Las 5 principales medidas que ha tomado BCE este jueves

droblo

Administrator
1) Reduce el tipo de facilidad de depósito 0,10 y lo coloca en el -0,5% manteniendo el tipo principal en el 0%. Esto significa que cobra más por el exceso de liquidez que la banca deposita en el BCE (es decir, castiga a las entidades financieras que no mueven su liquidez y la retienen ociosa)
2) Parte del exceso de liquidez de banca queda exento de penalización. De este modo intenta suavizar el efecto de la medida anteriro en el margen operativo de los bancos.
3) Nueva barra de liquidez a la banca TLTRO. (esto no es ninguna novedad)
4) Nueva compra de bonos por 20.000 millones€/mes a partir de noviembre sin fijar fecha de finalización. De este modo le deja a su sucesora la decisión de ampliar el volumen, reducirlo o finalizar la nueva QE cuando quiera.
5) Reinversión de deuda que vence (como el punto 3, no tiene apenas importancia)

Un par de apuntes: por un lado la próxima reunión de BCE que trate temas de política monetaria no será hasta el 24 de octubre y en ella no se espera nada porque es la última de Draghi, se supone será una despedida sin decisiones ya que lo "elegante" es dejárselas a la nueva gobernadora. En noviembre no habrá reunión, así que Lagarde no podrá tomar ninguna decisión (teóricamente) hasta la reunión del 12 de diciembre. Esto hace que la decisión de este jueves sea especialmente importante.

Por otro, BCE ha vuelto a echar una mano tanto a gestores políticos como a gestores financieros puesto que los primeros tienen asegurada por más tiempo la emisión de deuda muy barata -incluso en negativo en casi todos los plazos- y los segundos siguen contando con el banco central para que algo de la enorme liquidez del sistema vaya a inversiones. Y el efecto sobre los ciudadanos es claro: malo si se tienen ahorros y bueno si se tienen deudas. Nada nuevo desde hace mucho tiempo.
 

droblo

Administrator
El punto 2 ha sido clave en el muy buen comportamiento del sectorial financiero eurozonero en bolsa, principal apoyo de los índices que han tenido una semana, a nivel global, alcista.

Succinct Summations for the week ending September 13th 2019

Positives:

1. Jobless claims fell 15k w/o/w from 219k to 204k.
2. Home mortgage purchase apps rose 4.0% w/o/w for a second straight week.
3. Home mortgage refinance apps rose 5% w/o/w, higher than previous decrease of 7.0%.
4. Consumer credit came in at $23.3B for July, above the expected $16.1B.
5. PPI-FD rose 0.1% m/o/m, meeting expectations.
6. Wholesale trade rose 0.2%, above the prior revised decrease of 0.1%.
Negatives:

1. Job openings came in at 7.217M for July, below the expected 7.311M.
2. CPI rose 0.1% m/o/m, below the previous increase of 0.3%.
3. Retail sales rose 0.4% m/o/m, below the previous increase of 0.8%.
4. Import prices fell 0.5% and export prices fell 0.6%, both as expected.
5. NFIB Small Business Optimism Index came in at 103.1 in Aug., below expected 103.5.
6. Same store sales rose 6.4% w/o/w, decelerating from previous increase of 6.5%.
 
Arriba