además de riesgos prodecentes de la débil demanda interna y de una implementación de las reformas más lenta de lo previsto.
Respecto al análisis económico, Draghi, apuntó que el PIB se contrajo en un 0,6% en el cuarto trimestre de 2012. Las condiciones del mercado laboral siguen siendo débiles, apuntó, a la vez que reseñó que las mejoras de los mercados financieros deberían traducirse a la economía.
El presidente del BCE habló de riesgos equilibrados. En cuanto a los riesgos a la baja, citó una demanda más baja. Al alza, y los riesgos a la baja por una activad económico más débil. El ritmo subyacente de la expansión sigue siendo a la baja, dijo Draghi.
Otras noticias
ENCUENTRO DIGITAL | José Carlos Díez, de Intermoney, ha resuelto sus dudas sobre política monetaria
Menor fragmentación
Draghi detecta mejoras en la fragmentación del mercado, que impide que los países del Sur se beneficien de la bajada de tipos. Esta fragmentación provoca que un banco español esté pagando mucho más en el mercado por emitir bonos que un banco alemán, por ejemplo. Pero lo peor es que una pyme española pague casi el 6% anual por un crédito a cinco años, cuando una alemana se financia por debajo del 2%.
Esta rueda de prensa también dejó un interesante debate sobre la austeridad frente al crecimiento. 'Super Mario' dice que no hay que perder la consolidación fiscal pero hay que poner en marcha que medidas que eviten que ese proceso de consolidación se lleve por delante la recuperación económica. Entre éstas, destacó reducir los gastos pero sin subir los impuestos.
El presidente del BCE también insistió en que la implementación rápida de la unión bancaria es un factor clave para la recuperación: la única bancaria con un único sistema de supervisión.
Vuelve a aceptar la deuda de Chipre como colateral
El BCE anunció que va a aceptar de nuevo la deuda de Chipre como activo de garantía para prestar dinero a los bancos en sus operaciones de refinanciación.
El BCE anunció que a estos títulos de deuda de Chipre se les aplicará un recorte.
La deuda de Chipre "estará sujeta a recortes especiales", añadió la entidad monetaria europea. Con esta decisión se suspende la aplicación de una calificación de crédito mínima en los requerimientos para la deuda de Chipre usada como garantía en las operaciones de refinanciación.
Los mercados reaccionaron de forma inicial con moderados avances al comenzar la rueda de prensa. Al fin y al cabo Mario Draghi, cumplió con prácticamente todos los pronósticos. No obstante, los inversores hacen una doble lectura de esta bajada de tipos, que podría reactivar los temores sobre la actual situación económica, y las bolsas europeas giran a la baja.
 

ricardo4

Member
Numeros globales europeos
 
Última edición:

droblo

Administrator
Yo no entiendo que el BCE deba hacer nada por las pymes, creo que su misión es con los bancos y son los políticos de cada país los que deben preocuparse de las pymes.
En España por ejemplo tenemos un ICO que no le da la gana prestar a las pymes a tipos razonables cuando puede financiarse a sí mimo como lo hace el Tesoro ya que tiene el mismo ráting, no entiendo por qué el BCE debe hacer lo que no hace el ICO.
Además, Draghi ha dejado claro que está mal que hayan subido los impuestos. Es absurdo que torpedeen la labor de las pymes con tasas y burocracia y negándoles el crédito y luego quieran que BCE les saque las castañas del fuego. Ya está bien, deben actuar los políticos que han sido elegidos por los votos, el BCE ya ha salvado demasiadas veces a la €zona.

-

Por cierto, estoy esperando las críticas tuyas y de Madroño a la elección de Letta en Italia... raro no verlas por aquí porque su elección ha sido igual a la de Monti: nadie le eligió en las urnas directamente pero el Parlamento -elegido por los votos de los italianos- le ha apoyado, a mi me parece perfectamente democrático ya que es una democracia representativa pero me parece contradictorio que si el elegido es Monti sea malo pero si es Letta nadie se queje,,,
 

ricardo4

Member
Yo no entiendo que el BCE deba hacer nada por las pymes,
Te voy a argumentar.. YA LO HA HECHO, las a hundido, aceptando como colateral TODO menos los creditos a las PYMES, ICOs aparte..

Llega tarde, ADEMAS, porque los bancos estan devolviendo la barra libre

_

nadie le eligió en las urnas directamente pero el Parlamento
No he seguido el caso de Letta, pero el caso de Monti, a diferencia de Griñan, es que no fue elegido por nadie en italia (ni él ni su partido), no se llevo ni un misero voto de los 61 millones de habitantes italianos. En cambio Griñan, sí lo eligio un buen porcentaje de italianos
 
Última edición:

droblo

Administrator
¿que BCE ha hundido a las pymes?
pero si BCE es el único que ha hecho algo, confundes la responsabilidad de los políticos con la de los bancos centrales. BCE no debe hacer nada y si el gobierno español quiere prestar dinero a las pymes, que lo haga y emita deuda que BCE se la va a aceptar, lo que no se puede pretender es que BCE acepte como colateral un crédito a una carnicería que el ICO no ha querido conceder, faltaría más.
-
Y si no has seguido lo de Letta significa que por ser Letta no saltas a criticar lo "antidemocrático" de su elección cuando sí saliste con Monti: contradicción pura: ninguno fue votado pero ambos han sido elegidos por un Parlamento que sí lo fue.
 

ricardo4

Member
Ya he contestado, las a hundido por OMISION, es como si yo por decreto bajo todos los impuestos menos a la carniceria Pepe y 5 años mas tarde me pregunto. Por que la carniceria Pepe se esta hundiendo?. Creo que los argumentos son claros, no esta haciendo ningun favor a las PYMES se ha encargado de hundirlas a consciencia durante estos años...

_
Que no he seguido a Letta significa que ayer me tope con él en las narices en una reunion con el presidente de Francia, si en las noticias no llegan a decir que era el presidente de Italia ni lo llego a conocer. NO QUIERE DECIR NADA MAS.

Me remito al ejemplo de Griñan. Monti no obtuvo ni un misero voto. Griñan casi la mayoria
 
Última edición:

droblo

Administrator
Quien ha hundido a las pymes han sido los gobiernos, el banco central se encarga de la política monetaria y de los bancos, es absurdo echarle la culpa de que una carnicería no tenga crédito. Es criticar por criticar. Si el ICO que es un banco público encargado de financiar proyectos empresariales no concede créditos, ¿qué culpa tiene el BCE que sí admite la deuda del ICO como colateral válido?
-
Y tu actitud es contradictoria porque criticabas a Monti pero no lo haces con Letta (ni tú ni todos los que decían que lo de Monti era un golpe de estado) cuando su elección ha sido la misma, ¿por qué ni siquiera tú has leído en los medios que sueles leer una crítica a que se haya elegido como primer ministro alguien que no fue votado por la gente? Porque resulta que no era el método de elección lo que molestaba...
 

ricardo4

Member
el banco central se encarga de la política monetaria y de los bancos
Tanto tu como yo sabemos que el BCE se encarga de mas cosas, como la crisis de deuda, (5 AÑOS TARDE) Ha hundido a la poblacion , a las PYMES y a todo el sistema de bienestar. Cuando aceptando como colateral solamente los prestamos a las PYMES solucionabas la crisis de cuajo!!! (incluso la de deuda). Ha arrasado con el sistema de bienestar de los que segun su criterio celestial se lo merecian... Este tio merece ser guillotinado a lo Bin Laden por terrorista!!!

El "tu mas" que aplicas con el ICO es infantil. Ademas seguramente el BCE tiene poder sobre el ICO, y que el ICO no de prestamos aparte de hablar mal de los gobiernos habla mal del BCE.

Esta accion de Draghi es puro humo, los bancos estan devolviendo el credito, de nada sirve, así que tranquilo, el pais se seguira hundiendo a la par que las PYMES

Y tu actitud es contradictoria porque criticabas a Monti pero no lo haces con Letta (ni tú ni todos los que decían que lo de Monti era un golpe de estado) cuando su elección ha sido la misma, ¿por qué ni siquiera tú has leído en los medios que sueles leer una crítica a que se haya elegido como primer ministro alguien que no fue votado por la gente? Porque resulta que no era el método de elección lo que molestaba...
Evidentemente, si eligen a gandhi por ese metodo muchos no se hubieran molestado. No se si tu te hubieras molestado. Igualmente los que critican las formas para criticar el fondo tienen donde anclarse, Monti ni su partido gano ni un misero voto..

De Letta, no tengo ni idea, si me pasas un link me lo leo..



_

Un tema mas, son inumerables los articulos tuyos quitando resposabilidades a Merkel, visto ahora con perspectiva.. Crees que tiene algo de responsabilidad en esta crisis que puede llegar a durar 20 años?
 
Última edición:

droblo

Administrator
Ricardo, es que no sabes lo que dices, ¿cómo va a aceptar BCE como colateral la deuda de una carnicería? No tiene sentido, ya sé que se ha excedido en sus funciones comprando deuda de estados algo que tiene prohibido pero una cosa es comprar deuda pública o aceptar deuda pública emitida por un país como colateral y otra es que acepte todo tipo de deuda emitida por cualquiera. Repito que confundes lo que debería hacer el gobierno y no ha hecho con lo que debería hacer el BCE y no puede hacer.
-
Repito que eres tan contradictorio y parcial que ni tú ni los medios que lees critican las formas en la elección de Letta cuando son las mismas que cuando se eligió a Monti luego no fue por las formas por lo que lo criticábais. Reconoce pues que era falso que pensaráis que fue antidemocrático porque si lo ue, la elección de Leta (al que nadie votó) también.
-
Innumerables no, en la crisis de la €zona nadie es inocente y Merkel tampoco pero echarle las culpas a Merkel de los errores en las políticas y la gestión de ZP y Rajoy es echar balones fuera. Hay otros países que están mejor que España a pesar de que Merkel gobierna en Alemania. Merkel hace lo que harían ZP o Rajoy en su lugar, defender los intereses de su país (por eso la €zona no tiene futuro, porque todos, incluidos los ciudadanos, hacen lo mismo) y no es la responsable de los principales problemas de la economía española. La prueba la tienes en Francia, Hollande haciendo políticas diferentes a las de Rajoy está hundiendo su país...

Es muy fácil, si tan malo es Alemania, mejor irse de la €zona porque siempre va a ser el país más poderoso... pues qué curioso que ni Grecia ni Chipre a pesar de todo han querido irse...por algo será. Lo que no es realista es que critiquemos a la primera economía de la €zona y a la que tiene las mejores cifras cuando es la que más aporta a todos los rescates, nos salvó el culo con un crédito baratísimo el año pasado con el que aliviar la presión sobre la banca y, aunque verbalmente se queje, está dejando que BCE se salte sus estatutos financiando estados cuando no debería hacerlo.
Merkel viene muy bien como excusa para echarle las culpas de todo por eso estoy deseando que en septiembre gane la coalición rojiverde y cuando hagan exactamente lo mismo (te recuerdo que la actual política de Merkel procede de Schoreder, que era del SPD: Schröeder logra el respaldo masivo de su partido al plan de reformas - CincoDías.com ) porque está claro que a ellos les funciona, y nadie va a hacer nada contra su propio país para beneficiar a otro (ese es el cáncer nacionalista de la humanidad).
 

ricardo4

Member
Ricardo, es que no sabes lo que dices, ¿cómo va a aceptar BCE como colateral la deuda de una carnicería? No tiene sentido, ya sé que se ha excedido en sus funciones comprando deuda de estados algo que tiene prohibido pero una cosa es comprar deuda pública o aceptar deuda pública emitida por un país como colateral y otra es que acepte todo tipo de deuda emitida por cualquiera. Repito que confundes lo que debería hacer el gobierno y no ha hecho con lo que debería hacer el BCE y no puede hacer.

No se lo que digo? te has leido la noticia?

Mario Draghi anunció que comenzó consultas con otras instituciones para promover garantías de préstamos a empresas, es decir, ABS o titulaciones.

Solo que esta medida la promueve tras hundir a conciencia a las PYMES por omision durante 5 largos años.


A ver Droblo, yo no se en que mundo vives, te cuento lo que ha estado pasando en España..

Se han modificado las pensiones cuando no corria ninguna prisa, la sanidad , la educacion, los convenios laborales, se ha modificado la constitucion en 10 dias en pleno mes de Agosto para contentar al BCE, la reforma laboral e incluso Catalunya se va a hacer independiente... ABSOLUTAMENTE todo ha cambiado, sin embargo TU sigues con tu inmobilismo en el BCE..

Desde luego ves con distinto rasero las cosas según tu conveniencia ideológica..

_
Con temor a equivocarme, creo que el partido de Letta fue uno de los mas votados en Italia..

_

nadie va a hacer nada contra su propio país para beneficiar a otro (ese es el cáncer nacionalista de la humanidad).
Parece que esa es tu mayor defensa a Merkel..

"Cancer nacionalista de la humanidad"... Y yo me pregunto, por que tenemos un mundo globalizado en una humanidad nacionalista? Ya que defiendes a Merkel por ser "humana nacionalista" (lo de humana retuerce las tripas hasta a las cucarachas). No seria mas lógico hacer un mundo nacionalista en vez de intentar cambiar la forma intrínseca de ser de la raza humana?..
 
Última edición:

droblo

Administrator
Ricardo, ni sabes lo que es un colateral ni sabes lo que hace un banco central, ni eres realista (pretendes que BCE haga lo que nunca ha hecho Banco de España) ni sabes lo que es una pyme (hay más de 50 mil en España, ¿va a analizar el BCE el riesgo de cada una?), ni sabes lo que son ABS y titulaciones (eso lo podrá hacer Telefónica, no una pyme) ni sabes que no es BCE quien ha obligado a cambiar las políticas sino la mala situación financiera y las "soluciones" de los políticos que algunos llevamos criticando hace años (y yo en concreto con total coherencia).
Y que yo sepa el independentismo catalán no tiene nada que ver con BCE y la reforma laboral es de las pocas cosas que ha hecho el PP que sí estaba en su programa electoral, elegido por mayoría absoluta luego la culpa es de quien votó masivamente al PP y no al BCE.

Y aquí el único que tiene carga ideológica eres tú

Y yo no defiendo a Merkel, repito que no es inocente, digo que ZP o Rajoy en su lugar harían lo mismo porque aquí cada uno va a lo suyo, por eso llevo años diciendo que la €zona no tiene sentido sin antes haber habido una unión política que ni la hay ni se la espera. Mientras esa no llegue, la €zona es un proyecto fallido en el que cada país va a defender lo suyo por delante del bien común. Y eso vale para Alemania y para Grecia y para Eslovenia. O criticas a todos por ser nacionalistas o a ninguno...
-
«Un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema» Winston Churchill"
 

ricardo4

Member
Profe, venga, ayudame..

Aceptar deuda colateral por un banco central, es aceptar deuda a cambio de un prestamo a los tipos oficiales (que puede venir tras una impresion de dinero).. Por supuesto es la definicion de andar por casa.. En realidad creo que a estas alturas acepta casi cualquier activo bancario.. Si se hubiera aceptado unicamente como colateral desde el principio prestamos a las PYMES se hubiera acabado la crisis.

ni sabes lo que es una pyme (hay más de 50 mil en España, ¿va a analizar el BCE el riesgo de cada una?)
El BCE acepta como colateral bonos de cualquier pais, ha analizado el riesgo de los bonos griegos antes de aceptarlos como colateral?...

la reforma laboral es de las pocas cosas que ha hecho el PP que sí estaba en su programa electoral, elegido por mayoría absoluta luego la culpa es de quien votó masivamente al PP y no al BCE.
Efectivamente, al BCE nadie lo ha votado, sin embargo sus decisiones estan plagadas de ideologia.. como por ejemplo la reforma Constitucional en España, como sabes, fue la moneda de cambio a la compra de bonos españoles? como esto todo, el BCE esta cansado de pedir publicamente reformas fiscales a los paises (extralimitandose en sus funciones).. Sin embargo el BCE es inamovible, no se reforma a si mismo..

El BCE tiene un poder divino cargado de ideologia y nadie lo voto.. y tiene poder para chantajear a los paises para que acometan reformas segun su propia ideologia, ideologia que nadie votó

Y que yo sepa el independentismo catalán no tiene nada que ver con BCE
Esta frase, que en principio parece una obviedad se podria analizar, pero no lo voy a hacer, ni lo quiero hacer, te voy a dar la razon.. Curioso que sea lo unico de lo que no achacas al BCE como responsabilidad parcial o total.. Por que crees que ningun partido electo cumple su programa electoral?.. Atacas a los gobiernos, los pringados de turno, y no atacas a los responsables (Merkel y el BCE) Ya esta bien de llamar super Mario aun tipo que trabajaba en Goldman Sachs y que ayudo directamente al hundimiento de Grecia, deberia estar entre barrotes, no por su carrera previa al puesto como presidente del BCE (que tambien), sino por sus decisiones y chantajes en su mandato del BCE..

O criticas a todos por ser nacionalistas o a ninguno...
Te intentaba hacer ver tu incoherencia.. Son inumerables tus alegatos en favor de la globalizacion (crear un pais unico mundial) sin embargo defiendes a Merkel por ser nacionalista..


Quieres saber mi opinion?

Tienes razon, Europa y tu has demostrado que un pais unico NO FUNCIONA, lo has demostrado articulo tras articulo, hablando del egoísmo humano y de como ese egoísmo humano se trasladaba a la politica y se trasladaba en decisiones politicas.. Entonces te vuelvo a preguntar..

No seria mas lógico hacer un mundo nacionalista en vez de intentar cambiar la forma intrínseca de ser de la raza humana?..

_

Personalmente lo que hace Merkel no me parece normal, lidera un proyecto europeo y esta predicando europeismo y al mismo tiempo está haciendo lo que mas te conviene a su pais a costa de hundir paises aliados amigos. Yo no lo haría, y creo que Merkel lo hace por aceptar sobresueldos.. ahi queda eso.

_

Por ultimo, esta en debate publico aceptar como colateral deuda de las PYMES
 
Última edición:

ricardo4

Member
«Un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema» Winston Churchill"
Si me llamas a mi fanatico por no cambiar de opinion estas equivocado, he cambiado un millón de veces de opinión, sobretodo en economía...

En cambio, no recuerdo ni una sola vez que hayas cambiado de opinion o hayas dicho "me he equivocado". Un poco feo despachar a un forero de mas de dos años de antigüedad de esta forma..



Al final lo que se quiere es resolver problemas, no hacer teorias abstractas sobre posibles sistemas que se autoregulan solos. Si a uno le va mal, ese influye en otro, si a 6 millones les va mal, esos influyen sobre los 24 millones restantes. Al final el bien de la mayoría suele ser el bien de todos... No hay mas que ver el comportamieno del PIB estos últimos años.

Merkel se ha mirado el ombligo sí, pero incluso ha fracasado mirandose el ombligo... Arrastrando a buena parte del planeta con ella.

 
Última edición:

droblo

Administrator
Ricardo, yo no te he despreciado pero insistes en achacar a Merkel todos los males desde siempre y ahora te ha dado por BCE pero olvidas la responsabilidad de los políticos nacionales.

Yo me he equivocado en muchas cosas y en otras no lo sé porque nadie ha hecho lo que yo decía pero te pongo el ejemplo más claro: los que en 2008 dieron facilidades a la banca para no desprenderse de sus activos entonces y a los precios de entonces como yo decía y en su lugar les dieron ayudas sin nada a cambio fueron los políticos españoles y ese gran error se ha estado dilatando en el tiempo y aún está presente ya que la crisis financiera es con diferencia lo que más dinero ha costado al contribuyente español
www.droblo.com: El coste de las ayudas al sector financiero español
claro que Merkel ha cometido grandes errores, empezando por apoyar el primer rescate a Grecia y todos los demás pero desde 2008 a 2013 los dirigentes españoles la han cagado una y otra vez y son los máximos responsables, ya está bien de echar balones fuera, hay que asumir las responsabilidades.
 

ricardo4

Member
Y tu insistes en achacar a los gobernantes todos los males..

Los gobernantes nacionales no hacen nada mas que no seguir su programa electoral por imposicion de la Troika.

Que tambien la han cagado, claro!! son unos ineptos!!

Desprenderse de los activos inmobiliarios hubiera sido una buena idea en el 2008, cuando no habia crisis de deuda, queempezo en Enero del 2010.. De cualquier forma nunca sabremos si España se hubiera puesto en primera fila para ser rescatada.. Al final, el sitema bancario tuvo que ser rescatado igual.. en gran medida tambien por los procesos de fusiones otra gran cagada de los gobernantes.. Fuera de eso (a partir del 2010).. POCA COSA!!!

La crisis se ha hecho enorme innecesariamente

A partir de mayo de 2010 todo era si wana Merkel!! si wana BCE!!

Sin embargo las criticas principales de los mercados hacia el BCE era llamar a draghi "Super mario" y el BCE es inamovible.. .

Yo y otros se preguntan.. Por que no lo hizo antes? por que espero 3 o 5 años chantajeando a los paises para parar una crisis que desde un principio esta en su mano parar? Ya sea aceptando como colateral deuda de las PYMES, eurobonos en el 2009-2010, ec etc.. O soltando la frase mas famosa de la economia actual en Enero del 2010.. Claro tenia que convencer a la lider del proyecto europeista..

Y tambien que el BCE intervenga en el mercado va contra los dogmas neoliberales.

La ideologia del BCE ha prevalecido: se ha adelgazado el estado, se han recortado derechos sociales y se ha impuesto las antiguas demandas de la patronal en mercado laboral. El BCE esta impregnado de ideologia. Y de que ha servido todo eso? de NADA. Ha solucionado algo? NO! Tu mismo lo citas en tu ultimo articulo: Con que credibilidad van a acometer las reformas que anuncian con esos pronosticos macro. Tan poca fe tienen en sus reformas?---- Tu mismo lo dices, pero achacas las culpas a los gobernantes, nunca a la Troika.

Y la repanocha es que tenemos un ministro de economia que se hace llamar de COMPETITIVIDAD..


Lo mas fuerte de todo es que Trinchet se fue pensando que habia hecho las cosas bien, incluso se le ocurrio subir los tipos en plena crisis.. Todos le agradecemos la contencion de la inflaccion, creo que incluso los alemanes se lo agradecen


claro que Merkel ha cometido grandes errores, empezando por apoyar el primer rescate a Grecia
querras decir impulsar..

A eso me referia, se llama impulsar no apoyar.. pero eso ya lo sabes..

Sin embargo Draghi es supermario y Merkel es humana..

No lo entiendo Droblo
 

droblo

Administrator
A mi draghi me cae fatal porque se saltó los estatutos de BCE y ha alargado la crisis al impedir que la €zona se rompiera pero sigo diciendo que de lo de las pymes no tiene ninguna culpa:
las pymes se quedaron sin crédito porque los balances de los bancos están llenos de malas inversiones por no haber hecho la gran reforma financiera en 2008 y con una morosidad del 10% -a pesar de la disfrazada por la Sareb- prefieren comprar deuda pública que arriesgarse con un proyecto empresarial en un país con más de un 25% de paro. Tampoco tienen crédito porque el ICO, mil veces reformado, sigue sin funcionar, tienen problemas de ingresos porque deben pagar el IVA incluso por lo no cobrado, tienen problemas de liquidez porque las que tienen como clientes a administraciones públicas tardan meses e incluso años en cobrar y tienen un gran problema porque los sucesivos gobiernos han subido impuestos una y otra vez en lugar de recortar gastos. Todo esto es culpa de los políticos españoles, BCE no tiene ninguna responsabilidad en ello.
Hace ya muchos meses que trato con pymes y de hecho estoy colaborando en una nueva red social para pymes, conozco sus problemas y estoy financiando a una de ellas y desde luego su problema no es el BCE y repito que no sabes lo que estás diciendo: ningún banco da un crédito a ciegas, nadie habla de que BCE preste dinero a las pymes sino que los bancos puedan usar como colateral ante BCE créditos que ha concedido a empresas pero eso al final sólo beneficiará a la banca y a las empresas grandes porque no es realista que el crédito hecho a una carnicería acabe en el balance del BCE. Te repito que para eso está el ICO.
estás cayendo en la propaganda de los medios acólitos de rajoy que ahora, como en su día hicieron los de ZP, están echando la culpa del fracaso de su gestión a Merkel y al BCE.
-
Ah, y te recuerdo que fue Grecia la que solicitó el rescate (como Chipre), que nadie es inocente, que podían haber dicho: "adiós, ahí os quedáis" y no lo hicieron. Y que todos los dirigentes eurozoneros votaron a favor luego es responsabilidad de todos, no sólo de Merkel. Nadie es inocente pero de lo que pasa en España el más responsable es ZP y Rajoy.
 

ricardo4

Member
A ver quizas lance la propuesta del colateral a ciegas sin pensar mucho.. pero la voy a explicar un poco..

El BCE ha impreso 1 millon de millones, de ese millon 400 mil millones fueron a los bancos españoles (creo que van por ahi las cifras). Los bancos españoles compran bonos, se los dan al BCE (aceptandolo como colateral) y el BCE presta nada menos que 400 mil millones.. que en su mayoria vuelven a ser invertidos en bonos y para tapar agujeros..

Es una simplificacion total, pero mas a menos van por ahi los tiros..

Que hubiera pasado si el BCE hubiera aceptado como colateral la deuda de las PYMES.. Vamos a decir unicamente. Pues que hubiera forzado a los bancos dejar a mansalva a ls PYMES.. No digo que hubieran dejado a las pymes 400 mil millones, el 40% del PIB, pero sí hubieran dejado una gran cantidad. Los datos macro hubieran mejorado una barbaridad (creo que en un año se hubiera acabado la crisis) y probablemente tb hubiera resulto en corto plazo la crisis de deuda, ya no hablo de a largo plazo/medio plazo..

Que hubiera pasado? Burbujon de credito!!! Una vez estimulada la economia no queda otra cosa que hacer de reguladores de nuevo... e ir frenando poco a poco la facilidad de credito.

El trabajo de un banco central UE es la inflaccion, pero Trinchet o Draghi han estado apunto de quedarse sin puesto de trabajo, por la desaparicion del puesto. Entonces, si tienes un problema lo que hay que hacer es resolverlo.

Y Draghi ha hecho lo contrario, han estimulado el credito a todo menos a las PYMES, aceptando como colateral casi todo menos las pymes... Por omision consiguio que fuera muy riesgoso dejar a las pymes, como se ha demostrado con el cierre masivo de empresas.

Ahora es tarde, ahora no hay una demanda de 400 mil millones, ahora se estan devolviendo esos 400 mil millones..
 
Última edición:

droblo

Administrator
Ricardo, es que es justo lo contrario, después de años criticando que los bancos tenían la culpa de la burbuja inmobiliaria por conceder demasiadas hipotecas ahora dices que presten a las pymes sin mirar el riesgo en un país con más de un 25% de paro y más de un 10% de morosidad porque van a titulizar toda esa deuda y BCE la va a convertir en liquidez...¿Es que no te acuerdas cómo empezó esto? porque los bancos norteamericanos empezaron a juntar hipotecas, titulizarlas, conseguir que las agencias de ráting las pusieran AAA y las vendieran por medio mundo y resulta que tú pretendes que se haga lo mismo.
Ya está bien de burbujear para salir del estallido de una burbuja anterior, ya hemos visto para qué sirvió crear la burbuja inmobiliaria para salir de la de las .com y el 11-s...¿no aprendemos nada? Lo que hay que hacer es cambiar el sistema.
-
BCE no es responsable de la crisis de las pymes españolas, lo es el gobierno y antes te he dado ya múltiples razones por las que la responsabilidad es sólo suya
-
Y la solución a una crisis financiera no es empeorar el balance de los bancos centrales sino sanear el balance de la banca, por eso en 2008 había que haber promovido el desapalancamiento y se debe seguir por ese camino: o cambiamos el sistema totalmente o tal y como está, con los bancos con tanto poder (dado por los políticos) la economía necesita bancos sanos y para eso deben vigilar más que nunca sus créditos. Hay otras medidas POLÍTICAS que hacer como limitar a la banca la cantidad de dinero que pueden tener invertido en deuda pública para que no se conviertan en financiadores de estados en lugar de correa de trasmisión de la liquidez hacia la economía real. pero eso no lo harán porque no para de aumentar la deuda pública y a los políticos les interesa que los bancos sigan comprándola. Son los emisores públicos los principales competidores del crédito fácil y barato para pymes y ciudadanos.

A las pymes hay que bajarlas los impuestos, no cobrarles el IVA de las facturas no cobradas, pagarles sin retrasos por parte de las AA.PP. y, en una situación como la actual, ser más flexibles en la concesión de créditos ICO. Todo medidas concretas y políticas que nada tienen que ver con BCE.
 

ricardo4

Member
A ver se puede hacer bien, la comision EU puede destinar 100 millones en reguladores para la UE, y que vayan a los distintos paises..

Ya está bien de burbujear para salir del estallido de una burbuja anterior,
Es como ha funcionado siempre, cambiar el sistema ya has visto a lo que nos ha traido.. HAMBRE. un 27% de paro y contagio mundial.

Droblo, para cambiar el sistema habria que confiscar todos los dolares del mundo y empezar de nuevo, y creo que es algo a lo que no estas preparado..

Es evidente que en la linea que van de reducir el deficit no se va a ninguna parte, porque el deficit es como el aire en economia.. y en crisis es como el tubo de aire del submarinista.. La reduccion de deficit es ideologico, lo unico que ha servido es para recortar derechos laborales, ampliar la distancia entre el rico y el pobres, adelgazar al estado e intentar acabar con el sistema de bienestar..

Ahora entiendo por qu no echas las culpas al BCE, pero para cambiar el sistema se debe hacer STOP, se debe parar el tiempo, no se puede reformar un sistema malo, se debe construir uno nuevo desde cero..

O eso, o creamos otra burbuja de nuevo y hacemos que los reguladores trabajen bien por primera vez!!
 
Última edición:

droblo

Administrator
"cambiar el sistema ya has visto a lo que nos ha traido.. HAMBRE"

¿Crees que ha cambiado el sistema, crees que esto es cambiar el sistema?
 
Arriba