La semana en los mercados por DROBLO

Johngo

Well-Known Member
La semana en los mercados



Hay ocasiones en que los dirigentes toman decisiones que coinciden bastante con ideas y propuestas que yo llevaba pensando hacía tiempo e incluso que he escrito en esta web como cuando en abril de 2009 abogué porque las cajas se convirtieran en bancos y pagaran las ayudas públicas cediendo su propiedad al estado, algo que acabó pasando… lástima que cuando se hizo fue tan tarde que ya las cajas tenían valor negativo. Hay más ejemplos pero hoy me quiero fijar en una propuesta que hice en enero de 2012 y cito textualmente:

"""
…voy a hacer una propuesta que creo sería un buen regalo de Reyes para la economía real si BCE me hiciera caso… Yo propongo que el BCE establezca como tipo oficial de sus depósitos el -1%, que a los bancos les cueste mucho dinero en intereses no hacer su trabajo (estableciendo un importe mínimo de depósitos por banco al 0%, tan sólo castigando los excesos). Y si a pesar de eso siguen empeñados en hacer lo mismo, como BCE es una institución pública europea, que todo el beneficio obtenido en estas operaciones se destine a ayudar en algunos costes de la UE. De este modo, o los bancos mueven más el dinero o reduciremos gastos a su costa """

Curiosamente, BCE ese verano movió ficha y bajó al 0% el tipo al que retribuye a los bancos el exceso de liquidez. ¿Consecuencia? Como podéis ver en esta imagen del gran Perpe en los últimos meses las entidades financieras de la €zona han dejado de depositar en BCE 700 mil millones de €.



Gran parte de este importe está en las cuentas tesoreras de cada banco, otra simplemente desapareció por las devoluciones de las LTRO´s (algo positivo porque reduce el balance de BCE dejándole más capacidad de acción) y del menor volumen de las subastas de liquidez a corto plazo pero es lógico pensar que algo de ese importe ha ido destinado –y ha impulsado con ello la rebaja en su rentabilidad- a la compra de deuda pública, facilitando y abaratando la labor de las Haciendas de cada país. Por lo tanto, queda claro que el resultado de esa decisión ha resultado positivo. Pues bien, año y medio después de que yo lo propusiera ahora se empieza a hablar de poner este tipo en negativo porque sigue sin llegar la liquidez a la economía real, algo así como forzar a los bancos a prestar sí o sí porque si no, perderán dinero. Lo bueno es que Dinamarca ya hizo esto en julio de 2012 (los bancos que depositan su exceso de liquidez en el banco central deben pagar un 0.20%) por lo que podemos aprender de su experiencia.

¿Mi opinión? Primero, creo que no deberíamos mitificar tanto las políticas monetarias como solución a todos los males y su impacto será limitado, no es la panacea. Y segundo, a pesar de que mi ego se alegra de que consideren una propuesta mía, se quedaría corta si no va acompañada de una reforma –que no se hará- que limite las inversiones de los bancos en deuda pública. Sin esto, la medida abaratará –y será positivo, no digo que no- las emisiones de deuda a corto plazo de todos los países (podríamos ver letras a 3 meses en España casi al 0% probablemente) pero en España los bancos preferirán eso antes que prestar dinero a emprendedores en un país con tanto paro, tanta morosidad bancaria y tan poca confianza en el futuro. No obstante, que lo hagan y que sean radicales, que lo pongan el -1% porque es momento de decisiones valientes, imaginativas y arriesgadas. Eso sí, todo esto lo acabarán pagando los ahorradores que cada vez recibirán menos rentabilidad en sus depósitos y tiene el riesgo –todo hay que decirlo, la situación actual no es la de hace año y medio- de promover aún más la actual burbuja de dinero buscando mayor rentabilidad y despreciando el riesgo, por ejemplo en bolsa o en renta fija emitida por empresas poco solventes, justo en un momento en el que esto ya está pasando. Otro riesgo no despreciable es que haya una fuga de liquidez a otras áreas económicas… así que espero lo piensen bien.

De hecho, en los mercados, a excepción del Ibex que sigue comportándose de forma errática, las cesiones puntuales que hay son únicamente motivadas por rumores de un fin de la QE de la FED mientras se suceden los máximos históricos en Wall Street y el Dax y la sensación de que estamos en una burbuja propiciada por el dinero barato de los bancos centrales (como ya pasó con la inmobiliaria) se hace patente como comenté el otro día con datos tan sorprendentes como la alta proporción de acciones USA compradas a crédito, en niveles similares a los años 2000 y 2007, anteriores techos de mercado. Es decir, se arriesga cada vez más para conseguir la rentabilidad que la deuda de buena calificación y las entidades financieras más solventes ya no ofrecen. Exactamente igual que los años posteriores a las fuertes rebajas de tipos de interés tras el 11-S de 2001. No aprendemos y esta euforia –especialmente absurda en la €zona cuando acumulamos 6 trimestres consecutivos de bajada del PIB- podrá durar una semana o una década pero me temo acabará mal. Y cada vez las crisis son peores…

Se adjunta enlace original para ver sub-enlaces mas algunos links.
La semana en los mercados | Euribor
 

ricardo4

Member
Aclárame una cosilla please..

desde septiembre del año pasado que los bancos han dejado de depositar en el BCE?



edit--

Pego aqui este grafico para facilitar la comparación.

 
Última edición:

ricardo4

Member
Una ultima question:

Gran parte de este importe está en las cuentas tesoreras de cada banco, otra simplemente desapareció por las devoluciones de las LTRO´s (algo positivo porque reduce el balance de BCE dejándole más capacidad de acción) y del menor volumen de las subastas de liquidez a corto plazo pero es lógico pensar que algo de ese importe ha ido destinado
Ese dinero no ha ido exclusivamente a hinchar los mercados bursatiles? (aparte de bonos) Tu mismo comentas en tu articulo que las bolsas estan hinchadas..

 
Última edición:

ricardo4

Member
Acabo de entrar en el enlace de perpe..

no entiendo los graficos, me hechas una mano?



Que quiere decir el valor % de abril? el YTC = year time change??



Este tp lo entiendo..
 

droblo

Administrator
Sí, ese dinero puede también haya ido a la bolsa, por eso digo que ahora se corre el riesgo de alimentar la burbuja. de todos modos me preocupa más la burbuja de deuda que la de bolsa, la bolsa se mueve mucho por los derivados, no hace falta que haya una gran cantidad de dinero real detrás pero para absorber las subastas de tantos emisores públicos y privados, sí.

Y es evidente que prefieren tener el dinero al 0% que arriesgarlo prestando en un país en depresión y con una mora superior al 10% a pesar del Banco Malo pero si les empieza a costar dinero...lo mismo se animan y si no lo hacen, pues es un beneficio al menos que pasaría de la banca al BCE y el BCE no deja de ser una institución pública, podría crear un fondo con esos beneficios por si acaba salpicándole alguna quita de la deuda que tiene comprada. De hecho, si chipre hubiera decidido salir del € nadie sabe qué hubiera pasado con los 10 mil millones que ese día tenía BCE prestados a los bancos chipriotas.
-
En una columna es la rentabilidad de ese mes, en la otra la que lleva a estas alturas del año
-
Lo otro es el PER de toda la vida, si no lo conoces por ejemplo:
Price to Earnings Ratio - Wikipedia, la enciclopedia libre
a mi es un indicador que no me gusta y que considero pasado de moda porque beneficios pasados y/o esperados no garantizan nada pero bueno, se sigue utilizando.
 

ricardo4

Member
Pregunta basica..

Que los depositos hayan descendido que quiere decir?

- Que los bancos con un monton de liquidez por las LTRO, no sabian donde poner el dinero y lo depositaban en el BCE, y tras la bajada del interes lo han retirado por eso han bajado los depósitos en el BCE?

- O podria querer decir que los depositos han bajado porque los bancos estan pidiendo mas dinero prestado y el BCE lo saca de sus depósitos..

- O podría querer decir alguna cosa diferente que ahora no se me ocurre..

Yo me decanto por la 1º opcion

otra parte simplemente desapareció por las devoluciones de las LTRO´s (algo positivo porque reduce el balance de BCE dejándole más capacidad de acción)
Las devoluciones como se intuye en en tus palabras nada tienen que ver con los depositos, porque no hay interes asociado.. no?

Las devoluciones como los depositos lo veo negativo porque no hay transferencia de dinero a la economia real.. Y el BCE tiene toda la capacidad de accion del mundo imprimiendo papel.. Total, no repercute en la inflaccion..
 

droblo

Administrator
Los bancos tenían mucha liquidez sobrante y en cuanto BCE no se la pagó, empezaron a devolver las LTRO´s poruqe para qué iban a tener ese dinero al 0% y también empezaron a bajar las rentabilidades de la deuda luego algo se ha ido ahí... a la economía real nada al menos en España.
Pero tiene su lógica, si en 2007 con la economía boyante se equivocaron prestando de más y de hecho todo el mundo se lo echó en cara -con razón- cuando empezó la crisis, ¿por qué invertir ahora que las condiciones son mucho peores y de hecho tienen una morosidad por encima del 10%? Van a lo seguro" y compran deuda pública...
 

ricardo4

Member
Pues parece que el draghi le gusta jugar a marcianitos de 9:00 a 23:00 horas. Se tira todo el dia jugando a marcianitos y no sale a la calle a jugar al balon..

Se entiende?

Es un problema que tienen los jovenes de ahora, que no se relacionan con la realidad.. Al final puedes tener un millon de puntos en el juego de marcianitos, pero si no sales a la calle, tu vida y cómo te ven los demás, acaba siendo patetica.
 
Última edición:

ricardo4

Member
Oye Droblo, se puede saber cuanto de las LTRO se ha devuelto al BCE?
 

droblo

Administrator
Sí, de los 490 se han devuelto unos 150 pero eso es una buena noticia porque reduce el balance del BCE y le permite tener capacidad para volverlo a aumentar si hiciera falta, es mejor que ese dinero no esté ocioso en los bancos ganando un 0.50% cada vez que lo depositaban en BCE y que no exista y a cambio estén libres los activos bancarios que avalaban esos préstamos de BCE para venderlos si el banco necesita capital, es decir, que recurra a los mercados financieros (otros bancos, otros inversores) para conseguir liquidez en lugar de al banco central.
 

ricardo4

Member
para volverlo a aumentar si hiciera falta,
Bueno droblo, creo que las posturas estan claras, creo que hace mas falta el dinero en la economia real que nunca.. Y como los bancos no son hermanitas de la caridad parece que habra que forzarlos, pero claro, si los bancos no son hermanitas de la caridad el BCE sería como .... (puntos suspensivos)

En realidad a mi me da igual que los activos bancarios estén el el BCE o en otro banco.. No entiendo la ventaja de que este en otro banco antes que en el BCE..
 
Última edición:

redfyah

Active Member
Bueno droblo, creo que las posturas estan claras, creo que hace mas falta el dinero en la economia real que nunca.. Y como los bancos no son hermanitas de la caridad parece que habra que forzarlos, pero claro, si los bancos no son hermanitas de la caridad el BCE sería como .... (puntos suspensivos)

En realidad a mi me da igual que los activos bancarios estén el el BCE o en otro banco.. No entiendo la ventaja de que este en otro banco antes que en el BCE..
la deuda privada acumulada no es suficiente??? el último dato de morosidad es tremendo, y tiene sentido que siga subiendo, después de los 2 meses de descanso por el banco malo, repunta la morosidad... en la economia real, habría que ir pensando en funcionar sin pedir prestado jugándose cada cual el capital, y mantener a las empresas limpias de deuda y en liquidez; el fracaso empresarial español de empresas que tiraban del crédito para sobrevivir es total, mira el ibex, y el endeudamiento de tantas y tantas empresas en relación a lo que facturan y a beneficios,... no puede acabar bien; y sin embargo, se escucha a diario que los bancos vuelvan a prestar, y la economia real y tal, hay que empezar a funcionar sin pedir prestado ni empresas ni particulares,
 

droblo

Administrator
Ricardo, el problema de la economía real es político y no del BCE como ya h explicado muchas veces, son las AA.PP. las que n pagan a tiempo a proveedores, las que suben impuestos, las que no eliminan trabas burocráticas... y las que tienen el ICO, Bankia, Catalunya Caixa, Nova Caixa Galicia etc. para aplicar una política si quiere de créditos a la economía real...¿por qué echar las culpas al BCE? nunca Banco de España en su historia se ha dedicado a dar créditos a nadie, es absurdo pretender que un banco central internacional se dedique a dar créditos a un pescadero que quiere ampliar su pescadería, esa no es la labor de Draghi.
-
Aparte lo que dice Redfyah, ¿estás seguro que la solución es volver a dar créditos sin la suficiente garantía? Los que llevamos desde 2008 diciendo que lo que hay que hacer es todo lo contrario, desapalancar y reducir las deudas pensamos que no.
Y es cierto que para tirar el dinero como lo están tirando en Bankia, prefiero que den créditos baratos a pymes, mejor 1 millón de € a 30 mil emprendedores que 30 mil millones a Bankia pero desde luego darle además de los 30 mil millones a Bankia que ya se han dado otros 30 mil a emprendedores en un país sin consumo interno... sería el doble de locura.
-
Y sí, es importante que los bancos vendan sus activos y no que se los coloquen al balance del BCE porque implica que hay transacciones reales en la economía y no dinero público auxiliando a la banca... lo ideal sería que el balance de un banco central fuera el mínimo porque no deja de ser una ayuda pública a entidades privadas.
 

ricardo4

Member
Aparte lo que dice Redfyah, ¿estás seguro que la solución es volver a dar créditos sin la suficiente garantía?
Es posible hacer las cosas bien?

La falta de crédito le cuesta un concurso público danés a una firma española de bicicletas eléctricas

Recibió el encargo de construir 11.000 bicicletas urbanas de uso público para servir a Copenhague. Una start-up catalana ha tenido que renunciar a su patente y al concurso ganado tras no obtener financiación.
Vozpópuli - La falta de crédito le cuesta un concurso público danés a una firma española de bicicletas eléctricas

Aparte lo que dice Redfyah, ¿estás seguro que la solución es volver a dar créditos sin la suficiente garantía? Los que llevamos desde 2008 diciendo que lo que hay que hacer es todo lo contrario, desapalancar y reducir las deudas pensamos que no.
Droblo, tu y yo sabemos ue para desapalancar hace falta crecimiento, y para el crecimieno hace falta inversion publica y credito.. Justo lo contrario!! a los resultados me remito..

Lo que hace falta es hacer las cosas bien.. echas la culpa al credito en el 2000-2007..

Y como sabras, la culpa no es del credito, la culpa es de los gestores de los bancos (que eran puros politicos) y de los reguladores que dejaron hacer sinvergüencerias a los gesores de los bancos porque esos tambien eran cargos politicos..

el 50% de la deuda privada (y creo que no bancaria) corresponde a empresas del Ibex. Que son 35 empresas (y creo que se deben quitar las financieras)

No me hables de desapalancar.. yo hablo de hacer las cosas bien. No puede ser que se haya imprimido 1000.000.000.000 de euros y todo vaya a:

  • bonos
  • bolsa
  • comodities
  • depositos al BCE
  • devolucion de LTRO.

Se trata de no cometer los mismos errores y dejar credito a las PYMES, con cabeza y no por amiguismos.. que todos los gestores vayan a la carcel y se empiece a reactivar la economia de una vez..
 
Última edición:

ricardo4

Member
habría que ir pensando en funcionar sin pedir prestado jugándose cada cual el capital, y mantener a las empresas limpias de deuda y en liquidez;
Claro, y así solo los ricos son emprendedores
 

droblo

Administrator
Ricardo, que yo sepa la crisis financiera española se ha debido a la mala gestión de entidades públicas dirigidas y reguladas por cargos políticos, por lo tanto todo es política. Si a eso le sumas las desgravaciones fiscales, la falta de limitación a la duración de las hipotecas, el no prohibir que el riesgo crediticio de algunas entidades estuviera concentrado en pocos clientes y el mismo sector etc. etc.
Las entidades financieras tienen el poder que los políticos les otorgan, ni más ni menos. Y las facilidades que les da Banco de España.
-
Y sí, gran parte de la crisis que vivimos desde 2008 viene por el exceso de deuda a todos los niveles y esa deuda nació del crédito sin rigor. Yo me niego a que la única solución para la actual crisis sea hacer lo mismo que nos llevó a la actual: empezar a dar créditos aprovechándonos de los artificiales bajos tipos de interés de los bancos centrales. Sería repetir, y de hecho es lo que está pasando, de nuevo el crear una burbuja para salir del estallido de la anterior como ya hicieron con la inmobiliaria para salir de la tecnológica.
-
Y es muy bonito decir que se de crédito a las pymes con cabeza pero, ¿cómo se hace eso? Ya te dije que estoy metido en una red social que se inagura oficialmente esta semana por cierto, para pymes en la que tengo puestas muchas esperanzas, conozco muy bien su problemática y las ayudas que podrían recibir de la Administración y no todo es el tema del crédito ya que muchas entienden que con las malas perspectivas que tienen es muy difícil que alguien crea en su proyecto, que ya ni los familiares se arriesgan... así que, ¿por qué lo va a hacer un banco que ya tiene un 10% de mora oficial (más la latente por refinanciaciones)? Es muy fácil decir que los demás arriesguen el dinero pero yo, que he financiado personalmente dos proyectos empresariales, uno que fracasó y otro que parece que triunfa, tengo mucho miedo de invertir en España porque este país tiene un cáncer de paro, corrupción, mala gestión política etc. que entiendo asuste a cualquier inversor y realmente opino que es mucho riesgo apostar que una pequeña empresa pueda conseguir en la situación actual clientes para su producto, sea el que sea, especialmente por culpa de los altos impuestos y las burocracias que nos hacen menos competitivos que los salarios que es lo que más se ha peleado el gobierno por conseguir que sea competitivo.
-
De todos modos, ahí está el ICO, deja en paz al BCE, el tesoro puede financiarse barato para prestar a las pymes si quiere. Que lo haga, que utilice a Bankia si no, ¿por qué no lo hace? exige soluciones políticas internas, no demandes que la culpa y la responsabilidad venga de fuera porque ese es el discurso de Rajoy para excusarse de su pésima gestión.
 
Última edición:

ricardo4

Member
y esa deuda nació del crédito sin rigor. Yo me niego a que la única solución para la actual crisis sea hacer lo mismo que nos llevó a la actual
.

Aqui nadie habla de hacer lo mismo..

En serio no crees que haciendo las cosas bien no se puede resolver la crisis?

O me vas a remitir a la condicion "egoista" del ser humano?
 

droblo

Administrator
¿Cómo se van a hacer las cosas bien si nada ha cambiado?

Y en el caso concreto de los créditos a las pymes, ¿cómo se evalúa bien el riesgo de prestarle dinero a una empresa pequeña en la España actual, con tantos impuestos, burocracia y falta de consumo interno? porque con el máximo rigor, no veo nada fácil saberlo hacer bien.
 

ricardo4

Member
¿Cómo se van a hacer las cosas bien si nada ha cambiado?
Cambiando a las personas?






_


Castigando a los culpables? o sea el 90% de los responsables del estado..?

---Como esto es difícil, el BCE podria tener poder para solucionarlo.

Entiendo tu postura.. te sientes economicamente confortable y en parte ya te va bien para que la gente acabe quemandose de los politicos y se produzcan cambios..

Pero es que en realidad, mas que cambiar el sistema, se necesite cambiar a las personas..

(ojo) yo haria muchos cambios, y tengo claro que distan mucho de los que harias tu

__

porque con el máximo rigor, no veo nada fácil saberlo hacer bien.
Si se hace con el maximo rigor, ten por seguro que se hara bien..
_

Quizas haciendo que el director de banco sea como Buffet, empollandose a cada pyme.. (en el caso de los directores de sucursal). No concediendo creditos a todas por igual al 12%.. Y tampoco concediendo al Ibex por ser amigo de Pepiño..

Quizas aqui me queme.. pero tampoco me veo a los ciudadanos pidiendo creditos sin ton ni son después de la que ha caído, y mas con los directores de sucursal estudiandose con rigor a las empresas..

Muchisimas pymes van mal, no por que funcionen mal, sino porque no circula el dinero.. conceder credito por criterio y no por dogma al 12% mejoraría las cosas..

Ojo que tampoco yo estoy en el sector bancario..
 
Última edición:

ricardo4

Member


hay 3,2 millones de pymes, y 35 en el ibex.. y el 50% de los creditos estan dados a 35 del IBEX.. Y parte de ese credito no concedido al Ibex se concedio a grandes empresas a parte de a particulares.... quizas no se haya concedido creditos tan mal hasta ahora a las PYMES..

la gente acabe quemandose de los politicos y se produzcan cambios..

Pero es que en realidad, mas que cambiar el sistema, se necesite cambiar a las personas..
Para cambiar a las personas quizas tambien sea necesario que la gente se queme.. Pero no hay que olvidarse de las vicimas, 6 millones de parados.. a parte de los millones de trabajadores quemados..

Entonces.. dejamos a los 6 millones de parados que se sigan pudriendo porque estamos cansados del sistema y estamos en una situacion confortable?.. O solucionamos el problema creciente del paro y del sistema del bienestar en españa... por ejemplo, gracias al BCE?
 
Última edición:
Arriba