La solución al precio de la electricidad ... Keynes

El gran Ecomista inglés John Maynard Keynes lo tenía muy claro, y su pensamiento consideraba que el sistema capitalista no tendía al pleno empleo ni, ciertamente, al equilibrio de los factores productivos.
Y, como solución, propuso la intervención estatal mediante la planificación, la política fiscal y monetaria y la inversión pública como modo de paliar el desempleo. Según Keynes, el paro se incrementaba por el descenso del consumo debido a la desigualdad en el reparto de las rentas y la falta de aliciente para la inversión del capital.
El intervencionismo estatal bajaría los tipos de interés, incrementaría las inversiones públicas y el consumo.
Y la actual situación del precio de la electricidad en España requiere de un remedio Keynesiano. Las Compañías Eléctricas Privadas están protegidas por los distintos gobiernos. De hecho, muchos de sus Consejos de Administración están plagados de políticos “jubilados” …
Se trata de un Oligopolio legalmente auto protegido. Son muchos quienes piensan que las Eléctricas son las que gobiernan … Hasta el gobierno propone discriminar los horarios de consumo de la ciudadanía … para no perjudicar a las Compañías Eléctricas.
Pero con Keynes tenemos la solución. Una empresa eléctrica nacionalizada permitiría aplicar unos precios adecuados para el pueblo, y ayudaría a racionalizar las tarifas aplicadas por las empresas privadas.

Porque lo curioso es que en España hay un gobierno ¿socialista? Que prefiere defender a las grandes empresas eléctricas que a los pequeños consumidores.
Tiene su explicación. Felipe González, Pedro Solbes, Beatriz Corredor y muchos otros “socialistas” han pasado por los Consejos de Administración de Compañías Eléctricas “Privadas” …
Y Pedro Sánchez lo será en un futuro … ¿Lo dudan?
El socialismo de pacotilla que nos venden electoralmente siempre acaba en un Consejo de Administración de una empresa privada.
“Todos esos oportunistas que se llaman socialistas pueden irse. ¿Son acaso algo más que un desecho que la historia arrojará al cesto de la basura?”
(Leon Trotsky)

Mark de Zabaleta
 
Arriba