Latinoamérica: crecimientos y expectativas por países

droblo

Administrator
La economía latinoamericana acumula un dato positivo tras otro. Un día después de que la Comisión Económica para América Latina (Cepal) haya anunciado que la región crecerá un 6 por 100 en 2010, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha difundido un informe en el que asegura que junto al Caribe, la región ha experimentado una rápida recuperación del empleo a lo largo de 2010. Hasta el punto que la situación de su mercado laboral ha alcanzado niveles pre crisis.

No obstante, el organismo laboral advierte que uno y otro aún deben realizar un esfuerzo adicional para mejorar las condiciones de millones de trabajadores. "El desafío de hoy es la calidad de los empleos, es decir avanzar en la senda del trabajo decente", ha señalado el Director General del organismo, Juan Somavia. Ello pasa por "mejorar la productividad y los salarios, reducir la informalidad, mejorar la cobertura de protección social y enfrentar las desigualdades".

Según los cálculos de la OIT, la tasa de desempleo -urbano, especifica- en América Latina y el Caribe cerrará 2010 en el 7,4 por 100, por debajo del 8,1 por 100 de 2009, el ejercicio de mayor impacto de la crisis.

La OIT destaca que las políticas anticrisis adoptadas por los países han ayudado a que el impacto laboral de la crisis internacional haya sido moderado en la región. No obstante, Somavia recuerda que "mientras la gente no tenga mayor acceso a un trabajo decente e ingresos suficientes, la recuperación no será real ni sostenible. Se necesita la demanda del empleo para nutrir el crecimiento". “Para ello es necesario impulsar las pequeñas empresas que son las mayores generadoras de puestos de trabajo”, ha sentenciado.
 

droblo

Administrator
La economía de América Latina y el Caribe sufrirá una desaceleración en 2011 y 2012 al aumentar solo 4% tras crecer 5,7% durante 2010, según un reporte difundido el miércoles por el Banco Mundial (BM).

El informe titulado Perspectivas Económicas Globales 2011 atribuye la desaceleración al "debilitamiento del entorno externo, a medida que se modera el crecimiento en las economías avanzadas y China", y señala que varias divisas latinoamericanas han sufrido presiones alcistas debido a la afluencia de capitales "potencialmente desestabilizadores".

El flujo de capitales privados a la región ascendió a 203.000 millones de dólares en 2010, casi 7% por debajo del máximo alcanzado en 2007 y casi 38% por encima de lo registrado en 2009, según el documento, que avizora una continuación de las presiones alcistas debido al ajuste de políticas monetarias y el aumento en las tasas de interés.

Sin embargo, destaca que la recuperación latinoamericana "se compara positivamente al pasado de la región y la recuperación en otras regiones emergentes". De hecho, el consumo del sector privado creció 5% en 2010 tras contraerse 1,2% el año previo.

Perú presenta con 6,2% la tendencia de crecimiento más elevada de la región hasta el 2012, seguido del 5,4% de Chile, el 4,6% de Argentina, el 4,4% de Brasil y el 4,2% de Colombia. Venezuela se ubica en el extremo opuesto de la lista al presentar un pronóstico de crecimiento "extremadamente insatisfactorio" de 0,9% para el 2011 y 1,7% para el 2012, tras contraerse 2,3% en el 2010.

El estudio señala que en 2010 aumentó 3,3% el número de turistas que visitaron América Latina y el Caribe, y que las remesas se recuperaron 2% tras caer 12% en 2009.

Estima también que el producto interno bruto (PIB) mundial, que aumentó un 3,9% en 2010, desacelerará su ritmo de crecimiento al 3,3% en 2011 para ascender al 3,6% en 2012. Prevé que los países en desarrollo crezcan un 7% en 2010, 6% en 2011 y 6,1% en 2012, igualando así las tendencias de crecimiento previas a la crisis financiera global del 2008 y superando las expectativas de los países desarrollados: 2,8% en 2010, 2,4% en 2011 y 2,7% en 2012.
 

droblo

Administrator
Los analistas de Moody's esperan seguir aumentando las calificaciones de la deuda soberana de los países de América Latina y el Caribe en el 2011.

Las economías de la región prosperaron en el 2010, mientras que las naciones desarrolladas siguieron en recesión o con una recuperación anémica, escribieron los analistas en un reporte sobre las perspectivas regionales, revelado el jueves.

Un total de 10 países mejoró su evaluación en el 2010, mientras que a otros tres se asignaron perspectivas positivas. Moody's señaló que las naciones probablemente aprovecharán esos avances, debido a una sólida demanda interna, un alza en los precios de las materias primas y la recuperación económica global.

Dentro de América Latina, las naciones sudamericanas tendrán probablemente un crecimiento más lento, mientras que las centroamericanas y caribeñas se expandirán con más fuerza, según el reporte.

La agencia consideró que los países latinoamericanos serán menos vulnerables a las turbulencias del mercado, porque están solicitando préstamos a mayores plazos y están aumentando sus reservas en divisas extranjeras.

El principal riesgo que enfrenta la región proviene de China, según el reporte. América Latina depende mucho de la demanda de Estados Unidos y China. La demanda de exportaciones podría declinar si la recuperación en Estados Unidos es muy pobre o si se lentifica el crecimiento en China.

Además, algunos inversionistas están nerviosos ante la crisis de deuda en la Eurozona, que se ha agudizado tras las degradaciones a la calificación de las deudas soberanas.

Brasil es vulnerable a esos factores, pero probablemente seguirá creciendo con más rapidez de la que ha mostrado históricamente, añadió el reporte. Explicó que la calificación de "Baa3" con perspectiva positiva de Brasil será probablemente revisada en el segundo trimestre del 2011.

El equipo de analistas fue encabezado por el vicepresidente y analista de Moody's, Patricio Esteruelas.
 

droblo

Administrator
Brasil, México y Chile fueron los principales destinos de flujos privados de capital en Latinoamérica en 2010, región que recibió un total de 220.000 millones de dólares el año pasado, según datos del Instituto de las Finanzas Internacionales (IIF). La cifra significa un aumento de los flujos de capital privado recibidos en la región de 76.000 millones de dólares, respecto a los 144.000 millones recibidos en 2009, y sitúa a Latinoamérica como la segunda región del mundo con mercados emergentes en flujos recibidos, tras Asia.
 

droblo

Administrator
China podría haber invertido 90.000 millones de dólares en Latinoamérica durante 2010, el triple que aun año antes, según recoge Citigroup España de un artículo titulado “Más allá del cuento chino”, en el que se “representa claramente que China ha dejado ya de ser una hipótesis de futuro para convertirse en una realidad”. Este país, según un reciente informe del FMI, es la segunda economía más grande del mundo, el principal exportador a nivel mundial, un inversor de creciente importancia. “Con un crecimiento económico promedio anual del 10%, el tamaño del PIB chino se ha duplicado en los siete últimos años. Esto se ha traducido en una creciente participación en el comercio mundial, en los mercados financieros internacionales de bienes y de flujos de capital. Si el peso de la economía china es ahora del 13 % de la economía mundial, el de su comercio supone ya el 9 % del comercio mundial”.
 

droblo

Administrator
La actividad económica chilena creció un 6,8 por ciento interanual en enero, dijo el lunes el Banco Central, en una cifra que estuvo por encima de lo esperado por analistas y operadores. La variación desestacionalizada del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de enero registró un alza del 1,3 por ciento. "En el resultado del mes incidió principalmente el crecimiento de la actividad comercial", dijo el Banco Central en una nota de prensa. El mes registró un día hábil más que enero del 2010. En tanto, la serie de tendencia ciclo anotó una expansión anualizada de 5,7 por ciento. Para el Imacec, que representa una medición superior al 90 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), analistas y operadores esperaban un alza interanual del 5,9 por ciento en enero, según un sondeo de Reuters.
 

droblo

Administrator
El nuevo choque petrolero mundial motivado por las revueltas políticas en el mundo árabe tendrá un impacto desigual en Latinoamérica. Aunque la tremenda escalada del precio del barril, que ha rebasado los 100 dólares, amenaza con convertirse en una traba para el crecimiento en toda la región y con alimentar una inflación que ya constituye uno de los principales problemas del área, para los países exportadores de crudo (Venezuela, México, Ecuador...) también entrañará un fuerte e inesperado aumento de ingresos que aportará un inestimable apoyo a sus economías y ayudará a reducir el déficit fiscal y a mejorar la posición por cuenta corriente.
 

lepisma

New Member
Buenas noches a todos, tengo una duda, ¿Y en cuanto a la bolsa? ¿Cómo van las inversiones en Latinoamérica? he viso varias páginas con información financiera pero creo que no se tiene un panorama muy claro de cómo van evolucionando las inversiones.

Un saludo
 
Arriba