Llega octubre, el mes de los grandes suelos de mercado: Ibex, Euro Stoxx y S&P a examen

Johngo

Well-Known Member
Ya tenemos el mes de octubre a la vuelta de la esquina y lo hace con las bolsas frenándose en niveles de resistencia importantes. Desde los mínimos de agosto las bolsas europeas se han revalorizado en torno al 10% vs. 8% de Wall Street.

Al mes de octubre se le conoce como el mes de los suelos de mercado, en el sentido de que suele ser en este periodo cuando las bolsas, estacionalmente hablando, construyen un suelo de mercado desde el que rebotar con cierta alegría de cara al último trimestre del año. Movimiento de subidas que, con sus lógicas correcciones intermedias, puede prolongarse hasta mayo. Huelga decir que no son infalibles, ni mucho menos, pero sí que es cierto que algunas de las pautas estacionales funcionan bastante bien a lo largo del tiempo.

El jueves negro del 24 de octubre de 1929, cuando comenzó la Gran Depresión; el lunes negro, el 19 de octubre de 1987, que marcó el inicio del mercado bajista de los años 80; la crisis económica asiática, que causó estragos en los mercados el 27 de octubre de 1997...). Puede concluirse que muchas de las grandes crisis bursátiles a lo largo de la historia tienen lugar en octubre. Y como saben que las bolsas son unas máquinas perfectas de descontar escenarios, suele ocurrir que estas primero caen con fuerza y luego, posteriormente, llegan los malos datos macro. Vamos a ver qué nos depara el mes de octubre, porque a diferencia de otras ocasiones este va a comenzar con las bolsas cerca de importantes resistencias: como son los máximos de julio en las bolsas europeas y con Wall Street coqueteando con los máximos anuales e históricos. Y es que, la superación de estas resistencias, sería sin lugar a dudas una nueva y contundente señal de fortaleza para el conjunto de las bolsas mundiales. Y no hablemos si por un casual el Euro Stoxx 50 (SX5E) es capaz de saltar por encima de la directriz bajista, ahora en los 3.600 puntos.

A continuación, analizamos los siguientes índices bursátiles:

IBEX 35

A pesar de las caídas de las últimas sesiones, que por otro lado encajan absolutamente dentro de los parámetros normales, pues vendrían a drenar/ajustar proporcionalmente las subidas acumuladas desde los mínimos de agosto, nuestro selectivo sigue inmerso dentro de una impecable tendencia bajista. Con un soporte muy claro eso sí en los 8.300-8.400 puntos. Mientras que por arriba, por el lado de las resistencias, tenemos el importante hueco bajista semanal de principios de mayo, en los 9.410 puntos, coincidiendo también con la directriz bajista que une los máximos decrecientes desde mayo de 2017. Y los máximos anuales, también zona de resistencia, se encuentra en los 9.588 puntos. Es decir, en el rango de precios comprendido entre los 9.400 y los 9.600 puntos confluyen numerosas e importantes zonas de resistencia. Aunque en realidad, solo tendremos figura de vuelta al alza, en términos de medio plazo, por encima de los máximos anuales (9.600). Si bien es cierto que un cierre semanal por encima de los 9.410 puntos sería un aviso a navegantes de que algo puede estar empezando a cambiar (para bien) en nuestro selectivo.

Gráfico semanal desde finales de 2016




EURO STOXX 50


A la vista del gráfico semanal del índice europeo (SX5E), podemos ver cómo el precio está dudando a las puertas de la importante zona de resistencia que presenta en el entorno de los 3.600 puntos: la directriz bajista que une los impecables máximos decrecientes desde 2015. Ni que decir tiene que saltar por encima de los 3.600 puntos en velas semanales sería sin lugar a dudas un primer aviso de que algo puede estar empezando a cambiar para el conjunto de las bolsas europeas, después de varios años de movimiento lateral. Pero no nos adelantemos a los acontecimientos porque por el momento no tenemos nada, tan solo un potencial ataque a resistencias clave. Otra cosa será si más adelante viéramos al precio saltar con holgura y en velas semanales (a cierre de viernes) por encima de la directriz. Mientras que por abajo, por el lado de los soportes, el más importante y que deberá ser respetado en todo momento si no queremos asistir a un preocupante deterioro lo encontramos en los mínimos de junio y de agosto: los 3.240 puntos.

Gráfico semanal desde 2013



S&P 500

La caída de los últimos días en el principal índice del mundo hacia la zona de los 2.950 puntos, encaja a la perfección dentro del típico apoyo a la nueva zona de soporte, antes resistencia, de los máximos de agosto. De alguna manera el precio ha corregido así parte de la importante sobrecompra, allanando así el camino para poder atacar de nuevo la importante resistencia que presenta en los máximos anuales e históricos: los 3.027,9 puntos del índice contado. Y por encima se colocaría por enésima vez en subida libre absoluta. Por abajo, por el lado de los soportes, los más importantes los encontramos en los mínimos de agosto (2.822) y, sobre todo, los mínimos de junio (2.728).

Gráfico diario E-MINI S&P CONTINUOUS


Bolsamania.com

RESCATANDO FOROS ANTIGUOS

https://www.euribor.com.es/foro/index.php?threads/rescatando-posts-antiguos-“en-octubre-no-hay-que-estar”.59982/
 
Arriba